Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implantar en el centro a nivel de Infantil y Primaria nuevas metodologías a nivel matemático que favorezcan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

ABN en casa

A lo largo de este tercer trimestre y ante la nueva situación  que estamos viviendo debido al COVID -19, hemos continuado la línea de trabajo que se inició con el ABN en el aula, pero esta vez en casa y gracias a la colaboración e implicación por parte de los padres de los alumnos. Como estamos trabajando el proyecto "los dinosaurios", hemos agrupado, contado,hemos trabajado la descomposición de los números con conjuntos de elementos, añadido y quitado, además han planteado situaciones problemáticas de la vida cotidiana para resolver mediante sumas y restas.

Algunas páginas consultadas han sido:

- Algoritmos ABN.Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

- El blog de las maestras Lucía y Maite.

- Plastificando ilusiones.

- Marquirell blogspot.com

- www.Actiludis.com

Y por supuesto a la gran Concepción Bonilla.

 

FASE FINAL

Hola compañeros!!

Han pasado 2 meses desde que hicimos nuestra Memoria de Progreso, y sabemos que no podemos aportar mucho más desde entonces, ya que las circunstancias nos han llevado a continuar con la formación de una manera que no imaginábamos, sin poder dedicar todo el tiempo que hubiésemos querido.

Pero seguro que, haciendo un análisis y una reflexión general desde el principio, podemos llegar a responder las siguientes cuestiones para recabar toda la información necesaria para esta Memoria Final:

 

  1. Grado de consecución de los objetivos / Indicadores de valoración. (Para facilitar la respuesta de este punto, contestad a la pequeña encuesta que os he enviado y que tenéis disponible en el apartado RECURSOS/DOCUMENTOS/FASE FINAL)
  2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
  3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en vuestros alumnos (quién haya podido observarlo en su aula).
  4. Consecución de TU compromiso personal en el curso. Lo que te propusiste realizar a principio del curso, ¿lo has llevado a cabo?
  5. Dificultades encontradas.
  6. Propuestas de mejora.
  7. Opinión personal de cara a la continuidad de la formación el curso que viene.

Os recuerdo, que tenéis que realizar, si aún no lo habéis hecho, la encuesta en Séneca.

Un saludo!! Y mucho ánimo! Último esfuerzo compañeros!

 

PD: Para facilitar la lectura de cada uno de vuestros comentarios, copiad más preguntas y responded a continuación.

PROPUESTA DESDE MÚSICA

Buenos días compañeros.

Dentro del mundo del ABN referido a la Educación Musical, he encontrado un buen trabajo de una compañera en la que detalla cómo partir de este método en Educación Infatil para introducir aspectos musicales en los niños/as.

http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/20002/TFG-G1989.pdf?sequence=1

Esta cita resume a la perfección por qué se debe hacer hincapié en la música en edades infantiles.

Se ha comprobado que cuando los niños han recibido una adecuada educación musical, presentan un nivel escolar superior, especialmente, porque se potencia en ellos el pensamiento lógico y se aumenta la capacidad de razonamiento. (Bernal, J. y Calvo, Mª L., 2000, p. 9).

El problema es que hablar de música en el sistema educativo actual, es hablar de "injusticia educativa" diría yo. Vamos practicamente a contracorriente, somos las migajas del curriculum. Y, en Infantil, además, no es obligatoria. 

Estas palabras del gran director Baremboin lo define bien:

"Ninguna escuela eliminaría de sus programas el estudio de la lengua, las matemáticas o la historia y, sin embargo, el estudio de la música, que engloba tanto aspectos de estos campos e incluso puede contribuir a una mejor comprensión de ellos, a menudo es ignorada del todo [¿] Aún hoy la música ocupa el último lugar cuando pensamos en la educación."

Por lo tanto, es interesantísimo el aporte que puede proporcionar el ABN musical en el desarrollo de un niño, pero esta área no tiene peso para poder proyectar este método como se merece.

Saludos.

