Buenas tardes compañeras,
En primer lugar nos gustaría pedir disculpas por no haber participado con frecuencia dentro de la plataforma, a pesar de haber ido realizando el trabajo establecido en la planificación inicial. En las siguientes líneas haré un seguimiento del trabajo realizado hasta el momento, atendiendo a lo recomendado.
- El grado de cumplimiento de los objetivos previstos ha venido siendo bastante positivo ya que, grosso modo, se ha creado un ambiente bastante positivo y concienciado sobre las características del compañero con autismo en el aula de referencia, favoreciendo de esta manera su inclusión. Por parte de la familia ha habido comentarios positivos hacia el estado del alumno en casa y su satisfacción con el trabajo realizado en el centro. Y por el momento parece que la metodología empleada ha tenido efecto en el alumno, ya que ha adquirido rutinas de trabajo y mayor autonomía en la realización de tareas. Se han reducido los problemas de conducta, que eran más frecuentes al principio.
- En cuanto a los logros conseguidos (actividades realizadas previstas y otras nuevas: las primeras tareas fueron encaminadas a realizar una pequeña recopilación de información y documentación relacionada con el Trastorno del Espectro Autista, así como la metodología empleada para trabajar con este alumnado. De esta manera, se dejó un tiempo para recopilar dicha información y después se puso en común, conociendo más aspectos del TEA. Esta documentación se recogerá en el apartado de recursos de la plataforma.
Se propuso realizar también una sesión de sensibilización con el grupo ordinario de referencia del aula de Educación Especial objeto de aplicación de este trabajo en coordinación con el tutor del grupo.
En cuanto a la orientación a la familia, se ha ido realizando a través de la comunicación diaria y tutorías. Se le han dado orientaciones sobre rutinas de casa, cómo anticipar ciertas situaciones, etc.
Desde hace unos meses se ha venido adaptando la metodología y el aula tomando como referencia la metodología TEACCH, aplicada con el alumnado con autismo. Se ha hecho una estructuración más ajustada de los espacios y de los horarios. Se emplean apoyos visuales y anticipación de tareas.
En los últimos días se han propuesto realizar actividades de concienciación sobre el autismo en casa con videos y fotos con una camiseta azul y la ficha de un puzle.
- En cuanto a las dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc., el inicio del grupo de trabajo fue un poco complicado por las dificultades técnicas encontradas para la presentación del proyecto e inicio del mismo. No obstante y gracias la labor de las coordinadoras, se acabó solventando y pudimos dar comienzo a nuestro trabajo. En la actividad de recopilación de información encontramos cierta dificultad por el tiempo que conlleva realizar una búsqueda de información, analizarla y compartirla. En cuanto a la orientación a la familia, la intención era haber realizado una orientación más profunda, la cual no ha sido posible por el momento por disponibilidad horaria para elaborar documentación. Por lo que a la aplicación de la metodología TEACCH y la distribución de la clase, hemos contado con ciertas dificultades ya que, por circunstancias del centro, en esta aula reciben atención otros alumnos/as del centro. Además, es bastante la cantidad de material a elaborar, y a veces no da bastante tiempo a su preparación.
- En cuanto a las propuestas de mejora se plantea seguir realizando las actas de manera digital, seguir la orientación a la familia durante el periodo de docencia no presencial, y realizar una orientación más concreta a la familia cuando se retomen la docencia presencial, así como seguir aplicando la metodología específica para este alumno.
- De cara al final de curso está previsto realizar el dossier de orientaciones para el profesorado, la actividad del día del autismo, favorecer la mayor inclusión del alumno en el centro, seguir elaborando y aplicando material en base a la metodología TEACCH, seguir orientando a la familia, especialmente ahora para seguir el trabajo desde casa, y realizar un análisis final del grupo de trabajo recogiendo resultados, material, documentación, etc.
Un saludo y ánimo en esta situación.