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Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Aprendizaje de la suma (rejilla)

Buenos días compañeros. 

Continuamos trabajando en esta situación tan extraña en la que nos encontramos y, como comenta nuestra compañera Lara, siempre apoyando y colaborando entre todos.

Por eso, continuando con el proceso de formación de ABN, ahora nos tocaría comenzar a conocer esta metodología en el primer ciclo de primaria y, por ello, empezar a realizar operaciones en la temida rejilla. 

Pues bien, tras haber estado investigando y tratando de conocer este método paso a comentaros unas primeras nociones. 

El aprendizaje de la suma se realiza en tres etapas y con dos acciones complementarias, no quiero detenerme mucho pues nos hicieron una introducción en las primeras ponencias. 

1º ETAPA. Combinaciones de dígitos hasta 5. 

2º ETAPA. Combinaciones de dígitos mayores y menores de 5.

3º ETAPA. Combinaciones de dígitos mayores de 5.

https://drive.google.com/open?id=1Eda4GwSoB_6V0TgYdU9niji4hXMz7mLe

Una vez se tenga agilidad mental en la zona y en la resta de pequeñas cantidades, comenzamos a hacer un cálculo mental práctico, comenzando el proceso de iniciación a la suma.

Partimos de dos cantidades que queremos sumar. Comenzaríamos transfiriendo unidades, decenas, centenas, etc. de una de las cantidades a la otra, hasta que en una quede 0 para agilizar el cálculo. 

Para realizar estos cálculos se utiliza la famosa ¿rejilla¿, que está dividida en tres columnas. La primera se corresponde con las cantidades que se agrega, la de En medio con las cantidades del sumando al que quitamos las unidades y la final se corresponde con el resultado de la agregación. 

Por ejemplo: ¿Cómo sumar 14+13?

14+13

AGREGO

QUEDA

RESULTADO

4

10

17

10

0

27

Adjunto vídeo explicativo del proceso de suma. https://drive.google.com/open?id=1qOHdtZEsC27gOKKCspfamMtCrsQHX5Zf

 

Otro ejemplo: 27+44

27+44

AGREGO

QUEDA

RESULTADO

20

7

64

6

1

70

1

0

71

 

Espero que os haya servido de ayuda para intentar comprender este método que a nuestros ojos parece complejo, pero una vez comprendido, parece que simplifica y facilita las operaciones. 

¡Seguiremos aprendiendo juntos!

 

Un saludo.

Comentarios
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M del Ara Márquez García
Buenas maestra Marta!! Que alegría leerte por aquí...y que manera tan amena de explicar la suma con rejilla!
Gracias por tu aportación, de verdad. Así es más fácil la autoformación.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando explicas sobre estas operaciones, al no existir las llevadas, restamos complicaciones...y solo hay que centrarse en la composición del número ( unidad, decena, y centena), representadas en ambas bandejas, derecha e izquierda para posteriormente trasladar a la famosa rejilla anotando movimientos realizados, lo que nos queda en la columna de la derecha e izquierda y su resultado.
La verdad que con tu explicación se ve claramente los pasos, gracias.
Un saludiii, Lara!
Publicado el día 28/04/20 23:36.
Míriam Delgado Puebla
Mi primer contacto con la famosa rejilla! y con explicación casera! Esta genial maestra!
Muy buena aportación. Ahora solo tenemos que practicar para que ha la hora de explicárselo a los alumnos, no tengamos dudas.
Un saludo!
Publicado el día 4/05/20 17:46.

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