Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
1.1 ANTECEDENTES
Este grupo de trabajo está constituido por profesores/as de los departamentos de Inglés, Lengua, Matemáticas, Tecnología (a su vez es la coordinadora TIC), Geografía e Historia y Orientación y dos de ellas también pertenecen al equipo directivo. La coordinadora del grupo es la especialista en Pedagogía Terapéutica(yo). Este grupo pretende conocer la normativa vigente sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva y sus repercusiones en el ámbito educativo y hacerla cumplir desde su práctica docente adaptando los textos de lectura del material didáctico a versión lectura fácil y elaborando textos para diferentes áreas curriculares y a diferentes niveles educativos en la ESO formándose a su vez en cuanto a los criterios estipulados para que un texto se presente en lectura fácil. Dicha formación también repercutirá en los documentos que el centro distribuya entre su alumnado (normas de convivencia, notificaciones¿).
1.2 PUNTO DE PARTIDA
En nuestro instituto encontramos una amplia variedad de alumnos y alumnas con muy diversos niveles de competencia lectora donde la lectura fácil debería convertirse en una forma de atención a dicha diversidad:
- Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual y TDAH
- Alumnado con neae con capacidad intelectual límite, de compensatoria, dislexia¿
- Alumnado con un nivel bajo en comprensión lectora.
Los principios de inclusión, no discriminación e individualización de la enseñanza requieren un trabajo continuo de adaptación por parte de los docentes y no sólo del especialista que atiende al alumnado neae. Algunas prácticas didácticas en lectura fácil pueden ser:
- Adaptación de textos literarios propios de cada tramo de edad.
- Adaptación de textos didácticos para las diferentes áreas: Biología, Lengua, los enunciados de los problemas en Matemáticas y sus fichas, Inglés, Tecnología, Geografía e Historia.
- Adaptación de las normas de convivencia que el equipo directivo entrega al inicio de curso a las familias y alumnos/as
- Adaptación de pruebas de evaluación como controles y exámenes escritos.
- Diseño de un espacio web educativo, accesible en lectura fácil(objetivo a largo plazo).
- Diseño de noticias, carteles o folletos informativos del centro.
Es por todo esto que necesitamos de este grupo de trabajo donde participan componentes de diferentes departamentos y de aplicación desde 1º a 4º ESO.
Objetivos
- Conocer la normativa vigente en relación al derecho a la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad
- Investigar y conocer asociaciones, páginas webs¿ en pro de la Lectura Fácil y visualizar documentos oficiales adaptados
- Conocer los criterios que hacen que un texto se presente en Lectura Fácil( LF)
- Conocer y manipular las herramientas digitales disponibles y gratuitas que facilitan la adaptación y elaboración de textos en Lectura Fácil.
- Iniciarse en la adaptación de textos de materiales didácticos en las diferentes áreas curriculares y para los diferentes niveles educativos en la Educación Secundaria Obligatoria
- Iniciarse en la elaboración de textos (folletos, documentos, fichas¿)adaptados bajo los criterios de la LF
- Distribuir estos documentos a través de la web del centro, classroomm, otras herramientas digitales en las que participa en centro
- Concienciación por parte del profesorado participante sobre la necesidad y derecho de la accesibilidad cognitiva y trasladarlo al resto de profesores/as del centro.
