Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por las maestras del ciclo de Educación Infantil y una maestra Educación Primaria. Este grupo de trabajo se constituye para que podamos ampliar los conocimientos que tenemos sobre la aplicación de los cuentos como recurso didáctico en las aulas y podamos poner en práctica en nuestro centro todo lo aprendido. Para ello se propone indagar sobre los diferentes formatos en los que se pueden leer cuentos, las diferentes temáticas que se pueden tratar en el aula así como los recursos que podemos utilizar para que la animación a la lectura restulte atractiva para nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Actividades y recursos para el alumnado durante el confinamiento

El estado de alarma se ha alargado más de lo que todos pensábamos, al igual que la suspensión de las clases.... por lo que hemos intentado que desde casa nuestro alumnado siga teniendo motivación por la lectura a través de los cuentos.

Para ello, las componentes de este grupo de trabajo, hemos hecho una búsqueda de recursos relacionados con la animación a la lectura a través de los cuentos para ofrecérselos a nuestro alumnado con la finalidad de que trabajen desde casa y os utilicemos cuando retornemos a las aulas. Dichos recursos los subiremos a los recursos internos de la plataforma. Además hemos enviado a nuestro alumnado actividades relacionadas con los cuentos para que no pierdan el interés por la literatura infantil. Algunas de estas actividades también se colgarán en los recursos internos de la plataforma.

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ángeles Peña Rodríguez
Hola soy , yo mismita ,M.Ángeles durante el confinamiento les he mandado por PASEN vídeos para niños de historias bíblicas como
"JONÁS Y LA BALLENA " , " EL ARCA DE NOE"....
También he compartido vídeos de la ponente enseñándoles a relajarse.
Publicado el día 12/05/20 14:45.
Juana Muñoz León
Hola, soy Juani, tutora de 5 años. Desde que se inició el confinamiento, semana tras semana, he estado enviando mi programación a las familias de mis niños y en ella siempre he reflejado un componente muy especial como son los cuentos.
Los recursos utilizados son varios: videos y cuentos en pdf.
Todos han sido aceptados con mucho agrado, muestran una vez más lo motivador que puede resultar. Les encanta escucharlos e incluso algunos lo leen.
Unos son escuchados y hacen dibujos de ellos y escriben el título.
Otros sirven como actividad de ampliación o refuerzo de la tarea a realizar esa semana, en fin, el cuento sigue estando presente día a día en cada niño.
Publicado el día 12/05/20 19:20.
Mercedes García Ferreira
Buenas tardes, soy Mercedes García tutora de 5 años, durante este confinamiento he mandado un recopilatorio de cuentos (envío el enlace en recursos) a las familias donde les he propuesto que les lean uno cada día y al final de la semana tienen que hacer un comentario o un dibujo del que más les ha gustado, La actividad ha sido muy positiva, a los alumnos/as les gustan mucho, son cuentos muy variados y tratan temas muy diversos (valores, emociones, letras, clásicos, coeducativos¿).
Como conclusión y comentario final del grupo de trabajo quiero destacar la implicación de la ponente, la capacidad de transmitir y entusiasmarnos y todo lo que he aprendido en las dos sesiones. Me encantaría repetir otro año y aprender más de la temática ya que me han resultado muy pocas horas para lo interesante que son las emociones en los cuentos en Educaciòn Infantil.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 19:56.
Valle Aguilar Sedeño
Hola, soy Valle tutora de 3 años. Como ya comenté en una entrada anterior durante el confinamiento las tutoras de 3 años pensamos que sería muy positivo grabarnos contando cuentos adaptados a esta edad para mostrárselos a nuestros alumnos/as. La información que nos llega de las madres es muy positiva, esperan con ansias el día en que la seño salga en el móvil y les cuente un cuento, nos enseñan sus caritas al oírnos y nos mandan vídeos de agradecimiento. Ha sido una gran idea. Además, para complementar la actividad les mandamos una fichita donde tienen que escribir el título del cuento, los personajes, y hacer un dibujito al respecto.
Publicado el día 12/05/20 20:39 en respuesta a Juana Muñoz León.
María Mercedes López Castillejo
Hola! Soy Mercedes López, tutora de 4 años, y desde el inicio del confinamiento estuve buscando la manera de trabajar la literatura infantil de manera telemática, ya que considero que los cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, etc., son imprescindibles en la educación de un niño/a.
En la reunión general que mantuvimos a principio de curso con las familias, las tutoras de 4 años les comentamos que queríamos llevar a cabo un servicio de préstamo con álbumes ilustrados que previamente hubieran comprado. Una vez que los tuvimos todos comenzamos a llevarnos los cuentos a casa. Cada viernes un niño/a se llevaba un libro que le gustara de la colección que teníamos. Esta actividad fue muy bien recibida tanto por los niños como por sus madres/padres, pero por desgracia se tuvo que paralizar esta actividad. Para que no tuvieran que prescindir de los cuentos semanales pensé que lo más conveniente sería que continuasen escuchando o visualizando los cuentos que hay en you tube y de esta manera, tanto niños/as como adultos seguirían disfrutando de la magia de los cuentos. Por tanto, cada viernes, junto con la tarea de clase les adjunto un enlace del cuento que me gustaría que escuchasen esa semana.
Publicado el día 12/05/20 20:42.
Dolores Tomás González
Hola buenas noches!, al igual que mis compañeras y comentado en el post anterior, hemos tenido que adaptar durante el confinamiento, nuestros recursos para innovar a través de los cuentos y mostrárselo a nuestro alumnado. Las tutoras de 3 años nos hemos grabado contando cuentos cortos y adaptados a su nivel, completándolo después con una ficha para reforzar la escritura y el dibujo. Las familias nos cuentan que ha sido una experiencia bonita para nuestro alumnado. esperando cada semana el cuento de la "seño". La experiencia ha sido gratificante para mi, es una forma de acercarme de forma virtual a mi alumnado y transmitirle la necesidad de leer o que nos lean cuentos o libros.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 22:52 en respuesta a María Mercedes López Castillejo.
Eloísa Ramírez León
Buenas tardes, soy tutora de 4 años, y como ya ha comentado mi compañera de nivel, cuando empezó el período de confinamiento, tuvimos que suspender el préstamo de cuentos que estábamos llevando a cabo (por cierto, actividad muy motivadora para nuestros alumnos/as). Así, para continuar con el propósito planteado de animación a la lectura a través de los cuentos, en la programación de cada semana envío a mis alumnos como actividad, la visualización y audición de algún cuento a través de youtube; estos cuentos están relacionados con la temática de la unidad o vocal que estemos trabajando y también cuentos de valores y emociones.
Publicado el día 14/05/20 14:01 en respuesta a Dolores Tomás González.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de Ana María Millán Jiménez

Ana María Millán Jiménez

Foto de Dolores Tomás González

Dolores Tomás González

Foto de Eloísa Ramírez León

Eloísa Ramírez León

Foto de Valle Aguilar Sedeño

Valle Aguilar Sedeño

Foto de Mercedes García Ferreira

Mercedes García Ferreira

Foto de María Mercedes López Castillejo

María Mercedes López Castillejo

Foto de Juana Muñoz León

Juana Muñoz León

Foto de Ángeles Peña Rodríguez

Ángeles Peña Rodríguez