Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está constituido por profesores/as de los departamentos de Inglés, Lengua, Matemáticas, Tecnología (a su vez es la coordinadora TIC), Geografía e Historia y Orientación y dos de ellas también pertenecen al equipo directivo. La coordinadora del grupo es la especialista en Pedagogía Terapéutica(yo). Este grupo pretende conocer la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva y sus repercusiones en el ámbito educativo y hacerla cumplir desde su práctica docente adaptando los textos de lectura del material didáctico a versión lectura fácil y elaborando textos para diferentes áreas curriculares y a diferentes niveles educativos en la ESO formándose a su vez en cuanto a los criterios estipulados para que un texto se presente en lectura fácil. Dicha formación también repercutirá en los documentos que el centro distribuya entre su alumnado (normas de convivencia, notificaciones…).

Blogs Blogs

Atrás

LECTURAS ADAPTADAS

Aquí subo la lectura adaptada. La rectifiqué tal como comentamos en la última reunión. Tomé una instantánea de la imagen de la lectura desde el pdf de la misma y la pude pegar en la lectura adaptada. Es una lectura del libro de texto de Lengua de 3º ESO y lo he adaptado a un nivel de 5º EP priorizando las preguntas literales porque el alumno destaca por su dificultad en las preguntas inferenciales y valorativas. De esta forma pudo participar en la misma actividad que el resto de los compañeros/as de clase sin tener que hacer uso de otra lectura diferente a su nivel. En la fase de confinamiento he adaptado otra lectura  pero que todavía no se la he entregado. El alumno no está conectado en classroom, me comunico con él por correo electrónico y por whatssapp , a través de su madre) por lo que él no tiene esa conexión con el grupo al no poder participar desde classroom

(He adjuntado la lectura en la pestaña de recursos).

Comentarios
Añadir comentario
María Luisa Tortolero Del Barco
Buenos días.
Subo al apartado Recursos mi lectura adaptada. Se trata de una lectura propuesta para ser escuchada del libro de Lengua y Literatura de 1º ESO (Anaya).
Es un fragmento titulado "El billete dorado" de la obra "Charlie y la fábrica de chocolate", de Roald Dahl.
No la he podido poner en práctica porque los alumnos a los que va dirigida la adaptación no están conectados a Classroom desde que las clases se interrumpieron.
Espero poder hacerlo más adelante y que los alumnos con necesidades puedan participar de la lectura sin problemas.
Publicado el día 27/04/20 9:43.
María Lourdes Amaro Márquez
Buenas tardes,
creo que todos los compañeros han realizado un trabajo excelente, no sólo por haber adaptado un texto o lectura determinada sino por loo que supone para cada uno de nosotros el reflexionar sobre a necesidad de hacerlo para determinados alumnos y familias para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Lo importante es haber adquirido este método, que nos será muy útil para el futuro. Un saludo.
Publicado el día 4/05/20 14:45 en respuesta a María Luisa Tortolero Del Barco.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de Antonia Linero Quesada

Antonia Linero Quesada

Foto de Elisa María Fernández de la Cote Reina

Elisa María Fernández de la Cote Reina

Foto de Blanca Martínez Barrera

Blanca Martínez Barrera

Foto de María Lourdes Amaro Márquez

María Lourdes Amaro Márquez

Foto de Antonio Morenas Brenes

Antonio Morenas Brenes

Foto de Silvia De la Merced Gómez

Silvia De la Merced Gómez

Foto de Margarita Jorge Alonso

Margarita Jorge Alonso

Foto de Raquel Isac Oria

Raquel Isac Oria

Foto de María Carmen Montoya Fernández

María Carmen Montoya Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos