Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Este grupo de trabajo está constituido por los profesores del IES Aníbal González encargados de llevar a cabo el Taller de Prensa y Radio. Desde diferentes áreas como pueden ser Música, Física y Química, Lengua Castellana y Literatura o los idiomas que se imparten se va a trabajar de forma colaborativa, donde el compromiso docente y personal dé lugar a una propuesta conjunta.

A partir de la formación de este grupo de trabajo, trasladaremos al aula una nueva metodología donde tengan especial protagonismo los medios de comunicación. Así, desde diferentes áreas se propondrán tareas que resulten significativas para el alumnado, ya sea por su entorno o intereses personales. A través de trabajos de investigación, de reflexión o simplemente la recogida de experiencias compartidas por ellos mismos se tiene prevista la publicación de dos números del periódico ¿Aníbal News¿.

El grupo de trabajo llevará a cabo una labor cooperativa con el objetivo final de poner en funcionamiento este proyecto, fomentando el interés del alumnado por el mundo que nos rodea y despertar la curiosidad y el espíritu crítico ante la información que nos llega de nuestro alrededor.

Este taller consistirá en la realización de un programa de radio por parte del alumnado de 1º a 4º de ESO. El profesorado será el encargado de coordinar la programación y la colaboración del alumnado en ella.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo nace con el objetivo de continuar la labor que se comenzó el curso anterior.  Durante el curso 2018/2019 se trabajó conjuntamente en un grupo de trabajo que comenzó con estos principios metodológicos, acercando la prensa y los medios de comunicación día a día en el aula.

Por una parte, los alumnos de este centro ya eran los encargados de amenizar los recreos con los programas musicales de la radio escolar, además de podcast y trabajos audiovisuales que han sido compartidos en el blog del instituto.

De esta manera nació ¿Aníbal News¿, un periódico que ocupó dos tiradas repletas de acontecimientos, creaciones propias de los alumnos y mucho esfuerzo por parte de los docentes que introdujeron esta idea en sus clases y donde quedan recogidas las diversas actividades del centro, así como investigaciones que el alumnado ha llevado a cabo.

Como se ha dicho, el grupo ya ha trabajado anteriormente este ámbito, aunque se han incorporado nuevos compañeros este curso, siendo uno de ellos la coordinadora del Grupo de trabajo.

Por ello, creemos oportuno continuar la labor iniciada por este grupo de profesores interesados en la formación de este aspecto del mundo de la comunicación y nos interesa especialmente seguir enriqueciendo este proyecto para que crezca cada vez más.

En este curso, haremos una propuesta de mejora que será la producción de tres números del periódico del centro, uno por trimestre. Des esta manera se pretende coordinar al profesorado para la realización conjunta de actividades que puedan ser recogidas en el mismo. Además, en el ámbito de la radio, nos gustaría ir un paso más allá y poder realizar programas de radio en directo.

 

OBJETIVOS

Los objetivos formativos que el profesorado de dicho grupo de trabajo pretende alcanzar son los siguientes:

  • Optimizar las relaciones interdisciplinares con diversas áreas de conocimiento (idiomas, Educación Física, Música, etc.).
  • Mejorar la propuesta educativa del centro a través de actividades significativas para el alumnado.
  • Recibir formación más específica sobre la realización de programas de radio escolares.
  • Mejorar la producción oral y escrita en el alumnado, como proceso básico de comunicación.
  • Aprovechar los recursos TIC del centro para la creación de materiales propios a través de la prensa o la radio.
  • Indicar técnicas y proponer actividades para trabajar la prensa en estas aulas.
  • Debatir oralmente los problemas que puedan plantear determinados artículos o reportajes, desarrollando el pensamiento crítico.
  • Analizar y poner de manifiesto los aspectos lingüístico-literarios de la prensa.
  • Reflexionar sobre cuestiones de interés para la vida de los estudiantes, de la población.
  • Promover técnicas de atención a la diversidad y a alumnado integrado a través de la radio y prensa escolar.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

La propuesta del grupo de trabajo será significativa en cuanto a la práctica docente y la participación del alumnado. Por una parte, la proyección de las clases se enfocará con una metodología activa, así el alumnado creará su ¿producto¿ desde cero mediante un proceso previo de análisis, reflexión y cooperación. De esta manera se esperan resultados como:

  • La mejora del aprendizaje del alumnado a través de técnicas novedosas a través de los medios audiovisuales.
  • El fomento del trabajo cooperativo a través de tareas relacionadas con la prensa y la radio.
  • El aumento del interés y la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar las principales competencias clave, especialmente la lingüística, digital, social y cívica y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • La realización de revisiones del proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc., y tomar acuerdos consensuados.
  • El Fomento de la formación del profesorado en metodologías de tipo audiovisual y establecer de qué maneras es posible mejorarlo.

