Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Sabemos que las matemáticas son una ciencia rechazada por muchos alumnos en general y de nuestro centro en particular, debido a su aparente complejidad y aburrimiento, a su carácter abstracto y poco motivador. Por todo esto, este grupo de trabajo de nueva creación busca introducir el juego como elemento básico para la didáctica de esta ciencia, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos en el campo de la matemática de una forma mucho más estimulante, agradable y divertida, de tal manera que los alumnos asocien estímulos positivos a actividades de aula. Numerosas investigaciones respaldan que el juego contribuye a la adquisición de un mayor aprendizaje, en particular describen el juego como un instrumento muy potente para el aprendizaje de conocimientos relacionados con la competencia matemática.

Este grupo de trabajo está ligado al desarrollo de la programación del área de Matemáticas en tanto y en cuanto desarrollaremos actividades para cada una de las unidades de cada uno de los cuatro niveles que forman esta etapa y los relacionaremos con el currículo vigente de nuestra comunidad.

Este grupo de trabajo está vinculado a una de las propuestas de mejora del centro concretamente a la que hace referencia a ¿Formación del profesorado para una mejor atención a la diversidad e intereses del alumnado¿ cuya actuación es este grupo de trabajo y su práctica docente la empezaremos a llevar a cabo en los talleres de matemáticas , concretamente este grupo quiere llegar, como hemos comentado anteriormente, a que los alumnos del centro  no vean las matemáticas como una materia compleja, aburrida, abstracta y poco motivadora sino también como una ciencia que puede llegar a ser estimulante y divertida fomentado así el gusto por esta disciplina . De esta forma se intentará que su impacto en el aula sea el de motivar al alumnado al estudio de la materia así como fomentar el trabajo cooperativo.

 

Objetivos

Este grupo de trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos:

-  Mejorar las competencias docentes a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula mediante actividades-juegos relacionados con las matemáticas.

-  Plantear  y/o buscar actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) innovadoras para cada una de las materias que componen el área de matemáticas en la ESO de forma que trabajen contenidos específicos de la materia buscando así el éxito educativo.

-  Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los objetivo/s que el alumno debe alcanzar para cada unidad didáctica.

-  Decidir que contenidos se va a trabajar con cada una de las actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) que planteemos.

-  Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los criterios de evaluación que el alumno debe superar para cada unidad didáctica.

-  Secuenciar lar actividades en función de la secuenciación de contenidos de la Programación del Departamento.

-  Atender a la diversidad indicando la proyección pedagógica (Asimilación y refuerzo, consolidación o ampliación) que tiene cada actividad-juego.

-  Adaptar la actividad-juego para que esta se desarrolle en un máximo de 1 hora.

- Elaborar material para el  alumnado con cada una de las actividades- juego que llevaremos a cabo en la práctica con el alumno

- Elaborar material para el profesor con las instrucciones (soluciones, orientaciones metodológicas ¿) que el profesor debe seguir para que los alumnos alcancen los objetivos marcados en cada actividad- juego.

 

Repercusión en el aula

El tema elegido es de interés de cara a llevarlo a cabo en cualquier materia del área de matemáticas, aunque la materia de "Taller de matemáticas" sería ideal para la práctica docente de este grupo de trabajo ya que , en esta materia, nos encontramos con un perfil de alumnado que, ya sea por su falta de motivación hacia la materia o por el carácter abstracto que esta tiene, le cuesta asimilar contenidos nuevos; Por lo que esta forma de trabajar las matemáticas puede suponer para ellos una forma más estimulante, agradable y divertida de superar los criterios de evaluación de la materia además de mejorar la convivencia entre ellos y aprender a trabajar de forma cooperativa.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca

Antes del 15 octubre

Coordinador

Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo

Antes del 30 de Noviembre

Todos los participantes y asesor

Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final

Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente

Coordinador

Reuniones para poner en común aspectos positivos y negativos

Todos los participantes

Una vez al mes

Reuniones para hacer el seguimiento del trabajo realizado

Todos los participantes

Una vez al mes.

Participar en colabora

Todos los participantes

Una vez al mes

Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos

Desde noviembre a mayo

Coordinador

Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final

Desde noviembre a mayo

Todos los participantes

Actualización pedagógica en el aula.

Durante todo el curso

Todos los participantes

Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos.

De Noviembre a Mayo

Todos los participantes

Aplicación en el aula.

Todo el curso

Todos los participantes

Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla al asesor

Mayo

Coordinador

Realización de la encuesta en Séneca

Final de Mayo

Todos los participantes

 

En cuanto a la metodología que se pretende llevar a cabo indicaremos que sobre todo haremos uso del trabajo colaborativo así como del trabajo individual sin dejar atrás la indagación e investigación sobre el uso de los juegos de matemáticas en el aula.

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar:

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo.
  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas, con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.
  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
  • Competencias para dominar las herramientas TIC.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

La aportada por los participantes del proyecto.

Material del CEP

Soporte en Colabora.

Aplicaciones informáticas

Aplicaciones informáticas que permitan compartir distintos tipos de documentos (Drive, Dropbox, correo electrónico¿)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Elabora actividades-juegos utilizando el nivel adecuado a cada uno de las materias del área de matemáticas en la ESO.

 

  • Relaciona cada actividad elaborada con el currículo vigente identificando todos los elementos del currículo con los que se trabaja dicha actividad: Objetivos didáctico, contenidos, criterios de evaluación, y competencias clave.

 

  • Elabora el material correspondientes a las actividades-juegos usando adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación.

 

  • Secuencia las actividades-juegos atendiendo a la secuenciación de contenidos de la programación didáctica del departamento de matemáticas de nuestro centro y las temporaliza para que cada actividad se pueda llevar a la práctica con los alumnos en menos de una hora.

 

  • Atiende a la diversidad creando actividades-juegos adaptándose a los distintos niveles que nos encontramos en el aula.

 

  • Sube a colabora todos los materiales que se elaboren.
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