Formación en centros

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Va dirigida al calustro de nuestro CEIP. Queremos consolidar gradualmente la implantación del método de Aprendizaje Basado en Números en nuestra practica docente.

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FASE DE DESARROLLO

Buenas tardes.

Aunque soy tutora del curso de Primero, en el que se está impartiendo por primera vez en la etapa de Primaria el método ABN durante este curso, no soy yo la que lo estoy dando.

Mi objetivo principal cuando me embarqué en este curso fue adquirir las herramientas  básicas y la confianza suficiente para poder enfrentarme a la impartición del ABN en cursos futuros. Este año, después de las ponencias primeras con Miguel Ángel Galindo, me animé a ir recopilando información de diferentes webs, de páginas referentes a diferentes especialistas en la materia, y estoy elaborando mi propio material. Es sobre todo material manipulativo y destinado a la adquisición de las habilidades de cálculo mental. Para la etapa de Infantil he podido encontrar infinidad de ideas, material descargable y vídeos explicativos, pero no tanto de la etapa de Primaria. Esa es la principal dificultad que he visto y por ello a la hora de emplear un material encontrado, me siento perdida, aunque con algo de imaginación se puede adaptar a nuestros intereses.

Como propuesta de mejora, propongo continuar en cursos próximos con nuestra formación en ABN y formar un grupo de trabajo para elaborar material imprescindible para cada curso : tablas del 100, juegos como bingo, dominó, casitas de descomposición, casas de las familias de un número, póster del número protagonista del día, etc. Y crear una comunidad en la que entre nosotros podamos debatir y aprender de las aportaciones de todos y apoyarnos en esta aventura fascinante.

De momento, a falta de un par de sesiones en la que otra ponente especialista en ABN en Primaria nos oriente con respecto a esta etapa, el objetivo principal que me propuse al principio de curso, se está cumpliendo y la principal dificultad que encuentro ahora es quitarme ese miedo a enfrentarme a la impartición del método ABN. Se dice que a andar se aprende andando, pues creo  que aventurándonos a empezar a practicar el método es el primer paso para vencer ese miedo. Eso y no temer a equivocarnos, eso también es parte de nuestro aprendizaje.

De aquí a final de curso espero seguir cogiendo ideas y elaborando material para poder poner en práctica el año próximo, y desde principio de curso, los conocimientos que estamos adquiriendo a lo largo de este presente curso de formación.

Comentarios
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José Santana Garrido
Pues eso Martina, el miedo se quita nada más empezar. Es una experiencia que desde el principio es un reto, porque al ser la primera vez que la llevas a tu práctica docente, pues cada semana te encuentras con algo nuevo que vas descubriendo junto a los niños. Como experiencia docente es muy rompedora. Y con respecto a los resultados ya se analizarán pero de momento estamos muy contentos, teniendo en cuenta la particularidad del grupo.
Publicado el día 15/03/20 0:24.
Enriqueta Sarabia Parras
Soy maestra de Primaria, pero he trabajado muchos años en Infantil por lo que creo que el método ABN está muy ligado a la metodología de la etapa de Infantil. Por ello, y tras las sesiones de formación llevadas a cabo en el colegio, creo que podremos abordar esta metodología con éxito. Mi especialidad son los cursos bajos, el primer ciclo sobre todo, y sé que la mejor forma de aprender del alumnado es manipulando constantemente objetos, repitiendo una y otra vez las actividades para que las asimilen y transfieran esos conocimientos a otras situaciones.
Creo que el próximo año me veré inmersa en el ABN y, aunque me da un poco de miedo, creo que con el apoyo de mis compañeros podremos implantar esta metodología que, sin duda, está adaptada al alumnado del Primer Ciclo.
Publicado el día 15/03/20 16:31.

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