Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La constitución de nueva creación de este grupo para la Formación en centro, radica en la necesidad de innovar en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, y con ello, adquirir nuevas estrategias didácticas.

Todo ello, sumado a la necesidad de dar solución a las dificultades encontradas en el alumnado de Educación Infantil y Primaria en el proceso lógico-matemático, nos lleva a poner en marcha una formación del profesorado en nuevas técnicas de enseñanza para la mejora de la competencia matemática. Así pretendemos conseguir que todo el alumnado se vea beneficiado de ello, y que desde el curso más pequeño de Infantil, puedan adquirir unas destrezas matemáticas que sigan aprendiendo y trabajando en cursos superiores y así conseguir mejores resultados.

Además, esta formación está vinculada con las propuestas de mejora destacadas en la Memoria de Autoevaluación del curso 2018-2019, donde se recogía la siguiente propuesta: ¿Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.¿

Destacar en este punto, la situación del profesorado del centro. La etapa de Educación Infantil está formada por 3 maestras con destino definitivo, lo que será beneficioso esta formación para la etapa, que podrá mantener en los 3 cursos esta metodología. Por el contrario, la etapa de Primaria, recibe cada curso a 6 maestros nuevos (de los 9 que la forman), lo que dificultará su continuidad. Pero dada la actualidad del método y el interés que despierta en todo el profesorado, todos los especialistas del centro van a participar: maestro de Educación Física, maestro de Música, maestras de PT y Audición y Lenguaje, maestra de Inglés y maestra de Religión.

Para acabar, el impacto que pretendemos que haya con esta formación, es que el profesorado pueda desarrollar mejor su tarea, además de adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno y conseguir una mayor motivación del alumnado en el área de matemáticas.

Este nuevo método en la enseñanza de la competencia matemática, es un cambio importante en las estrategias metodológicas llevadas a cabo por los maestros de nuestro centro, por lo que deberá ser incluido en el Proyecto Educativo.

 

Finalidad del proyecto

Para realizar este punto, hemos hecho una puesta en común sobre qué esperamos conseguir/mejorar con esta formación cada uno de los participantes.

A modo de resumen, se recogen las siguientes mejoras:

  • Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes del centro.
  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula.
  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN, siendo capaces de ponerlo en práctica en su día a día.
  • Motivar al alumnado en la adquisición de la competencia matemática, y por lo tanto mejorar su rendimiento académico.
  • Trabajar la competencia matemática de forma sencilla, divertida y cercana a su realidad cotidiana.
  • Favorecer un aprendizaje más lúdico y manipulativo de las matemáticas.
  • Adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de la clase.
  • Permitir la adquisición de aprendizajes posteriores como el cálculo mental o la resolución de problemas.

 

Objetivos

Por un lado, tendremos los objetivos referidos a la formación del profesorado:

  • Mejorar las competencias profesionales docentes relacionadas con su día a día en el aula y que repercuta a nivel de centro.
  • Conocer diferentes estrategias y formas metodológicas novedosas para el profesorado del centro.
  • Motivar y satisfacer la curiosidad del alumnado sobre contenidos relevantes partiendo de su contexto vital.
  • Aprender del trabajo en equipo y de la coordinación docente como clave de éxito escolar y educativo, mediante trabajo colaborativo y tertulias dialogadas, mejorando la organización del centro.
  • Implicar al personal docente favoreciendo la creatividad y eficacia del mismo.
  • Crear una batería de materiales y documentación sobre el ABN accesible a todo el profesorado.

Por otro lado, en cuanto a la repercusión de los resultados que se pretenden alcanzar el aula o en el centro teniendo en cuenta la situación de partida, destacamos la siguiente:

  • Cambio e innovación el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora del rendimiento del alumnado, consiguiendo una mayor motivación por el área de las matemáticas.
  • Disminución de la frustración en el área de las matemáticas con resultados más positivos.
  • Mayor conocimiento y control del método ABN por parte del profesorado participante.
  • Puesta en práctica del método ABN en la etapa de Infantil para los cursos siguientes, lo cual quedará recogido en el Proyecto Educativo.
  • Información directa a las familias sobre el nuevo método de trabajo y sus beneficios.
  • Información al profesorado no participante de la formación sobre la propuesta de introducir el método ABN en la etapa de Infantil.
  • Trabajo personal de cada participante sobre su compromiso adquirido durante la formación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Principalmente llevaremos a cabo una metodología participativa y activa que muestra especial atención al aprendizaje significativo y constructivo tanto para el docente como el alumno, partiendo del contexto educativo y necesidades del alumnado.

Además se pretende poner en práctica un trabajo colaborativo, cooperativo e individual de investigación y búsqueda de la información, que cada miembro de la formación tendrá que realizar para conseguir su compromiso adquirido en relación con el método ABN.

