Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO

Hola compañeros!!

Estamos ya en la mitad de nuestra formación y vamos a hacer un ejercicio de análisis de lo que hemos trabajado hasta el día de hoy, para así entre todos, poder realizar la Memoria de Progreso.

A continuación, os propongo una serie de cuestiones para que cada uno comente de manera personal.

1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?

2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?

5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?

Y en especial para el equipo de Infantil, ¿qué intenciones tenéis a la hora de implantar la metodología ABN en el ciclo para el curso que viene?

Os animo a leer las opiniones de todos los campañeros, seguro que nos enriquecen y nos ayudan a mejorar entre todos.

Un saludo!!

Comentarios
Añadir comentario
Marta Nieto Ruiz
Buenas tardes compañeros.
Ya que hemos llegado al ecuador de la formación, procedo a dar respuesta a las cuestiones que ha formulado nuestra coordinadora Míriam.

1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
Respecto a mis actuaciones propuestas, considero que me he volcado más en la búsqueda de material que en la búsqueda de bibliografía que relacione este método y la educación especial, ya que me ha sido más útil para la puesta en práctica de lo que se no ha transmitido en las ponencias con mi alumnado en clase.
Los materiales encontrados y la implementación de los mismos en mi aula están siendo compartidos en el área de Recursos, para que todos los compañeros puedan utilizar cualquier tipo de material que utilizo si lo desean, así como mi manera de utilizarlos.

2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Ahora que estamos a mitad de camino en esta formación, puedo decir que las finalidades que me plantee al comenzar la misma, se están llevando a cabo. Partía de un desconocimiento total sobre el método y conforme se van llevando a cabo las ponencias, voy comprendiendo y adquiriendo claves para poder implementarlo con mi alumnado en el aula de PT.

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)
La principal dificultad que he encontrado desde mi trabajo como PT es que, al no trabajar aspectos curriculares con el alumnado, sobre todo del área de matemáticas, me ha resultado un poco complicado empezar a poner en práctica el ABN. Por eso, he tenido que investigar una manera de recurrir a este método que no sea trabajando puramente los contenidos de matemáticas.

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Como propuesta de mejora ahora que comienzan las ponencias destinadas a la etapa de primaria, me gustaría poder ver mucha práctica, así como problemas, planteamiento y resolución de los mismos. Ha sido un aspecto que me ha llamado mucho la atención y que, considero que es un área deficitaria en el alumnado.

5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Respecto a estos dos meses, pretendo continuar encontrando materiales y formas de aplicar y reflejar este método en mis programas específicos y el trabajo con mi alumnado, por ahora, la implementación de la rutina basada en ABN está siendo un descubrimiento para mi alumnado del primer ciclo de Educación Primaria.

Encantada de leer vuestros comentarios para saber en qué puntos nos encontramos todos.
¡Nos vemos el jueves!
Un saludo
Publicado el día 11/03/20 19:58.
Vicente Manuel de Tena García-Manjaron
Buenas respondo a mi memoria de progreso...


1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?

De momento he probado algunas tareas de juegos en las pistas deportivas como dije , sobre todo en los cursos de infantil, pero han sido actividades sueltas relacionadas con el juego motor en edades de 4 y 5 años. La experiencia de primera toma de contacto ha sido satisfactoria y motivante pero todavía estoy dejando actividades para mas avanzado el curso y tomar conclusiones. Por otro lado no he compartido nada todavía de recursos. Creo q si destaco algo de mi actuación es q dispongo de poco tiempo horario en Infantil y m cuesta realizar un buen seguimiento pero también veo que es un método motivante para el alumnado.

2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?

De momento no mucho, ya que estoy realizando pequeñas tareas y pruebas.

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)

Primeramente el tiempo para relacionar las unidades didácticas con este tipo de tareas y después que son actividades que requieren corta duración porque si no el alumnado se cansa pronto.

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?

Hacerlo algo maa práctico y ameno y no tan teórico.

5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?

