Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La inexistencia, en muchos casos, de un lugar en Internet de nuestros centros de Educación Permanente en donde la comunidad pueda informarse de nuestra oferta educativa, horarios, actividades, etc. y que, además, pueda servir como cauce de participación y mejora de la competencia digital justifica la necesidad de crear un grupo de trabajo en el curso académico 2019/2020.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que se plantean alcanzar con la creación de este grupo de trabajo se podrían sintetizar en los siguientes:

- Descubrir las principales aplicaciones del blog en la enseñanza

- Mejorar la competencia digital de los docentes participantes

- Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para registrarse y crear blogs personales en WordPress

- Diseñar y realizar el portal web del CEPER Azahar y sus Secciones de Educación Permanente en Blogs Averroes

- Incorporar nuevos cauces de participación e intercambio de información en la comunidad educativa

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EL CENTRO

A partir de esos objetivos se pretenden que los participantes del grupo de trabajo sean capaces de crear su propio blog en Averroes como medio de comunicación con su alumnado y que al mismo tiempo puedan administrar y actualizar la información en el portal web de su centro. En este sentido la repercusión de este proyecto iría encaminada, como puede deducirse, a la mejora de la formación del profesorado, a la producción de páginas web y a la difusión de todo lo relacionado con nuestros centros educativos al exterior.

 

4. ACTUACIONES A REALIZAR

Las actuaciones concretas que realizaremos a lo largo del curso serían las siguientes:

Actuación 1: Nos constituimos como grupo de trabajo y presentamos nuestra propuesta

Tarea grupal que se realiza en octubre de 2019 y de la cual el coordinador se encarga de grabar en Séneca

Actuación 2: Elaboramos nuestro proyecto y dividimos las tareas

Tarea grupal que se lleva a cabo en noviembre de 2019. El coordinador graba en Colabora 3.0 el proyecto.

Actuación 3: Levantamos acta de las reuniones que celebremos

Tarea que realizará al menos una vez cada miembro del grupo de trabajo a lo largo del curso académico y de la cual quedará copia en Colabor@

Actuación 4: Activamos nuestro sitio personal en Blogs Averroes

Tarea individual que se realizará en diciembre de 2019

Actuación 5: Construimos nuestro blog en Averroes con la ayuda del coordinador

Tarea individual que se hace entre los meses de diciembre de 2019 y febrero de 2020

Actuación 6: Participamos en la creación de la web de nuestro centro

Tarea grupal que se realiza entre enero y marzo de 2020

Actuación 7: Participamos en Colabora 3.0 y realizamos al menos una entrada en nuestra comunidad

Tarea individual de marzo de 2020

Actuación 8: Evaluamos nuestros logros y realizamos la memoria del grupo siguiendo las pautas del CEP de Lora del Río

Tarea grupal que se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo de 2020

 

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología que se empleará irá encaminada a la mejora de la competencia digital de los docentes participantes y a que se alcancen los objetivos del proyecto.

Se tendrán en cuenta las características de los participantes, su disponibilidad horaria, sus conocimientos previos, etc., y se estimulará a que sean autónomos y a que participen activamente en la realización de las actuaciones y tareas que se propongan ya que de ello dependerá el grado de consecución de los objetivos.

Las sesiones de trabajo se realizan en la SEP de Constantina (Sevilla) y al menos habrá una cada mes que se celebra, siempre que sea posible, el primer jueves a partir de las 11:00 horas de la mañana.

 

6. EVALUACIÓN DEL GRUPO

La evaluación del grupo de trabajo se realizará tanto a nivel grupal como a nivel individual por cada miembro. Se valorará el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente, el funcionamiento del grupo, la repercusión para el centro y en la práctica docente.

En la evaluación final que se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo de 2020 se recogerán las opiniones de los participantes relativas a los aspectos modificables o mejorables. Dicha evaluación se articulará en torno a una rúbrica para valorar tanto el trabajo individual como grupal.

 

7. RECURSOS Y APOYOS

Los distintos recursos que emplearemos tratarán de adaptarse a las intenciones en cada momento y serán fruto de una reflexión previa sobre el tipo de información que vamos a trasmitir, el papel que en ese momento tendrían los participantes, su contenido más o menos cerrado, etc.

La utilización de recursos audiovisuales y especialmente el uso del ordenador con conexión a internet será esencial tanto en para la realización de las tareas grupales como individuales que se han propuesto.

Si es posible en una de las actuaciones se contará con un técnico responsable de Blog Averroes que nos pueda ilustrar sobre la administración, recomendaciones de seguridad informática y mantenimiento de los portales creados.

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Comentarios
María Rosario Pérez Cordobés
Buenos comienzos!!!
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Publicado el día 21/11/19 18:10.