Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está constituido por profesores/as de los departamentos de Inglés, Lengua, Matemáticas, Tecnología (a su vez es la coordinadora TIC), Geografía e Historia y Orientación y dos de ellas también pertenecen al equipo directivo. La coordinadora del grupo es la especialista en Pedagogía Terapéutica(yo). Este grupo pretende conocer la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva y sus repercusiones en el ámbito educativo y hacerla cumplir desde su práctica docente adaptando los textos de lectura del material didáctico a versión lectura fácil y elaborando textos para diferentes áreas curriculares y a diferentes niveles educativos en la ESO formándose a su vez en cuanto a los criterios estipulados para que un texto se presente en lectura fácil. Dicha formación también repercutirá en los documentos que el centro distribuya entre su alumnado (normas de convivencia, notificaciones…).

Blogs Blogs

Atrás

Bienvenid@s al blog Colabora

Buenos días, bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Francisco M. Fdez. Campos, asesor de referencia de este Grupo de Trabajo, que os va acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Por fin tenemos creada y habilitada la comunidad en la plataforma colabora que se había resistido un poco.

Os animo a que utilicéis esta plataforma para compartir inquietudes, dudas, documentos que elaboréis, actuaciones que llevéis a cabo en vuestras aulas, lecturas, etc. En definitiva, que se convierta en un espacio de intercambio entre los miembros de vuestro grupo para que facilite vuestra labor. Podéis comenzar por hacer una breve presentación y algún detalle sobre vuestra experiencia en esta temática, inquietudes o expectativas sobre este modelo de  formación "Grupo de Trabajo sobre "Lectura Fácil" en el  que os habéis embarcado.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí, o por teléfono. 677 91 09 43.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo y que estas entradas, realmente sean una oportunidad para aprender.

