Hola a todos.
Transcurrida practicamente la mitad de curso es el momento de dejar aquí por escrito una serie de consideraciones que me gustaría compartir con todos vosotros:
- La implantación del método en Primero de Primaria va cosechando sus primeros resultados, bastante satisfactorios por cierto. El 100% del alumnado supera los objetivos del área.
- La respuesta de las famillias, hasta el momento, es muy positiva. Los maestros que impartimos el método hemos mantenido dos reuniones de formación con las familias, la segunda de ellas en horario de tarde por petición de los propios interesados. Además, la asistencia fue mayoritaria. En estas sesiones, se han explicado los procedimientos y las estrategias novedosas para las familias.
- Comenzamos a trabajar con palillos desde el principio y los resultados son satisfactorios. Sin embargo, recientemente hemos sustituido el soporte bandeja de poliestireno por bloques de plastilina de color rojo (decenas) y azul (unidades). Creo que van a durar más que las primeras y son más visuales.
- Los niños entienden la Tabla del 100 de una manera espacial y están aprendiendo a "moverse" por ella. Además, lo comprenden.
- Como ha mencionado Reyes en su anterior entrada, los alumnos/as más capaces, "vuelan". Es decir, cogen los mecanismos a una velocidad espectacular. Los más lentos, por su parte, consiguen lo que se les propone aunque sea algo más tarde.
- Cuando hace unos diez días planteamos al grupo avanzar desde un número hasta 100 y dejara plasmado "el camino" en una rejilla, sinceramente, pensé que no iban a ser capaces, que era pronto para ello. Pasado ese tiempo, más del 80% de la clase ha aprendido cómo llegar de un número a 100. Puro cálculo mental.
Nada más, por hoy. En unas semanas seguiremos compartiendo experiencias acerca del ABN en nuestro centro.