Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

PROPUESTA DESDE MÚSICA

Buenos días compañeros.

Dentro del mundo del ABN referido a la Educación Musical, he encontrado un buen trabajo de una compañera en la que detalla cómo partir de este método en Educación Infatil para introducir aspectos musicales en los niños/as.

http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/20002/TFG-G1989.pdf?sequence=1

Esta cita resume a la perfección por qué se debe hacer hincapié en la música en edades infantiles.

Se ha comprobado que cuando los niños han recibido una adecuada educación musical, presentan un nivel escolar superior, especialmente, porque se potencia en ellos el pensamiento lógico y se aumenta la capacidad de razonamiento. (Bernal, J. y Calvo, Mª L., 2000, p. 9).

El problema es que hablar de música en el sistema educativo actual, es hablar de "injusticia educativa" diría yo. Vamos practicamente a contracorriente, somos las migajas del curriculum. Y, en Infantil, además, no es obligatoria. 

Estas palabras del gran director Baremboin lo define bien:

"Ninguna escuela eliminaría de sus programas el estudio de la lengua, las matemáticas o la historia y, sin embargo, el estudio de la música, que engloba tanto aspectos de estos campos e incluso puede contribuir a una mejor comprensión de ellos, a menudo es ignorada del todo [¿] Aún hoy la música ocupa el último lugar cuando pensamos en la educación."

Por lo tanto, es interesantísimo el aporte que puede proporcionar el ABN musical en el desarrollo de un niño, pero esta área no tiene peso para poder proyectar este método como se merece.

Saludos.

Comentarios
Añadir comentario
Míriam Delgado Puebla
Q interesante trabajo y q buena reflexión!!
Publicado el día 25/05/20 11:47.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.