Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo, seguiremos trabajando y aprendiendo sobre el uso del aula virtual moodle como recurso o herramienta de aprendizaje dentro y fuera de la clase. Grupo de continuidad. Código del grupo del año anterior: 194132GT038

Blog Blog

Atrás

La moodle y las clases telemáticas

Eduardo Alonso

mar., 12 may. 7:07 (hace 8 días)
   
En el curso 2017-2018, cuando empezamos a probar las potencialidades que la moodle tenía como complemento a las clases presenciales, no imaginábamos que un día esa plataforma se convertiría en algo más que un apoyo, que sería la herramienta de trabajo diaria a distancia. Y tengo que decir que ha merecido la pena este aprendizaje anterior, porque me ha permitido afrontar mi practica educativa casi con normalidad, cubriendo todas las necesidades que los bloques de contenido de mi asignatura requieren: comprensión y expresión oral y escrita, conocimiento de la lengua y de la literatura, como detallaré a continuación.
  • Bloque de comprensión oral: los foros me han ayudado mucho en este bloque, para trabajar con canciones (Una canción para el confinamiento, por ejemplo), para trabajar cuentos orales o vídeos explicativos de características de la literatura o lengua. Las encuentas tambíén las he utilizado para este apartado (Y el premio al mejor vídeo es...) con una actividad en la que había que votar de entre varios vídeos de recitados de poemas una serie premios: mejor recitado, texto más optimista, más....etc. Por último los cuestionarios me han permitido comprobar la capacidad de escuha activa después de ver un vídeo o escuchar un texto.

  • Bloque de expresión oral: grabación de textos de distinta naturaleza, desde recitado de poemas hasta textos argumentativos orales a partir de un vídeo, un relato, un artículo de opinión, con la herramienta en línea de audio.

  • Bloque de comprensión escrita: de nuevo los foros, los cuestionarios han tenido un papel muy importante para trabajar este apartado. En especial el foro de pregunta y respuesta.

    El foro para uso general por grupos sobre bulos, fake news, funcionó muy bien porque obligan a un doble ejercicio de comprensión escrita: la búsqueda de tu noticia y la lectura de las demás del grupo.

  • Bloque de expresión escrita: los foros, los chats, los ensayos, la wiki, las tareas... han sido utilizadas para fomentar la expresión. La posibilidad de que el alumnado en la tarea de escribir un texto en línea pueda visualizar la rúbrica de corrección ha sido muy útil.

Nunca había trabajado tanto la oralidad como en estos meses a distancia; nunca los resultados de los foros habían sido tan productivos desde el punto de vista de fomentar no solo la expresión escrita como instrumento básico de comunicación, sino como expresión de pensamiento crítico y de sentimientos.

  • Bloque de conocimiento de la lengua: para el repaso o la continuidad de los contenidos he utilizado el libro, la lección y sobre todo las ODE, elaborados con eXelearning. Tanto en unos como en otros se pueden incluir muy variados recursos: vídeos, presentaciones, ejercicios online, cuestionarios que ayudan al aprendizaje a distancia. Para la parte práctica la tarea ha sido la actividad más utilizada.

  • Bloque de conocimiento de la literatura: para la explicaci¿ de la teoría, los mismos recursos que para el conocimiento de la Lengua; para los comentarios y recreaciones de textos los foros, las encuestas, los cuestionarios y las tareas me han ayudado a transimitir, compartir y evaluar los contenidos y actividades de este bloque que habitualmente les cuesta mucho trabajo al alumnado. En estos momentos tanto en 4º de ESO como en 1º de Bachillerato hemos comenzado trabajos en pareja sobre autores o épocas literarias en distintos formatos audiovisuales (presentaciones, carteles científicos, líneas temporales digitales, recreaciones de texto en vídeo o audio...).

Por último, destacar también las posibilidades de la moodle para la autoevaluación y la evaluación entre iguales que venimos haciendo, bien a través de los foros, bien del taller. Sería muy interesante que en la evaluación entre iguales el alumnado pudiera calificar directamente las intervenciones de sus compañeros en los foros, posibilidad que no he encontrado.

 

Para terminar quisiera hacer una pequeña reflexión sobre la enseñanza telemática. A pesar de que en el aspecto curricular, plataformas como moodle y otras puedan suplir con solvencia las clases presenciales, nunca podrán satisfacer mi necesidad, como enseñante, del contacto visual con el alumnado, la sociabilidad, la empatía, la atención individualizada de aquellas personas con necesidades educativas o afectivas que da el día a día en el aula. Ahora más que nunca valoro las ventajas de estas plataformas de enseñanza virtual, pero siempre que sean un apoyo a la docencia directa, porque entiendo que nuestro papel en el proceso de aprendizaje debe ir más allá de ser guía académico o de herramientas teconlógicas.

 
Comentarios
Añadir comentario
Dolores Salguero González
Muchas gracias por esta gran reflexión Eduardo, totalmente de acuerdo en que estas plataformas son una herramienta de apoyo, pero la docencia directa no puede faltar...hay cosas que no puede suplir la tecnología, y el profesorado y su alumnado necesita de ese contacto...lo emocional. En cuanto a Moodle, pues supongo que ahora con la Moodle centros, se empezarán a desarrollar más instrumentos de evaluación...seguro..De todos modos, para la coevaluación, con el recurso Taller, será posible que se realizara la coevaluación entre iguales, claro que es algo procesual, pero seguro que se van desarrollando más actividades y recursos que se irá añadiendo a todos los que ya posee Moodle. Por ejemplo, el uso de Blackboard COllaborate como recurso externo de Moodle es genial, todo un descubrimiento, que yo personalmente hasta ahora no conocía y va genial...PUes lo dicho...gracias por todas vuestras intervenciones y colaboración.Un abrazo fuerte
Publicado el día 27/05/20 12:10.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Miguel Joaquín Montes Sánchez

Miguel Joaquín Montes Sánchez

Foto de María Carmen Pérez Carmona

María Carmen Pérez Carmona

Foto de Marta Mojarro Zambrano

Marta Mojarro Zambrano

Foto de Carlos Arévalo Martín

Carlos Arévalo Martín

Foto de Elena Martín Cabrilla

Elena Martín Cabrilla

Foto de Isabel González Gámez

Isabel González Gámez

Foto de María Carmen Bueno Russo

María Carmen Bueno Russo

Foto de Eduardo Alonso Alonso

Eduardo Alonso Alonso

Foto de José María Moreno Lora

José María Moreno Lora

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos