Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Introducción
Una vez llegados a este punto del curso y de la presente formación nos toca reflexionar sobre el desarrollo del Grupo de Trabajo llevado a cabo. En las siguientes líneas recogeremos aspectos relacionados con la consecución de objetivos, materiales empleados y ejemplos de experiencias concretas.
Grado de consecución de los objetivos
Grosso modo podríamos decir que los objetivos planteados en el proyecto del grupo de trabajo han sido alcanzados de manera satisfactoria. No obstante, nos gustaría indicar que dada la peculiaridad de este curso, con la implantación de la docencia a distancia desde el segundo trimestre, se ha dificultado el normal desarrollo del grupo y, por lo tanto, la consecución de los objetivos.
En la siguiente tabla aparece una relación de los objetivos planteado en el Proyecto y el indicador de si han sido alcanzados o no. Cabría decir también, que aun habiendo sido conseguidos, no todos lo han sido al mismo nivel, y habría ciertos aspectos que mejorar.
OBJETIVO. | SI | NO |
Investigar sobre el Trastorno del Espectro Autista y las necesidades del alumnado con estas características. | X |
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Ampliar nuestra formación en la intervención con alumnado con TEA en el aula. | X |
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Ajustar la intervención educativa a la realidad y características del alumnado con TEA. | X |
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Actualizar la metodología de trabajo con el alumnado con TEA, centrándonos en la metodología TEACCH. | X |
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Elaborar material específico, adaptado e innovador para el alumnado con TEA. | X |
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Favorecer la inclusión del alumno con TEA en el centro. | X |
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Mejorar la calidad de vida del alumno con autismo escolarizado en el aula de educación especial. | X |
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Concienciar al resto del profesorado sobre las necesidades y las características del alumnado con TEA. | X |
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Concienciar al alumnado del aula de referencia sobre las necesidades y las características del alumnado con TEA. | X |
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Proporcionar a la familia las orientaciones necesarias respecto a la intervención con su hijo con TEA. | X |
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La consecución de estos objetivos puede ser analizada a través de los indicadores propuestos en el Proyecto para la valoración del trabajo.
- Se han conseguido los objetivos recogidos para el proyecto.
Tal y como se plasma en la tabla anterior, los objetivos planteados para el proyecto han sido conseguidos. Se podría decir que en líneas generales, los miembros hemos aumentado nuestro conocimiento sobre las características y necesidades del alumnado con autismo, la metodología TEACCH empleada con estos alumnos, así como la inclusión en actividades del centro y concienciación por parte del profesorado y del alumnado. Hemos conseguido además dar algunas orientaciones a la familia, en especial durante la docencia online, durante la que hemos tenido un contacto constante.
No obstante, nos gustaría resaltar que, a pesar del grado de consecución de los objetivos ha sido bueno, se podrían establecer mejoras de cara a seguir con el grupo más adelante.
- Se ha profundizado en el conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista.
A través de la bibliografía recogida en el punto 4, hemos podido conocer y afianzar conocimientos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista. Los distintos miembros del grupo buscamos recursos bibliográficos relacionados con este trastorno y después los pusimos en común. Además, para ello empleamos también páginas web referentes en dicho trastorno, como pueden ser Autismo.com, FESPAU o Autismo Sevilla. Todas estas referencias, han servido tanto para aumentar nuestros conocimientos como para fundamentar nuestra intervención.
- Ha mejorado la inclusión del alumno con TEA en el centro.
La inclusión del alumno con TEA del aula de educación especial del centro ha mejorado, ya que se han aumentado las actividades en común con el grupo ordinario de referencia. Por ejemplo, este año el alumno ha participado en el certamen de villancicos con el resto de compañeros/as de tercero. Hasta el momento esta colaboración había sido complicada dadas las dificultades del alumno para participar en actividades con bastantes personas y en espacios más abiertos y desconocidos. Al final, con los apoyos necesarios, ensayos y anticipación se pudo realizar la actividad sin ningún problema.
