Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

1.1 ANTECEDENTES

Este grupo de trabajo está constituido por profesores/as de los departamentos de Inglés, Lengua, Matemáticas, Tecnología (a su vez es la coordinadora TIC), Geografía e Historia y Orientación y dos de ellas también pertenecen al equipo directivo. La coordinadora del grupo es la especialista en Pedagogía Terapéutica(yo). Este grupo pretende conocer la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva y sus repercusiones en el ámbito educativo y hacerla cumplir desde su práctica docente    adaptando los textos de lectura del material didáctico a versión lectura fácil y elaborando textos para diferentes áreas curriculares y a diferentes niveles educativos en la ESO formándose a su vez en cuanto a los criterios estipulados para que un texto se presente en lectura fácil. Dicha formación también repercutirá en los documentos que el centro distribuya entre su alumnado (normas de convivencia, notificaciones¿).

1.2 PUNTO DE PARTIDA

 En nuestro instituto encontramos una amplia variedad de alumnos y alumnas con muy diversos niveles de competencia lectora donde la lectura fácil debería convertirse en una forma de atención a dicha diversidad:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual y TDAH
  • Alumnado con neae con capacidad intelectual límite, de compensatoria, dislexia¿
  • Alumnado con un nivel bajo en comprensión lectora.

Los principios de inclusión, no discriminación e individualización de la enseñanza requieren un trabajo continuo de adaptación por parte de los docentes y no sólo del especialista que atiende al alumnado neae. Algunas prácticas didácticas en lectura fácil pueden ser:

  • Adaptación de textos literarios propios de cada tramo de edad.
  • Adaptación de textos didácticos para las diferentes áreas: Biología, Lengua, los enunciados de los problemas en Matemáticas y sus fichas, Inglés, Tecnología, Geografía e Historia.
  • Adaptación de las normas de convivencia que el equipo directivo entrega al inicio de curso a las familias y alumnos/as
  • Adaptación de pruebas de evaluación como controles y exámenes escritos.
  • Diseño de un espacio web educativo, accesible en lectura fácil(objetivo a largo plazo).
  • Diseño de noticias, carteles o folletos informativos del centro.

Es por todo esto que necesitamos de este grupo de trabajo donde participan componentes de diferentes departamentos y de aplicación desde 1º a 4º ESO.

 

Objetivos

  • Conocer la normativa vigente en relación al derecho a la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad
  • Investigar y conocer asociaciones, páginas webs¿ en pro de la Lectura Fácil y visualizar documentos oficiales adaptados
  • Conocer los criterios que hacen que un texto se presente en Lectura Fácil( LF)
  • Conocer y manipular las herramientas digitales disponibles y gratuitas que facilitan la adaptación y elaboración de textos en Lectura Fácil.
  • Iniciarse en la adaptación de textos de materiales didácticos en las diferentes áreas curriculares y para los diferentes niveles educativos en la Educación Secundaria Obligatoria
  • Iniciarse en la elaboración de textos (folletos, documentos, fichas¿)adaptados bajo los criterios de la LF
  • Distribuir estos documentos a través de la web del centro, classroomm, otras herramientas digitales en las que participa en centro
  • Concienciación por parte del profesorado participante sobre la necesidad y derecho de la accesibilidad cognitiva y trasladarlo al resto de profesores/as del centro.

 

Repercusión en el aula

3.1 A NIVEL DE AULA

Uso de material adaptado y material elaborado en el desarrollo de las unidades didácticas para el alumnado neae y alumnado con bajo nivel de comprensión lectora

3.2 A NIVEL DE CENTRO

Adaptación de documentos que distribuya el centro y el equipo directivo al alumnado en versión LF

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados
  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF (Reunión)
  • Entrada en Colabora

 

 

NOVIEMBRE/ DIC

Mº LOURDES AMARO MÁRQUEZ (miembro equipo directivo)

  • Fase de adaptación sobre las normas de convivencia que el equipo directivo entrega en septiembre(compartido con Marga)
  • Fase de validación por el grupo (Reunión)
  • Subida al Colabora  del documento adaptado

 

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados

 

  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF(Reunión)

 

  • Entrada en Colabora

NOVIEMBRE/ DIC

SILVIA DE LA MERCED GÓMEZ (Geografía e Historia)

  • Fase de adaptación sobre un apartado de una unidad de Geografía e Historia
  • Fase de validación por el grupo(reunión)
  • Subida al Colabora  del documento adaptado

 

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación en el aula
  • Reflexión práctica (reunión)
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados
  •  
  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF(Reunión)
  • Entrada en Colabora

NOVIEMBRE/ DIC

ELISA MARÍA FERNÁNDEZ DE LA COTE REINA

(TIC)

  • Facilita herramientas TIC que podemos utilizar en la adaptación de textos y las sube a Colabora
  • Ayuda a las compañeras/os en la fase de adaptación
  • Fase de validación

ENERO/MARZO

  • Comentario en Colabora
  • Subida a classroom o similar de las normas de convivencia del centro o documentos públicos del centro adaptados
  • Memoria

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados
  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF(Reunión)
  • Entrada en Colabora

NOVIEMBRE/ DIC

RAQUEL ISAC ORIA

 

(Inglés)

  • Fase de adaptación sobre un texto de Inglés
  • Fase de validación por el grupo(reunión)
  • Subida al Colabora  del documento adaptado

 

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación en el aula
  • Reflexión práctica (reunión)
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados
  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF (Reunión)
  • Entrada en Colabora

 

NOVIEMBRE/ DIC

MARGARITA JORGE ALONSO (miembro equipo directivo)

  • Fase de adaptación sobre las normas de convivencia(compartido con Lourdes) que el equipo directivo entrega en septiembre
  • Fase de validación por el grupo (Reunión)
  • Subida al Colabora  del documento adaptado

 

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Entrega documentación normativa, norma UNE, bibliografía sobre directrices LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados
  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF (Reunión)
  • Entrada en Colabora

NOVIEMBRE/ DIC

ANTONIA LINERO QUESADA

(PT)

  • Fase de adaptación sobre textos que utilizo para trabajar la comprensión lectora
  • Fase de validación por el grupo (Reunión)
  • Subida al Colabora  del documento adaptado

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados

 

  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF(Reunión)

 

  • Entrada en Colabora

NOVIEMBRE/ DIC

BLANCA MARTÍNEZ BARRERA

 

(Geografía e Historia)

  • Fase de adaptación sobre un apartado de una unidad de Geografía e Historia
  • Fase de validación por el grupo(reunión)
  • Subida al Colabora  del documento adaptado

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados

 

  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF(Reunión)

 

Entrada en Colabora

NOVIEMBRE/ DIC

MARÍA CARMEN MONTOYA FERNÁNDEZ

(Biología)

  • Fase de adaptación sobre un apartado de una unidad de Biología
  • Fase de validación por el grupo(reunión)

Subida al Colabora  del documento adaptado

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados

 

  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF(Reunión)

 

  • Entrada en Colabora

NOVIEMBRE/ DIC

ANTONIO MORENAS BRENES

(Matemáticas)

  • Fase de adaptación sobre enunciados de problemas matemáticos
  • Fase de validación por el grupo(reunión)
  • Subida al Colabora  del documento adaptado

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

  • Proyecto
  • Lectura documentación sobre normativa / norma UNE y bibliografía sobre la LF
  • Indagación sobre más directrices y ejemplos de textos adaptados
  • Establecimiento criterios que utilizaremos para adaptar materiales a LF (Reunión)
  • Entrada en Colabora

 

NOVIEMBRE/ DIC

MARÍA LUISA TORTOLEDO DEL BARCO

(Lengua)

  • Fase de adaptación sobre las lecturas que aparecen en el libro de Anaya de Lengua
  • Fase de validación por el grupo(reunión)
  • Subida al Colabora  del documento adaptado

ENERO/MARZO

  • Fase de comprobación
  • Comentario en Colabora
  • Memoria

 

FINAL MARZO/ABRIL / MAYO

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

TODOS/AS

Aunque cada uno/a tiene que adaptar su material curricular/didáctico nos ayudaremos entre todos/as en esta labor.

 

La coordinadora TIC del centro

Nos ayudará en el manejo de las herramientas TIC y aplicaciones

 

Bibliografía

 

 

El aula de informática del centro

El centro proporcionará el aula de informática cuando tengamos que reunirnos para la fase de adaptación

 

Colabora

 

Para subir comentarios y los documentos adaptados

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN
  • Nos coordinaremos en horario de exclusiva los lunes para la puesta en común sobre la indagación y lectura de documentos, el establecimiento de los criterios que tomaremos para la adaptación de los materiales en versión lectura fácil, la fase de adaptación de materiales, la fase de validación y la reunión de reflexión después de la fase de comprobación.
  • Nos comunicaremos a través de correo electrónico y subiremos el material adaptado a Colabora

¿

DÍA

HORA

ACTUACIÓN

11/11/2019

  1. 00

Lectura proyecto. Aprobación de las actuaciones individuales.

16/12/2019

  1. 45

Entrega de documentación y explicación de la misma. Concreción de los aspectos sobre los que hay que indagar

13/01/2020

 

  1. 45

Puesta en común sobre los aspectos indagados y se concretan los criterios que tomaremos en cuenta para adaptar los textos de lectura a versión Lectura fácil

Tarea: adaptar un texto según los criterios escogidos

24/02/2020

  1. 45

Nos enseñamos los documentos adaptados, los comentamos y los modificamos si es necesario. ( aula de informática). Tarea: trabajar con el alumnado utilizando la lectura adaptada

04/05/2020

  1. 45

Puesta en común sobre la práctica docente y conclusiones finales: ha servido el documento? Ha servido para garantizar la inclusión del alumno con nee o dificultades de aprendizaje? / Evaluación del grupo de trabajo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Utilidad de la documentación entregada

 

 

Eficacia en la utilización de tiempos compartidos

 

 

Adecuación del ambiente en el grupo de trabajo

 

 

Integración de las TIC en el grupo de trabajo

 

 

Se ha compartido el conocimiento profesional entre los miembros del grupo

 

 

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas

 

 

Aplicación en el aula

 

 

Impacto positivo de los materiales elaborados en el aula-centro

 

 

Impacto positivo de los materiales elaborados en la práctica diaria del profesorado implicado

 

 

Difusión de los materiales elaborados a disposición del resto del profesorado

 

 

Utilidad de los materiales para atender a la diversidad

 

 

Utilidad del grupo y propuesta de continuidad

 

 

Se han conseguido los resultados que se pretendían alcanzar

 

 

Incidencia positiva en la documentos que entrega el centro al alumnado

 

 

Se han gestionado bien las reuniones

 

 

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

 

Se ha incidido positivamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje

 

 

Se han propuesto aspectos a mejorar

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios