Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo, seguiremos trabajando y aprendiendo sobre el uso del aula virtual moodle como recurso o herramienta de aprendizaje dentro y fuera de la clase. Grupo de continuidad. Código del grupo del año anterior: 194132GT038

Blog Blog

NECESIDAD

Hace varios años  hice un curso sobre moodle por necesidad ya que llegué a mi centro y tuve que impartir la enseñanza semipresencial de adultos a través de una moodle. La experiencia fue muy positiva,  pero he de admitir que creí que todo el tiempo que invertí en el aprendizaje había sido tiempo perdido, ya que durante más de una década no lo he utilizado. Cuando empecé  este curso me puse como meta ir conociendo el funcionamiento de la moodle este año, pero en ningún momento me plantee  utilizarla con los alumnos. Todo lo iba haciendo como ensayos: creación de grupos, subida de material, desde el principio he visto el funcionamiento en el grupo de PMAR con mi compañero Eduardo, pero era él el que subía todos los materiales y dirigía las clases de los viernes,  yo me dejaba llevar y observaba. No terminaba de convencerme porque había que invertir mucho tiempo en preparar el material (contenidos, tareas, actividades..) para trabajar con el alumnado, en la moodle de adultos los temas o unidades  ya venían preparados, aunque tú podías modificarlos. Así que eso me echaba para atrás. 

 Llegó el confinamiento y con ello de nuevo la necesidad: tareas, foros, rúbricas, videoconferencias, se han convertido en las aliadas perfectas para continuar con el proceso. 

He retomado esos conocimientos que estaban arriconados y he incorporado muchos otros gracias a mis compañeros de grupo que me han ayudado directamente, o a través de las aportaciones que han hecho en el foro. En especial  mis agradecimientos a Miguel, Eduardo y Jose Mª que me han dado un empujoncito cada vez que me he quedado atrancada.

 

 

Soluciones efectivas ante la situación en la que nos encontramos

Buenos días a tod@s! Comenzamos el pasado año nuestra aventura en Moodle con mucha incertidumbre sobre el funcionamiento de la misma, pero sobre todo la incertidumbre por las posibilidadades que nos ofrecía frente a otras aplicaciones de pago (iDoceo, Additio...)

Fuimos conociendo poco a poco las potencialidades de la plataforma y las múltiples posibilidades que nos iba ofreciendo. Finalmente, este año ha sido el que nos ha permitido comprobar la enorme evolución de la misma, tanto en posibilidades como en buen funcionamiento. Pienso que en ese grupo somos unos privilegiados, ya que hemos sido profesores aventajados ante la formación telemática en la que nos encontramos actualemente. Muy motivado profundizando en las posibilidades de la Moodle y muy ilusionado por lo que nos podrá ofrecer en un futuro no muy lejano.

 

 

 

 

 

 

 

La moodle y las clases telemáticas

Eduardo Alonso

mar., 12 may. 7:07 (hace 8 días)
   
En el curso 2017-2018, cuando empezamos a probar las potencialidades que la moodle tenía como complemento a las clases presenciales, no imaginábamos que un día esa plataforma se convertiría en algo más que un apoyo, que sería la herramienta de trabajo diaria a distancia. Y tengo que decir que ha merecido la pena este aprendizaje anterior, porque me ha permitido afrontar mi practica educativa casi con normalidad, cubriendo todas las necesidades que los bloques de contenido de mi asignatura requieren: comprensión y expresión oral y escrita, conocimiento de la lengua y de la literatura, como detallaré a continuación.
  • Bloque de comprensión oral: los foros me han ayudado mucho en este bloque, para trabajar con canciones (Una canción para el confinamiento, por ejemplo), para trabajar cuentos orales o vídeos explicativos de características de la literatura o lengua. Las encuentas tambíén las he utilizado para este apartado (Y el premio al mejor vídeo es...) con una actividad en la que había que votar de entre varios vídeos de recitados de poemas una serie premios: mejor recitado, texto más optimista, más....etc. Por último los cuestionarios me han permitido comprobar la capacidad de escuha activa después de ver un vídeo o escuchar un texto.

