Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Antecedentes:

 

Este grupo de trabajo supone la continuación al grupo del año anterior, en el que se introdujo y se comenzó a trabajar con el entorno moodle como plataforma de aula virtual. Dado el interés adquirido con esa primera toma de contacto, se ha planteado que el profesorado más avanzado siga formándose con la plataforma, así como la colaboración con el profesorado más iniciado en su puesta en marcha con la moodle.

 

El grado de aplicación del grupo de trabajo anterior fue muy alto; además de los participantes, se fueron sumado a la moodle del centro varias personas más, de manera que prácticamente casi todos los departamentos didácticos del centro tuvieron al menos un miembro participando en la plataforma de aprendizaje virtual. Del mismo modo, la plataforma llegó a ser utilizada por un 70% del alumnado.

 

El punto de partida sería, tanto seguir avanzando en conocer la plataforma, por parte del profesorado miembro que repite en el grupo de trabajo, como ayudar a los compañeros que inicien la toma de contacto, de manera que se amplíe el uso de la moodle como aula virtual en los distintos cursos y asignaturas, descubriendo nuevas posibilidades pedagógicas que ofrece esta herramienta.

 

Justificación del proyecto:

 

Los profesores que ya formaron el grupo el año anterior y los nuevos que se incorporan este año, entienden que el uso de la moodle como recurso, o herramienta de aprendizaje dentro y fuera de la clase, ofrece la posibilidad de implementar el trabajo diario en el aula con materiales que pueden adaptarse con facilidad al nivel del alumnado, de manera que cada persona tenga un itinerario casi individualizado de formación. Con ello se mejorarían los resultados académicos, se potenciaría el uso de las TIC y las TAC, de los entornos virtuales de aprendizaje interactivo, el trabajo por competencias e, incluso, podría ser efectivo para seguir mejorando en los buenos datos de absentismo. Todos estos objetivos están recogidos en el proceso de autoevaluación y mejora del centro dentro del Proyecto Educativo para el curso 2019- 2020.

 

Aprovechar esta posibilidad en un centro que imparte por las tardes la Enseñanza Semipresencial de Adultos, la cual trabaja con una moodle, puede resultar muy sencillo, pues un tanto por ciento del claustro participa o ha participado en ella y conoce sus posibilidades. Así pues, estamos convencidos de que el impacto del proyecto en el centro puede ser muy importante y va a contribuir a una enseñanza de más calidad.

 

El grupo partirá con un subgrupo de profesores que indagarán de manera más avanzada en las aplicaciones que la plataforma ofrece, y otro subgrupo de profesores que parten de un nivel más iniciado o que nunca han trabajado nada con ella.

 

Se pretende que al final de curso, el 100% del alumnado del centro, en mayor o menor medida, haya usado los recursos que ofrece la moodle para su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

  • Continuar formando a un grupo de docentes en el uso y manejo de la plataforma de administración de moodle, como medio para crear "Entornos Virtuales de Aprendizaje Interactivos" (EVAI) o cursos en línea que apoyen la actividad académica del aula.
  • Seguir conociendo la Plataforma de administración de cursos Moodle.
  • Analizar y utilizar los diferentes recursos o herramientas de Moodle.
  • Fomentar el uso y funcionamiento de la moodle del centro.
  • Favorecer la autoformación y actualización del profesorado.
  • Promover la adquisición de destrezas en el uso de las TIC y las TAC, tanto del profesorado como del alumnado.
  • Adquirir hábitos de cooperación y desarrollar estrategias que mejoren el trabajo colectivo (profesores con experiencia con la plataforma moodle pueden transmitir conocimientos a compañeros que no han utilizado nunca esta plataforma)
  • Facilitar una oferta de estudio, planificación y organización más flexible y que atienda mejor la diversidad.
  • Fomentar la motivación del alumnado por medio de los recursos digitales e interactivos.
  • Realizar un control más exhaustivo del trabajo del alumnado.
  • Facilitar la corrección de tareas encomendadas al alumno
  • Ampliar el banco de recursos del centro.
  • Resolver dudas al alumnado. 
  • Promover buenos hábitos medioambientales, al tiempo que se ahorra en papel.

 

Repercusión en el aula

-Cambios metodológicos: clases más innovadoras, fomentando el aprendizaje virtual interactivo, y más participativas.

-Fomento de la creación de materiales motivadores para el alumnado e innovadores.

-Mejora en los rendimientos del alumnado, no solo a nivel cuantitativo sino cualitativo, de forma que el aprendizaje actual sirva para futuras necesidades.

-Fomento de la comunicación entre el profesorado y el alumnado a través de las distintas posibilidades que ofrece la moodle: mensajes, foros, consultas...

-Consecución de las mejoras que se recogen en el Proyecto Educativo

- Fomento del trabajo cooperativo virtual entre el propio profesorado del centro; y también, como no puede ser de otra manera, entre el alumnado, a través de recursos como la wiki.

