Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1.Situación de partida

La convivencia en la escuela puede considerarse como un reflejo de la convivencia en nuestra sociedad. La complejidad de las relaciones interpersonales actuales genera conflictos de cuya gestión y resolución, dependerá la existencia de adecuados climas de convivencia en los centros educativos.

 

Sin embargo, el enfrentamiento, ha sido desde siempre, la manera tradicional de resolver conflictos. En ella, ambos individuos se esfuerzan por ganar en base a sus intereses. Pero para que gane uno, el otro debe perder. De esta manera el conflicto no se resuelve, puesto a que no se logran acuerdos, ni se consiguen intereses comunes. No se reduce la hostilidad; de hecho se produce justo lo contrario es decir, se deterioran las relaciones personales y profesionales con los demás. Debido a esto, surge la necesidad de buscar otras vías constructivas de resolución de problemas, como por ejemplo la mediación.

 

El presente trabajo surge de la necesidad de utilizar la mediación como sistema de resolución de conflictos y de prevención  en el ámbito escolar. Dicha necesidad es tan importante debido a que la escuela es uno de los pilares básicos en la educación de las personas, tanto en lo académico como en lo social. Por este motivo, resulta necesaria la intervención de mediadores, dado que posee las bases para identificar dichos problemas de este ámbito y poder desarrollar un programa que ayude a identificarlos y permita resolverlos, además de  prevenir futuros conflictos o problemas.

Nos encontramos en un centro de secundaria donde nunca se ha llevado a cabo ningún proyecto de mediación. El curso pasado nos formamos un grupo de profesoras de nuestro centro, y gracias a esto trabajamos con un grupo de alumnos y alumnas que hoy en día se ya está implementado en nuestro centro el servicio de mediación, así lo teníamos recogido en nuestro plan de mejora.

A continuación explicaremos con más detalle las características de nuestro centro.

 

1.1Escenario educativo

Centro: Instituto de Educación Secundaria ¿I.E.S Cantillana¿, Cantillana(Sevilla). www.iescantillana.es

Tipo de institución: Centro público de Educación Secundaria (I.E.S.)

Edad, estudios y número actual de los alumnos:

-ESO: 12 a 16 años (491 alumnos)

-Bachillerato: 16 a 18 años o más ( 100 alumnos)

-Ciclos Medios de Formación Profesional: 16 a 18 años o más (86 alumnos)

-Ciclos Superiores de Formación Profesional: 18 a 20 años o más (47 alumnos).

-FPI: 15-17 años (19 alumnos).

-FPII:17-18 alumnos (5 alumnos).

 

El centro se ubica en una barriada de los años 60, junto al pabellón municipal.

El IES Cantillana cuenta con dos centros adscritos: el CEIP Ntra Sra de La Soledad y CEIP La Esperanza.

Además para la educación de personas adultas semi presencial, recibe alumnado de poblaciones limítrofes.

El edificio que alberga al IES Cantillana está construido en ladrillo visto en tres plantas: baja, primera y segunda. El edificio original se ha ido quedando pequeño, y ha sufrido varias ampliaciones e incorporando una construcción perteneciente al aledaño colegio La Esperanza.

La construcción tiene unos 1400m2 por planta y se ubica en la parte sureste de una parcela con unas dimensiones aproximadas de 8000m2.

 

En el centro existía un gran grupo de profesores  que ya estaban trabajando en un Proyecto de Educación en Valores (Escuela Espacio de Paz). Se trata de un proyecto en el que años anteriores ha participado todo el claustro, y que en colaboración con el Departamento de Orientación se han organizado actividades como las ¿Jornadas de Atención a la Diversidad¿ a través de las cuales se buscan estrategias  para la implantación de Educación en Valores.

También existen los recreos activos, se gestiona con un grupo de alumnos que trabajan en temas de Solidaridad, por lo tanto, vemos que en el alumnado existe cierta predisposición a participar en temas de valores. Además, en nuestro centro desde Forma Joven y el Plan Director también se organizan charlas y actividades que promueven que nuestro centro sea un espacio libre de violencia y conflictos .Asimismo contamos con la colaboración de una Agente de Dinamización Juvenil que proporciona el Ayuntamiento de Cantillana que también colabora en la realización de actividades en el centro, y las líneas de actuación del Servicio de Juventud se identifican plenamente con los objetivos perseguidos en esta propuesta.

 

Detectábamos que en la dinámica actual faltaba una mayor participación directa de los alumnos. Hasta ahora nuestros alumnos estaban siendo pasivos receptores de lo que decide el grupo de profesores, queremos darles la oportunidad de ser artífices activos de propuestas de formación y de mediación.

Con este grupo de trabajo queremos mejorar en la implementación de la mediación, sobre todo, en la captación de alumnado para la formación de mediación, así como la propuesta de dinámicas atractivas para llevar a cabo la formación del alumnado.

 

2.Objetivos

Finalidad: Mejorar la convivencia y la prevención de los conflictos introduciendo en el centro escolar las técnicas de mediación y resolución cooperativa de los conflictos.

Objetivo: Aumentar el grupo de alumnos dentro de la institución escolar capaces de escuchar y orientar a otras personas, un grupo iniciado en técnicas de mediación y resolución de conflictos.

Este proyecto también contribuye a:

- Favorecer la autonomía de los estudiantes en la resolución participativa y cooperativa de los conflictos.

- Favorecer la asunción de valores como compromiso personal, colaboración y responsabilidad solidaria.

- Favorecer el compromiso de los mediadores para plantear y resolver los conflictos en el centro.

 

Todo esto no sería posible sin la formación previa de todos los componentes de este grupo de trabajo.

Los expertos coinciden en reclamar que la formación es fundamental para realizar un proyecto de mediación adecuado. Conocer cuál es el papel del mediador; cuáles son las fases del proceso, desarrollar competencias comunicativas y dialogantes , etc¿ es imprescindible para intervenir adecuadamente.

Como dice Rosario Ortega, un mediador no se improvisa. La formación es necesaria para que las herramientas utilizadas (capacidad de comunicación, empatía¿) formen parte de sus competencias y dominio social de la situación. 

Además, tal y como explican Juana Galán y Juan Fernández, la formación puede conseguir que mejore la motivación de las personas implicadas (alumnado y profesorado), ya que conlleva el descubrimiento de herramientas personales y aptitudes individuales que se pueden aplicar a la vida diaria y contribuyen al desarrollo como personas.

Otro aspecto fundamental y que nos segfuimos marcando como un objetivo de este grupo de trabajo será la creación de materiales para la formación de los mediadores.

 

 

3.Repercusión en el aula

En el proyecto aunaremos lo inductivo y lo deductivo. Lo deductivo porque partimos de las premisas teóricas expuestas anteriormente y esperamos que tales expectativas no dejen de cumplirse. Estaremos, pues, caminando de lo pensado a la acción para poner en marcha un mecanismo de interrelación en el centro en base a criterios preestablecidos que la realidad se encargará de confirmar o desmentir.

Lo inductivo de nuestro proyecto se basa en la apertura. No se trata de un proyecto cerrado, sino un experimento abierto e investigador que el centro deberá ir puliendo y actualizando con el tiempo y la experiencia.

 

3.1.- Mecanismos para la difusión de la propuesta

1ª - Conocimiento del clima escolar del centro antes y después de la aplicación de la experiencia. (Los componentes del grupo tendremos una reunión con la jefa de estudios y coordinadora del grupo de trabajo del curso pasado). Se trata de conocer la situación del centro escolar en cuanto se refiere a la convivencia y los conflictos con el fin de ubicar en este contexto el proyecto.

2ª Información a los profesores y a los alumnos de esta actividad. Desarrollaremos varias sesiones informativas.

