Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

ABN: ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA, EN FAMILIA.

Buenas tardes compañer@s de ABN!!

Quiero compartir con vosostros una serie de actividades para ser practicadas en familia, y así poder  afianzar  esta temática, con una estrecha colaboración familia-escuela.

Para los más pequeñines que están empezando a tener toma de contacto con ABN, me parece ideal:

Bloque 1

- Contar hasta 10.

- Contar progresiva y regresivamente de 0 a 10 y de 5 a 0 en cualquier situación, como pueda ser algo tan habitual como la calle, el coche, antes de dormir. en la ducha, cuando se lavan los dientes, cuando se beban el cola cao, cuando suban o bajen el ascensor, cuando suban o bajen escaleras, cuando se peinen.

- Contar objetos desde 1.

- Buscar cantidades hasta 5entre diversos objetos.

- Contar sobre una recta numérica de 0 a 10.

La actividad vital para aquel alumnado que recién empieza es el conteo, diría que contamos todo: cuando pongamos la fecha en la pizarra, el nombre del delegado....se cuentan todas las letras, por ejemplo.Este tipo de actividad también la pueden realizar alumnado de NEAE, con dificulatdes de aprendizaje.

Para los niños que ya llevan un tiempo practicando con ABN y han tenido experiencia manipulativa con los palillos, podemos ir aumentando:

- Su conteo hasta 30.

- Contar progresivamente y regresivamente de 0 a 15 y de 10 a 0 en cualquier situación que nombramos en el primer bloque.

- Contar objetos comenzando desde cualquier número del 1 al 10.

- Buscar cantidades hasta 10 entre diversos objetos.

- Contar sobre una recta numérica de 0 a 20.

- Contar de 2 en 2.

El último bloque de actividades que voy a mencionar puede ser perfectamente un calentamiento para la etapa de educación Primaria, por supuestos niños/as que ya han trabajado a través de esta metodología manipulativa.

- Contar hasta el 100.

- Contar progresivamente y regresivamente de 0 a 50 y de 20 a 0 en cualquier situación de las menionadas en el bloque primero.

- Contar objetos desde cualquier número.

- Buscar cantidades hsata 20 entre diversos objetos.

- Contar sobre una recta numérica de 0 a 50.

- Contar de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 3 en 3.

Recomiendo mucho el uso de la tabla del 100, con los números dormidos y despiertos para abordar esta forma de trabajo basada en la manipulación.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.