Tablero de retos cooperativos donde resuelvan pruebas a través de pistas y método abn.
Publicado el día 11/03/20 20:24.
Sandra Díaz Ramos
Buenas días compañeros/as, llegados a este punto de la formación podemos dar respuesta a las siguientes cuestiones que se nos plantea:
1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
Respecto a mis actuaciones he llevado a cabo búsqueda de material para mi aula, aplicable al tercer ciclo, especialmente en la resolución de problemas.
Este material lo he puesto en práctica en mi clase a través del Taller de Resolución de Problemas y lo he compartido con mi compañera de nivel.
He ido recopilando en una carpeta todas las fichas creadas para ir creando el banco de recursos para el centro.
2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Considero que llegados a este punto he llevado a cabo la puesta en práctica de los objetivos, aunque solo en la Resolución de Problemas y el reparto , ya que el cálculo y su aplicación a Primaria se tratará en la siguiente ponencia.
3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)
La dificultad que he encontrado es que los recursos que he encontrado van muy enfocado al cálculo que no he podido poner en práctica, los problemas los he creado aplicando distintas formas de plantearlos.
4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Como propuesta me gustaría que se tratase el cálculo de gran dificultad de comprensión para el alumnado por su nivel de abstracción, tales como las divisiones.
5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Espero poder aplicar a mis clases de matemáticas pinceladas del cálculo en ABN, especialmente para alumnos/as que todavía no tienen adquirido el mecanismo de la división o multiplicación.
Publicado el día 12/03/20 9:36.
M del Ara Márquez García
Buenas tardes compañeros/as de ABN!!!
Estamos a sesiones de finalizar nuestro curso de formación y es necesario, plantearnos los objetivos finales y quizás replantearnos nuestra propia intervención para ver si la estamos llevando de manera satisfactoria. Por lo que procederé a responder a las preguntas que nos ha presentado, Miriam, en este caso ejerciendo su papel de coordinadora.

1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
He de decir, que con las actuaciones que me propuse en un principio, me he implicado en la formación de mis familias del alumnado con NEE, presentando material, sirviendo de guía y asesorando en la propia elaboración del material para trabajar en el hogar las pautas dadas en el aula.
Con respecto a la actuación de servir de guía al resto de profesores del claustro, decir que he presentado durante mi hora de refuerzo, cuentos y demás material que hace referencia de un ABN más allá de ser entendido de las matemáticas sino también de la propia lectoescritura, aplicable al propio desarrollo del conocimiento del abecedario, como la abstracción de las vocales y las consonantes.
Una actuación que me ha resultado gratamente satisfactoria ha sido ponerme en contacto con Juan Antonio Durán Siles y Concepción Bonilla Arena, facilitándome páginas, tareas y modos de hacer con mis alumnos y siempre ajustado a sus necesidades.


2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Ahora que nos situamos en el ecuador de la formación , mis actuaciones han estado de manera paralela y conjunta a las finalidades que me plantee al comenzar la misma.
He de decir que no partía de un desconocimiento total sobre el método, ya que me había formado en cursos anteriores y trabajado en otros colegios con esta metodología con alumnado de Educación Infantil y primaria. Lo que si tengo que decir que ha sido un auténtico logro probar este modo de hacer con mi alumnado de NEE. He de decir que tras la evaluación inicial de este alumnado comprobé que el conocimiento matemático era escaso, y además no tenía un sentido práctico. Ese motivo fue lo que motivó para trabajar las matemáticas desde una metodología basada en ABN. Decir que los beneficios han sido satisfactorios llegando a trabajar la tabla del 100, asociación cualidad y cantidad, números de 1, 2 y tres cifras, escaleras ascendentes y descendentes¿

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos...)
La principal dificultad que haya podido encontrar en el trabajo con esta metodología ha sido que el alumnado del aula específica no partía de conocimientos en esta metodología. Por ejemplo, algunas dificultades que puedo resumir son las siguientes:
- Este algoritmo de ABN, requieren un buen dominio de la numeración y éste es el primer inconveniente que nos hemos encontrado, ya que mi alumnado ha llegado con ausencias graves en este asunto. Este problema hace que un trimestre entero lo hayamos dedicado a trabajar la comprensión manipulativa de qué es una unidad, una decena, cómo se forma, cómo se descompone, qué números se combinan para formarla, etc¿
- La madurez de mi alumnado, en mi clase, la cual es un aula específica encontramos una gran diferencia en madurez mental. Por tanto, es posible que se opte por el método y lo apliquen sin dificultad, y por otro lado los que aplican el proceso, pero fallan en cuestiones manipulativas.
- Otra dificultad es el no contar, en un primer momento, con padres y madres que puedan apoyar en casa este aprendizaje. Por la sencilla razón de que ellos mismos lo desconocen. Por ello es muy aconsejable y recomendable realizar sesiones con los padres de aprendizaje del método, esto es coincidente con una de mis actuaciones propuestas.
- Otra dificultad que podemos encontrarnos, muy relacionada con la anterior, es que mi alumno ya sabía operar con el algoritmo tradicional o que desde casa se le enseñe simultáneamente dicho algoritmo. Creo y así lo hago constar, que en el primero de los casos es una dificultad que está sujeta de salvación, pues con un par de operaciones y ejercicios de manera manipulativa puede solucionarse.




4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Ahora que comienzan las ponencias finales, como propuestas de mejora destinadas a mi alumnado de NEE , me gustaría poder ver mucha práctica de la aplicación de esta metodología de otros maestros profesionales y especializados en sus alumnos/as.
Como también acceder a la práctica de otras aulas específicas que funcionen a través de esta metodología.

5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Respecto a estos dos meses que nos quedan de formación en ABN, pretendo continuar y profundizar en mis actuaciones propuestas., tales como acceder a los enlaces propuestos por los profesionales mencionados con anterioridad.
Otros aspectos a destacar previstas hasta finales de curso son:
- El trabajo de ABN, a través de Cuentos que se prestan a ello, como el de ¿Diez minutos y a la cama; Pequeño Monstruo¿, de Rhiannon Fielding / Chris Chatterton y los robots de multiplicación para que a base de observaciones se introduzca el mecanismo de la suma.
- Cartas de amigos, son unas cartas para formar tríos de números; número, dado y grafía en inglés.
- Seguir jugando a las unidades y decenas, con regletas, descomposiciones de números en decenas y unidades.
- Secuencias con depresores, para trabajar la atención, la motricidad fina, la secuenciación, la memoria y la imaginación.
- Regletas de ABN, para sumar y restar con las maderas de Cuisenaire, ya que son un material muy manipulativo como método de aprendizaje.
- Realizar sesiones con las familias de aprendizaje del método de manera vivenciada hasta final de curso.

Muy conectada a vuestros comentarios para seguir evolucionando y mejorando en mi práctica docente.
¡Nos vemos compañeros/as!
Un saludo
Lara.
Publicado el día 12/03/20 13:02 en respuesta a Sandra Díaz Ramos.
Montserrat Rosa Aranda
1. ¿ Estáis cumpliendo la actuación / tarea que os propusisteis al inicio de curso? ¿ Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿ Qué destacaríais de vuestra actuación?.
En cuanto a mi actuación tengo que decir que me he implicado en la búsqueda y en la elaboración de distintos materiales relacionados con el método aplicables al ciclo de Educación Infantil. El material que he elaborado está en las aulas de Educación Infantil y a disposición de todos los compañeros /as del centro.

2. Recordad algunos objetivos / finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿ se ha llevado a cabo?.
Partiendo de que no conocía nada del método, las finalidades que me propuse llevar a cabo sobre la elaboración de materiales para Educación Infantil, las estoy realizando y sé que a mis compañeras les están siendo útiles.

3. ¿ Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? ( en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos...)
La principal dificultad que he tenido, es que al no llevarlo yo directamente en mis clases, solamente un poco de tiempo en las asambleas, era no conocer sí de verdad el material elaborado había sido útil, por lo que tenido que ir preguntando a mis compañeras.

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿ alguna propuesta de mejora?, ¿ dudas para planear al próximo ponente?.
Como propuesta de mejora indicaría que las próximas ponencias fueran más prácticas.