Por otra parte, el alumno ha compartido con el grupo de referencia (un aula de tercero de primaria) algunas sesiones de plástica, que han favorecido la convivencia en un mismo espacio, la adaptación del alumno a un aula diferente a la que pasa la mayor parte del tiempo, y la concienciación del alumnado de dicho grupo sobre sus características y necesidades.
- Se ha desarrollado la capacidad de investigación de los profesionales.
A través de este grupo de trabajo hemos conseguido desarrollar nuestra capacidad de investigación, ya que se ha llevado a cabo una tarea de búsqueda de información y teoría relacionada con el tema. Hemos buscado fundamentos teóricos que pudieran sustentar el trabajo con el alumnado con TEA, y recursos y materiales adaptados.
- Se aplican metodologías nuevas (TEACCH) en el trabajo con el alumno con TEA.
Se ha procedido a la aplicación de la metodología TEACCH en el aula de educación especial, estableciendo espacios diferenciados de trabajo, empleando apoyos visuales que favorezcan la comprensión, estableciendo un horario y anticipando los posibles cambios que pudieran suceder, llevando a cabo un control de conducta, etc.
- Mejora del clima en el aula de educación especial reduciendo la cantidad de episodios de conductas disruptivas.
Hemos observado una mejora en el clima del aula durante el desarrollo del curso. Al inicio eran bastante frecuentes los problemas de conducta y situaciones disruptivas en la clase. Era un nuevo tutor, había que adquirir de nuevo la rutina, etc. Además, el alumnado con autismo suele presentar conductas disruptivas debidas a la ansiedad que le provoca la falta de comprensión del entorno y la desestructuración del mismo. Gracias a la estructuración del espacio, del tiempo y la anticipación, estas conductas han sido menos frecuentes. Además, los profesionales que llevan más tiempo en el centro refieren que en cursos anteriores los problemas de conducta eran más comunes. En conversaciones con la familia, también han expresado esa sensación de reducción de las conductas disruptivas en el alumno.
- Se cumple el cronograma establecido.
El cronograma ha sido cumplido en la mayoría de las cosas, ya que éste se elaboró con un carácter orientativo y mensual. En un principio hubo algo de retraso por las dificultades encontradas para iniciar el grupo, pero después sí se fue cumpliendo de manera general. Las actuaciones se han llevado a cabo adaptando a los tiempos y a las necesidades. Sí es cierto que el calendario se ha visto un poco alterado desde marzo, ya que la intervención en el aula ha sido más difícil y las reuniones han pasado a ser online.
- Se realizan las actividades, tareas y reuniones establecidas.
Durante el tiempo que ha durado el grupo de trabajo hemos realizado aquellos aspectos que estaban recogidos en el proyecto: hemos realizado tareas de investigación sobre el trastorno, hemos llevado a cabo actividades de sensibilización con el grupo de referencia, pautas para el profesorado, y sensibilización con el alumnado del centro. Además, se ha asesorado a la familia en algunos aspectos, aunque de cara a posteriores grupos de trabajo se propone mejorar en esta cuestión. Se han realizado también reuniones para la toma de decisiones, puesta en común, y seguimiento.
Cabría decir, que las actividades y reuniones se han ido adaptando a las situaciones y las características. Por ejemplo, se cambiaron las reuniones a sesiones online, y la sensibilización en el día del autismo, a través de las redes sociales. Todo ello provocado por los cambios relacionados con el COVID-19.
- Se elabora material nuevo adecuado a las características del alumnado con TEA.
Se ha elaborado material específico para el alumno con TEA para el trabajo de la conducta, la estructuración del tiempo, y para el trabajo de las diferentes unidades recogidas en la programación. Éste material ha sido principalmente manipulativo, visual y para el establecimiento de categorías y clasificación. Algunos materiales empleados ya estaban publicados, y otros han sido de elaboración propia teniendo los anteriores como referencia.
- Se orienta a la familia en el trabajo con el alumno.
En las distintas tutorías desarrolladas con la familia se ha asesorado sobre diversos aspectos relacionados con el trabajo con el alumno. No obstante, es un asunto en el que se debería haber profundizado más. Hubiera sido bueno asesorar a la familia en aspectos más concretos.
Sí es cierto que durante el tiempo de docencia a distancia, el contacto con la familia y el asesoramiento ha sido más continuo. Se han dados las pautas necesarias para poder seguir trabajando y avanzando en casa. Pero ha sido un poco complicado, ya que la familia contaba con poco tiempo y recursos para la adaptación y elaboración de material. Para ello hemos buscado los canales y la manera de mandarle material.
De cara a posteriores actividades formativas, en las que se recoja el asesoramiento a las familias deberíamos hacer más hincapié en este aspecto dando pautas más concretas, colaborando en la elaboración de material y planteando experiencias en el aula y en casa.
- Se reflexiona sobre la aplicación de la tarea docente y la implicación en el alumnado.
El haber desarrollado este grupo de trabajo ha llevado a reflexionar sobre la práctica docente y sobre el trabajo que se estaba realizando en el aula. Por ejemplo, se ha reflexionado sobre la influencia de la metodología aplicada en la estructuración y la autonomía del alumno. El establecimiento de un horario y unas rutinas en unos espacios concretos han llevado a que el alumno pueda saber qué se iba a realizar, cómo y en qué lugar. De esta manera, adquirió cierta autonomía.
- Se busca solución a los posibles problemas que hayan surgido.
En el momento en el que ha surgido algún problema, se ha tratado de buscar solución entre los miembros del grupo. Por ejemplo, tras el establecimiento de la docencia a distancia se detectó la dificultad para trabajar con el alumno y asesorar a la familia. No obstante, entre los miembros se han tenido diferentes conversaciones para buscar la mejor manera de hacerlo, para concretar materiales y metodología.
- Los miembros del grupo responden de manera adecuada a las responsabilidades asumidas para el desarrollo del trabajo.
Los tres miembros del grupo hemos realizado las tareas que nos han sido encomendadas. Los tres hemos buscado información relacionada con el trastorno, hemos asistido a las reuniones programadas, hemos buscado materiales y participado en la elaboración y aplicación de los mismos. Además, hemos llevado a cabo tareas de observación del trabajo que se iba realizando.
- La comunicación entre los integrantes del grupo ha sido la adecuada.
La comunicación ha sido la adecuada, fundamentándose en las reuniones concertadas, en los encuentros durante la jornada de trabajo y a través del teléfono y videoconferencia en el tiempo que hemos estado a distancia. La principal dificultad en este aspecto ha sido coincidir en algunos en horarios para reunirnos y coincidir el tiempo para las reuniones online.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes se ha llevado a cabo a través de distintas reuniones convocadas para el grupo, y a través de contacto esporádico en el día a día del centro, de manera presencial y online.
Concretamente, ha habido un total de 6 reuniones recogidas en acta. En estos encuentros se han ido diseñando las líneas de trabajo para el proyecto, se han ido realizando las distintas actividades planificadas, así como la puesta en común y análisis de información, y el seguimiento del trabajo realizado. Parte de estas reuniones han tenido un carácter presencial, y otras han sido a través de videoconferencia, debido a la aplicación de la docencia online desde el 13 de marzo.
No obstante la interacción del grupo ha tenido también un carácter esporádico, ya que los tres miembros que lo conformamos somos a su vez componentes del Equipo de Orientación del centro. Por una parte, Antonio es el tutor del aula de educación especial y Marcos es el maestro especialista en Audición y Lenguaje. Este hecho ha conllevado que ambos profesionales compartan líneas de trabajo, experiencias comunes, material, espacios, etc. Cristina, por su parte, es especialista en Pedagogía Terapéutica en el centro, y ha colaborado tanto en la búsqueda de información, en experiencias dentro del aula, y la inclusión a nivel de centro.