3ª Convocatoria y selección de los estudiantes mediante entrevistas y ayudados por las del profesorado del grupo de trabajo que actuará de colaborador y observador en la fase de evaluación.

4ª Preparación y desarrollo del curso de formación para los estudiantes seleccionados (el grupo de trabajo elaboraremos materiales para este cometido).

5ª Puesta en práctica por el grupo de estudiantes de las técnicas y estrategias de resolución de conflictos.

 

3.2 Actuaciones

  1.  CAPTACIÓN DEL ALUMNADO (Noviembre-Diciembre 2018)

El curso anterior resultó difícil la apertura de este grupo a alumnado de los primeros cursos. Ya en la formación nos explicaron que el alumnado mediador de un instituto debería ser alumnado no tan pequeño.

Este año hemos decidido realizar esta captación de alumnado a través de los tutores junto con el departamento de orientación, ya que como decíamos anteriormente hubo dificultades en este tema.

 

  1.  FASE FORMATIVA ( A partir de Enero 2019)

 

Impartición del curso de adaptación para el grupo de alumnos mediadores.

 La formación será impartida por el profesorado que compone el grupo de trabajo de Mediación e intentaremos que algunas sesiones sean impartidas por los alumnos mediadores que se formaron el curso pasado. Las sesiones se realizarán bien en el horario de los recreos o por las tardes.

 

 

 

B) FASE PRÁCTICA (Mayo-Junio 2019):

 

Inicio y Puesta en práctica de nuevos grupos de mediadores.

 

3.3.- Aplicación.

 

DESARROLLO:

 

 Se trata de afianzar esta figura de intervención educativa estableciendo unos protocolos estables para años futuros. Será cometido del Departamento de Orientación y el Equipo Directivo velar por la continuidad y la vitalidad del proyecto.

 

SEGUIMIENTO:

 

El Departamento de Orientación aportará sus ideas para la mejora y actualización, a través de mecanismos de comunicación e interacción con el alumnado, profesorado y padres.

 

 

CONTROL:

 

Equipo directivo, y sobre todo, Jefatura de Estudios, actuarán como organismo de control.

 

La evaluación es una parte importantísima del proyecto y se integrará en cada actividad en forma de valoración conjunta. Nos interesa fomentar la autoevaluación y obtener un feed-back directo que permita flexibilizar y readaptar las actividades al contexto educativo concreto.

 

D) CALENDARIO DE REUNIONES 

8 ENERO-16,00H

 15 ENERO-16,00H

  25 MARZO-16,00H

1 ABRIL-16,00H

13 MAYO-16,00H

Estas reuniones las enfocaremos a valorar el trabajo que se esta realizando, a la propuesta de nuevas dinámicas a realizar con el alumnado etc. El equipo de Mediación se reunirá también recreos para organizar la formación del alumnado y coordinaremos las horas en las que se llevará a cabo dicha formación.

 

4.Recursos y apoyos

Apoyo que será necesario para poder llevar a cabo este proyecto será la formación y asesoramiento por parte del CEP  (apoyo externo) así como la bibliografía consultada para la elaboración de este proyecto.

5.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Por un lado, es necesario realizar una evaluación sobre la aplicación del Programa de Mediación Escolar, es decir, valorar si el programa ha cumplido la función para la cual ha sido elaborado. Para ello, se llevará a cabo una evaluación continua, realizando una valoración de los distintos momentos del mismo: al inicio, a partir de la recogida de expectativas, en su desarrollo, mediante la observación y al final de modo sumativo de todos los conceptos.

 

Entre los aspectos que podemos evaluar encontramos:

 

-La organización y funcionamiento del equipo de mediación.

 

-Grado de cumplimiento de los objetivos marcados con el Programa.

-La formación y asesoramiento de los mediadores.

-Acuerdos tomados por parte del Equipo de Mediación.

-Participación de la comunidad educativa.

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