Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo titulado ¿Matemáticas lúdicas y manipulativas: Recursos y Actividades¿, basado en la metodología ABN para el curso escolar 2019-2020, surge a partir de la necesidad formativa del ciclo de Educación Infantil del CEIP Juan de Mesa, por conocer y aplicar el método ABN en base a los resultados obtenidos en otros centros educativos. Este grupo de trabajo nace con el fin de acercar a los docentes y discentes a desarrollar actividades matemáticas activas, lúdicas y manipulativas, obteniendo mejoras en el área matemática en lo referente al aprendizaje de la numeración, el cálculo mental,  razonamiento lógico-matemático y en la resolución de problemas.

Nuestro trabajo irá encaminado a la investigación, recopilación y puesta en acción de todos los recursos creados, así como encontrados, para trabajar los conceptos lógico-matemáticos.

Diferentes estudios demuestran que el alumnado de Educación Primaria suele presentar dificultades para desarrollar el razonamiento matemático y, en consecuencia, la competencia matemática. De ahí, que creamos conveniente partir desde la base de la Educación Infantil con el método ABN, construyendo el pensamiento lógico-matemático desde situaciones sencillas y cercanas a los niños y niñas, por medio de la manipulación de objetos cotidianos de nuestro entorno.

En primer lugar, trataremos de adquirir nociones básicas sobre el método ABN, para poder ordenar los contenidos por niveles y crear un banco de recursos educativos.

 

Objetivos

Para el desarrollo de este grupo de trabajo nos planteamos, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Participar en

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades lúdicas, activas y adecuadas para llevar a cabo esta metodología en el aula.

  • Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro ciclo.

  •  Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

  • Unificar criterios metodológicos comunes en los diferentes niveles educativos.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de este grupo de trabajo pretendemos conseguir mejoras tanto en el proceso de aprendizaje del alumnado como en la práctica docente, entre las que destacamos:

  • Nivel docente:

    . Ampliar nuestra competencia didáctica dada la actitud e interés por innovar creando un banco de recursos materiales y actividades que nos permitan trabajar las matemáticas de manera secuenciada: juegos, canciones, cuentos,¿

    . Enriquecer y motivar el trabajo personal hacia la adquisición de nuevas propuestas metodológicas dentro del aula.

    . Favorecer el trabajo cooperativo.

  • Nivel Alumnado:

    . Permitir un mayor desarrollo cognitivo matemático a través de nuevas estrategias metodológicas, que favorezcan su razonamiento lógico y su rendimiento.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsible

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

Hasta el 14 de Octubre.

Coordinadora

  • Una vez aceptado, elaboración del proyecto de trabajo y creación de la comunidad en la plataforma Colabora.

Desde el 15 de Octubre hasta 30 de Noviembre.

Elaboración Proyecto: miembros grupo de trabajo.

Subir documento a la plataforma Colabora: Coordinadora.

  • Formación del profesorado sobre el método ABN mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP.

Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

Miembros grupo de Trabajo.

Formador CEP.

  • Elaborar una pequeña programación/ secuenciación de contenidos a trabajar en cada nivel.

Diciembre y Enero.

Miembros Grupo de Trabajo.

  • Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo.

Miembros Grupo de Trabajo.

  • Enriquecer el rincón de matemáticas de cada aula, donde expongamos los recursos creados.

Desde Enero a Mayo

Miembros Grupo de Trabajo.

  • Aplicación en el aula. Recoger mediante fotos, videos el material elaborado y trabajado por el alumnado y subirlo a Colabora.

Desde Diciembre a Mayo.

Miembros Grupo de Trabajo.

  • Cumplimentar encuestas de evaluación de la actividad en Séneca.

Mayo

Miembros Grupo de Trabajo.

  • Valoración del trabajo realizado mediante la realización de la memoria final del Grupo de Trabajo.

Mayo

Coordinadora.

 

  1. < >La formación y puesta en práctica del grupo de trabajo se realizará de manera cooperativa, activa y colaboradora por parte de todos los integrantes del mismo.