Se podría decir, que al ser miembros del Equipo de Orientación, la temática ha motivado la participación e implicación de cada uno en el trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo realizado en el grupo ha tenido una implicación directa en el contexto educativo. A través de la investigación teórica se han podido ir dando una respuesta educativa ajustada a este marco teórico en el aula de educación especial. De esta manera, se han tenido en cuenta aspectos teóricos de la intervención educativa con el alumnado con autismo como son la división del aula en espacios diferenciados de trabajo, por ejemplo: la zona del ordenador, la zona del aseo, la zona de trabajo, etc. Además se ha empleado una organización temporal del aula mediante un horario. Al llegar al centro, lo primero que se realizaba con el alumno era la organización del día con apoyos visuales, estableciendo un orden en los diferentes tramos de la mañana. De esta manera, el alumno ha adquirido ciertas rutinas y ha acabado adquiriendo autonomía para asistir al rincón del horario para saber qué tocaba en todo momento y qué teníamos qué hacer. Este horario también se ha usado para anticipar los cambios que haya habido en la jornada.
En cuanto a la inclusión, se ha dado más visibilidad al alumno en el centro. De esta manera, el resto del alumnado ha conocido mejor las características de las personas con autismo y se han interesado más por el alumno de nuestra clase.
Recursos bibliografía y materiales utilizados.
Entre los materiales utilizados cabría citar los siguientes manuales.
- OJEA RÚA, M. (2004): El espectro autista. Intervención psicoeducativa. Málaga: Aljibe.
- MARTOS PÉREZ, J., LLORENTE COMÍ, M., GONZÁLEZ NAVARRO, A., AYUDA PASCUAL, R. Y FREIRE, S. (2019). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid: CEPE.
- Guía para la atención educativa al alumnado con TEA (2001). Sevilla: Consejería de Educación y ciencia de la Junta de Andalucía.
- MERINO MARTÍNEZ, M. y GARCÍA PASCUAL, R.: Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo. Castilla y León: Federación Autismo Castilla y León.
- GARZA FERNÁNDEZ, F. J. (2003): Manual para padres de niños con autismo. Salud familiar en Reynosa. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/manual_autismo.pdf
- Método TEACCH. Recuperado de https://autismodiario.com/wp-content/uploads/2011/03/resumenTEACCH.pdf
- LUCAS, B: Tengo un alumno con TEA en clase. ¿Qué hacer? Consejos estrategias y herramientas. Recuperado de http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2016/04/Tengo-un-alumno-tea-en-clase.pdf
Algunas páginas web que hemos tenido como referentes son:
- ARASAAC. http://www.arasaac.org/
- Confederación Autismo España. http://www.autismo.org.es/
- Asociación de Autismo Navarra. http://www.autismonavarra.com/
- Soy visual. https://www.soyvisual.org/
- Autismo Sevilla. https://www.autismosevilla.org/
- El sonido de la hierba al crecer. https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula han repercutido principalmente en el alumno con TEA. Entre estos beneficios podríamos citar:
- Reducción de la ansiedad.
- Disminución de los problemas de conducta.
- Desarrollo de su autonomía.
- Adquisición de rutinas.
Todos estos efectos se han producido gracias a que el alumno ha tenido una organización de la mañana al llegar al centro, y sabía lo que iba a hacer durante el día. Además, ante cualquier cambio imprevisto, se le ha anticipado. También se han empleado apoyos visuales que han facilitado la comprensión del entorno y los mensajes verbales. Se han utilizado espacios concretos en el aula, de tal manera que el alumno ha asociado dichos espacios con una manera de trabajar, y ha adquirido cierta autonomía en el desarrollo de actividades.
Un efecto en el profesorado que trabaja con él ha sido su formación y el desarrollo de un trabajo más tranquilo, ya que al disminuir los momentos más conflictivos del alumno, se ha reducido también la tensión en los profesionales. Además, el conocimiento sobre el trastorno del Espectro Autista y la satisfacción de observar resultados en la aplicación de lo obtenido en las referencias bibliográficas.
Otro efecto ha sido el aumento de la inclusión del alumno en el centro, tanto en actividades como en espacios comunes. Se han observado momentos en los que alumnos/as del aula de referencia se interesan por conocer al alumno con TEA e incluso lo buscan en algún momento del patio o al asistir al aula en las sesiones establecidas dentro del horario para la inclusión.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Entre las evidencias que podemos mencionar cabe citar la recopilación de los diferentes artículos y materiales bibliográficos que aparecen en la plataforma colabora, los cuales además aparecen relacionados en el punto 4. El documento con orientaciones para el profesorado sobre TEA recogido también en la plataforma.
Dentro de los productos podemos incorporar también el reto que se hizo con motivo del día del autismo incluido en la sensibilización con el alumnado y las familias. Se invitó al alumnado y a las familias a que e hicieran una foto, como la de la imagen recogida en el apartado de imágenes,y las compartieran con el centro, mandando el siguiente mensaje.
¿Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo el próximo 2 de abril, desde LA ESPERANZA os proponemos el siguiente re: #quédateencasa y
- Haz una pieza de puzle como símbolo de este trastorno.
- Ponte una camiseta azul y pega la ficha.
- Hazte una foto en la que se vean la ficha y la camisera.
- Mándala al grupo de las familias de tu clase o súbale al drive.
Además, os proponemos ver los siguientes videos y comentarlos en familia: ¿Caillou y el autismo¿, ¿Academia de especialistas¿ y ¿El viaje de María¿. (Aunque se podían ver todos estos videos fueron propuestos por ciclos).
Hoy el aplauso que sea también por el #DIAMUNDIALDELAUTISMO¿
También cabe mencionar algunos de los materiales elaborados para el aula: materiales de clasificación, de estimulación sensorial, de organización temporal, de apoyo conductual, material para trabajar las emociones o material visual, historias sociales para explicar situaciones.
Algunas de estas imágenes aparecen recogidas en el apartado de imágenes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El principal aspecto de interés podría ser el ver que aplicar la metodología TEACCH en el aula mejora el clima en la misma y el rendimiento en el alumno. Además, otros aspectos a destacar podrían ser:
- La mejora del comportamiento del alumno.
- El aumento de su autonomía.
- Incentivar la inclusión del alumno en el centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Dentro de esta memoria también cabría establecer algunos aspectos de mejora después del trabajo realizado. Por una parte, en cuanto al trabajo con la familia se podría mejorar en cuando al asesoramiento realizado a la misma y su implicación. A pesar de que se ha asesorado en cuanto al trabajo con el alumno en casa y en aspectos de su vida diaria, hubiera sido interesante realizar un trabajo común en cuando a la elaboración de materiales o rutinas para aplicar en casa.
Por otra parte, otro aspecto a mejorar sería la recolección de imágenes o documentación gráfica sobre lo trabajado y la evolución del alumno durante el transcurso del tiempo que dure el grupo de trabajo. En esta ocasión, se ha dejado un poco de lado esta documentación y al final ha sido difícil recopilarla por la imposibilidad de asistir al centro y la docencia a distancia con el alumno.
Una sugerencia para futuras formaciones o grupos de trabajo, podría ser la implicación del algún profesional del centro que no fuera del Equipo de Orientación. Este hecho podría dar otra perspectiva al grupo y podría ser muy enriquecedor, tanto para el grupo de trabajo en sí, como para la inclusión del alumnado con NEAE en el centro.
Conclusión
Después de concluir este grupo de trabajo nos gustaría resaltar la utilidad del mismo para potenciar el proceso de formación continua y la mejora de la labor docente. Concretamente en la atención al alumnado con autismo. Además, se ha constituido como un punto de encuentro para intercambiar opiniones y experiencias entre los miembros del grupo.
Como Equipo de Orientación del centro nos ha servido también para seguir velando por la inclusión del alumnado con NEAE, llevando a cabo actuaciones de atención con este alumno y de concienciación en su entorno. Este Equipo de Orientación inició el grupo de trabajo hace algunos cursos, y cada año se adapta la temática a las necesidades detectadas. Así, un curso más hemos mantenido esa inquietud por aprender para dar la mejor atención educativa a nuestro alumnado.