 

Actuaciones

A priori se van a establecer 3 sesiones presenciales, una por trimestre, tras una reunión inicial para organización del grupo y definición de actividades.

 

El subgrupo más iniciado trabajará los apartados de creación de clases en la moodle, creación de temas y secciones, y generación de recursos como: tareas, archivo, carpeta, URL, cuestionarios o foros. El más avanzado indagará en otros apartados tales como: chat, contenido interactivo, encuestas, Geogebra, herramientas externas, lección, paquete SCORM, taller o wiki, entre otros.

 

Durante el mes de octubre, el coordinador del grupo de trabajo, junto con los participantes más avanzados, son los encargados de la puesta en marcha de la moodle en todas las clases del centro, ayudando a corregir y resolver posibles incidencias con el alumnado y los inicios de sesión en la plataforma.

 

A lo largo del curso, cada miembro del GGTT habrá tenido que realizar, al menos, una unidad didáctica en su asignatura, poniéndola en práctica con su alumnado. En la última sesión del GGTT, haremos una puesta en común de los resultados obtenidos y valoraremos los recursos que hemos usado para ello.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Puesta en marcha moodle alumnado

Octubre

Miguel Montes, Eduardo Alonso, Carlos Arévalo, José Antonio Millán, José María Moreno

Reunión inicial

29 de octubre 

Todos los participantes

Elaboración del proyecto GGTT

4 de noviembre 

Miguel Montes

Primera sesión. Creación de grupos (iniciado), definición de tareas (avanzado)

27 de noviembre

Todos los participantes

Reunión con el asesor para solventar dudas y dificultades que hayamos encontrado.

5 de febrero

Todos los participantes

Puesta en común y conclusiones

14 de mayo

Todos los participantes

 

Aunque el grupo cuenta de manera nominal con un coordinador, se va a trabajar desde el comienzo como grupo de aprendizaje cooperativo, indagando e investigando en la aplicación, aportando cada uno de los miembros sus conocimientos, destrezas, habilidades, competencias con el fin de conseguir entre todos los miembros los objetivos marcados.

 

Las principales competencias profesionales que se pretenden desarrollar se pueden resumir en las siguientes:

 

  • Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

 

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

 

  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

 

  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

 

 

Recursos y apoyos

  • Los apoyos internos serán la fuente principal para la búsqueda de las soluciones a las dificultades que se planteen.

 

  • En cuanto a los apoyos externos, necesitamos un ponente que nos ayude a poner en funcionamiento la moodle.

 

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Manuales

Material del CEP

Videos y tutoriales sobre la moodle.

Asesor/Experto en moodle

Sesión específica para descubrir la utilidad de algunas funcionalidades de la plataforma:

  • Taller
  • Lección
  • Herramientas externas: incrustar Jclic en actividades
  • Encuestas y encuestas predefinidas
  • Juegos: crucigramas y sopas de letras
  • Contenido interactivo H5P

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usarán los siguientes indicadores para la valoración de los objetivos        

 

Se ha puesto en marcha la moodle en todos los cursos del centro

NO

Se domina la gestión de los cursos.

NO

Se han creado cursos y contenidos de prueba, utilizando las posibilidades que ofrece moodle y se han puesto en práctica de manera experimental.

NO

Se han descubierto y puesto en práctica herramientas más avanzadas de la plataforma

NO

Se ha favorecido la formación del profesorado.

NO

Se han adquirido hábitos de trabajo colaborativo entre el profesorado.

NO

Los materiales han contribuido a la adquisición de destrezas TIC por parte del profesorado del grupo.

NO

Se ha cambiado la dinámica de trabajo en el aula gracias al apoyo de la moodle.

NO

Los materiales han contribuido a la adquisición de destrezas TIC por parte del alumnado.

NO

Se ha fomentado el trabajo cooperativo por parte del alumnado.

NO

Se ha fomentado la motivación del alumnado por medio de los recursos digitales e interactivos.

NO

Se han resuelto mejor y más pronto las dudas de los participantes.

NO

Se corrige y controla mejor los trabajos, tareas o proyectos del alumnado.

NO

Se atiende mejor la diversidad

NO

Se han mejorado los resultados académicos.

NO

Se ha ampliado el banco de recursos del centro.

NO

Se gasta menos papel

NO

 

 

En cuanto a los indicadores para la valoración del trabajo en grupo e individual, se tomarán  como referencia los siguientes:

 

Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.

NO

Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

NO

Se han cumplimentado las tareas comunes.

NO

Hubo un buen ambiente de trabajo.

NO

Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

NO

Se han establecido vías de comunicación eficaces

NO

Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

NO

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

NO

Se han cumplido de las tareas individuales asignadas.

NO

Se han aplicado de manera experimental en el aula.

NO

 

 

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Comentarios
Dolores Salguero González
Muchas gracias por subir el proyecto inicial, ya comenzamos en Colabora
Saludos
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Publicado el día 10/12/19 9:30.