     

    En cada sesión presencial se explicará el trabajo conjunto a realizar, previa planificación de las tareas y se distribuirán dichas tareas, de forma equitativa, a cada uno de los miembros del grupo. Poniendo en común, además, las tareas planificadas en las sesiones anteriores.

    Realizaremos las reuniones, siempre que sea posible, el primer lunes de cada mes (en función de la disposición del calendario del centro educativo); a ser posible, en el horario de obligada permanencia en el centro. La estructura de estas reuniones-sesiones seguirá un patrón flexible en función de las demandas o necesidades.

    De esta manera, las líneas de actuación  en las distintas sesiones serán:

    • Ideas previas sobre el contenido a trabajar.

    • Discriminar los aspectos que ya se tienen adquiridos.

    • Puesta en común de las actividades y recursos encontrados o diseñados sobre el contenido a trabajar.

    •  Solventar dudas.

    • Propuestas para la siguiente sesión.

    En el desarrollo del presente Grupo de Trabajo, todos los componentes tendrán oportunidad de aportar ideas, propuestas, recursos,¿ logrando un mayor enriquecimiento del mismo. De este modo, la metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, integradora, cooperativa,¿ permitiendo la tutorización entre compañeras. Favoreciendo la adquisición de las siguientes competencias profesionales:

    •  Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

     

    • Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

     

    • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

     

    • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

     

    • Competencia para planificar su práctica docente atendiendo al Método ABN.

     

    • Competencia para evaluar y obtener conclusiones en la puesta en práctica del método.

Recursos y apoyos

  • Apoyos internos: tanto la coordinadora como los distintos miembros del grupo con conocimientos en ABN será nuestros grandes apoyos y recursos.  

  • Apoyo externos: proponemos el asesoramiento de un profesional en la metodología ABN, que será requerido a nuestro asesor del CEP. 

  • Bibliografías: No solicitamos nada en concreto, no obstante haremos uso de los recursos que encontramos en páginas web, así como de la Biblioweb que el CEP pone a nuestra disposición.

  • Aplicaciones informáticas: haremos uso de todas aquellas aplicaciones de ABN que los componentes del grupo propongan.

  • Colabora.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Toda actividad debe ser valorada y evaluada con el fin de tomar las decisiones de cambio sobre su práctica, si fuese necesario. Por lo que este proyecto no va a ser menos, de ahí, que nos debamos plantear una reflexión continúa sobre nuestro trabajo didáctico y una valoración final sobre el mismo. Esta evaluación será continua, global y formativa, realizándose durante todo el proceso y atendiendo a:

  • La evaluación docente.

    Esta evaluación se llevará a cabo durante todo el proceso del Grupo de trabajo y estaremos inmersos todos los componentes del mismo. Para ello, se tendrá en cuenta unos instrumentos de evaluación como son:

  • Observación continua y sistemática de las tareas asignadas.

  • Asistencia a las reuniones planteadas.

  • Su grado de implicación y participación en las sesiones presenciales, así como en la elaboración de recursos y actividades.

  • Realización del trabajo individual en la plataforma Colabora.

  • Evaluación del proyecto de trabajo.

    El proyecto de trabajo se evaluará al final del mismo por todos los componentes (miembros y coordinadora). Esta evaluación partirá de los objetivos planteados en este Proyecto. Por ello, nos planteamos los siguientes criterios de evaluación:

    • Se participa en

    • Se crea un banco de recursos materiales y actividades lúdicas, activas y adecuadas para llevar a cabo esta metodología en el aula.

    • Se trabaja la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro ciclo.

    • Mejora la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

    • Aumenta la satisfacción personal y profesional del docente.

    • Se Unifican criterios metodológicos comunes en los diferentes niveles educativos.

  • Evaluación del alumnado.

La evaluación del alumnado será realizada por cada tutora a lo largo de todo el proceso. Para ello, se incluirán criterios de evaluación con respeto a cada uno de los contenidos y recursos usados en el Área: Conocimiento del Entorno, por trimestres.

Esta evaluación se realiza a través de diferentes instrumentos, entre los que destacamos, la observación directa y continua, la participación activa, el esfuerzo y la actitud colaborativa en el uso de los nuevos recursos matemáticos.

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