  • Bloque de expresión oral: grabación de textos de distinta naturaleza, desde recitado de poemas hasta textos argumentativos orales a partir de un vídeo, un relato, un artículo de opinión, con la herramienta en línea de audio.

  • Bloque de comprensión escrita: de nuevo los foros, los cuestionarios han tenido un papel muy importante para trabajar este apartado. En especial el foro de pregunta y respuesta.

    El foro para uso general por grupos sobre bulos, fake news, funcionó muy bien porque obligan a un doble ejercicio de comprensión escrita: la búsqueda de tu noticia y la lectura de las demás del grupo.

  • Bloque de expresión escrita: los foros, los chats, los ensayos, la wiki, las tareas... han sido utilizadas para fomentar la expresión. La posibilidad de que el alumnado en la tarea de escribir un texto en línea pueda visualizar la rúbrica de corrección ha sido muy útil.

Nunca había trabajado tanto la oralidad como en estos meses a distancia; nunca los resultados de los foros habían sido tan productivos desde el punto de vista de fomentar no solo la expresión escrita como instrumento básico de comunicación, sino como expresión de pensamiento crítico y de sentimientos.

  • Bloque de conocimiento de la lengua: para el repaso o la continuidad de los contenidos he utilizado el libro, la lección y sobre todo las ODE, elaborados con eXelearning. Tanto en unos como en otros se pueden incluir muy variados recursos: vídeos, presentaciones, ejercicios online, cuestionarios que ayudan al aprendizaje a distancia. Para la parte práctica la tarea ha sido la actividad más utilizada.

  • Bloque de conocimiento de la literatura: para la explicaci¿ de la teoría, los mismos recursos que para el conocimiento de la Lengua; para los comentarios y recreaciones de textos los foros, las encuestas, los cuestionarios y las tareas me han ayudado a transimitir, compartir y evaluar los contenidos y actividades de este bloque que habitualmente les cuesta mucho trabajo al alumnado. En estos momentos tanto en 4º de ESO como en 1º de Bachillerato hemos comenzado trabajos en pareja sobre autores o épocas literarias en distintos formatos audiovisuales (presentaciones, carteles científicos, líneas temporales digitales, recreaciones de texto en vídeo o audio...).

Por último, destacar también las posibilidades de la moodle para la autoevaluación y la evaluación entre iguales que venimos haciendo, bien a través de los foros, bien del taller. Sería muy interesante que en la evaluación entre iguales el alumnado pudiera calificar directamente las intervenciones de sus compañeros en los foros, posibilidad que no he encontrado.

 

Para terminar quisiera hacer una pequeña reflexión sobre la enseñanza telemática. A pesar de que en el aspecto curricular, plataformas como moodle y otras puedan suplir con solvencia las clases presenciales, nunca podrán satisfacer mi necesidad, como enseñante, del contacto visual con el alumnado, la sociabilidad, la empatía, la atención individualizada de aquellas personas con necesidades educativas o afectivas que da el día a día en el aula. Ahora más que nunca valoro las ventajas de estas plataformas de enseñanza virtual, pero siempre que sean un apoyo a la docencia directa, porque entiendo que nuestro papel en el proceso de aprendizaje debe ir más allá de ser guía académico o de herramientas teconlógicas.

 

Creciendo con moodle

La herramienta moodle ha sido fundamental para mantener contacto en la situación actual que vivimos. Sobre todo he usado las videoconferencias que me han posibilitado compartir pantalla y solucionar los problemas que tenían mis alumnos en cuanto a destrezas digitales.

 

Espero contar con moodle en lo sucesivo y crecer con su crecimiento.

Gracias al coordinador de este grupo de trabajo por guiarno con mimo en esta aventura.

Memoria y acta final

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestro GRUPO DE TRABAJO. Tenéis el mes de mayo para realizarlo, por favor, no dejarlo para el final. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO, en el apartado MEMORIA. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo de trabajo.

 Para ayudaros, he mandado al coordinador por correo el acta final y cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca.

La encuesta debe ser realizada por todos/as los miembros del grupo y la tenéis disponible en el apartado de vuestra formación en el portal Séneca.

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo. Y mucho ánimo con la situación que estamos viviendo, cuidaros mucho

Continuamos en Colabor@

Queridos/as compañeros/as:

Lo primero, MUCHAS GRACIAS por seguir subiendo materiales a RECURSOS, y continuar colaborando y compartiendo en el blog de COlabora, pese a las circunstancias..


Nos ponemos en contacto con vosotros para recordaros que seguimos estando a disposición vuestra, pudiendo contactar a través de teléfonos, correos electrónicos y otros medios oficiales, en el momento que lo necesitéis.
Aunque la situación que actualmente vivimos no nos permita realizar visitas presenciales, os proponemos, en el caso de que así lo estiméis oportuno, poder realizar videoconferencias y mantener reuniones virtuales con las asesorías de referencia.
Recordaros que Colabora sigue hasta finales de mayo, por favor, cuando podáis subid recursos que evidencien vuestros trabajo sobre el tema. O comentad en el foro sobre lo que estáis trabajando...Espero sigáis todos bien.
Un abrazo fuerte

Tutoriales para alumnos iniciados en Moodle

Ahora que estamos obligados a formar on line, la plataforma Moodle es una herramienta con mucho potencia. Aunque la mayoría de mis alumnos ya habían accedido desde el centro, parece que desde su casa encuentran problemas o no lo recuerdan. Por otro lado, los alumnos de 2 de bachillerato de hoy, que no han tenido esa oportunidad en cursos anteriores de acceder a Moodle, muestran tantos problemas o más que los alumnos de ESO, incluso revelan una actitud de desconfianza por su desconocimiento. Es por ello, que adjunto estos tutoriales para que sea más fácil tanto su acceso como la entrega de tareas. Para comodidad del alumno, se permite que las realicen a mano y porteriormente entreguen las fotografías realizadas por el móvil a través de Moodle. Por último incluyo un tutorial de una actividad trasversal sobre el papel de la mujer en la ciencia. El alumno tiene que leer un comic sobre ese tema, realizado por matemáticas de la Universidad de Sevilla y posteriormente responder a un cuestionario de pasapalabra.

Seguimos desde casa

Queridos/as compañeros/as,

Una situación difícil la que estamos viviendo. Es el momento de demostrar tranquilidad, serenidad y responsabilidad. De todos modos, hay que confiar en que "Todo saldrá bien", y que tenemos tiempo para repensar sobre todo aquello que hacemos...

Lo primero, MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE ESTÁIS SUBIENDO A LA COMUNIDAD DE COLABORA, Y COMO LO ESTAIS COMPARTIENDO, GRACIAS

Aunque difícil, seguimos trabajando...Os propongo que dado que las reuniones presenciales para la formación no son posibles, si podemos realizar reuniones virtuales por videoconferencia, como ya muchos centros están usando para sus reuniones. O si estáis llevando a cabo otro tipo de reuniones, ¿qué estais usando para coordinaros? ¿qué recursos estais usando para estar en contacto? Por favor, si hacéis uso de las mismos, hacerlo constar en vuestras actas de grupo y si veis bien que esté presente en las mismas, me encantaría poder participar. Además dado que Colabora es online, os permite subir vídeos, imágenes, documentos, etc que podemos compartir....

Además, os recuerdo que el apartado de recursos, podéis subir documentación que estéis usando con el alumnado en estos días...o algunas ideas que estéis llevando a cabo con ellos/as.

NOs seguimos desde aquí...

Mucho ánimo y a cuidarse mucho. MUCHAS GRACIAS Y MUCHA SALUD

Novedades en moodle

Compañeros, este año hemos puesto en marcha el módulo de reserva de aulas para hacer lo propio con las aulas de informática. He podido abandonar el método anterior que daba mucho trabajo al coordinador TIC y no era fiable 100% por este método infalible. Cada profesor del centro que entra en la moodle entra en la "sala de profesores" donde está alejado este módulo y reserva el aula por las clases que necesite y queda registrado en un calendario muy gráfico.

