Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Iniciado el curso escolar 2019/2020, los miembros de este grupo de trabajo nos encontramos con la necesidad de actualizar y ajustar la intervención con un alumno con autismo escolarizado en el aula de educación especial del CEIP La Esperanza de Cantillana. Con el trabajo realizado por los tres miembros del grupo (integrantes del Equipo de Orientación del Centro) acerca del autismo se perseguirá una actualización de los conocimientos sobre esta necesidad educativa especial y una mayor especialización en este ámbito. Ello repercutirá en el desarrollo profesional de cada uno de nosotros, así como en la calidad de la atención proporcionada al alumno al que se hace referencia en el proyecto.

De esta manera, la creación de este grupo se plantea con el objeto de realizar una revisión bibliográfica de documentación relacionada con el autismo, actualizar la metodología de trabajo con este alumnado (teniendo en cuenta la metodología TEACCH y otras metodologías específicas), elaborar material específico e innovador, así como asesorar y formar al resto de profesorado del centro en la temática.

A parte de la repercusión personal de cada uno de los miembros, el trabajo podrá repercutir a nivel de centro mejorando la atención del alumnado con NEAE (recogida en el Plan de atención a la diversidad), así como la capacidad de orientación sobre el resto de profesionales. 

 

Objetivos

A través de la realización de las tareas planificadas en este Proyecto se pretenden perseguir los siguientes objetivos en cada uno de sus miembros del grupo de trabajo:

  • Investigar sobre el Trastorno del Espectro Autista y las necesidades del alumnado con estas características.
  • Ampliar nuestra formación en la intervención con alumnado con TEA en el aula.
  • Ajustar la intervención educativa a la realidad y características del alumnado con TEA.
  • Actualizar la metodología de trabajo con el alumnado con TEA, centrándonos en la metodología TEACCH.
  • Elaborar material específico, adaptado e innovador para el alumnado con TEA.
  • Favorecer la inclusión del alumno con TEA en el centro.
  • Mejorar la calidad de vida del alumno con autismo escolarizado en el aula de educación especial.
  • Concienciar al resto del profesorado sobre las necesidades y las características del alumnado con TEA.
  • Concienciar al alumnado del aula de referencia sobre las necesidades y las características del alumnado con TEA.
  • Proporcionar a la familia las orientaciones necesarias respecto a la intervención con su hijo con TEA.

 

Repercusión en el aula

Consiguiendo los objetivos planteados anteriormente, este proyecto podría tener las siguientes implicaciones tanto a nivel de aula como de centro:

  • Especialización de los profesionales en la intervención con alumnado con TEA.
  • Intervención más ajustada a la realidad y características del alumnado con autismo.
  • Aplicación de estrategias metodológicas concretas para el alumnado con TEA, como la metodología TEACCH.
  • Elaboración de material específico e innovador.
  • Mejora del rendimiento del alumnado con TEA en el aula.
  • Mayor inclusión del alumnado con TEA.
  • Mejora de la calidad de vida del alumnado con autismo.
  • Mejora de la práctica profesional de los/as integrantes del grupo de trabajo.
  • Establecimiento de líneas de trabajo comunes entre los especialistas para la atención a la diversidad en el centro.
  • Orientación al resto del profesorado en el trabajo con alumnado con autismo.
  • Sensibilización de la comunidad educativa en relación al TEA.
  • Aplicación real del Plan de Atención a la diversidad.

 

Actuaciones

Este Grupo de Trabajo se desarrollará teniendo en cuento las siguientes actuaciones concretas:

  • Elaboración y diseño del proyecto del grupo de trabajo con el fin de delimitar el punto de partida y aquellos aspectos que se pretender conseguir a través del trabajo conjunto.
  • Revisión bibliográfica de diferentes manuales, artículos o referencias bibliográficas en la web relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista. Lectura por parte de cada uno de los miembros del grupo de dichos materiales y puesta en común de las conclusiones. Elaboración de un pequeño dossier en el que recoger aquellas características más concretas del alumnado con TEA.
  • Búsqueda de material adaptado a las necesidades que presenta el alumnado con TEA. Material ya editado o publicado en la web que nos pueda servir como referencia y que pueda ser empleado en el trabajo con el alumnado con TEA.
  • Diseño y elaboración de material específico para el alumnado con TEA, teniendo en cuenta las referencias bibliográficas encontradas en cuanto al trabajo con este alumnado.
  • Aplicación real y adaptación del aula o del entorno del centro a las características del alumnado con autismo.
  • Reuniones mensuales para la puesta en común de los trabajos realizados y análisis del desarrollo de las actuaciones planificadas para el grupo de trabajo.
  • El coordinador llevará a cabo las actuaciones propias de la coordinación: convocar a los diferentes miembros a las reuniones, supervisar el trabajo del resto de miembros y recogida de las conclusiones que se generen en común, redacción de las actas de reunión, supervisión del cumplimiento de los plazos establecidos, etc.
  • Además, el coordinador del grupo, como tutor del aula de educación especial, llevará a cabo la aplicación directa de los distintos materiales diseñados y elaboración para este alumnado.
  • Se llevará a cabo cierto asesoramiento a la familia del alumno sobre el trabajo del alumnado con TEA y de sus características.
  • Sesiones se concienciación con el grupo de referencia y con el profesorado.  
  • Publicación en la plataforma Colabora 3.0. de aquella información que se requiera desde el CEP.
  • Comunicación constante con el CEP demandando supervisión y asesoramiento por su parte de aquellas actuaciones que se van desarrollando durante el curso.
  • Elaboración de la memoria final en la que se recogerán aquellos aspectos más importantes del desarrollo del grupo de trabajo: dossier sobre el autismo, consecución o no de los objetivos planteados, desarrollo del grupo de trabajo hasta mayo, material recopilado y material diseñado/elaborado, etc. 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo.  Noviembre. Todo el grupo.
Sesión de sensibilización al grupo de referencia. Noviembre. Tutor del grupo de referencia asesorado por el grupo.
Búsqueda de bibliografía sobre TEA. Diciembre. Todo el grupo.
Puesta en común de la información recogida, y elaboración de dossier. Enero.

Todo el grupo.

Recopilación por parte del coordinador.

Orientaciones a la familia sobre trabajo en casa Enero Tutor.
Elaboración de material en base a metodología TEACCH. Febrero Todo el grupo, . Mayor responsabilidad del tutor.
Aplicación del material en el aula. Marzo, abril y mayo. Tutor del aula específica y maestro de AL.
Sensibilización al profesorado Finales de marzo Grupo.

Jornada sobre el autismo en el día internacional.

2 de abril Todo el grupo.
Análisis del trabajo realizado Finales de abril.

Todo el grupo.

Elaboración y presentación de la memoria final. Mayo

Todo el grupo.

Redacción por parte del coordinador.

 

Las actuaciones recogidas en el presente documento tendrán un carácter orientativo y flexible, ya que se podrán ir adaptando a la realidad del aula y a las necesidades del grupo de trabajo.

La METODOLOGÍA a llevar a cabo en este grupo de trabajo será a través de un trabajo principalmente colaborativo y cooperativo, en el que los tres miembros vayamos compartiendo distintas impresiones sobre lo que se va investigando y lo que se va creando. Se partirá un trabajo de investigación y análisis bibliográfico, consistente en la búsqueda y lectura de diferentes documentos de referencia en el Trastorno del Espectro Autista. Y posteriormente se procederá a la puesta en común de las diferentes impresiones obtenidas.

Posteriormente se procederá a la puesta en práctica de esas referencias en el aula de educación especial, a través de un trabajo reflexivo, llevando a cabo una evaluación de la efectividad de aquellas actuaciones que se van poniendo en práctica.

Entre las competencias docentes que se podrán desarrollar a través de este grupo de trabajo se pueden recoger:

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse en la práctica docente.
  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo llevando a cabo un proyecto común.
  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  • Competencia para conocer y saber utilizar didácticas y metodologías de trabajo con alumnado con TEA que tienen un aval científico.
  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula.
  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios, aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para trabajar con el alumnado con TEA.
  • Competencia para gestionar un aula de educación especial, aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
  • Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado con TEA.
  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

Recursos y apoyos

Los recursos necesarios para el desarrollo de este Proyecto son:

  • Recursos personales: miembros del grupo de trabajo (dos PT y un AL pertenecientes al Equipo de Orientación del CEIP La Esperanza de Cantillana), miembros del CEP de Lora del Río, para asesorar en el desarrollo del grupo de trabajo, y del CEP Provincial de Sevilla, para asesorar en aquellos aspectos más específicos relacionados con la atención a la diversidad y el Trastorno del espectro Autista concretamente.
  • Espacios y tiempo en el CEIP para poder llevar a cabo las reuniones necesarias dentro del grupo de trabajo.
  • Recursos tecnológicos que permitan la búsqueda de información a través de páginas web de referencia, y la recolección y archivo de la información recopilada.
  • Recursos bibliográficos que permitan ampliar y profundizar el conocimiento sobre las características del alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
  • Un recurso importante podría ser alguna formación más concreta por parte de especialista en la materia.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos personales.

Miembros del grupo de trabajo.

Miembros del CEP.
Espacios y tiempo. Espacios en el centro para las posibles reuniones, y tiempo para el desarrollo de las mismas. 
Recursos tecnológicos. Ordenador, Tablet, aplicaciones informáticas para TEA, etc.
Recursos bibliográficos. Manuales, artículos y recursos web relacionados con las características del TEA y la metodología para el trabajo con este alumnado.
Ponentes. Profesionales de referencia en la temática.
Recursos del CEP. Posibles recursos existentes en el CEP de Lora del Río o en el CEP Provincial que fueran de utilidad para el desarrollo del Grupo de Trabajo. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores a tener en cuenta para la valoración final del grupo de trabajo se presentarán tanto con un carácter individual como grupal.

 

  • Se han conseguido los objetivos recogidos para el proyecto.
  • Se ha profundizado en el conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista.
  • Ha mejorado la inclusión del alumno con TEA en el centro.
  • Se ha desarrollado la capacidad de investigación de los profesionales.
  • Se aplican metodologías nuevas (TEACCH) en el trabajo con el alumno con TEA.
  • Mejora del clima en el aula de educación especial reduciendo la cantidad de episodios de conductas disruptivas.
  • Se cumple el cronograma establecido.
  • Se realizan las actividades, tareas y reuniones establecidas.
  • Se elabora material nuevo adecuado a las características del alumnado con TEA.
  • Se orienta a la familia en el trabajo con el alumno.
  • Se reflexiona sobre la aplicación de la tarea docente y la implicación en el alumnado.
  • Se busca solución a los posibles problemas que hayan surgido.
  • Los miembros del grupo responden de manera adecuada a las responsabilidades asumidas para el desarrollo del trabajo.
  • La comunicación entre los integrantes del grupo ha sido la adecuada.
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