Utilizaremos algunas técnicas para conseguir entre todos crear el conocimiento más preciso sobre el método ABN. Algunas de ellas se llevarán a cabo en las reuniones periódicas, donde cada participante pondrá en común sus dudas y sugerencias: se crearán lluvias de ideas de actividades; debates que nos hagan reflexionar sobre el método de ABN; o dificultades encontradas en su puesta en práctica con sus alumnos. Además, contaremos con la plataforma Colabor@ para abrir foros sobre diferentes cuestiones acerca de las actividades que vamos realizando. Se podrán crear pequeños grupos encargados de la elaboración de material o de la búsqueda de blogs y artículos que nos ayuden a todos a construir un conocimiento más completo. Las diferentes ponencias a lo largo del curso, serán un recurso imprescindible para guiarnos en la formación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Calendario:

Se realizará una temporalización adecuada que nos permita llevar a cabo la construcción de nuestro conocimiento. Los días de reuniones de grupo serán:

  • 2 lunes al mes, 18:00 - 19:00 horas en el colegio, desde el mes de noviembre hasta mayo.

Y contaremos con 5 ponencias en el centro a lo largo de la formación:

  • 3 ponencias con una maestra especializada en el método ABN en la etapa de Infantil (noviembre, diciembre, enero).
  • 2 ponencias con un maestro especializado en el método ABN en el 1º ciclo de Primaria.

Actuaciones concretas:

  • Tareas comunes: Se organizarán durante las horas de exclusiva en el centro y a través de la coordinación y supervisión de la coordinadora del grupo. Entre las tareas comunes destaca la realización de este proyecto.
  • Tareas individuales: Los participantes de la formación tendrán que realizar las tareas que se han comprometido a realizar a lo largo del curso. Las reuniones de los lunes, así como la plataforma Colabor@, servirán para poner en común cada una de ellas. Además, se contará con la creación de un grupo en WhatsApp para información y dudas rápidas. Siempre que se pueda, se integrará las tareas individuales en la dinámica del grupo-clase.
  • Áreas concretas de intervención: Tanto en Infantil como en Primaria, se trabajará el área de matemáticas.
  • Aplicación en el aula: La aplicación en el aula se realizará a partir del 2º trimestre. Dados los integrantes de la formación, se llevará a cabo en la etapa de Infantil y en tres cursos de la etapa de Primaria (1º, 2º y 5º) cuando se trabajen los contenidos lógico-matemáticos. Los demás especialistas, lo llevarán en mayor o menor medida en sus clases con el resto del alumnado.
  • Uso de la plataforma Colabor@: El trabajo en Colabor@ se organizará mediante la participación obligatoria de los miembros de la formación en cada entrada que haga la coordinadora, destacando siempre una entrada concreta para cada ponencia. Además, cada integrante, realizará sus propias entradas explicado sus actuaciones, como las han llevado a cabo, o que dificultades ha encontrado al realizarla.
  • Compromisos individuales:

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del Proyecto Noviembre Todo el grupo
Elaboración de la Memoria Final Mayo Todo el grupo
Participar en las entradas del coordinador en Colabor@ De noviembre a mayo Todo el grupo
Coordinar  la formación y servir de guía a todo el grupo De noviembre a mayo Miriam Delgado Puebla
Establecer contacto con la asesora del CEP De noviembre a mayo Miriam Delgado Puebla

 

* En diferentes entradas en el blog, cada miembro explicará su actuación.

 

Recursos y apoyos

Respecto a los recursos y apoyos con los que vamos a contar para el desarrollo de esta formación, destacamos:

  • Apoyos internos (dentro del grupo): Tanto la coordinadora como los distintos miembros del grupo con conocimientos en ABN serán los grandes apoyos, y podrán informarnos y resolver dudas siempre que sea necesario. Además, también contamos con un miembro del Equipo Directivo dentro del grupo.
  • Apoyos externos: Contaremos con la asesora del CEP y con dos ponentes especializados en el método ABN para recibir un total de 5 ponencias.
  • Plataforma Colabor@.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de la formación se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán al trabajo colectivo e individual de los participantes. Estos criterios, están en constancia con los objetivos expuestos anteriormente. Así, sabremos si el profesorado:

  • Mejora las competencias profesionales docentes relacionadas con su día a día en el aula y que repercuta a nivel de centro.
  • Conoce diferentes estrategias y formas metodológicas novedosas para el profesorado del centro.
  • Motiva y satisface la curiosidad del alumnado sobre contenidos relevantes partiendo de su contexto vital.
  • Aprende del trabajo en equipo y de la coordinación docente como clave de éxito escolar y educativo, mediante trabajo colaborativo y tertulias dialogadas, mejorando la organización del centro.
  • Implica al personal docente favoreciendo la creatividad y eficacia del mismo.
  • Crea una batería de materiales y documentación sobre el ABN accesible a todo el profesorado.
  • Participa, colabora y se implica para el mejor funcionamiento de todo el grupo.

 

Además, se tendrán en cuenta otros aspectos más generales:

  • Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
  • Incidencia positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno).
  • Valoración / Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
  • Coordinación compartida.
  • Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)
  • Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)
  • Proponer soluciones.
  • Valoración del impacto en el aula-centro:
    • En el profesorado del centro.
    • En el alumnado.
    • En el ambiente general del centro.
    • Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

 

Otros aspectos a evaluar serán:

 

A nivel grupal:

  • Gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo.
  • Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.
  • Realización de las tareas y participación en las diferentes sesiones.
  • Ambiente de trabajo y asistencia.
  • Realización y elaboración de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.
  • Participación de los integrantes.
  • Uso de metodología, estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento de la formación.

 

A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Aplicación paulatina del método en el trabajo diario de aula.
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