Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de crear este grupo de trabajo nace durante el curso anterior al detectar que un importante número de alumnos y alumnas del centro muestra un escaso interés hacia la lectura. Como docentes estamos convencidas de que el hábito lector debe inculcarse en los niños y niñas desde edades tempranas ya que en caso contrario el interés hacia la lectura no de desarrollará del mismo modo.

            Desde el centro contamos con la biblioteca escolar de la que se podrán utilizar distintos recursos bibliográficos.

            El objetivo final que se pretende conseguir es el acercamiento del alumnado a la lectura y poco a poco ir creando hábito lector.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir durante el desarrollo del grupo de trabajo son:

 

  1. Saber utilizar los cuentos como recurso de animación a la lectura de una manera adecuada.
  2. Conocer y clasificar las diferentes temáticas de los cuentos por edades.
  3. Elaborar materiales que ayuden a favorecer el hábito lector.
  4. Elaborar un listado de cuentos clasificados por temáticas y edades.
  5. Conocer la importancia de saber contar y enseñar un cuento para motivar al alumnado a la animación a la lectura.
  6. Conocer la importancia de las TIC en la animación a la lectura.
  7. Conocer distintas herramientas tecnológicas para diseñar cuentos personalizados que puedan utilizarse como recurso en las aulas.

 

Repercusión en el aula

La temática de este grupo de trabajo repercutirá de manera positiva en los miembros que lo componen de cara a aprender estrategias y elaborar materiales que faciliten nuestro trabajo diario en las aulas, de manera que nos permita motivar y acercar a nuestro alumnado al maravilloso mundo de la lectura.

 

Los resultados que se pretenden alcanzar entre otros son:

 

  • Una mejora en la formación del profesorado para utilizar los cuentos en las aulas.
  • Una elaboración de materiales que motiven el interés por la lectura.
  • La aplicación de las TIC en la motivación de la lectura.
  • Motivación del alumnado en las aulas con empleando diferentes técnicas a la hora de contar un cuento.

 

Actuaciones

 

A continuación se van a reflejar las actuaciones y actividades que se llevarán a cabo durante el desarrollo del presente curso escolar. Estas actuaciones se van a enmarcar en un calendario el cual es orientativo y flexible.

 

  1. Sesiones presenciales. Se mantendrán como mínimo dos sesiones presenciales con una ponente en la que nos dará información sobre diferentes técnicas de cómo trabajar los cuentos en el aula. Estas sesiones se realizarán en las fechas de 9 de enero y el 15 de marzo, siendo  las mismas orientativas y flexibles. Las fechas serán orientativas y flexibles en todo momento adaptándonos
  2. Tareas comunes. Se organizarán sesiones presenciales durante el curso escolar en las que nos reuniremos las componentes del grupo para exponer las dudas o  dificultades que vayan apareciendo así como para realizar una puesta en común de las actividades individuales que se realicen a lo largo del curso escolar. Como mínimo se realizarán las siguientes reuniones presenciales: noviembre, enero, febrero, abril y mayo siendo estas fechas orientativas y flexibles.
  3. Tareas individuales. Cada integrante del grupo realizará las tareas individuales propuestas en su grupo clase y realizará aportaciones particulares para la planificación de actividades dentro del aula.
  4. Las diferentes actividades propuestas se llevarán a cabo en el grupo clase y se podrán realizar en la hora de la asamblea o en la que la tutora considere oportuna  a lo largo de la mañana.
  5. El trabajo en la plataforma Colabor@ se organizará con las aportaciones que cada miembro del grupo realizará en la plataforma con un mínimo de una vez al mes.
  6. La coordinadora rellenará los informes de actas después de cada sesión presencial mantenida e trasladará al resto de componentes del grupo la información recibida por parte del asesor del CEP.
  7. Se realizará una memoria final en la que quedará recogido todo el trabajo realizado a lo largo del curso.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesiones presenciales

9 de enero

15 de marzo

Coordinara

Tareas comunes

Noviembre

Enero

Marzo

Abril

Mayo

Integrantes del grupo de trabajo

Tareas individuales de aplicación en el aula

Durante el curso escolar

Integrantes del grupo de trabajo

Participación en la plataforma Colabor@

Una vez al mes

Integrantes del grupo de trabajo

Los asuntos tratados en cada una de las reuniones quedarán reflejados en los informes de actas.

Después de cada reunión o sesión mantenida.

Coordinadora

Realización de memoria final.

Finalizado el grupo de trabajo

Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo

 

La metodología que se va a seguir en la realización del presente grupo de trabajo incluye el trabajo colaborativo y cooperativo ya que los integrantes del grupo de trabajo nos vamos a beneficiar de las ideas y aportaciones de las compañeras y prestaremos ayuda a quien la necesite. También seguiremos un trabajo individual a la hora de realizar las actividades en el aula y llevaremos a cabo una práctica reflexiva posterior a cada sesión o reunión que mantengamos y que quedará reflejada en la memoria final.

 

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar con la realización de este grupo de trabajo serán, entre otras, las siguientes:

 

  1. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías relacionadas con la lectura.
  2. Competencia para aprender y utilizar la expresión corporal y verbal a la hora de contar cuentos.
  3. Competencia para motivar al alumnado a que muestren interés por la lectura.
  4. Competencia para dominar las TIC para realizar cuentos utilizando las nuevas tecnologías.
  5. Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que vamos a necesitar y utilizar para el desarrollo de las actividades del presente grupo de trabajo serán:

 

  1. Apoyos internos entre los componentes del grupo para ayudar a solucionar las dificultades que puedan surgir durante el desarrollo de las actividades.
  2. Apoyos externos a través de nuestro asesor ante las dudas que se planteen durante la realización del grupo de trabajo.
  3. Blogs de cuentos y lectura como por ejemplo www.lacuenteriarespetuosa.com.
  4. Canales de youtube que nos muestren técnicas para contar cuentos.
  5. Ponente que nos facilitará herramientas y técnicas para contar cuentos que se pueden utilizar para animar y acercar a nuestro alumnado a la lectura.
  6. Plataforma Colabor@.
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores que se tendrán en cuenta para la valoración del trabajo serán entre otros los siguientes:

 

  1. Se han utilizado los cuentos como recurso de animación a la lectura de una manera adecuada motivando así al alumnado.
  2. Conoce las diferentes temáticas de los cuentos por edades para utilizarlos de una manera correcta con el alumnado.
  3. Los materiales utilizados y elaborados han favorecido el hábito lector en nuestro alumnado.
  4. Conoce la importancia de saber contar y enseñar un cuento para motivar al alumnado a la animación a la lectura.
  5. Conoce la importancia de la utilización de las TIC para la animación a la lectura por parte de nuestro alumnado.
  6. Conoce las distintas herramientas tecnológicas para el diseño de cuentos personalizados para su utilización como recurso en las aulas.
  7. El grado de consecución de los objetivos planteados ha sido satisfactorio.

A nivel grupal, los indicadores que se tendrán en cuenta para la valoración del trabajo serán entre otros:

 

  1. Se han gestionado de una manera correcta las reuniones: consenso en el calendario de reuniones y la utilización del tiempo compartido.
  2. Se han cumplido las tareas programadas.
  3. Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo.
  4. Se ha asistido a todas las reuniones presenciales.
  5. Se ha generado un buen ambiente de trabajo.

 

A nivel individual, los indicadores que se tendrán en cuenta para la valoración del trabajo serán entre otros:

 

  1. Se han realizado las tareas individuales asignadas.
  2. Se ha aplicado en el aula lo aprendido durante la realización del curso.
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