ACTUACIONES

Desde todas las áreas que componen el grupo de trabajo, se realizarán actividades íntimamente relacionadas con la prensa, en este caso ¿Aníbal News¿ o con la radio. Por una parte, continuamos con la línea de actuación del curso pasado con respecto a la prensa y nuestra intención es lanzar un número de nuestro periódico cada trimestre.

Tras un proceso escalonado de trabajo, el alumnado elaborará noticias, reportajes, entrevistas o informativos, incluso serán los encargados de realizar la maquetación del periódico con los recursos TIC que el centro proporciona, desarrollando en este caso la competencia digital a la vez que se desenvuelven hábilmente en un entorno familiar para ellos como son los medios audiovisuales.

El curso 2018/2019 se consiguió realizar este periódico en dos números, algo de lo que estamos muy satisfechos. En esta ocasión, dos o tres semanas antes de la finalización de cada trimestre, se habrán recogido los trabajos realizados para llevar a cabo la unificación y darle forma tras un proceso de maquetación. Otro de los cambios de este año consiste en que un grupo de alumnos será el encargado de este asunto, donde trabajarán la Competencia Digital a la vez que aprenden a darle forma real a un trabajo propio.

 

Este trabajo será impreso o publicado en formato digital (o ambos), en función de la disponibilidad del centro. La publicación se hará a final de trimestre o principio del siguiente, a excepción del 3º trimestre, que se realizará al final de este. La publicación digital se realizará en el blog del centro.

 

Con respecto a la radio, el planteamiento es distinto. El profesorado interesado deberá realizar podcasts con el alumnado con un formato libre: entrevistas, debates, divulgativos¿  Estos serán emitidos por la radio del centro en el momento en que se encuentren editados y finalizados. Asimismo, al igual que con la prensa, se subirán al blog del centro.

 

 

La temporalización de estas actuaciones será:

  • Información sobre el mismo: Claustro inicial del 10 de septiembre de 2019.
  • Inicio formal de actuaciones y adquisición de compromisos: reunión del 22 de octubre de 2019.
  • Entrega del proyecto inicial del Grupo de Trabajo: 15 de noviembre de 2019.
  • Reuniones del Grupo de Trabajo y revisión del trabajo: Reuniones de ETCP.
  • Elaboración de boletines de prensa y podcasts de radio: desde el 15 de noviembre hasta la Memoria Final, el 31 de mayo de 2012.
  • Inclusión e intercambio de material en la Plataforma Colabor@: en cualquier momento desde el 15 de noviembre de 2019 hasta la Memoria Final, el 31 de mayo de 2020.
  • Revisión intermedia del trabajo: 15 de marzo de 2020.
  • Reunión Memoria final: último Claustro o ETCP del mes de mayo.
  • Memoria Final: 31 de mayo de 2020.

 

Recursos y apoyos

Durante el curso 2018/2019, el coordinador de este grupo de trabajo fue el encargado de la maquetación del periódico. Este curso, será él quien formará a los alumnos a través de un programa informático, para que ellos mismos elaboren y den forma al periódico a partir de los trabajos que tengamos realizados.

Aplicaciones informáticas:

  • Programas de edición Audacity y Windows Movie Maker

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Serán los siguientes:

 

  • Participación: nos dará información sobre los trabajos (artículos, podcasts¿) que aporta cada participante. Es decir, el esfuerzo de cada participante para alcanzar los objetivos del grupo.
  • Responsabilidad: nos ofrece información sobre si el/la participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.
  • Integración: nos aporta información sobre de qué manera los trabajos entregados se relacionan entre sí con las distintas áreas impartidas, para evaluar el trabajo colaborativo realizado.
  • Autoevaluación: desde un punto de vista crítico, una reflexión de lo que cada uno ha aportado al grupo de trabajo, respecto a otros/as compañeros/as y respecto a otros grupos que aporten en la Plataforma Colabor@. También una reflexión sobre lo que ha servido el GT de forma individual y colectiva en el Centro. Las reuniones periódicas (al menos una al trimestre) servirán para valorar el trabajo realizado y para lanzar y poner en común las propuestas de mejora pertinentes.

 

 

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