Situación de partida
Sabemos que las matemáticas son una ciencia rechazada por muchos alumnos en general y de nuestro centro en particular, debido a su aparente complejidad y aburrimiento, a su carácter abstracto y poco motivador. Por todo esto, este grupo de trabajo de nueva creación busca introducir el juego como elemento básico para la didáctica de esta ciencia, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos en el campo de la matemática de una forma mucho más estimulante, agradable y divertida, de tal manera que los alumnos asocien estímulos positivos a actividades de aula. Numerosas investigaciones respaldan que el juego contribuye a la adquisición de un mayor aprendizaje, en particular describen el juego como un instrumento muy potente para el aprendizaje de conocimientos relacionados con la competencia matemática.
Este grupo de trabajo está ligado al desarrollo de la programación del área de Matemáticas en tanto y en cuanto desarrollaremos actividades para cada una de las unidades de cada uno de los cuatro niveles que forman esta etapa y los relacionaremos con el currículo vigente de nuestra comunidad.
Este grupo de trabajo está vinculado a una de las propuestas de mejora del centro concretamente a la que hace referencia a ¿Formación del profesorado para una mejor atención a la diversidad e intereses del alumnado¿ cuya actuación es este grupo de trabajo y su práctica docente la empezaremos a llevar a cabo en los talleres de matemáticas , concretamente este grupo quiere llegar, como hemos comentado anteriormente, a que los alumnos del centro no vean las matemáticas como una materia compleja, aburrida, abstracta y poco motivadora sino también como una ciencia que puede llegar a ser estimulante y divertida fomentado así el gusto por esta disciplina . De esta forma se intentará que su impacto en el aula sea el de motivar al alumnado al estudio de la materia así como fomentar el trabajo cooperativo.
Objetivos
Este grupo de trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Mejorar las competencias docentes a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula mediante actividades-juegos relacionados con las matemáticas.
- Plantear y/o buscar actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) innovadoras para cada una de las materias que componen el área de matemáticas en la ESO de forma que trabajen contenidos específicos de la materia buscando así el éxito educativo.
- Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los objetivo/s que el alumno debe alcanzar para cada unidad didáctica.
- Decidir que contenidos se va a trabajar con cada una de las actividades (juegos y pasatiempos matemáticos) que planteemos.
- Relacionar cada una de las actividades (juegos y pasatiempos) con el/los criterios de evaluación que el alumno debe superar para cada unidad didáctica.
- Secuenciar lar actividades en función de la secuenciación de contenidos de la Programación del Departamento.
- Atender a la diversidad indicando la proyección pedagógica (Asimilación y refuerzo, consolidación o ampliación) que tiene cada actividad-juego.
- Adaptar la actividad-juego para que esta se desarrolle en un máximo de 1 hora.
- Elaborar material para el alumnado con cada una de las actividades- juego que llevaremos a cabo en la práctica con el alumno
- Elaborar material para el profesor con las instrucciones (soluciones, orientaciones metodológicas ¿) que el profesor debe seguir para que los alumnos alcancen los objetivos marcados en cada actividad- juego.
Repercusión en el aula
El tema elegido es de interés de cara a llevarlo a cabo en cualquier materia del área de matemáticas, aunque la materia de "Taller de matemáticas" sería ideal para la práctica docente de este grupo de trabajo ya que , en esta materia, nos encontramos con un perfil de alumnado que, ya sea por su falta de motivación hacia la materia o por el carácter abstracto que esta tiene, le cuesta asimilar contenidos nuevos; Por lo que esta forma de trabajar las matemáticas puede suponer para ellos una forma más estimulante, agradable y divertida de superar los criterios de evaluación de la materia además de mejorar la convivencia entre ellos y aprender a trabajar de forma cooperativa.
Actuaciones
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca |
Antes del 15 octubre |
Coordinador |
Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo |
Antes del 30 de Noviembre |
Todos los participantes y asesor |
Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final |
Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente |
Coordinador |
Reuniones para poner en común aspectos positivos y negativos |
Todos los participantes |
Una vez al mes |
Reuniones para hacer el seguimiento del trabajo realizado |
Todos los participantes |
Una vez al mes. |
Participar en colabora |
Todos los participantes |
Una vez al mes |
Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos |
Desde noviembre a mayo |
Coordinador |
Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final |
Desde noviembre a mayo |
Todos los participantes |
Actualización pedagógica en el aula. |
Durante todo el curso |
Todos los participantes |
Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos. |
De Noviembre a Mayo |
Todos los participantes |
Aplicación en el aula. |
Todo el curso |
Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla al asesor |
Mayo |
Coordinador |
Realización de la encuesta en Séneca |
Final de Mayo |
Todos los participantes |
En cuanto a la metodología que se pretende llevar a cabo indicaremos que sobre todo haremos uso del trabajo colaborativo así como del trabajo individual sin dejar atrás la indagación e investigación sobre el uso de los juegos de matemáticas en el aula.
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar:
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
La aportada por los participantes del proyecto. |
Material del CEP |
Soporte en Colabora. |
Aplicaciones informáticas |
Aplicaciones informáticas que permitan compartir distintos tipos de documentos (Drive, Dropbox, correo electrónico¿) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo