Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está constituido por profesores/as de los departamentos de Inglés, Lengua, Matemáticas, Tecnología (a su vez es la coordinadora TIC), Geografía e Historia y Orientación y dos de ellas también pertenecen al equipo directivo. La coordinadora del grupo es la especialista en Pedagogía Terapéutica(yo). Este grupo pretende conocer la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva y sus repercusiones en el ámbito educativo y hacerla cumplir desde su práctica docente adaptando los textos de lectura del material didáctico a versión lectura fácil y elaborando textos para diferentes áreas curriculares y a diferentes niveles educativos en la ESO formándose a su vez en cuanto a los criterios estipulados para que un texto se presente en lectura fácil. Dicha formación también repercutirá en los documentos que el centro distribuya entre su alumnado (normas de convivencia, notificaciones…).

Blogs Blogs

EL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA

Con esta ficha adaptada se ha intentado recoger, a través de un lenguaje claro y sencillo, los contenidos más básicos sobre el sector primario en España y sus paisajes agrarios (oceánico, mediterráneo y canario). La asimilación del tema por parte del alumno se ha verificado a través de dos cuadros que el alumno ha tenido que completar con la información más relevante del tema. Mi valoración de esta ficha de adaptación es muy positiva, porque ha permitido al alumno trabajar la ficha con total autonomía y ser capaz de sintetizar y ordenar las ideas más importantes del tema. También ha permitido al alumno trabajar con la misma temática que sus compañeros, posibilitando una mayor integración dentro del aula.

Lectura Fácil de las Normas de Convivencia

Hola a todos:

Este grupo de trabajo me ha permitido reflexionar y compartir ideas sobre la importancia de la comprensión lectora para alumnado con ACS en particular, y para cualquier persona con dificultades de lecto-escritura. Esta destreza es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, como docentes, debemos hacer lo posible por adaptar nuestros textos a este alumnado. El trabajo final que hemos hecho Lourdes Amaro Márquez y yo es una versión en lectura fácil de las normas de convivencia de nuestro centro, el IES Las Aceñas. Además, cada apartado tiene el soporte visual de un icono que facilita su comprensión. Las normas de convivencia son un documento importante para toda la comunidad educativa, por lo que su comprensión debe llegar a todo el alumnado y a todos los padres y madres. Es decir, no solo se verán beneficiados los alumnos y alumnas con ACS, sino también algunos padres y madres, debido a un bajo nivel sociocultural.

 

Hemos subido una copia en el apartado de "Recursos" .

Examen adaptado de matemáticas 3º ESO

Buenas,

me ha sido de mucha utilidad el prestar atención al detalle de la lectura facil, a la hora de hacer el examen a el alumno, que he tenido este año, con necesidad de antención a la diversidad.

De ahora en adelante uasare las técnicas aquí aprendidas con alumnos de este tipo.

Grupo lectura fácil

Me ha sido muy útil la participación en el grupo de trabajo de lectura fácil, en el aprendizaje de nuevas pautas a tener en cuenta con el alumnado con necesidades especiales. Los alumnos/as han respondido positivamente a este tipo de lectura, mejorando su rendimiento académico.

Examen adaptado.

Hola a todos.

A mí me ha servido de gran utilidad este grupo de trabajo, porque como ya dije en otro comentario, no sabía lo importante que es modificar algunos aspectos para mejorar la comprensión de los textos.

Yo lo he aplicado a un alumno de 3º ESO con ACS, en la materia de Biología y Geología. He colgado en recursos un examen que hice aplicando estos criterios y la verdad es que le hizo aumentar en autonomía a la hora de comprender las preguntas.

 

Un saludo

Lectura adaptada Alonso, maestro tonelero

Buenas tardes, mi lectura adaptada es Alonso, maestro tonelero. Es una lectura para 2 ESO en la que se trata cómo funcionaba un gremio en la Edad Media. Esta lectura ha partido del cuento que aparece en cada unidad didáctica de Geografía e Historia de 2 ESO. La trabajamos a comienzos del mes de marzo y a mis tres alumnos con Adaptación Curricular No Significativa les ayudó mucho a comprender a través de un texto los contenidos trabajados en la unidad didáctica. Tras la lectura, pudieron explicar sin ninguna dificultad en qué consistía el funcionamiento de un gremio medieval. Ha sido una experiencia muy positiva para todos y seguiremos trabajando con la lectura fácil.

Está publicada en Recursos.

Saludos.

 

 

Lectura adaptada de Alice in Wonderland

En la asignatura de inglés realizamos múltiples lecturas a lo largo del curso.Una de las cuatro habilidades que debemos fomentar en nuestros alumnos es el denominado "reading", es decir la lectura comprensiva que favorece la adquisición de vocabulario y la fluidez verbal. Como miembro del grupo Colabora "lectura fácil" propuse a mis alumnos la lectura de un fragmento de Alice in Wonderland. Este clásico de la literatura se presentó en tres diferentes versiones. La primera como copia del original ( con un avance del vocabulario que podía ser dificultoso), para los alumnos del curso ordinario, una segunada versión adaptada para los alumnos con adecuación a la programación y finalmente una tercera versión con dibujos para una alumna que requiere una adaptación curricular significativa.

La experiencia fue muy positiva ya que todos los alumnos vieron sus expectativas cumplidas al poder realizar la lectura del mismo texto. Se evitó de este modo que pudiera haber algún alumno que se sintiera discriminado con respecto a sus compañeros.  

