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Va dirigida al calustro de nuestro CEIP. Queremos consolidar gradualmente la implantación del método de Aprendizaje Basado en Números en nuestra practica docente.

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FASE DE DESARROLLO

Buenas tardes. Aunque llevo dos años empleando esta metodología en mi aula, es verdad que en cada ponencia aprendo algo nuevo, enriqueciendo mi formación, resolviendo algunas dudas que se me plantean durante el desarrollo de algunas de mis sesiones y recordándome la secuencia de actividades, asociándolas a cada nivel de infantil y sobre todo ofreciendo ideas y diversos recursos que motiven al alumnado en la adquisición de nuevos aprendizajes, haciéndolos amenos y divertidos.

El nivel en el que me encuentro este curso es de infantil de 4 años con una ratio de 15 alumn@s con los que puedo trabajar bastante bien. Introduzco el ABN dentro de mis rutinas diarias, como parte global de las mismas, de tal forma que todos los días trabajamos con los números. Aprovecho cualquier situación que surge de los propios niños para aplicar el ABN. Cuento una anécdota muy concreta: uno de mis alumnos viajó con su familia, desplazándose en tres coches. En dos de ellos viajaban sus abuelos, en otro el niño junto a su hermana y sus padres y en otro sus tíos con sus dos primos. En total sumaban 10. Les planteé si se les ocurría alguna manera en la que nos podríamos haber ahorrado un coche para contaminar menos, y con tres aros y 10 ositos, pudimos resolver el problema. Fué muy divertido, como ver el razonamiento de los niños... es muy motivador.

Todos los días contamos hacia adelante y hacia atrás, trabajamos con dos cifras (el nº de niños que han venido y el día del mes en el que nos encontramos), hacemos en una tabla colectiva, sus decenas y unidades manipulativamente y representamos con sus símbolos, hablamos sobre  todo los que conocemos de esos números (decenas, unidades, capitán, vecinos, amigos de la pandilla, otros miembros de la familia...) y al final realizamos su suma, planteando su solución como el número secreto. Todo trabajado de manera manipulativa.

Realizamos juegos con la recta numérica en pared o suelo, siguiendo distintas fases del conteo, en función del nivel de cada alumno, respetando sus ritmos de aprendizaje.

Realizamos juegos sobre la tabla del 100. En este momento hemos llegado hasta el 39, habiendo mostrado de manera simultánea sus casitas de las familias, con los capitanes en el tejado, quienes se encargan de que cada número esté en su habitación correspondiente,  también hemos puesto todos los capitanes para que se vayan familiarizando con ellos. Algunos días la mascota de la clase que es algo traviesa ha movido de lugar algunos números y ellos deben averiguar cuáles son y colocarlos en su lugar, razonándolo previamente. Jugamos a las adivinanzas, dando pistas (de quién hablo se tiene una decena y dos unidades?, quién está entre el 10 y el 12?? y preguntas así...

Les encanta descomponer los números (lanzamos el dado y jugamos con ese número, cada niño debe jugar con distintos recursos, mostrando su reparto en dos colores y decir su suma...) por ejemplo: sale el 6. 4+2 (en una cuerda ensarta cuatro bolas rojas y dos amarillas libremente y las lee: cuatro y dos son seis... y así, sucesivamente, con perchas y pinzas de colores, pelos del muñeco pelón, pinchos en una plantilla, tapones... esta metodología nos ofrece una gran variedad de juegos, que nos deja libertad para dejar volar nuestra imaginación...

Jugamos a los amigos del 10 con la poesía de los amiguitos y realizamos juegos manipulativos con tapones, botones, plastilina, dedos...

Empleamos en el aula todo tipo de materiales fabricados y reciclados, todo vale... Los resultados son increibles... superando con creces los objetivos mínimos establecidos en el currículo de educación infantil en el área de conocimiento del entorno...

Una de las principales dificultades que me encuentro en el aula es que, aunque esta metodología ayuda a los niños más inmaduros y avanzan positivamente, las diferencias de nivel entre los más y menos maduros cada vez son mayores, pues estos últimos avanzan a gran velocidad y con muchísimo entusiasmo cuando ven lo que son capaces de hacer. Algunas de mis propuestas de mejoras consistirán en programar y secuenciar cada vez mejor mis sesiones, y seguir elaborando material y enriqueciendo mi dote matemático.

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