Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo conformado por miembros integrantes del Equipo de Orientación del CEIP “La Esperanza” de Cantillana. Concretamente, dos especialistas en Pedagogía Terapéutica y un especialista en Audición y Lenguaje. En dicho centro, contamos con alumnado con NEE derivadas de Trastorno del Espectro Autista. En concreto, un alumno con autismo escolarizado en un aula de educación especial. A través de la búsqueda bibliográfica y la elaboración de material se pretenderá mejorar el trabajo con dicho alumno, así como la mejora de su inclusión en el centro.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria final y la valoración de vuestro grupo de trabajo. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado MEMORIA.

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros del GT, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

 

 

SALUDOS. SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días!

Muchas gracias, Antonio por tu aportación. Animo al resto de compañeros a realizar la suya.

No os preocupéis por no poder subir imágenes de algún material elaborado o documento, al final de este proceso habrá tiempo para verlo. 

Mucho ánimo para todos y un fuerte abrazo.

 

Seguimiento Grupo de Trabajo.

Buenas tardes compañeras,

En primer lugar nos gustaría pedir disculpas por no haber participado con frecuencia dentro de la plataforma, a pesar de haber ido realizando el trabajo establecido en la planificación inicial. En las siguientes líneas haré un seguimiento del trabajo realizado hasta el momento, atendiendo a lo recomendado.

- El grado de cumplimiento de los objetivos previstos ha venido siendo bastante positivo ya que, grosso modo, se ha creado un ambiente bastante positivo y concienciado sobre las características del compañero con autismo en el aula de referencia, favoreciendo de esta manera su inclusión. Por parte de la familia ha habido comentarios positivos hacia el estado del alumno en casa y su satisfacción con el trabajo realizado en el centro.  Y por el momento parece que la metodología empleada ha tenido efecto en el alumno, ya que ha adquirido rutinas de trabajo y mayor autonomía en la realización de tareas. Se han reducido los problemas de conducta, que eran más frecuentes al principio.

 

- En cuanto a los logros conseguidos (actividades realizadas previstas y otras nuevas: las primeras tareas fueron encaminadas a realizar una pequeña recopilación de información y documentación relacionada con el Trastorno del Espectro Autista, así como la metodología empleada para trabajar con este alumnado. De esta manera, se dejó un tiempo para recopilar dicha información y después se puso en común, conociendo más aspectos del TEA. Esta documentación se recogerá en el apartado de recursos de la plataforma.

Se propuso realizar también una sesión de sensibilización con el grupo ordinario de referencia del aula de Educación Especial objeto de aplicación de este trabajo en coordinación con el tutor del grupo.

En cuanto a la orientación a la familia, se ha ido realizando a través de la comunicación diaria y tutorías. Se le han dado orientaciones sobre rutinas de casa, cómo anticipar ciertas situaciones, etc.

Desde hace unos meses se ha venido adaptando la metodología y el aula tomando como referencia la metodología TEACCH, aplicada con el alumnado con autismo. Se ha hecho una estructuración más ajustada de los espacios y de los horarios.  Se emplean apoyos visuales y anticipación de tareas.

En los últimos días se han propuesto realizar actividades de concienciación sobre el autismo en casa con videos y fotos con una camiseta azul y la ficha de un puzle.

 

- En cuanto a las dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc., el inicio del grupo de trabajo fue un poco complicado por las dificultades técnicas encontradas para la presentación del proyecto e inicio del mismo. No obstante y gracias la labor de las coordinadoras, se acabó solventando y pudimos dar comienzo a nuestro trabajo. En la actividad de recopilación de información encontramos cierta dificultad por el tiempo que conlleva realizar una búsqueda de información, analizarla y compartirla. En cuanto a la orientación a la familia, la intención era haber realizado una orientación más profunda, la cual no ha sido posible por el momento por disponibilidad horaria para elaborar documentación. Por lo que a la aplicación de la metodología TEACCH y la distribución de la clase, hemos contado con ciertas dificultades ya que, por circunstancias del centro, en esta aula reciben atención otros alumnos/as del centro. Además, es bastante la cantidad de material a elaborar, y a veces no da bastante tiempo a su preparación.

 

 

- En cuanto a las propuestas de mejora se plantea seguir realizando las actas de manera digital, seguir la orientación a la familia durante el periodo de docencia no presencial, y realizar una orientación más concreta a la familia cuando se retomen la docencia presencial, así como seguir aplicando la metodología específica para este alumno. 

 

De cara al final de curso está previsto realizar el dossier de orientaciones para el profesorado, la actividad del día del autismo, favorecer la mayor inclusión del alumno en el centro, seguir elaborando y aplicando material en base a la metodología TEACCH, seguir orientando a la familia, especialmente ahora para seguir el trabajo desde casa, y realizar un análisis final del grupo de trabajo recogiendo resultados, material, documentación, etc.

 

Un saludo y ánimo en esta situación.

Saludos y seguimiento.

Queridos/as compañeros/as.

 

Os animo a que vayáis realizando intervenciones sobre el trabajo desarrollado.

 

REcibid un cordial saludo.

 

Mucha salud.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros/as,
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el/la coordinador/a tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
 
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...
 
Un abrazo

Bienvenida

 

Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Después de algunas incidencias con la plataforma  y supongo que ya con un trabajo avanzado por vuestra parte, comenzado el segundo trimestre, me gustaría daros la  bienvenida.

Mi nombre es Dolores Raya Martín, asesora de referencia de este Grupo de Trabajo, que junto con María Ruiz-Peña, asesora del ámbito NEE a nivel provincial, os vamos a acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.
 
En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.

Recibid un cordial  saludo

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

Foto de Antonio Alberto Fernández Rodríguez

Antonio Alberto Fernández Rodríguez

Foto de Cristina Fernández Molina

Cristina Fernández Molina

Foto de Marcos Salas Salas

Marcos Salas Salas