Un saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonia Linero Quesada
Buenas tardes compañeros/as. ¡¡Por fin estamos habilitados!! A modo de presentación y como ya sabéis todos/as soy Antonia Linero Quesada la especialista en Pedagogía Terapéutica y coordinadora del grupo. Yo espero que con este grupo de trabajo no sólo promover la concienciación y sensibilidad hacia el alumnado neae, y en especial al alumnado nee, y su inclusión en el aula a través de las unidades didácticas en las diferentes materias sino un derecho que tienen reconocido por ley como es el derecho a la accesibilidad universal y cognitiva. Esto implica que somos responsables, en gran medida y desde el entorno educativo, a facilitar lecturas "comprensibles, utilizables y practicables". Las lecturas de textos en libros, fichas... son visibles desde todas las materias pero no se ofrecen de forma adaptada para garantizar esa accesibilidad de la que hablamos . Con este grupo de trabajo nos acercaremos e iniciaremos en el mundo de la adaptación de los textos de lectura en versión Lectura Fácil e intentaremos poner en práctica los criterios que se rigen para ello.
Publicado el día 11/12/19 17:54.
Blanca Martínez Barrera
Buenas tardes compañeros/as. Soy Blanca Martínez, jefa del departamento de Geografía e Historia. Me parece genial este grupo de trabajo porque uno de los problemas con los que me encuentro en mi materia, donde se trabajan muchos fragmentos de textos históricos, es la falta de comprensión y atención ante lo que leen, y el alumnado NEAE más aún. Por lo tanto, es primordial formarse en la Lectura Fácil y poder proporcionar al alumnado que así lo necesite las herramientas necesarias para que adquieran el nivel competencial requerido en lo que a la lectura se refiere. Seguro que será un grupo de trabajo muy enriquecedor. ¡Vamos a ello!
Publicado el día 13/12/19 13:55.
María Luisa Tortolero Del Barco
Buenos días compañeros. Soy María Luisa Tortolero, profesora de Lengua Española y Literatura en 1º ESO. Nunca he tenido contacto con documentos en Lectura Fácil. Sin embargo, creo que es algo muy necesario para alumnos con dificultades, ya que uno de los problemas principales que nos podemos encontrar es precisamente la falta de comprensión de los textos que leen. Por ello, espero poder aprender cuáles son los criterios para pasar un texto a lectura fácil y poder llevarlo a la práctica.
Publicado el día 16/12/19 14:24.
Raquel Isac Oria
Buenos días, soy Raquel Isac, profesora de inglés y miembro de este grupo de trabajo centrados en la adaptación de las lecturas para todos aquellos alumnos con dificultades. Dado que la lectura es la base de todo estudio, considero imprescindible que nuestros alumnos tengan las herramientas necesarias para comprender las lecturas y los textos que en la clase se les proponen. Desde el área de inglés trabajaremos en el curso ordinario varios textos literarios y estos mismos serán adaptados para los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje, saludos.
Publicado el día 16/12/19 14:45.
María Lourdes Amaro Márquez
Buenas tardes a todos y todas! Soy Mª Lourdes Amaro Márquez, una de las orientadoras y la directora centro. Como miembro del departamento de orientación y del equipo directivo, considero fundamental formarme en esta tarea en la que nunca había trabajado antes. Especialmente importante porque tenemos un porcentaje considerable de alumnado y familias de compensación educativa, especialmente de etnia, por lo que encontramos importantes trabas para comunicarnos de modo oral y escrito. En este sentido, y a propósito de nuestra andudura en el uso de las herramientas séneca y pasen nos parece imprescindible adaptar en texto de lectura fácil toda información relevante para los padres y madres. En principio comenzaremos a trabajar con la adaptación de las normas de convivencia, y continuaremos trabajando en todos aquellos documentos que necesitamos que los padres y madres conozcas. Un saludo
Publicado el día 20/12/19 12:31.
Margarita Jorge Alonso
Buenas tardes a todos y todas! Soy Margarita Jorge Alonso, profesora de inglés y jefa de estudios del centro. Como miembro del equipo directivo, considero esencial la adaptación de los documentos oficiales del centro o información relevante para que puedan llegar a toda la comunidad educativa, sin que suponga un obstáculo para aquellos alumnos y alumnas y familias que presenten desventaja socio-cultural o discapacidad. En este curso vamos a trabajar la adaptación de las normas de convivencia a una lectura fácil y continuaremos trabajando en todos aquellos documentos de interés general, tales como la adaptación de las instrucciones para utilizar iPasen. Un saludo.
Publicado el día 20/12/19 12:41.
Antonio Morenas Brenes
Buenas soy Antonio Morenas, profesor de Matemáticas. Aprovecho para saludaros a todos, y comentar que estoy muy interesado en la lectura fácil, ya que pienso que uno de las principales dificultades a la hora de la resolución de problemas es la falta de entendimiento de los textos. Todo lo que vaya en la dirección de facilitar el entendimiento de los problemas me sera muy útil a la hora de impartir mis clases.
Publicado el día 20/12/19 13:22.
Elisa María Fernández de la Cote Reina
Buenos días, mi nombre es Elisa Fernández , profesora de Tecnología y coordinadora TIC. Me parece muy importante trabajar con textos de lectura fácil ya que el principal problema del alumnado con dificultades es que no entienden lo que leen, lo que le impiden resolver problemas o proyectos en el área de tecnología.
Espero aprender técnicas de lectura fácil para poder ayudar a mis alumnos/as.
Publicado el día 8/01/20 10:04.
María Carmen Montoya Fernández
Buenas tardes, Soy María del Carmen Montoya Fernández, profesora de Biología y Geología. Me parece muy importante este Grupo de Trabajo, ya que facilitar la lectura de textos es vital. La verdad es que estoy aprendiendo bastantes aspectos que desconocía, ya que pensaba que con adaptar el texto al nivel curricular bastaba, sin darme cuenta de que el formato puede seguir siendo complicado de leer para el alumnado NEAE. Espero poder ayudar al alumnado a hacerle más accesible la lectura de textos y que puedan leerlos de forma cómoda y por tanto más autónoma.
Publicado el día 19/01/20 19:31.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de Antonia Linero Quesada

Antonia Linero Quesada

Foto de Elisa María Fernández de la Cote Reina

Elisa María Fernández de la Cote Reina

Foto de Blanca Martínez Barrera

Blanca Martínez Barrera

Foto de María Lourdes Amaro Márquez

María Lourdes Amaro Márquez

Foto de Antonio Morenas Brenes

Antonio Morenas Brenes

Foto de Silvia De la Merced Gómez

Silvia De la Merced Gómez

Foto de Margarita Jorge Alonso

Margarita Jorge Alonso

Foto de Raquel Isac Oria

Raquel Isac Oria

Foto de María Carmen Montoya Fernández

María Carmen Montoya Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos