Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ¿LECTURA FÁCIL. LF¿

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
  • Conocer la normativa vigente en relación al derecho a la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad: Ley 4/2017 de 25 de septiembre de los Derechos y la Atención a las personas con discapacidad en Andalucía.
  • Investigar y conocer asociaciones, páginas webs   en pro de la Lectura Fácil y visualizar documentos oficiales adaptados: web de la Consejería de Extremadura, ¿Lectura fácil. Puerta de acceso a la información, el conocimiento y la cultura de Down España¿, La Constitución Española, versión lectura fácil elaborado por CADIS Huesca.
  • Conocer los criterios que hacen que un texto se presente en Lectura Fácil( LF)

CRITERIOS DE LEGIBILIDAD

Tamaño de la letra Arial 12/14

Longitud de la línea entre 8 y 12 cm

Márgenes generosos

Interlineado ancho

Párrafos cortos

Sin justificar

El final tiene que terminar en un punto, respetando la unidad conceptual del párrafo.

 

            CRITERIOS DE COMPRENSIBILIDAD

Lenguaje sencillo

Ejemplos para explicar las palabras difíciles a pie de página

Escribir frases cortas

Una sola idea en cada frase

Evitar elipsis

Acompañar con dibujos si se puede

 

  • Iniciarse en la adaptación de textos de materiales didácticos en las diferentes áreas curriculares y para los diferentes niveles educativos en la Educación Secundaria Obligatoria: hemos adaptado lecturas de textos del libro de Lengua de 1º y 3º de la ESO, exámenes en Biología, lecturas de Tecnología, Geografía e Historia para diferentes curso
  • Iniciarse en la elaboración de textos (folletos, documentos, fichas¿)adaptados bajo los criterios de la LF: se ha iniciado la adaptación de las normas de convivencia.
  • Concienciación por parte del profesorado participante sobre la necesidad y derecho de la accesibilidad cognitiva (Aquí faltaría el trasladar nuestra experiencia al resto de profesores y profesoras del claustro que todavía está pendiente debido a la suspensión de las clases presenciales pero que estaba previsto en el tercer trimestre. Si llegamos a volver lo mostraremos y si no volvemos hablaré con el grupo para hacerles llegar al claustro el material que hemos elaborado)
  • Distribuir estos documentos a través de la web del centro, classroom ¿en las que participa el centro: Teníamos pensado subir a la web del centro las normas de convivencia. Ha sido un proyecto ambicioso. Ya se ha adaptado parte de ella y la evidencia está subida en este Colabora . La colgaremos en cuanto se haya terminado por ello sería imprescindible la continuidad del grupo de trabajo.
  • Conocer y manipular las herramientas digitales disponibles y gratuitas que facilitan la adaptación y elaboración de textos en versión Lectura Fácil: El grupo ha utilizado las herramientas de Word  que han sido suficientes de momento para la adaptación de los textos.

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Cada miembro del grupo ha asistido a las reuniones programadas, han realizado aportaciones siguiendo las indicaciones dadas y sobre todo entre todos/as hemos realizado la validación de los documentos adaptados conforme a los criterios de legibilidad y comprensibilidad acordados para que el texto adaptado estuviera en versión Lectura Fácil.

Además, se han realizado las entradas a Colabora para subir las evidencias del material elaborado y comentar la experiencia tras la fase de comprobación.

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Las lecturas y material adaptado se han aplicado en actividades de comprensión lectora, realización de pruebas escritas, Reading en diferentes niveles educativos: desde 1º hasta 4º de la ESO en diferentes áreas( Lengua, Matemáticas, Inglés, Apoyo, Geografía e Historia, Biología) y para toda la comunidad educativa con la adaptación iniciada de las normas de convivencia.

  • RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA  Y MATERIALES UTILIZADOS

- Artículo ¿Lectura fácil. Puerta de acceso a la información, el conocimiento y la cultura¿

-Ley 4/2017 de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía

- Ejemplos de documentación adaptada en versión LF: La Constitución Española elaborado por CADIS Huesca (Coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad).

-  Libro de lectura en versión Lectura Fácil (LF): ¿El club de los raros¿. El Barco de Vapor serie naranja.

- Recursos digitales: procesador de texto, libros digitales¿

- Lecturas originales del aula del libro de Lengua de 3º ESO, 1º ESO, libro de Geografía e Historia 2º y 3º ESO

- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Mayor inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que destaca por sus dificultades en la comprensión lectora. Dicha inclusión es visible porque con el uso de las lecturas adaptadas ha aumentado su nivel de participación y finalización de las actividades programadas.

Igualmente, con respecto a la adaptación de  las normas de convivencia del centro se ha conseguido que toda la comunidad educativa, incluyendo a todas las  familias puedan acceder a este documento garantizando la comprensión de las mismas a ellas y a todo el alumnado neae.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Las lecturas  y documentos adaptados se han subido a la carpeta de recursos, algunos de ellos se han subido con la respuesta del alumno/a otros, como la suspensión de clases fue tan repentina, algunas de esas evidencias se han quedado en clase pero el profesorado ha realizado el comentario de la evidencia y a algunos compañeros/a no les ha dado tiempo ponerlo en práctica porque el alumnado destinatario no está conectado en classroom:

  • Artículo sobre las comunicaciones en el área de Tecnología: también se ha subido la respuesta del alumno
  • Ya que la editorial Aljibe no contenía la unidad de "Las actividades económicas en España y Andalucía" entre responsable de área de Geografía e Historia en 3ºESO y PT hemos adaptado el apartado "El sector primario en España" para un alumno que cursa con ACS para esta fase no presencial. También se incluye la respuesta del alumno que la realizó en documento Word.
  • El abuelo Jerónimo
  • El billete dorado
  • Normas de convivencia
  • Examen de Matemáticas de 3º ESO adaptado
  • Texto de Inglés adaptado
  • Alonso, el maestro tonelero

En esta fase no presencial, nos hemos comunicado con el alumnado mediante classroom y correos electrónicos.

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Ha resultado interesante que mis compañeros/as se encontrasen por primera vez con la adaptación de textos en versión Lectura Fácil a nivel legislativo, administrativo y de gran difusión entre organismos oficiales y editoriales.

Además, hay que destacar que la Lectura Fácil contribuye a la inclusión del alumnado con dificultades en la comprensión lectora pero que también es accesible a toda la comunidad educativa en el caso de las normas de convivencia que han sido adaptadas

 

  • DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Creemos que se pueden mejorar dos aspectos:

  • Seguir formándonos en la validación de los documentos según los criterios de legibilidad y comprensibilidad
  • Realizar bloques de trabajo para la adaptación: unidades didácticas, lecturas, adaptación de fragmentos o capítulos de los libros de la animación a la lectura que se trabaja en el instituto, exámenes y seguir adaptando las normas de convivencia.
Promedio (0 Votos)
Comentarios