5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿ qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?.
Seguiré elaborando e investigando distintos materiales que ayuden a llevar a la ráctica dicho método en Educación Infantil, que es lo que me propuse al inicio de curso.
Publicado el día 13/03/20 16:21.
Soledad Muñoz López
Buenas tardes compañeros/as. Respondo a las preguntas de nuestra coordinadora.
1. ¿Estáis cumpliendo las actuaciones/tareas que os propusisteis al inicio de curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
Respecto a mis tareas propuestas al inicio del curso decir que he buscado y preparado material para mi aula de 3 años y para infantil en general. Todo el material elaborado lo he puesto a disposición de mi ciclo para este curso y para cursos posteriores, ya que, concretamente, el material centrado en el proyecto de "El circo" nos puede servir cada vez que trabajemos dicho proyecto.
2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Partiendo de que tenía escasos conocimientos sobre la forma de trabajo de este método, pienso que los objetivos que me marqué al principio los estoy cumpliendo. No obstante, aún nos queda prácticamente la mitad del curso y espero seguir aprendiendo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, así como continuar con la preparación de material para mi aula y mi ciclo.
3.¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos...)
La principal dificultad que he encontrado es el no saber si lo estoy haciendo bien, esto es, dispongo de material de conteo, agrupaciones... pero no sé si a la hora de llevarlo a la práctica con mi alumnado lo estoy planteando bien o no. La verdad es que la teoría que hemos visto hasta ahora es bastante extensa y el método pasa por varias fases. Como es la primera vez que trabajo de esta forma (sabiendo ya que se trata de ABN) aún no manejo bien toda la teoría y las diferentes fases, por lo que me crea dudas sobre si lo estaré haciendo bien o no.
Otra de las dificultades que he encontrado en mi aula es la gran heterogeneidad de niveles que presenta. Hay alumnos que alcanzan los contenidos muy rápidamente y otros que se distraen con los materiales y no consigo trabajar con ellos como pretendía. Depende mucho de la madurez del alumnado.
4. Aún nos quedan dos ponencias más. ¿alguna propuesta de mejora? ¿Dudas para plantear al próximo ponente?
Me gustaría que las ponencias fueran más de tipo práctico, de manera que los maestros y maestras actuásemos como si fuéramos nuestro propio alumnado a la hora de plantear los problemas.
5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
En este tercer trimestre pienso seguir trabajando como hasta ahora. Como ya he citado anteriormente, he preparado material relativo a "El circo", que es el proyecto que trabajaré con mi alumnado. Seguiré trabajando el conteo y la recta numérica, así como la serie ascendente y descendente del 0 al 10. En función del crecimiento madurativo de mis alumnas y alumnos iré avanzando en los contenidos.
6. ¿Qué intenciones tenéis a la hora de implantar la metodología ABN en el ciclo para el curso que viene?
Mi intención como tutora es continuar con esta metodología en los cursos venideros, así como seguir completando mi formación en el tema. Mis compañeras de ciclo son definitivas en el centro, igual que yo, por lo que imagino que ellas seguirán trabajando también en esta misma línea.
Publicado el día 13/03/20 19:13 en respuesta a Montserrat Rosa Aranda.
María Rosa Vasco Flores
Buenas tardes.
Tal y como nos ha pedido nuestra coordinadora, procedo a responder a las preguntas que nos ha formulado.

1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
Como primera tarea me propuse utilizar el método ABN con mis alumnos/as de modo más consciente (ya hacíamos juegos y actividades consideradas ABN sin saberlo), realizando una recta numérica y algunos materiales más. Estos materiales han resultado muy útiles, dándonos, tanto a los niños como a mí, la oportunidad de divertirnos con los números.
El material lo he compartido con mis compañeras de Ciclo ya que ellas son las que pueden sacarle más partido, aunque está a disposición de todos.


2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Teniendo en cuenta mi total desconocimiento del método ABN y viendo los buenos resultados que da en el aula, si que considero que se han llevado a cabo.

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)


- Al principio, asimilar la teoría, tantos datos, actividades, terminología, etc., me costó un poco.
- Saber por dónde empezar con el método en el aula.
- Teniendo en cuenta que cada niño/a tiene un ritmo de aprendizaje diferente, adaptar las actividades y materiales.

