Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por cuatro de los profesores que imparten la Materia de Libre Disposición Curricular" Taller de Matemáticas" en Educación Secundaria Obligatoria en el IES Celti del municipio de La Puebla de los Infantes, además de un coordinador que puede aportar formación y se autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza a nuestros alumnos a través de una metodología basada en juegos relacionados con la disciplina matemática y aplicar dicha metodología en nuestro centro. Este grupo de trabajo creará actividades lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas para cada uno de los niveles de la Educación secundaria obligatoria, las secuenciará en base a la programación del departamento de Matemáticas y las relacionará con los elementos del currículo (objetivos didácticos, contenidos, competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables)

Blogs Blogs

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Compañeros, como os comente tenemos que hacer el seguimiento de este grupo de trabajo, para ellos es importante que toquemos almenos los siguientres puntos:

 

1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
2. Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
3. Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
4. Propuestas de mejora
5. Actividades previstas hasta finales de curso
 
Todo esto lo debéis desarrollar haciendo un comentario en esta entrada.
 
En mi opinión:
1. En cuanto el grado de cumplimiento de los objetivos creo que se están alcanzado sin ningún problema tal y como se puede ver en el material que se está elaborando. En este material se puede observar en el apartado de recursos internos.
Recuerdo que los objetivos marcados fueron:

- Mejorar las competencias docentes a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula mediante actividades-juegos relacionados con las matemáticas.

- Plantear y/o buscar actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) innovadoras para cada una de las materias que componen el área de matemáticas en la ESO de forma que trabajen contenidos específicos de la materia buscando así el éxito educativo.

- Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los objetivo/s que el alumno debe alcanzar para cada unidad didáctica.

- Decidir que contenidos se va a trabajar con cada una de las actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) que planteemos.

- Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los criterios de evaluación que el alumno debe superar para cada unidad didáctica.

- Secuenciar lar actividades en función de la secuenciación de contenidos de la Programación del Departamento.

- Atender a la diversidad indicando la proyección pedagógica (Asimilación y refuerzo, consolidación o ampliación) que tiene cada actividad-juego.

- Adaptar la actividad-juego para que esta se desarrolle en un máximo de 1 hora.

- Elaborar material para el alumnado con cada una de las actividades- juego que llevaremos a cabo en la práctica con el alumno

- Elaborar material para el profesor con las instrucciones (soluciones, orientaciones metodológicas ¿) que el profesor debe seguir para que los alumnos alcancen los objetivos marcados en cada actividad- juego-

 

2. En cuanto a las actividades realizadas sería importante indicar que se está haciendo en base a la programación del departamento de matemáticas es decir se van haciendo las actividades correspondiente a la unidad didáctida que se esta impartiendo en el momento, aunque se puede adelantar una actividad con el objetivo de que sirva de actividad de introducción para la siguiente unidad.
3. Como dificultades que he encontrado me gustraría resaltar la dificultas de asociarle un tiempo determinado a una actividad-juego ya que dicho tiempo depende fundamentalmente de las características del grupo donde se lleve a la práctica, así por ejemplo en mi grupo de taller de matemáticas le he tenido que dedicar más tiempo de lo estipulado debido, en la mayoria de los casos, a las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos.También he encontrado dificultades a la hora de hacer grupos de alumnos en aquellas actividades que se requerían.
4. Como propuesta de mejora propondría ajustar el tiempo de las actividades así como comentar de forma maás periódica las actividades que se estan llevando a la práctica a través de la plataforma Colabor@.
5. Y por último y en cuanto a las actividades propuestas hasta finales de curso serían aquellas correspondientes a las unidades didácticas que nos quedan por impartir.
 
Un saludo.
Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos Fraga De la Iglesia
Bueno, la idea está saliendo fenomenal, y mis grupos de refuerzo están muy motivados, ya que se toman las matemáticas como un reto, así que puedo decir que los objetivos se están alcanzando.
Las actividades, algunas salen bien y otras no tanto, y a veces hay que saltarse un poco la programación. (sobretodo en 4º Eso hay un exceso de actividades de dominós, y a algunos alumnos ya les están aburriendo), pero por lo general todo marcha mejor de lo que esperaba.
En cuanto a mejoras, pienso que hay que indagar más y buscar recursos más imaginativos, ya que si no corremos el riesgo de que se saturen.
La plataforma COLABORA es una buena idea, pero la verdad es que su uso no es nada intuitivo, y navegar por su página web a veces desquicia. Tengo 7 u 8 actividades para subir y ha desaparecido (o no la encuentro) mi carpeta de 4º, por lo que, si os parece bien, podemos subir todas las actividades a una cuenta de google drive o similar.
Publicado el día 19/03/20 0:37.
María Jesús Flores Jiménez
Buenas. En general pienso que los objetivos se van consiguiendo. Todo el material elaborado nos sirve para plantear de un modo más motivador y lúdico la materia de matemáticas.
Estoy de acuerdo en que sería importante plantear como propuesta de mejora la organización de actividades y material en función al nivel y competencia de cada grupo. En concreto mi grupo, taller de refuerzo de 2º ESO pero más concretamente alumnado con muchas dificultades de aprendizaje, ha costado en el tiempo planteado explicar el tema y dedicar tiempo al desarrollo del material. Ellos han necesitado más tiempo y dedicación a la explicación de los procedimientos y estrategias.
Como otra propuesta de mejor, plantearía seguir trabajando en la búsqueda de material y juegos para la resolución de problemas. Solo escuchar la palabra problemas ya contamos con la negativa del alumnado. un saludo
Publicado el día 27/03/20 19:55 en respuesta a Juan Carlos Fraga De la Iglesia.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.