Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DESCRIPCIÓN: Se pretende investigar e implantar metodologías de trabajo relacionadas con la mecanización del descorche e implementar técnicas de trabajo en altura aplicables a las tareas del aprovechamiento del corcho, que permitan realizar estas labores de acuerdo a las tendencias actuales en lo que a incorporación de nuesvas tecnologías se refiere y de acuerdo con la actual normativa de prevención de riesgos laborales.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Pablo Campayo Pérez, coordinador del grupo de trabajo:

Mecanización y Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo de descorche

Durante el curso 2019-2020 se inició en el IES El Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla), la realización de un grupo de trabajo que permitiese continuar la línea de trabajo comenzada durante el curso 2018-2019, sobre la mecanización del descorche apoyándose en un proyecto de dinamización de las relaciones de los centros docentes con los sectores productivos.

Con este grupo de trabajo se pretendía dar un paso más en la innovación de las técnicas de descorche mediante la incorporación de una metodología que ayude a realizar el descorche mecanizado en altura y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales.

En nuestro instituto disponemos de materiales para la realización de podas y otras actividades de aprovechamiento en altura, por lo que se tenía previsto contar en este grupo de trabajo con la colaboración de un especialista externo, Pablo Mateos, que nos asesorara y actualizase en la utilización de equipos, materiales y técnicas necesarias para desarrollar la innovación planteada.

La planificación prevista era el desarrollar y experimentar esta actividad, en su fase preparatoria, durante los meses de abril y mayo, y posteriormente, tener otra fase de trabajo real durante el mes de junio en alcornoques que estén en periodo de descorche y cumplan con los requisitos necesarios para poder contrastar la metodología diseñada en campo.

Debido a las dificultades para tener contactos y reuniones en la fase preparatoria, consideramos que es imposible incluir ningún tipo de memoria justificativa que permita la certificación del grupo de trabajo.

Por nuestra parte, aunque no sabemos si será posible, nos gustaría tener contacto con Pablo Mateos para realizar alguna prueba de campo durante el mes de junio que nos permita ver las posibilidades de innovación en los trabajos de mecanizado del descorche. Posteriormente, en sucesivas actuaciones durante el curso 2020-2021, pretendemos desarrollar una metodología compatible con la forma de realizar el aprovechamiento del corcho en Andalucía.    

Pablo Campayo Pérez

En cazalla de la Sierra a 15 de mayo de 2020-05-15

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Pablo Campayo Pérez

Pablo Campayo Pérez

Foto de Manuela Vilches Solís

Manuela Vilches Solís

Foto de Rocío Colomé Hidalgo

Rocío Colomé Hidalgo

Foto de Francisco Javier Lobo López

Francisco Javier Lobo López

Foto de Rosario Pérez Del Río

Rosario Pérez Del Río

Foto de María Dolores Mayoral Gutiérrez

María Dolores Mayoral Gutiérrez

Foto de María Noelia Márquez García

María Noelia Márquez García

Foto de María del Pilar Panadero Suárez

María del Pilar Panadero Suárez