FASE FINAL

 

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria de evaluación final de vuestra Formación en Centro. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado FASE FINAL.

 

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros de la FC, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

 

Recursos ABN infantil 4 años.

Hola a todos.

Partiendo de la idea del trabajo globalizado, he propuesto a mis niños y niñas de 4 años una serie de actividades con el método ABN  aprovechando el comienzo de un nuevo proyecto (Los indios). Dadas las circunstancias que vivimos, contar con la colaboración de la familia ha resultado fundamental, aunque no todas han respondido de la misma manera por sus circunstancias personales. Las actividades han sido fundamentalmente de conteo, agrupar/desagrupar, clasificación, etc. (utilizando material del propio proyecto, juguetes, dibujos hechos por los niños/as o sus padres, etc.). La mayoría de las ideas y el material que les he mandado lo he sacado de Pinterest.

Un saludo.

 

 

SEGUIMOS TRABAJANDO ABN EN CASA

Hola compañeros.

Ante la situación en la que estamos, buscando recursos nuevos, me he encontrado  con algo interesante "el rincón  de Luca", que se puede hacer desde casa, jugando con la familia, se trata de una wed con actividades digitales de matemáticas siguiendo el método abn, es un recurso para que los alumnos refuercen todo lo que han aprendido,no sé sí la conocéis ya,me ha paracido muy opotuno compartirla con vosotros, las actividades y juegos son tanto para infantil como primaria.

Un saludo.

"Ánimos a todos"

SEGUIMOS FORMACIÓN: RECURSOS ABN DESDE EF

Buenas compis del Guaditoca!!! Espero que todo vaya bien.

 

Os dejo de momento mi pequeña aportación sobre  diversos recursos del método ABN que he encontrado y no sólo refiriéndome a mi área de educación física, a la que hago referencia en el título para que conzcais desde principio más o menos quién habla.

 

Por un lado decir que estoy buscando cosas y desde mi área pues ya dije que las mates aparecen muy ligadas con el deporte, por lo que hay mucha formas de complementar este método en mis clases. 

De momento, voy a compartir numerosos enlaces y no me centraré en una única etapa, ciclo o temática en concreto,

Así que, ahí va eso:

Desde la web de ACTILUDIS he visto un pequeño proyecto ABN que trabajaron en un cole desde diferentes áreas:

https://www.actiludis.com/2016/01/24/la-vida-calculo-las-matematicas-nos-rodean/

 

Otro enlace que creo que merece la pena es este blog y video donde se expone la importancia de la educación física para el desarrollo del cálculo mental y el juego:

http://algoritmosabn.blogspot.com/2018/08/abn-y-educacion-fisica-en-el-programa.html

 

Otros recursos de juegos en relación con numeración y aspectos matemáticos son los tableros de juegos divertidos que estoy compartiendo desde mi blog del colegio para esta cuarentena:

https://maestrovicenteef85.blogspot.com/p/juegos-y-recursos-ef.html

En este enlace podreis encontrar algunos juegos, pero los que están más relacionados son: "Maraton en casa", La OCA-ANTICORONAVIRUS, UN PARCHIS DIFERENTE Y 5 ideas de tableros ef con Escaleras y Retos deportivos.

 

MÁS RECURSOS:

https://www.actiludis.com/2020/04/25/yincana-desde-casa/

 

Y para finalizar de momento mi aportación lo que más me ha gustado ha sido este documento:

"EL NIÑO DE LA CAVERNA"

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2019/02/El-nin%CC%83o-de-la-caverna.-Matema%CC%81ticas-en-movimiento.-Pdf..pdf

 

Bueno pues hasta aquí mi seguimiento de la formación. Espero que sirva de ayuda o como recurso para todos.

 

Un saludo y ANIMO.

 

 

 

Aprendizaje de la suma (rejilla)

Buenos días compañeros. 

Continuamos trabajando en esta situación tan extraña en la que nos encontramos y, como comenta nuestra compañera Lara, siempre apoyando y colaborando entre todos.

Por eso, continuando con el proceso de formación de ABN, ahora nos tocaría comenzar a conocer esta metodología en el primer ciclo de primaria y, por ello, empezar a realizar operaciones en la temida rejilla. 

Pues bien, tras haber estado investigando y tratando de conocer este método paso a comentaros unas primeras nociones. 

El aprendizaje de la suma se realiza en tres etapas y con dos acciones complementarias, no quiero detenerme mucho pues nos hicieron una introducción en las primeras ponencias. 

1º ETAPA. Combinaciones de dígitos hasta 5. 

2º ETAPA. Combinaciones de dígitos mayores y menores de 5.

3º ETAPA. Combinaciones de dígitos mayores de 5.

https://drive.google.com/open?id=1Eda4GwSoB_6V0TgYdU9niji4hXMz7mLe

Una vez se tenga agilidad mental en la zona y en la resta de pequeñas cantidades, comenzamos a hacer un cálculo mental práctico, comenzando el proceso de iniciación a la suma.

Partimos de dos cantidades que queremos sumar. Comenzaríamos transfiriendo unidades, decenas, centenas, etc. de una de las cantidades a la otra, hasta que en una quede 0 para agilizar el cálculo. 

Para realizar estos cálculos se utiliza la famosa ¿rejilla¿, que está dividida en tres columnas. La primera se corresponde con las cantidades que se agrega, la de En medio con las cantidades del sumando al que quitamos las unidades y la final se corresponde con el resultado de la agregación. 

Por ejemplo: ¿Cómo sumar 14+13?

14+13

AGREGO

QUEDA

RESULTADO

4

10

17

10

0

27

Adjunto vídeo explicativo del proceso de suma. https://drive.google.com/open?id=1qOHdtZEsC27gOKKCspfamMtCrsQHX5Zf

 

Otro ejemplo: 27+44

27+44

AGREGO

QUEDA

RESULTADO

20

7

64

6

1

70

1

0

71

 

Espero que os haya servido de ayuda para intentar comprender este método que a nuestros ojos parece complejo, pero una vez comprendido, parece que simplifica y facilita las operaciones. 

¡Seguiremos aprendiendo juntos!

 

Un saludo.

Un nuevo reto, un nuevo aprendizaje.

Buenas tardes a tod@s los compañer@s del curso de ABN. En primer lugar, trasmitiros un mensaje de confianza en nuestro trabajo de autoformación, y unas redes de apoyo en nuestra comunidad educativa ya que, para seguir avanzando en todas nuestras metas y compromisos, tenemos que apoyarnos unos a otros.

En pleno confinamiento por el covid-19 y en puertas de un tercer trimestre diferente, nos vemos en la obligación de concretar un apartado más específico sobre las líneas de trabajo con mi alumnado.

El impacto de lo altamente improbable, como ha sido esta crisis sanitaria, nos ha obligado a hacer rápidamente y sin estar preparados una mudanza educativa de las aulas presenciales con paredes, libros de texto, pizarra, amistades, risas, cariño, bailes a unas aulas virtuales, frías e impersonales.

Contamos con un claustro virtual, que está ofreciendo ayuda, materiales y conocimiento de forma desinteresada. Y por supuesto empeño, tesón y esfuerzo de todos los docentes con la mirada puesta en el crecimiento personal de todo su alumnado.

                Al comenzar este trimestre, pensé que sería idóneo seguir trabajando en la misma línea con mis alumnos/as. Al contar con un grupo de alumn@s de NEE, necesitan una rutina programada y por supuesto rehacer y revisar tareas que hicimos durante el 1º y 2º trimestre.

                Por ello, prosperó la idea de incluir un apartado de ABN en mi Blog del aula específica, nada denso y complicado. La idea es recoger algunos videos tutoriales sobre lo que hemos visto en clase, en este apartado para que el alumnado tenga la opción de acudir allí siempre que lo necesite.