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Como propuesta de mejora, me habría gustado un poco más de práctica. La ponente nos ha enseñado mucha teoría y nos ha presentado unos materiales muy útiles, pero he echado de menos algo más de práctica, cómo llevar toda esa teoría y materiales al aula.
Respecto al nuevo ponente, al ser este de primaria supongo que resultará más interesante para los compañer@s de otros ciclos.


5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Respecto al resto del curso, quiero seguir trabajando sobre la recta numérica reforzándola. Además, voy a seguir elaborando materiales y utilizando los realizados por los compañer@s para comprobar hasta donde pueden llegar mis alumn@s.

6. ¿Qué intenciones tenéis a la hora de implantar la metodología ABN en el ciclo para el curso que viene?
He comprobado que el método ABN es eficaz y sobre todo muy divertido y atractivo para los niñ@s, por ello me gustaría seguir trabajándolo en los cursos venideros.
Publicado el día 15/03/20 14:51 en respuesta a Soledad Muñoz López.
Beatriz Laguna Amil
Buenas tardes compañeros,

1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?

La verdad que el curso me está pareciendo interesante y he estado recopilando recursos adaptados a mi curso. Además me he coordinado con Marina Alonso (mi compañera de ciclo) para ir introduciendo algunas pinceladas de este método.

2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Mi actuación está dirigida ante todo, al alumnado, con el objetivo de que comprendan las matemáticas a través de la manipulación.

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)

En cuanto a los objetivos que nos propusimos al comenzar esta formación, considero que estamos cumpliendo las expectativas. No obstante, considero complicado que en este centro se lleve a cabo con totalidad el uso de esta metodología, pues no existe continuidad en la plantilla docente y muchos profesionales están reacios al cambio.
Pero sinceramente, el método funciona. Las experiencias con actividades y recursos ABN que he puesto en práctica con mi curso (1º) han sido satisfactorias y el alumnado está muy motivado puesto que convertimos las matemáticas en realidad (hacemos role playing, puzzles, descomposición manipulativa...)

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Tengo muchísimas ganas de poder asistir a la próxima ponencia y que nos den ideas, recursos y formación sobre el método ABN en primaria.


5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Para terminar, me gustaría comentar la actividad prevista con mis alumnos. Llevaré a cabo un album de cromos con el objetivo de diseñar problemas matemáticos que involucren la manipulación de los mismos. Aún tengo que pulir más esta idea. Si tenéis alguna propuesta o recomendación, no dudéis en comentármelo.

6. ¿Qué intenciones tenéis a la hora de implantar la metodología ABN en el ciclo para el curso que viene?
Este método ABN es muy dinámico y vivencial, por ello me gustaría seguir trabajándolo y formándome. Sería ideal trabajar en un centro en cuyo Proyecto educativo se recoja dicha metodología.

Un saludo,

Beatriz
Publicado el día 15/03/20 21:02 en respuesta a María Rosa Vasco Flores.
Gema María Barragán Naranjo
Hola compañeros:

Al comienzo de curso me propuse buscar información sobre el método para aplicarlo en mis clases de inglés. Al mismo tiempo elaboré una tabla numérica con la que practicar los números, pero debido al escaso tiempo del que dispongo con una hora semanal en infantil no puedo dedicarle mucho más tiempo del que le dedico.
Después de haber investigado por la red y de haber visto distintas experiencias, creo que es un método adecuado para motivar a los niños y con los que obtener buenos resultados.
En cuanto a lo que nos propusimos a comienzos del curso, como he dicho anteriormente el poco tiempo del que dispongo me limita mucho la puesta en práctica de este método en las clases, con la dificultad que conlleva para los más pequeños el aprendizaje de un nuevo idioma.
En mi caso, la dificultad encontrada ha sido por el uso del inglés, ya que los niños no tienen aún mucha soltura para contar en el nuevo idioma, puesto que recitan los números de forma mecánica.
Con relación a las propuestas de mejora, decir que hasta ahora me han parecido unas clases muy amenas, que nos han servido para hacernos una idea de lo que es este método. En éstas que quedan, las previstas para la etapa de primaria, espero que sean más prácticas y que se trabaje la resolución de problemas.
Ya por último, en el tiempo de formación que resta voy a seguir recabando información sobre este tema y a seguir aprendiendo de mis compañeros. También elaboraré algún material para usar con los alumnos de infantil y primer ciclo.

Un saludo a todos
Publicado el día 16/03/20 10:04 en respuesta a Beatriz Laguna Amil.
Marina Alonso Pérez
Buenos días compis.
A continuación reflexionaré sobre las preguntas que nos ha propuesto nuestra coordinadora con respecto al seguimiento del curso de formación que estamos realizando.
1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
Al inicio de este curso me propuse la recopilación de materiales para trabajar en mi ciclo (1º ciclo) y hasta ahora la he ido realizando al crear nuevos materiales como, recta numérica, puzles y operaciones con palillos. Todos los materiales han sido compartidos con el resto de compañeros al estar elaborando entre todos un banco de recursos y utilizarlos cuando nos sea posible.
2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Poco a poco he incorporado en mi aula estos recursos que he mencionado en la respuesta anterior sobre la utilización del método ABN en mi clase. Anteriormente ya estaba realizando algunas actividades con la recta numérica pero he ido ampliando mi formación y conocimiento a través de las distintas ponencias del curso.
3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)
La primera dificultad que he encontrado es la falta de tiempo para la creación de nuevos materiales, ya que requiere un esfuerzo importante para buscar los más interesantes para llevarlos a la práctica de tu aula y elaborarlos.
4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Hasta ahora las ponencias han sido enfocadas a la Educación Infantil y han sido muy gratificantes pero estoy deseando de llegar a las referentes a Educación Primaria, etapa a la que pertenezco. Me gustaría saber cómo se realizan las operaciones básicas con este método, cuando utilizar las rejillas y cómo, plantear la resolución de problemas y, sobretodo, la evaluación.
5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Las actividades previstas serán afianzar las actividades en la recta numéricas, elaboraciones de distintos materiales para la aplicación de la multiplicación, el cálculo de las operaciones básicas con este método y la resolución de problemas.

¡A seguir con la formación¡
Publicado el día 16/03/20 12:00 en respuesta a Gema María Barragán Naranjo.
Gema María Barragán Naranjo
Hola compañeros:
Contesto a las preguntas para la elaboración de la Memoria
1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
Al comienzo de curso me propuse buscar información sobre el método para aplicarlo en mis clases de inglés. Al mismo tiempo elaboré una tabla numérica con la que practicar los números, pero debido al escaso tiempo del que dispongo con una hora semanal en infantil no puedo dedicarle mucho más tiempo del que le dedico.
Después de haber investigado por la red y de haber visto distintas experiencias, creo que es un método adecuado para motivar a los niños y con los que obtener buenos resultados.

2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
En cuanto a lo que nos propusimos a comienzos del curso, como he dicho anteriormente el poco tiempo del que dispongo me limita mucho la puesta en práctica de este método en las clases, con la dificultad que conlleva para los más pequeños el aprendizaje de un nuevo idioma.

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)
En mi caso, la dificultad encontrada ha sido por el uso del inglés, ya que los niños no tienen aún mucha soltura para contar en el nuevo idioma, puesto que recitan los números de forma mecánica.

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Con relación a las propuestas de mejora, decir que hasta ahora me han parecido unas clases muy amenas, que nos han servido para hacernos una idea de lo que es este método. En éstas que quedan, las previstas para la etapa de primaria, espero que sean más prácticas y que se trabaje la resolución de problemas.

5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Ya por último, en el tiempo de formación que resta voy a seguir recabando información sobre este tema y a seguir aprendiendo de mis compañeros. También elaboraré algún material para usar con los alumnos de infantil y primer ciclo.

Un saludo a todos
Publicado el día 16/03/20 12:27 en respuesta a Marina Alonso Pérez.
María Lourdes Espínola Rivero
Buenas tardes.
A continuación voy a responder a las cuestiones planteadas por la coordinadora:

1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
El objetivo que me planteé en principio fue buscar información sobre A.B.N. y elaborar materiales, así como utilizar los recursos existentes en el aula para trabajar de forma cercana y lúdica. Estas actuaciones las he ido llevando a cabo y las hemos compartido mis compañeras de ciclo y yo, así como nuestras experiencias y vivencias relacionadas con este método. Destacaría la motivación del alumnado y lo fácil que les resultar adquirir los conocimientos matemáticos. Yo particularmente me planteé trabajar el conteo, con la historia de los chulitos saben que los números del 11 al 15 son ¿especiales¿, y ya muchos cuentan del 1 al 100 sin dificultad, conocen los amigos del 10 y trabajan equivalencias, emparejamientos...


2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos trabajando con el método A.B.N., ya que se ha iniciado en este curso escolar, pienso que los objetivos que me planteé se están llevando a cabo.

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)
En principio la primera dificultad con la que me he encontrado es que la teoría sobre este método es amplia y se necesita tiempo para dominarla, otra dificultad es que ni el alumnado ni yo , como tutora , habíamos trabajado anteriormente el A.B.N. y hemos tenido que partir de cero en el aula de 5 años ( creo que si se trabaja desde infantil de 3 años los resultados a nivel lógico-matemático serán bastante positivos) y por último los distintos niveles de aprendizaje del alumnado.

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Como propuesta de mejora, creo que, aunque la ponente nos ha mostrado muchos materiales, debería haber sido más práctica, y habernos mostrado cómo abordar en el aula el trabajo diario de este método. Supongo que estas ponencias al estar enfocadas a Primaria van a ser más adecuadas para el resto del profesorado, aunque no por ello menos interesantes para las de Infantil.


5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Hasta finales de curso, quiero seguir trabajando en la misma línea: conteo, seguiremos con los números del 1 al 100, con los cuantificadores, equivalencias, descompondremos...

6. ¿Qué intenciones tenéis a la hora de implantar la metodología ABN en el ciclo para el curso que viene?
Me gustaría continuar trabajando con esta metodología y pienso que a mis compañeras de ciclo también, así que continuaré formándome y aprendiendo de mis compañeros y compañeras y de grandes profesionales como Concepción Bonilla.
Publicado el día 16/03/20 19:55 en respuesta a Gema María Barragán Naranjo.
Miguel Ángel García Gallego
Buenas...

1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?
Desde el área de Música aun queda mucho por descubrir, pero si es cierto que se está creando un banco de recursos nuevos para acompañar a la enseñanza de Educación Artística. Es un mundo prácticamente nuevo en mi ámbito y he podido interactuar con otros docentes de diferentes centros para compartir ideas y experiencias.
Mi actuación ha sido abrir el mundo de la enseñanza musical al método ABN, complementando y aportando recursos a diferentes conceptos musicales que son netamente matemáticos.

2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?
Creo que sí. Experimentar con ABN en mi día a día a través de mi área era un objetivo fundamental. Además, de hacer una búsqueda de recursos.

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)
La primera parte de ponencias me han parecido poco participativas, muy teóricas. Comparto charlas mucho más practicas, tangibles, representativas y experimentales. El ejemplo es fundamental para complementar la teoría.

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?
Lo comentado en la pregunta anterior me valdría. Ponencias más practicas y participativas.

5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?
Mi idea es elaborar un esquema de aprendizaje utilizando el ABN como recurso que complemente el estudio de determinados conceptos musicales (La escala musical, figuras, ritmos, compases ).
Publicado el día 16/03/20 21:03 en respuesta a María Lourdes Espínola Rivero.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de Míriam Delgado Puebla

Míriam Delgado Puebla

Foto de Sandra Díaz Ramos

Sandra Díaz Ramos

Foto de Marina Alonso Pérez

Marina Alonso Pérez

Foto de M del Ara Márquez García

M del Ara Márquez García

Foto de Vicente Manuel de Tena García-Manjaron

Vicente Manuel de Tena García-Manjaron

Foto de Gema María Barragán Naranjo

Gema María Barragán Naranjo

Foto de María Lourdes Espínola Rivero

María Lourdes Espínola Rivero

Foto de Miguel Ángel García Gallego

Miguel Ángel García Gallego

Foto de Soledad Muñoz López

Soledad Muñoz López

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos