Buenas tardes, soy Reyes, maestra de Educación Infantil. En mi Ciclo llevamos trabajando con esta metodología desde hace tres años aproximadamente. Todo comenzó cuando coincidí con una compañera/paralela que me enseñó mucho sobre esta nueva manera de enseñar la numerología a los niñ@s. Otras de mis compañeras ya la conocían y/o incluso ya habían recibido alguna formación. Para mí fue todo un descubrimiento ya que, aunque en infantil siempre se han trabajado las matemáticas de manera manipulativa, nunca las había visto trabajar de una manera tan visual, organizada y secuenciada. Desde entonces estoy enganchada y vengo desarrollándola en mi aula. En el primer año decidimos crear un grupo de trabajo, y en él conocí la forma de trabajar de Conchita Bonilla y Jaime Martínez. Sólo podría describirla con dos palabras "IM PRESIONANTE".Tal era el entusiasmo por parte de las maestras de infantil que despertó la curiosidad en el resto del profesorado, por lo que el año pasado decidimos el Claustro, recibir Formación en Centros al respecto. Participamos en el Proyecto de "Escuelas Mentoras", del que yo también formé parte como visitante. Recibimos varias sesiones de maestras que ya llevaban mucho tiempo trabajando con el método (Editorial Anaya), enfocado tanto para infantil como para primaria. Fué todo un lujo poder disfrutar de sus aportaciones, pues contagian su vocación y sus ganas de aprender y enseñar, mostrando a los demás lo que los niños/as pueden llegar a hacer...
El año pasado se aprobó y se incluyó el empleo de esta metodología dentro de nuestro Plan de Centro y este año se ha implantado ya en primero, con el objetivo de ir implementando de manera gradual al resto de los Ciclos. Uno de los inconvenientes con los que nos encontramos es debido al actual sistema de concursillo, ya que nuestro Centro se ve afectado por la gran movilidad del profesorado, lo que nos obliga a solicitar Formación en Centros todos los años, tanto para actualizar al profesorado de nueva incorporación como para afianzar los conocimientos del profesorado que ya lo viene trabajando.
Mis expectativas son muy optimistas, como con cualquier curso que decido hacer, esperando que a mis compañeros/as les entusiasme lo mismo que a mí y se animen a llevarlo a la práctica. Ya estoy impaciente por empezar con las sesiones...
Un saludo...