Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Va dirigida al calustro de nuestro CEIP. Queremos consolidar gradualmente la implantación del método de Aprendizaje Basado en Números en nuestra practica docente.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO

Hola a todos.

Transcurrida practicamente la mitad de curso es el momento de dejar aquí por escrito una serie de consideraciones que me gustaría compartir con todos vosotros:

  • La implantación del método en Primero de Primaria va cosechando sus primeros resultados, bastante satisfactorios por cierto. El 100% del alumnado supera los objetivos del área.
  • La respuesta de las famillias, hasta el momento, es muy positiva. Los maestros que impartimos el método hemos mantenido dos reuniones de formación con las familias, la segunda de ellas en horario de tarde por petición de los propios interesados. Además, la asistencia fue mayoritaria. En estas sesiones, se han explicado los procedimientos y las estrategias novedosas para las familias.
  • Comenzamos a trabajar con palillos desde el principio y los resultados son satisfactorios. Sin embargo, recientemente hemos sustituido el soporte bandeja de poliestireno por bloques de plastilina de color rojo (decenas) y azul (unidades). Creo que van a durar más que las primeras y son más visuales.
  • Los niños entienden la Tabla del 100 de una manera espacial y están aprendiendo a "moverse" por ella. Además, lo comprenden.
  • Como ha mencionado Reyes en su anterior entrada, los alumnos/as más capaces, "vuelan". Es decir, cogen los mecanismos a una velocidad espectacular. Los más lentos, por su parte, consiguen lo que se les propone aunque sea algo más tarde.
  • Cuando hace unos diez días planteamos al grupo avanzar desde un número hasta 100 y dejara plasmado "el camino" en una rejilla, sinceramente, pensé que no iban a ser capaces, que era pronto para ello. Pasado ese tiempo, más del 80% de la clase ha aprendido cómo llegar de un número a 100. Puro cálculo mental.

Nada más, por hoy. En unas semanas seguiremos compartiendo experiencias acerca del ABN en nuestro centro.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de José Santana Garrido

José Santana Garrido

Foto de Cristina Gómez Madrid

Cristina Gómez Madrid

Foto de María Reyes Guijarro Urbano

María Reyes Guijarro Urbano

Foto de Francisco Javier Carmona Carranza

Francisco Javier Carmona Carranza

Foto de Raquel Romero Sepúlveda

Raquel Romero Sepúlveda

Foto de Concepción Callejas García

Concepción Callejas García

Foto de Dolores Almenara Mármol

Dolores Almenara Mármol

Foto de Sebastián Giraldo Jiménez

Sebastián Giraldo Jiménez

Foto de Enriqueta Jiménez Sánchez

Enriqueta Jiménez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos