Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo, seguiremos trabajando y aprendiendo sobre el uso del aula virtual moodle como recurso o herramienta de aprendizaje dentro y fuera de la clase. Grupo de continuidad. Código del grupo del año anterior: 194132GT038

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del Grupo de Trabajo moodle

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:
Por el momento, se están cumpliendo al completo los siguientes objetivos:
 
  • Continuar formando a un grupo de docentes en el uso y manejo de la plataforma de administración de moodle, como medio para crear "Entornos Virtuales de Aprendizaje Interactivos" (EVAI) o cursos en línea que apoyen la actividad académica del aula.
  • Analizar y utilizar los diferentes recursos o herramientas de Moodle.
  • Fomentar el uso y funcionamiento de la moodle del centro.
  • Favorecer la autoformación y actualización del profesorado.
  • Promover la adquisición de destrezas en el uso de las TIC y las TAC, tanto del profesorado como del alumnado.
  • Promover buenos hábitos medioambientales, al tiempo que se ahorra en papel.

Por otro lado, se están cumpliendo parcialmente los siguientes objetivos:

  • Realizar un control más exhaustivo del trabajo del alumnado.
  • Facilitar una oferta de estudio, planificación y organización más flexible y que atienda mejor la diversidad.
  • Adquirir hábitos de cooperación y desarrollar estrategias que mejoren el trabajo colectivo (profesores con experiencia con la plataforma moodle pueden transmitir conocimientos a compañeros que no han utilizado nunca esta plataforma)
  • Facilitar la corrección de tareas encomendadas al alumno
  • Fomentar la motivación del alumnado por medio de los recursos digitales e interactivos.
  • Ampliar el banco de recursos del centro.
  • Resolver dudas al alumnado. 
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
  • Ampliación del uso de la moodle en las distintas materias que imparten los profesores dle grupo de trabajo.
  • Realización de tareas, cuestionarios, foros y chat.
  • Aprovechamiento de la moodle para banco de recursos de las asignaturas, dando material de apoyo, trabajos de ampliación, o actividades de consolidación.
  • Metodología "Flipped classroom" con algunas unidades didácticas: los alumnos ven los vídeos y hacen los cuestionarios en casa, para luego hacer la parte práctica en clase.
  • Iniciación con talleres y lecciones.
  • A nivel de centro, se han introducido dos aplicaciones para el profesorado muy útiles, tales como la reserva de las aulas TIC, y el registro de amonestaciones y sanciones de algunos grupos.
  • Uso de rúbricas para la evaluación de tareas.
  • Realización de sesión formativa.
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.
  • El principal inconveniente es la cantidad de tiempo necesario para generar y/o gestionar actividades en la plataforma. Tiempo que muchas veces no disponemos.
  • También, al estar en período de formación, ya sea a nivel iniciado o avanzado, no optimizamos muchas funcionalidades porque las desconocemos o estamos empezando a familiarizarnos con ellas.
 
- Propuestas de mejora
  • Seguir descubriendo nuevas funcionalidades y creando materiales que nos sirvan para aprovecharlos en el futuro y para seguir tomando contacto con las herramientas de la plataforma
- Actividades previstas hasta finales de curso
  • Realización de una segunda sesión formativa
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.