                Todo ello está complementando con actividades de orden manipulativo, a realizar en casa con la supervisión de las familias referidas a:

  • Descomposición del número.
  • Composición de un número.
  • Conteo.
  • Tabla del 100, tratando con ella de manera muy satisfactoria la atención a la diversidad.
  • Subitización.
  • Cardinalidad.
  • Comparación.

En estas últimas sesiones, hemos trabajado el concepto de la decena, y la verdad que los resultados han sido muy positivos.

 

Espero que nos veamos pronto, un saludo.

Lara.

SEGUIMOS TRABAJANDO ABN DESDE CASA

Buenas tades, compañeros y compañeras. Este tercer trimestre totalmente atípico voy a trabajar con mi alumnado de infantil de 3 años el Proyecto "El Circo". Para ello, voy a proponerles juegos con unas tarjetas con los números trabajados hasta el momento, 1, 2 y 3, y con dibujos relativos al circo, animales y personajes. Se trata de lanzar un dado y colocar una pinza (de las de tender la ropa) en el número correspondiente. Es un juego que les gusta mucho y además les ayuda a desarrollar la motricidad fina, necesaria para la realización de multitud de tareas complementarias.

Por supuesto, dado la situación actual que estamos viviendo, son las familias las que deben confeccionar en casa, con los materiales de los que dispongan, dichas tarjetas, lo más parecidas posible a las que les propongo.

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F397724210842264284%2F&psig=AOvVaw1HgWH0arp2F6H9N0VA6tJu&ust=1588092118734000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCLCXyaqGiekCFQAAAAAdAAAAABAD

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.at%2Fpin%2F786652259886342006%2F&psig=AOvVaw1HgWH0arp2F6H9N0VA6tJu&ust=1588092118734000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCLCXyaqGiekCFQAAAAAdAAAAABAP

seguimos trabajando

Buenas tardes compañeros.

En estos tiempos que corren y hasta arriba de trabajo, buscando cositas interesantes me he topado con una página interesantísima sobre ABN y quería compartirla con vosotros. Se llama la web de la pandilla de la rejilla. En ella podemos encontrar todo tipo de recursos y materiales sobre este método. Recursos para profesores y para el alumnado, juegos, plantillas y hasta una tienda para adquirir todo tipo de materiales. Os invito a que le echeis un vistazo.

Un saludo.

SALUDOS. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días a tod@s y muchas gracias por vuestras aportaciones.

Os animo a seguir interviniendo en esta plataforma y realizar comentarios sobre vuestro trabajo. 

Al constituir esta formación una modalidad de autoformación, nos permite seguir investigando sobre el tema nosotr@s mismos.

Si lo consideráis oportuno, podéis proponer actividades on line sobre el método ABN y continuar implementando el mismo con el alumnado. Me gustaría que realizáseis apotaciones al respecto.

Me tenéis a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Seguimos trabajando.

Un fuerte abrazo. 

Mucha salud.

 

SALUDOS. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis tod@s bien. 

Muchas gracias por todos vuestros comentarios, recursos y materiales subidos a la plataforma, y sobre todo por mostraros tan activos en esta formación. 

Estáis desarrollando un gran trabajo, y me consta que profundizáis en el método ABN cada uno desde su nivel y materia que imparte.

Mucho ánimo!

Espero el resto de las aportaciones de los distintos compañeros/as.

Recibid un cordial saludo.

Salud para tod@s.

 

 

Compromiso en la clase de Infantil 5 años

Buenos días. Continúo trabajando A.B.N. en mi clase de Infantil.

El compromiso que he adquirido y en el que  continúo profundizando se basa en lo siguiente:

- Búsqueda de información y realización de actividades sobre A.B.N.

- Elaboración de materiales para continuar trabajando A.B.N. y aprovechamiento de los recursos existentes en el aula con los que trabajamos a diario las matemáticas de forma divertida y cercana( coches, bloques lógicos, piezas de frutas de la cocinita...)

 

 

 

PROPUESTA METODOLÓGICA: EL ABN EN LA CLASE DE INGLÉS

Buenos día compañeros:

El compromiso adquirido, en mi caso, a lo largo del curso es el de indagar y recabar información sobre la aplicación de este método en las clases tanto de infantil como de primer ciclo de primaria.

Para mis clases de inglés he elaborado una tabla numérica con la que practicar los números y facilitar el conteo en el nuevo idioma.

Lo desarrollaré entre los meses de enero y mayo. Un saludo

Respuesta

La próxima ponencia que tendremos será sobre el método ABN aplicado a primaria. Tengo curiosidad por saber cómo se inicia a las operaciones básicas con este método. De momento quiero seguir dando clases en Educación Infantil, pero ¿quién sabe si algún día me cambiaré a Primaria? Siempre es bueno tener conocimientos de todo a nivel general, al menos. Supongo que será igual de interesante que las anteriores.

seguimiento

Yo  sigo buscando cositas para mi aula de 3 años. La verdad es que, según voy asistiendo a las ponencias y profundizamos en el método ABN me doy cuenta de que muchos de los contenidos que normalmente he trabajado con mi alumnado estaban basados en dicho método, pero yo lo desconocía.

Me gusta preparar material nuevo relacionado con los proyectos que trabajamos en clase. Ahora estoy preparando tarjetas de números con material propio del circo, que es el proyecto que trabajaremos en el tercer trimestre (payasos, malabares, carpas...). Creo que resultará atractivo a los alumnos y alumnas para trabajar el conteo, las series, las cantidades.

FASE DE DESARROLLO

Hola compañeros!!

Estamos ya en la mitad de nuestra formación y vamos a hacer un ejercicio de análisis de lo que hemos trabajado hasta el día de hoy, para así entre todos, poder realizar la Memoria de Progreso.

A continuación, os propongo una serie de cuestiones para que cada uno comente de manera personal.

1. ¿Estáis cumpliendo la/s actuación/tarea que os propusisteis al inicio del curso? ¿Lo habéis compartido con el resto de compañeros? ¿Qué destacaríais de vuestra actuación?

2. Recordad algunos de los objetivos/finalidades que propusisteis al inicio del curso, ¿se han llevado a cabo?

3. ¿Qué dificultades habéis encontrado a lo largo de estas semanas? (en las actividades, la puesta en práctica, pocos recursos,...)

4. Aún nos quedan dos ponencias más, ¿alguna propuesta de mejora?, ¿dudas para plantear al próximo ponente?

5. Y ya para acabar y viendo los dos meses que nos quedan por delante ¿qué actividad tenéis prevista hasta finales de curso?

Y en especial para el equipo de Infantil, ¿qué intenciones tenéis a la hora de implantar la metodología ABN en el ciclo para el curso que viene?

Os animo a leer las opiniones de todos los campañeros, seguro que nos enriquecen y nos ayudan a mejorar entre todos.

Un saludo!!

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros/as,

Queríamos recordaros, que para el desarrollo de la formación en centro para este curso, antes del 15 de marzo deberá realizarse la fase de desarrollo, donde aparezca el progreso de la formación en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en el blog de su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

 

Algunos puntos que podríais añadir al escrito, en vuestros comentarios,  serían:

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc

- Propuestas de mejora

- Actividades previstas hasta finales de curso

Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

Un abrazo

 

Artículo José Antonio Fernández sobre las matemáticas en el sistema educativo español

Buenas tardes a todos. 

Buscando información y recursos sobre ABN, me he encontrado con este artículo del profesor José Antonio Fernández Bravo, profesor de la universidad Camilo José Cela, quien realiza una reflexión bastante acertada -para mi gusto- sobre la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el sistema educativo español. 

No quiero comentaros mucho más para que seáis vosotros mismos los que podáis juzgar sus palabras, pero espero saber qué opináis al respecto. Os dejo el enlace al artículo para que podáis leerlo detenidamente https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-08/el-gran-error-que-cometemos-al-ensenar-matematicas-y-8-ideas-para-mejorar-su-aprendizaje_599881/

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.