LECTURAS ADAPTADAS

Aquí subo la lectura adaptada. La rectifiqué tal como comentamos en la última reunión. Tomé una instantánea de la imagen de la lectura desde el pdf de la misma y la pude pegar en la lectura adaptada. Es una lectura del libro de texto de Lengua de 3º ESO y lo he adaptado a un nivel de 5º EP priorizando las preguntas literales porque el alumno destaca por su dificultad en las preguntas inferenciales y valorativas. De esta forma pudo participar en la misma actividad que el resto de los compañeros/as de clase sin tener que hacer uso de otra lectura diferente a su nivel. En la fase de confinamiento he adaptado otra lectura  pero que todavía no se la he entregado. El alumno no está conectado en classroom, me comunico con él por correo electrónico y por whatssapp , a través de su madre) por lo que él no tiene esa conexión con el grupo al no poder participar desde classroom

(He adjuntado la lectura en la pestaña de recursos).

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeras/os. A continuación realizo el seguimiento de nuestro grupo de trabajo de Lectura Fácil desde el análisis de lo trabajado hasta el momento:

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:

De los 8 objetivos propuestos considero que se han cumplido hasta el momento:

  • Conocer la normativa vigente en relación al derecho a la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad
  • Investigar y conocer asociaciones, páginas webs¿ en pro de la Lectura Fácil y visualizar documentos oficiales adaptados
  • Conocer los criterios que hacen que un texto se presente en Lectura Fácil( LF)
  • Iniciarse en la adaptación de textos de materiales didácticos en las diferentes áreas curriculares y para los diferentes niveles educativos en la Educación Secundaria Obligatoria
  • Iniciarse en la elaboración de textos (folletos, documentos, fichas¿)adaptados bajo los criterios de la LF
  • Concienciación por parte del profesorado participante sobre la necesidad y derecho de la accesibilidad cognitiva (Aquí faltaría el trasladar nuestra experiencia al resto de profesores y profesoras del claustro que todavía está pendiente)

¿ACTIVIDADES REALIZADAS

Entre las actividades realizados se encuentran la lectura de la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva, la indagación sobre los criterios a seguir para adaptar según versión LF y la adaptación de lecturas que estamos utilizando en nuestras aulas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Sólo hemos utilizado como herramientas nuestro procesador de texto y manipulación en formato word y pdf. No hemos encontrado otras aplicaciones que resulten interesantes para la adaptación en LF

PROPUESTA DE MEJORA

Aumentar el número de lecturas adaptadas para poderlas trabajar durante todo el curso escolar en diferentes áreas.

ACTIVIDADES PREVISTAS HASTA FINAL DE CURSO

Presentar las lecturas con las rectificaciones comentadas. Trabajar esas lecturas con el alumnado y realizar puesta en común sobre su efectividad y carácter inclusivo. Distribuir una lectura adaptada (normas de convivencia) a la web del centro. Difundir nuestro trabajo y experiencias al claustro.

A CONTINUACIÓN CADA PARTICIPANTE DEL GRUPO DEBERÁ REALIZAR UN COMENTARIO A PARTIR DE LO COMENTADO ANTERIORMENTE. UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN E INTERÉS

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Buenos días compañeras/o
 
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el/la coordinador/a tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento, en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:   Seguimiento del grupo de trabajo
 
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
 
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Una vez la coordinadora haya hecho su intervención hablando del seguimiento, el resto de compañeras más Antonio tendréis que 
hacer una intervención en referencia al seguimiento sobre vuestro grupo de trabajo.
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...
  

Lectura Fácil

Investigando sobre lectura fácil observo que esta ya ha llegado al teatro. El Teatro es uno de esos ámbitos hasta ahora restringido, pero con  la gran colaboración de Aptent el proyecto de lectura fácil en Teatro Accesible se abren nuevas puertas para aquellas personas que puedadn tener alguna dificultad. Ánimos a todos para seguir trabajando en un proyecto tan bonito.

Bienvenid@s al blog Colabora

Buenos días, bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Francisco M. Fdez. Campos, asesor de referencia de este Grupo de Trabajo, que os va acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Por fin tenemos creada y habilitada la comunidad en la plataforma colabora que se había resistido un poco.

Os animo a que utilicéis esta plataforma para compartir inquietudes, dudas, documentos que elaboréis, actuaciones que llevéis a cabo en vuestras aulas, lecturas, etc. En definitiva, que se convierta en un espacio de intercambio entre los miembros de vuestro grupo para que facilite vuestra labor. Podéis comenzar por hacer una breve presentación y algún detalle sobre vuestra experiencia en esta temática, inquietudes o expectativas sobre este modelo de  formación "Grupo de Trabajo sobre "Lectura Fácil" en el  que os habéis embarcado.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí, o por teléfono. 677 91 09 43.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo y que estas entradas, realmente sean una oportunidad para aprender.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de Antonia Linero Quesada

Antonia Linero Quesada

Foto de Elisa María Fernández de la Cote Reina

Elisa María Fernández de la Cote Reina

Foto de Blanca Martínez Barrera

Blanca Martínez Barrera

Foto de María Lourdes Amaro Márquez

María Lourdes Amaro Márquez

Foto de Antonio Morenas Brenes

Antonio Morenas Brenes

Foto de Silvia De la Merced Gómez

Silvia De la Merced Gómez

Foto de Margarita Jorge Alonso

Margarita Jorge Alonso

Foto de Raquel Isac Oria

Raquel Isac Oria

Foto de María Carmen Montoya Fernández

María Carmen Montoya Fernández

Foto de María Luisa Tortolero Del Barco

María Luisa Tortolero Del Barco