Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dedicado a la iniciación del manejo del cuaderno de Séneca en los centros educativos y al uso de la herramienta iPasen de información y comunicación con las familias. Existe un interés generalizado por conocer las posibilidades de estos recursos y ponerlos en práctica.

Blogs Blogs

Valoración GT

 

Estimados/as compañeros/as.

Ha sido un placer poder acompañaros en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Quiero trasladaros mi agradecimiento por el enorme esfuerzo que habéis realizado, el apoyo recibido y por las medidas excepcionales adoptadas para poder llevar de mejor manera posible está situación.

Como siempre, quedo a vuestra disposición y espero que el próximo año volvamos a colaborar de nuevo junt@s, profundizando en nuevos aprendizajes y proyectos.

Os seguiré atendiendo por aquí por e-mail y teléfono.

Muchas gracias por vuestra atención.
Un abrazo.
María Rodríguez Soto.
Asesora de ámbito Educación Infantil.
Cep Lora del Río(Sevilla).
Móvil: 697951371.

Reflexiones y análisis del trabajo realizado

Buenos días compañeros y compañeras, abro este hilo en el foro para que comentéis vuestras impresiones y un pequeño análisis del trabajo realizado a lo largo de todo el curso en el grupo de trabajo "Pasen y cuaderno de Séneca".

Las circunstancias nos han llevado a utiiizar estas dos herramientas digitales más de lo que imaginábamos, así que os animo a seguir usándolas en cursos venideros ya que se les puede sacar mucho provecho y hemos comprobado que son muy ventajosas.

Un saludo a todxs y espero vernos pronto!!

Memoria GT. Mes de Mayo

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria final y la valoración de vuestro grupo de trabajo. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado MEMORIA.

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros del GT, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

Seguimiento Grupo de Trabajo

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO ¿Cuaderno SÉNECA y PASEN¿

IES CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (MARZO 2020)

  1. Introducción

Este documento recoge el seguimiento del grupo de trabajo con nombre ¿Cuaderno de Séneca y Pasen¿. En él se revisarán distintos aspectos del proyecto del proyecto inicial que se confeccionó y la relación con los resultados.

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

Si se enumeran los objetivos del proyecto y se relacionan con los logros y las dificultades encontradas, obtenemos lo siguiente:

0.-  Conocer  las  posibilidades  que  nos  ofrecen  las  herramientas  iSeneca  y  iPasen: Se han descubierto multitud de utilidades que no se sabían y que han ayudado mucho a la práctica docente y a mantener una comunicación fluida entre integrantes de equipos educativos y del claustro. No se han utilizado todas las herramientas que ofrece Séneca y Pasen.

1.-  Aprender  a  definir  actividades  evaluables  en  el  cuaderno  del  profesor  de  Séneca: este objetivo ha sido alcanzado por todo el grupo de trabajo (100%) gracias a la formación en centros que tuvimos en el primer trimestre ayudó mucho a ponerlo en práctica.

2.-  Diseñar  un  cuaderno  personalizado  con  los  ítems  necesarios  para  desarrollar  la  labor evaluadora  de  cada  miembro  del  grupo  de  trabajo  y  hacer  uso  activo  del  cuaderno  del profesor: la mayoría (80%) de los integrantes del grupo de trabajo utilizan como herramienta principal en su día a día el cuaderno de Séneca y lo han diseñado según su materia y su programación didáctica y de departamento.

3.-  Fomentar  la  comunicación  con  las  familias  en  torno  al  proceso  de  evaluación agilizando  la recepción  de  información  mediante  el  uso  del  cuaderno  del  profesor: Todos los participantes han usado la opción de comunicaciones de Séneca para los compañeros y de Pasen para reportar información sobre el seguimiento de los alumnos a las familias.

4.-  Aumentar  el  número  de  profesores  que  manejen  el  cuaderno  del  profesor  de  Séneca: el aumento ha sido considerable. El 80% del claustro utiliza el cuaderno de Séneca.

5.  Hacer  llegar  a  los  responsables  de  Séneca,  las  dificultades  encontradas  en  el  uso  del cuaderno  para  posibles  mejoras  futuras: este objetivo aún no se ha alcanzado ya que se hará en el último tercio del periodo del grupo de trabajo.

6.  Aumentar  el  número  de  padres  y  madres  que  utilizan  la  plataforma  iPasen  para  el seguimiento  académico  de  sus  hijos  e  hijas: los tutores y tutores confirman que el número de familias que están usando iPasen hoy día ha aumentado considerablemente.

  1. Actividades realizadas previstas y otras nuevas

- Aportaciones individuales al proyecto de Grupo de Trabajo

- Crear una red de comunicación a través de Pasen por grupos para comunicar con los padres y madres y con los compañeros del claustro.

- Configuración del cuaderno de Séneca: actividades evaluables, tareas, criterios de evaluación,¿etc

- Participación en la plataforma Colabora

- Aplicaciones prácticas de Pasen y Cuaderno de Séneca con alumnado, padres, madres y claustro

  1. Dificultades encontradas en la realización de actividades.

Las principales dificultades han sido:

- Configuración del cuaderno de Séneca para principiantes. Sin haber recibido una formación previa es complicado configurarlo

- Plataforma iPasen poco intuitiva

- Problemas a la hora de comunicar a las familias por iPasen

- Problemas con la red Andared en el centro limita el uso del cuaderno de Séneca en clase

  1. Propuestas de mejora

- Formación para el profesorado a través de tele-formación o en centro para la configuración del cuaderno de Séneca

- Reunión inicial con familias para el funcionamiento de iPasen

- Tutorial fácil e intuitivo para el uso de iPasen para familias

- Buena conexión a Internet en el centro

  1. Actividades previstas hasta finales de curso

Una de las actividades que tenemos prevista hacer es hacerllegaralosresponsablesdeSénecalasdificultadesencontradasenelusodel cuadernoparaposiblesmejorasfuturas.

Otra de las actividades es utilizar la plataforma colabora 3.0 para que sirva de foro para toda la comunidad educativa y se nutran de nuestras aportaciones

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR

SÍ (%)

NO (%)

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

75 

25

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

90 

10

3.- Ha realizado las tareas propuestas en el cuaderno de Séneca

100 

0

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora realizando aportaciones

 30

70

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

-

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

75 

25

8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

80 

20

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

60 

40

10.- Ha utilizado activamente Pasen como canal de comunicación

95 

5

 

Coordinador

Rafael Velázquez Rey

Seguimiento Grupo de Trabajo

Buenos días compañeros/as,
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el coordinador tendrá que realizar el seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
 
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...
 
Un abrazo. 
María Rodríguez.

Bienvenid@s

Buenos días,

Soy María Rodríguez, vuestra asesora de referencia de este Grupo de Trabajo, que os va acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Por fin tenemos creada y habilitada la comunidad de colabor@.

Os animo a que utilicéis esta plataforma para compartir inquietudes, dudas, documentos que elaboréis, actuaciones que llevéis a cabo en vuestras aulas, independiente de que hayamos tenido ya o no la formación. En definitiva, que se convierta en un espacio de intercambio de buenas prácticas entre los miembros de vuestro grupo de trabajo para que se facilite vuestra labor. Podéis comenzar por hacer una breve presentación y algún detalle sobre vuestra experiencia en esta temática, inquietudes o expectativas sobre esta formación.

Como siempre quedo vuestra disposición, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí o por teléfono 697951371.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar que estas entradas, realmente sea una oportunidad para aprender todos/as.

Muchas gracias.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de Rafael Velázquez Rey

Rafael Velázquez Rey

Foto de Patricia Jiménez García

Patricia Jiménez García

Foto de Susana Castro Serrano

Susana Castro Serrano

Foto de Ana María Díez Mañero

Ana María Díez Mañero

Foto de Antonio Gómez Jiménez

Antonio Gómez Jiménez

Foto de Irene Tirado Ortega

Irene Tirado Ortega

Foto de María de los Ángeles Ortiz Romera

María de los Ángeles Ortiz Romera

Foto de Ana María Fernández Pérez

Ana María Fernández Pérez

Foto de Luis M. Odriozola Alberdi

Luis M. Odriozola Alberdi

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos