Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos han sido muy positivos. El objetivo principal del grupo de trabajo, la creación de la página web del CEPER Azahar y muchas de sus secciones, se ha conseguido, tras un trabajo previo de aprendizaje por parte de los miembros del grupo en el manejo de WordPress.

Se han logrado cumplir total o parcialmente los siguientes objetivos:

a. Descubrir las principales aplicaciones del blog en la enseñanza

b. Mejorar la competencia digital de los docentes participantes

c. Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para registrarse y crear blogs personales en WordPress

d. Diseñar y realizar el portal web del CEPER Azahar y sus Secciones de Educación Permanente en Blogs Averroes

 

Nivel de interacción entre los participantes

El compromiso y la implicación de los componentes del grupo han sido buenas. Prácticamente todos los miembros han asistido a las reuniones planteadas inicialmente y han participado con aprovechamiento en las tareas que se proponían. Según los miembros del grupo no se habría alcanzado la práctica totalidad de los objetivos del proyecto sin el esfuerzo y la alta implicación del coordinador y, por supuesto, sin sus conocimientos informáticos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación se relaciona con la capacidad adquirida por los participantes del grupo de trabajo para crear su propio blog en Averroes como medio de comunicación con su alumnado. También y, al mismo tiempo, que alguno de ellos y ellas puedan administrar y actualizar la información en el portal web de su centro a partir de ahora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Más que a nivel de aula podríamos decir a nivel de la comunidad educativa. En la actualidad es muy necesario que los centros educativos cuenten con un lugar en Internet en donde la comunidad pueda informarse de la oferta educativa, horarios, actividades, etc. y que, además, pueda servir como cauce de participación. Con la pandemia que sufrimos en estos momentos es algo que se hace aún más palpable y evidente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado y dotado de contenidos las páginas web del CEPER y varias de sus secciones. Se puede visualizar el trabajo realizado en estos enlaces:

- SEP La Campana https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/seplacampana

- SEP Guadalcanal https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/sepguadalcanal

- SEP Constantina https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/sepconstantina

- SEP Alanís https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/sepalanis

- CEPER Azahar https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceperazahar

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más destacables son los relativos a la mejora de la competencia digital del profesorado, a la producción de páginas web y a la difusión de todo lo relacionado con nuestros centros educativos al exterior.

A lo largo del curso escolar nos hemos reunido varias veces. Inicialmente nos centramos en cuestiones generales sobre WordPress: nociones básicas para crear una web de centro en Blogs Averroes, modificar su aspecto (color, distribución de elementos¿), crear entradas con información, etc. Sin embargo, todavía queda dotar de más contenidos a todas las páginas, tarea que esperamos a llevar a cabo hasta final de curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal vez en la coordinación entre los miembros y en la utilización de aplicaciones que nos permita reunirnos virtualmente a través de videoconferencia.

Para el próximo año sería muy conveniente continuar con el grupo de trabajo, ya que las páginas deben ser actualizadas regularmente. Tenemos interés en ello, pero es muy probable que esto no sea posible porque probablemente muchos de los miembros no van a estar en curso que viene.

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