Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las características de la zona en la que se sitúa nuestro instituto,  y la población en la que ella reside, explica que tengamos un alumnado con gran variedad de intereses, capacidades y motivaciones. De ello se desprende la necesidad de hacer todo lo posible para que todos ellos aprendan y progresen, intentando buscar y agotar todas las vías, métodos y medios de enseñanza que les permita aprender y alcanzar los objetivos educativos.

Este año se oferta en el IES Cantillana, la asignatura de ¿Taller artístico¿ en 2º de ESO el Taller de Arte  proporciona al alumno la oportunidad de experimentar con los recursos expresivos de los diferentes lenguajes artísticos , y así, ser capaz de comunicar, de forma creativa, sentimientos, ideas y experiencias. Dentro de un planteamiento global y transversal, esta materia ofrece las pautas y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos creativos e interdisciplinares a partir de distintas propuestas, complementando y reforzando de esta manera, los contenidos trabajados  en otras asignaturas de la etapa.

La materia ofrece un espacio para reflexionar sobre nuevas estrategias de comunicación y convivencia de forma práctica, implementando el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo.

Esta materia favorece el trabajo interdisciplinar. Es labor del docente despertar y dinamizar la imaginación y la creatividad del alumnado, potenciar la expresión conceptual y emocional a través de procedimientos plásticos, así como favorecer el intercambio de opiniones a partir del análisis y reflexión del mundo que nos rodea.

Partiendo de esta premisa, y relacionándolo con el plan de lectura del centro, hemos observado que el alumnado, siente cierto rechazo a trabajar la lectura del modo tradicional, leer un libro en las horas estipuladas por el plan de centro cada trimestre,  nuestro alumnado en el  instituto se  relaciona con la lectura a través de los libros de textos, entendiéndola como el instrumento que ha de aprender mecánicamente en un primer momento, fijándose sólo en unir correctamente los grafemas. Intentando comprender el significado de lo leído para decodificar correctamente el mensaje, en un segundo momento, para terminar mecanizándola hasta ¿olvidarse ¿de él, pues la entiende como un mero recurso para aprobar las asignaturas, que es el objetivo último. Ello hace que la lectura les resulte en general impuesta, desmotivadora y aburrida.

De este hecho surge la idea del Kamichibai, que es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños , que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

 

 

Objetivos

En este grupo de trabajo queremos incidir en la transición de la educación primaria a la educación secundaria, con los recursos de apoyo y las adaptaciones necesarias en algunos casos.

Para ello a través del Kamichibai pretendemos:

 

  • Despertar en el alumnado el gusto por la lectura como fuente de entretenimiento, formación personal y fuente de información, fomentando una actitud crítica y reflexiva ante los diversos textos leídos.

  • Favorecer la integración de la lectura lectura y la escritura en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

  • Desarrollar actividades de animación a la lectura

  • Favorecer el desarrollo de la escritura y la lectura desde las distintas áreas del currículo.

  • Recuperar la tradición oral y facilitar el contar cuentos a otras personas.

  • Despertar la imaginación y la fantasía entre los oyentes.

  • Permitir el tratamiento de la interculturalidad de forma natural mediante el uso de cuentos de diferentes culturas. Con el kamishibai, además de conocer los distintos textos, disfrutarán de las imágenes que corresponden a las tradiciones de cada una de ellas.

  • Facilitar que el alumnado asuma el papel no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores.

  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación en actividades del centro y/o del entorno.

  • Ayudar a estructurar y organizar los textos narrativos.

METODOLOGIA

 

El Kamishibai, Es un género textual narrativo que trabaja la comunicación a través de lo oral, lo escrito y lo icónico tanto en la comprensión como en la producción.

Es un medio ideal para trabajar con él la comprensión y producción de comunicados a través de lo visual, que cada vez tenemos más presente en todos los medios y sin embargo seguimos sin incorporarlo de forma seria en los currículos escolares.

 

Ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno a él, y compartido portoda la audiencia. Esto se ve potenciado por:

  • La sencillez de sus textos e ilustraciones

  • La concisión y precisión de sus mensajes

  • La fuerza de los diálogos

  • La secuencia lógica, fácil, de los textos

  • La íntima correspondencia entre los textos y las ilustraciones, transmitiendo los dos a la vez la misma idea, sin añadir elementos superfluos.

  • Es muy fácil de interpretar. Pero es importante cuidar las normas básicas en la

interpretación si deseamos explotar su potencial

  • Al trabajar la creación de kamishibais en grupo se puede provocar un entorno ideal para facilitar el desarrollo de muchas de las competencias básicas que se deben incluir en los currículos escolares

 

Se sigue una metodología participativa, basada en el Trabajo por Proyectos y en la

interdisciplinariedad, con participación del profesorado de distintas materias y relación de las actividades del programa con distintas áreas de conocimiento.

 

El trabajo basado en proyectos sigue una metodología centrada en el aprendizaje, en el cual los alumnos se reúnen, planifican, investigan, reflexionan y toman decisiones para dar respuesta a los problemas expuestos por el profesor. El alumnado se reunirá en la asignatura de Taller artístico, para 2º de la ESO, donde se realizará la actividad en grupos de tres, con un total de cuatro grupos.

 

Procederemos de la siguiente manera:

  • Planteamiento inicial: elección de los textos.

  • Proceso de trabajo:

Construcción del teatrillo ¿Bucai¿ en cartón

Realización de las láminas, dibujos, personajes,paisajes, técnica libre

  • El profesor plantea criterios y tipos de adaptación, y comprueba que es posible trabajar el criterio elegido por el alumnado.

  • Habilidades: Colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de nuevas tecnologías. Habilidades comunicativas en todo el proceso.

  • El profesorado aporta modelos ,fuentes para hallar material, tutoriales, presentaciones, fotocopias,¿

  • El Profesorado aconseja al alumnado en el proceso de trabajo y los anima en sus decisiones.

  • Difusión del producto final. Se representa en la biblioteca del centro y se difunden las redes sociales del centro y canal de youtube

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones positivas que tendrá la formación y funcionamiento de este grupo de trabajo serán las siguientes:

A nivel de centro intentaremos mejorar la lectura, y que el alumno acceda a la información, y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.

Impulsando el uso de Las bibliotecas escolares que son recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda ciudadanos dotados de destrezas para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento.

Los cambios experimentados en la sociedad de la información, el aprendizaje y el conocimiento requieren nuevas estrategias de acercamiento de la población infantil y juvenil a la lectura, para ello queremos acercarlos a través del conocimiento de esta estrategia que es el Kamichibai.

Los centros educativos jugamos un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura, siendo instituciones claves que pueden vertebrar proyectos globales de lectura a medio y largo plazo, a través de la elaboración de un plan adaptadoy sistemático de actuaciones.

 

A nivel de aula pensamos que se fomentará la motivación del alumnado, por presentar materiales y actividades atractivas a su nivel curricular impulsando su autonomía y así cada vez más, resolverá los problemas por sí mismo.

En el Kamishibai se aúnan a la perfección el componente oral, debido a la voz del cuenta-cuentos ,ya que él sólo es el encargado de poner todas las voces de los personajes que aparecen en la historia,por lo que debe tener una gran capacidad creativa y manejarse con soltura en el uso de la tradición oral.

Una de las experiencias más felices y poderosas que puede tener un niño es la de escuchar cuentos narrados o leídos por voces plenas de expresividad, vitalidad y emoción.

Jorge Díaz (2002), narrador y dramaturgo chileno, declara que contar un cuento es un milagro:

¿El cuento es un misterio que sólo es revelado cuando alguien, tembloroso, se lo cuenta a alguien maravillado. Entonces, cuando lo está contando se produce el prodigio: El narrador regala con su palabra su piel, su sangre, su risa, su amor a corazón abierto¿...

Escuchar relatos y narrar, desarrolla la imaginación, el gusto por leer, amplia el pensamiento, permite que el alumnado se familiaricen con los elementos propios de la narrativa, los prepara para escribir, potencia poderosamente conductas sociales y afectivas esenciales para la convivencia y desarrolla experiencias placenteras,

vinculando emocionalmente el acto de leerá una vivencia gozosa.

 

Con el Kamishibai se desarrolla todos los recursos relacionados con la competencia de La Comunicación lingüística, además de ofrecer un apoyo sicológico para la lectura en voz alta, el alumnado lee detrás del teatro haciendo más fácil el enfrentamiento al público, otorgándole una exposición gradual para consolidar confianza, en ese sentido tiene elementos comunes con el teatro de títeres .

 

Fomentar en el alumnado el gusto por la literatura y las obras teatrales, que han dejado de lado por otras como la televisión, el móvil, video juegos . No niegan que les guste ver representadas obras de teatro o que escuchar historias interesantes y graciosas pero no parecen sentir esa motivación que les ayuda a profundizar más en un tema, lo haremos a través de una actividad motivadora e interdicisplinar como el Kamichibai.

 

A nivel de los componentes del grupo, este trabajo nos hará crecer como docentes ya que accederemos a un mayor número de materiales, actividades, propuestas, metodologías y formas de atención a la diversidad. Mejorarán las relaciones interpersonales del claustro ya que trabajaremos de forma colaborativa.

 

Una buena coordinación con el resto del equipo en la que se tienen en cuenta las fortalezas de cada uno de los miembros permite que cada persona aporte lo mejor de sí misma. De esta manera, un buen equipo trabaja en común por un objetivo, además, de posibilitar un aprendizaje mutuo y una motivación compartida.

 

Trabajar en pos de un objetivo común conlleva una comunicación fluida y constante con la que compartir ideas y opiniones, así como para resolver problemas o conflictos.

Contribuir a cambiar esta realidad, mediante una metodología que, aprovechase el dibujo en la enseñanza de la lectura y la escritura. Se trata de un procedimiento que hace un uso instrumental del dibujo como herramienta para aprender a leer y escribir , desarrollar el pensamiento creativo, recuperar la tradición oral, y conocer textos literarios, cuentos de otras culturas.

 

Implica un cambio de todo el proceso porque el alumnado, crean contenidos a partir de sus sueños, anhelos, inquietudes¿ Textos de propios o de algún autor conocido, anónimo, adaptación¿

 


 

 

Actuaciones

Para sensibilizar a los estudiantes en el gusto por el texto elegido nos valdremos de

actividades que conlleven la comprensión del mismo y la posibilidad de manipular el

lenguaje:

  • Lecturas en clase o individuales y actividades relacionadas con ellas

  • Trabajo en grupos: selección de los grupos, construcción del teatro y realización de los dibujos en las láminas

  • Ensayo y estreno de la obra

 

 

ACTUACIONES

RESPONSALES

TEMPORALIZACIÓN

Puesta en común del proyecto, a que grupo va a ir dirigido

Todos los miembros

1ª quincena de Noviembre

Construcción de un teatro Butai, teatro de papel

Rocío Cabrera profesora de Dibujo

2º Trimestre (Enero-Abril)

 

Actividad motivadora: lluvia de ideas

 

Todos los miembros

2º quincena de noviembre

Busqueda de distintos textos de culturas diversas, enfocados en relatos cortos o cuentos

Maria del Carmen Silva, Consuelo Gavilan , profesoras de Lengua y Literatura

1º Trimestre

Puesta en común de los textos elegidos y selección de los mismos ( cuatro textos mínimo)

Todos los miembros del grupo

1º trimestre

Actividades dirigidas a

mejorar la comprensión del texto: lectura de la obra

Maria del Carmen Silva

Consuelo Gavilan

1º trimestre

Actividades para resumir el texto : Adaptación de la obra (si fuese necesario)

 

Maria del Carmen Silva

Consuelo Gavilan

1ºtrimestre

Mes de Enero

Interpretación visual del

Texto:Diseño de los escenario

Rocío Cabrera

2º trimestre

Actividades para la

interpretación visual del

texto :Diseño de los personajes

Rocío Cabrera

2º trimestre

 

Ensayo final del trabajo Puesta en escena

Todos los miembros del equipo

Final del 2º trimestre

Actividad final Representación 1 sesión

Todos los miembros del equipo

 

3º trimestre

Actividad de difusión Grabación en vídeo

Todos los miembros del equipo

 

3º trimestre

Representación al alumnado de los colegios

Todos los miembros del equipo

3º trimestre

Evaluación

Todos los miembros del equipo

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Apoyos internos (dentro del grupo): ¿cómo, cuándo, quiénes pueden ayudar a solucionar las posibles dificultades que puedan surgir?

Todos los recursos de la biblioteca del centro, María Galiana.

Todo el material disponible para la elaboración del teatrillo, Departamento de Dibujo el IES Cantillana.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las herramientas que vamos a utilizar para evaluar el trabajo serán las siguientes:

  • Recogida de información de cada reunión a modo de acta, en el que se narre la intervención y propuesta de cada miembro.

  • Listado de verificación de metas propuestas, anotando en qué medida se van alcanzando y en qué aspectos se puede mejorar

  • Análisis de los materiales que diseñamos y seleccionamos para su incorporación, anotando qué capacidad ayudan a impulsar y el grado de efectividad que suponen

  • Puesta en práctica en el aula de las actividades seleccionadas, elaboración de una lista en la que anotamos en qué medida ayudan al impulso

  • Grabación en video y difusión a través de las redes sociales del centro

 

 

 

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