Este es el aspecto del módulo en nuestra moodle:

Ahora mismo, hablo del fin de semana del 13-15 de marzo, estamos como locos actualizando la moodle y preparándonos para trabajar con los alumnos a distancia ya que las clases presenciales y la moddle se ha vuelto más imprescindible que nunca.

Hemos descubierto en estos días el nuevo módulo de "sala de videoconferencia" que tanto nos va a ayudar durante los días que dure esta cuarentena. Esperemos que funcione correctamente.

Paquete SCORM

En la página web de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tenemos a nuestra disposición recursos interesantes de ESO y BACHILLERATO, para todas las asignaturas (veo más interesantes los de Bachillerato), los cuales podemos copiar, distribuir y comunicar públicamente.

Estos recurso se pueden introducir como paquetes SCORM, que podemos editar y que nos  permite la presentación de contenidos multimedia y animaciones con mayor atractivo para el alumnado.

Para ello solo tenemos que descargar el contenido que nos interese (Unidades completas o tareas) como paquete en el formato SCORM 2004

 

A continuación, en nuestra Moodle, añadir un recurso del tipo paquete SCORM y cargar el archivo comprimido descargado previamente de la página de educación permanente.

 

Seguimiento del Grupo de Trabajo moodle

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:
Por el momento, se están cumpliendo al completo los siguientes objetivos:
 
  • Continuar formando a un grupo de docentes en el uso y manejo de la plataforma de administración de moodle, como medio para crear "Entornos Virtuales de Aprendizaje Interactivos" (EVAI) o cursos en línea que apoyen la actividad académica del aula.
  • Analizar y utilizar los diferentes recursos o herramientas de Moodle.
  • Fomentar el uso y funcionamiento de la moodle del centro.
  • Favorecer la autoformación y actualización del profesorado.
  • Promover la adquisición de destrezas en el uso de las TIC y las TAC, tanto del profesorado como del alumnado.
  • Promover buenos hábitos medioambientales, al tiempo que se ahorra en papel.

Por otro lado, se están cumpliendo parcialmente los siguientes objetivos:

  • Realizar un control más exhaustivo del trabajo del alumnado.
  • Facilitar una oferta de estudio, planificación y organización más flexible y que atienda mejor la diversidad.
  • Adquirir hábitos de cooperación y desarrollar estrategias que mejoren el trabajo colectivo (profesores con experiencia con la plataforma moodle pueden transmitir conocimientos a compañeros que no han utilizado nunca esta plataforma)
  • Facilitar la corrección de tareas encomendadas al alumno
  • Fomentar la motivación del alumnado por medio de los recursos digitales e interactivos.
  • Ampliar el banco de recursos del centro.
  • Resolver dudas al alumnado. 
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
  • Ampliación del uso de la moodle en las distintas materias que imparten los profesores dle grupo de trabajo.
  • Realización de tareas, cuestionarios, foros y chat.
  • Aprovechamiento de la moodle para banco de recursos de las asignaturas, dando material de apoyo, trabajos de ampliación, o actividades de consolidación.
  • Metodología "Flipped classroom" con algunas unidades didácticas: los alumnos ven los vídeos y hacen los cuestionarios en casa, para luego hacer la parte práctica en clase.
  • Iniciación con talleres y lecciones.
  • A nivel de centro, se han introducido dos aplicaciones para el profesorado muy útiles, tales como la reserva de las aulas TIC, y el registro de amonestaciones y sanciones de algunos grupos.
  • Uso de rúbricas para la evaluación de tareas.
  • Realización de sesión formativa.
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.
  • El principal inconveniente es la cantidad de tiempo necesario para generar y/o gestionar actividades en la plataforma. Tiempo que muchas veces no disponemos.
  • También, al estar en período de formación, ya sea a nivel iniciado o avanzado, no optimizamos muchas funcionalidades porque las desconocemos o estamos empezando a familiarizarnos con ellas.
 
- Propuestas de mejora
  • Seguir descubriendo nuevas funcionalidades y creando materiales que nos sirvan para aprovecharlos en el futuro y para seguir tomando contacto con las herramientas de la plataforma
- Actividades previstas hasta finales de curso
  • Realización de una segunda sesión formativa

Rúbricas en la moodle

Hola compañeros/as. 
Descubrí una funcionalidad muy buena en la moodle a la hora de calificar tareas: el uso de la rúbrica. 
Tiene una pequeña inversión de tiempo inicial en introducirla pero luego  es muy fácil y rápido calificar, ya que sólo hay que pinchar en la valoración de cada ítem y se suma sola la nota de la tarea. Así, cada alumno puede ver en qué ha fallado o qué puede mejorar.
Os dejo un ejemplo de la rúbrica que usé para evaluar unas prácticas de hoja de cálculo.

Para configurarlo, a la hora de crear la tarea hay que marcar "rúbrica" la calificación:

Y en los ajustes de la tarea, definir la rúbrica

Una misma rúbrica puede ser usada para múltiples tareas. Solo habría que definir la evaluación de la nueva tarea con la plantilla de la rúbrica que queramos usar. (Seleccionar, en calificación avanzada, "nuevo formulario a partir de plantilla actual; y después incluir mis propios formularios en la búsqueda).

Adjunto

 

Adjunto

 

Adjunto

 

 

Adjunto

 

Seguimiento Grupo de trabajo

Buenos días compañeros/as,
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el/la coordinador/a tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
 
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...
 
Un abrazo
Loli

Plataforma

Hace un par de años utilicé otra plataforma para poner en práctica la metodología flipped classroom y el principal problema es que los alumnos no recuerdan su clave y usuario. Este curso, veo que poco a poco se va implantando pues si no hay un gran número de profesores que usemos moodle no podemos habituar al alumnado al uso de tal herramienta. Estoy deseando tener la próxima sesión de formación para reforzar lo poco que he aprendido hasta ahora.

 

Foro del GT

Buenas a todos/as. 

Además de este apartado de Blog, he creado varias categorías en el Foro para compartir diversas dudas, material, experiencias concretas o cuestiones específicas de la plataforma moodle. 

Un saludo.

Actividad en la moodle este curso

Después de la formación del año pasado, este curso me propuse aprender a crear contenidos en eXlearning para hacer más atractiva la parte de teoría, pues el recurso Libro, que ofrece la moodle, no me lo parecía. Me apunté a los cursos online del aula virtual del profesorado y ando ahora mismo en esos menesteres.

Cada día estoy más contento con la moodle, como recurso complementario a las clases presenciales: por un lado, como refuerzo para el alumnado que no progresa al ritmo de los demás; por otro, gracias a los foros, para que participen, opinen y trabajen la expresión y comprensión y el espíritu crítico. 

En cuanto a los objetivos para este trimestre, quiero dar un paso más y montar el primer taller, un recurso maravilloso para que el propio alumnado haga correcciones de actividades y tareas entre iguales. Ya os iré contando.

 

 

Comenzamos año

Muy buenas a todos/as,

El 5 de febrero, tendremos la sesión de asesoramiento externo por parte de Carlos Ferreras, que ya fue ponente el curso pasado.

Os propongo compartir en el blog las actividades que estáis llevando a cabo en el grupo de trabajo, así como recursos, imágenes, vídeos o tutoriales, etc...que estéis usando, así como todo lo realizado en vuestra MOODLE.

También podríais ir subiendo comentarios con vuestras dudas, o lo que os gustaría que se viera en la sesión formativa.

Además, por favor, ir subiendo las actas de vuestras reuniones poco a poco y no dejarlo para el final.

Un saludo

Bienvenidos/as

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Dolores Salguero González, asesora de referencia de este grupo de trabajo.

Comenzamos este curso en esta comunidad de Colabora de Continuación. Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Y si queréis presentaros y comentar vuestras expectativas este curso con el grupo de trabajo.
 
En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.

Un saludo

Loli

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.