Repercusión en el aula
3.1 A NIVEL DE AULA
Uso de material adaptado y material elaborado en el desarrollo de las unidades didácticas para el alumnado neae y alumnado con bajo nivel de comprensión lectora
3.2 A NIVEL DE CENTRO
Adaptación de documentos que distribuya el centro y el equipo directivo al alumnado en versión LF
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
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NOVIEMBRE/ DIC | Mº LOURDES AMARO MÁRQUEZ (miembro equipo directivo) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
| NOVIEMBRE/ DIC | SILVIA DE LA MERCED GÓMEZ (Geografía e Historia) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
| NOVIEMBRE/ DIC | ELISA MARÍA FERNÁNDEZ DE LA COTE REINA (TIC) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
| NOVIEMBRE/ DIC | RAQUEL ISAC ORIA
(Inglés) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
| NOVIEMBRE/ DIC | MARGARITA JORGE ALONSO (miembro equipo directivo) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
| NOVIEMBRE/ DIC | ANTONIA LINERO QUESADA (PT) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
| NOVIEMBRE/ DIC | BLANCA MARTÍNEZ BARRERA
(Geografía e Historia) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
Entrada en Colabora | NOVIEMBRE/ DIC | MARÍA CARMEN MONTOYA FERNÁNDEZ (Biología) |
Subida al Colabora del documento adaptado | ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
| NOVIEMBRE/ DIC | ANTONIO MORENAS BRENES (Matemáticas) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO | |
| NOVIEMBRE/ DIC | MARÍA LUISA TORTOLEDO DEL BARCO (Lengua) |
| ENERO/MARZO | |
| FINAL MARZO/ABRIL / MAYO |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
TODOS/AS | Aunque cada uno/a tiene que adaptar su material curricular/didáctico nos ayudaremos entre todos/as en esta labor.
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La coordinadora TIC del centro | Nos ayudará en el manejo de las herramientas TIC y aplicaciones
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Bibliografía
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El aula de informática del centro | El centro proporcionará el aula de informática cuando tengamos que reunirnos para la fase de adaptación
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Colabora
| Para subir comentarios y los documentos adaptados |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN
- Nos coordinaremos en horario de exclusiva los lunes para la puesta en común sobre la indagación y lectura de documentos, el establecimiento de los criterios que tomaremos para la adaptación de los materiales en versión lectura fácil, la fase de adaptación de materiales, la fase de validación y la reunión de reflexión después de la fase de comprobación.
- Nos comunicaremos a través de correo electrónico y subiremos el material adaptado a Colabora
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DÍA | HORA | ACTUACIÓN |
11/11/2019 |
| Lectura proyecto. Aprobación de las actuaciones individuales. |
16/12/2019 |
| Entrega de documentación y explicación de la misma. Concreción de los aspectos sobre los que hay que indagar |
13/01/2020 |
| Puesta en común sobre los aspectos indagados y se concretan los criterios que tomaremos en cuenta para adaptar los textos de lectura a versión Lectura fácil Tarea: adaptar un texto según los criterios escogidos |
24/02/2020 |
| Nos enseñamos los documentos adaptados, los comentamos y los modificamos si es necesario. ( aula de informática). Tarea: trabajar con el alumnado utilizando la lectura adaptada |
04/05/2020 |
| Puesta en común sobre la práctica docente y conclusiones finales: ha servido el documento? Ha servido para garantizar la inclusión del alumno con nee o dificultades de aprendizaje? / Evaluación del grupo de trabajo |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | SI | NO |
Utilidad de la documentación entregada |
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Eficacia en la utilización de tiempos compartidos |
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Adecuación del ambiente en el grupo de trabajo |
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Integración de las TIC en el grupo de trabajo |
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Se ha compartido el conocimiento profesional entre los miembros del grupo |
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Cumplimiento de las tareas individuales asignadas |
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Aplicación en el aula |
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Impacto positivo de los materiales elaborados en el aula-centro |
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Impacto positivo de los materiales elaborados en la práctica diaria del profesorado implicado |
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Difusión de los materiales elaborados a disposición del resto del profesorado |
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Utilidad de los materiales para atender a la diversidad |
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Utilidad del grupo y propuesta de continuidad |
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Se han conseguido los resultados que se pretendían alcanzar |
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Incidencia positiva en la documentos que entrega el centro al alumnado |
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Se han gestionado bien las reuniones |
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Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. |
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Se ha incidido positivamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje |
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Se han propuesto aspectos a mejorar |
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