Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Va dirigida al calustro de nuestro CEIP. Queremos consolidar gradualmente la implantación del método de Aprendizaje Basado en Números en nuestra practica docente.

Blog Blog

Primera Sesión de Formación en Centro

Buenos días compañeros/as,

Queríamos recordaros, que para el adecuado desarrollo de vuestra  formación en centro para este curso, antes del 15 de marzo deberá realizarse la fase de desarrollo, donde aparezca el progreso de la formación en la comunidad de Colabor@
La persona responsable de la coordinación llevará a cabo esta tarea de la redacción de actuaciones y valoración de la formación desde que se comenzó hasta la fecha actual entrando en los diferentes apartados establecidos (Proyecto - Fase de desarrollo).
 
Además de rellenar esta fase de desarrollo el coordinador, las personas  participantes en la formación deberán compartir en el blog de su comunidad Colabora (al menos en 4 ocasiones a lo largo del curso) las actividades planificadas y realizadas en el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como la formación recibida y si así lo desean, también pueden participar en la Red Colabora valorando o haciendo aportaciones a otras comunidades que sean de la red formativa.
 
Algunos puntos que podríais añadir al escrito, en vuestros comentarios,  serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Una vez realizada la tarea de la fase de desarrollo por parte del coordinador en su apartado correspondiente, el coordinador abrirá una nueva entrada al blog con un resumen de lo que ha puesto en la fase de desarrollo para que sea comentada por el resto de participantes.

Para cualquier duda, podéis contactar conmigo..

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Gómez Madrid
Como comenta nuestro coordinador en el desarrollo del proyecto aún estamos a mitad de la formación y de las ponencias, y todo avanza según lo programado, queda por delante la realización de muchas de las actuaciones programadas. En infantil y 1º si que el ABN está implantado y funciona satisfactoriamente. Para los tutores de primaria ya ha surgido en nosotros el gusanillo del ABN gracias a las ponencias de Miguel Ángel, y con las experiencias que nos transmitirán los compañeros que asistan a las actividades de escuelas mentoras y las visitas de observación previstas en infantil y 1º avanzaremos mucho más en nuestro conocimiento.
Por mi parte tras las ponencias recibidas e intentado algunas orientaciones que nos dio Miguel Ángel. Dado las dificultades de mi alumnado con la numeración he vuelto a repasar los números utilizando la tabla del 100, completando números, anterior y posterior, añadiendo o restando decenas, centenas..desplazándonos por la tabla, también manipulando objetos y haciendo conjuntos de objetos, palillos etc. Nos hemos iniciado en la subetización, la resolución de problemas la hemos atajado con problemas cercanos para ellos , manipulando materiales para que las operaciones fuesen más didácticas; la iniciación a la multiplicación la realicé haciendo grupos con los multicubos llegando a formar decenas y repetición de las mismas según las veces que se repetía el número dado etc. Han mejorado algo en cálculo mental pero aún les falta velocidad que irán adquiriendo poco a poco según vayan interiorizando la numeración.
Como dificultades encontadas destacar que en las clases de 2º tenemos algunos juegos matemáticos pero nos falta mucho material manipulativo por lo que debemos crearlos con material reciclado.

En general creo que se están cumpliendo los objetivos, se están desarrollando las actividades previstas y la puesta en práctica por lo menos en mi curso están dando como resultado mejoras en el aprendizaje y motivación de mi alumnado.
Publicado el día 12/03/20 20:37.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de José Santana Garrido

José Santana Garrido

Foto de Cristina Gómez Madrid

Cristina Gómez Madrid

Foto de María Reyes Guijarro Urbano

María Reyes Guijarro Urbano

Foto de Francisco Javier Carmona Carranza

Francisco Javier Carmona Carranza

Foto de Raquel Romero Sepúlveda

Raquel Romero Sepúlveda

Foto de Concepción Callejas García

Concepción Callejas García

Foto de Dolores Almenara Mármol

Dolores Almenara Mármol

Foto de Sebastián Giraldo Jiménez

Sebastián Giraldo Jiménez

Foto de Enriqueta Jiménez Sánchez

Enriqueta Jiménez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos