Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajaran ACNS, ACS y adecuación de la programación; para ello analizaremos estas medidas y propondremos distintos recursos para llevarlas a la práctica. Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de todo nuestro alumnado en especial del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria final y la valoración de vuestro grupo de trabajo. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado MEMORIA.

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros del GT, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

 

 

Recursos para la enseñanza del inglés.

 

El enfoque que prima hoy en día en la enseñanza de idiomas es el comunicativo. Por lo tanto, dominar la lengua implica usarla de forma fluida dentro de un contexto. Los aspectos lingüísticos (gramática, vocabulario, fonética, etc.) se enseñan como un medio para un fin: la comunicación. Cuando los alumnos ven la utilidad de la lengua en una situación comunicativa específica es cuando están más motivados a usarla y por tanto a aprenderla. Ésto se aplica a cualquier nivel. A continuación sugiero algunas páginas web donde podemos encontrar actividades y recursos para el aprendizaje del inglés:

https://learningapps.org

En esta página web, aparte de encontrar contenidos y actividades donde practicar la lengua inglesa como segunda lengua en distintas situaciones comunicativas, podemos encontar material para impartir otras materias en inglés. Tiene gran variedad de actividades y temáticas.

https://busyteacher.org

Esta página web es una gran base de datos donde encontrar material imprimible que se puede usar para practicar temas de vocabulario y gramática a través de juegos y canciones. 

http://www.isabelperez.com

Esta página es muy conocida entre los profesores que imparten inglés por su gran variedad de actividades, desde aprender inglés con canciones, webquests, actividades con contenido cultural, a enlaces con páginas reales de noticias y música. 

http://www.english-4kids.com/worksheet.html

Esta página es especialmente útil para los alumnos con niveles más bajos, tiene gran variedad de fichas imprimibles y juegos interactivos. 

https://www.cristinacabal.com

Aquí podemos visitar el blog de una experta en la enseñanza del inglés, que no sólo comparte actividades comunicativas que se pueden usar en clase, también explica a través de talleres o webinars cómo usar  aplicaciones útiles tales como flipgrid, con la que se le pueda dar más protagonismo al alumnado y solucionar el problema de como practicar la habilidad oral en aulas numerosas.

https://blog.cambridge.es/ideas-para-profesores-uso-de-plataformas-de-video-para-dar-clase-virtual/

En esta página podemos encontrar reflexiones, curiosidades, consejos e ideas del mundo del aprendizaje del inglés. 

 

 

 

 

 

 

ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO

Queridos/as compañeros/as.

La intención de este mensaje es para felicitaros por el trabajo que venís desarrollando. Es un placer realizar seguimientos de grupos de trabajo como este, en el que os mostráis tod@s tan participativos y activos.

Me consta tras haber hablado con María, vuestra coordinadora, que muchos de los materiales y recursos elaborados los estáis utilizando en esta situación tan excepcional que vivimos, los cuales me parecen geniales.

Os mando mucho ánimo, cuidaros mucho y espero veros en persona pronto.

 

Enhorabuena!

 

Un fuerte abrazo para tod@s!

 

 

 

El Lenguaje en el cómic

El programa que he buscado es playcomic, este programa pretende ir más allá¿, utilizar una herramienta divertida, ágil y versátil, los comics, para desarrollar la expresión escrita de nuestros alumnos tanto en castellano como en habla inglesa. Con una adecuada gradación de la dificultad, un sistema de ayudas constante, un gran número de materiales ya elaborados (más de 40 historias diferentes) y un sinfín de posibles actividades, se pretende que el alumno desarrolla y mejore habilidades como:

  •   Lectura y comprensión de narraciones adecuadas a su nivel.
  •  Ampliación de su vocabulario útil, es decir, el vocabulario más utilizado en situaciones cotidianas.
  •  Realización de un dialogo a partir de una narración.
  •  Desarrollar destrezas comunicativas mediante el aprendizaje de las expresiones más utilizadas en el lenguaje cotidiano.
  •  Conversión de diálogos en una narración bien estructurada.
  •  La capacidad de trasladar al plano escrito situaciones que ocurren en su vida cotidiana.
  • La imaginación en la creación de historias.
  • Trasladar pensamientos e ideas a las estructuras formales que proporciona el lenguaje escrito.

 

Recopilación de webs para trabajar idiomas extranjeros

Buenas, a continuación,  os dejo una recopilación de webs  para trabajar idiomas extranjeros, fundamentalmente Inglés. Espero que pueda ser de utilidad. Un saludo. 

Recopilación comentada de direcciones de internet para el aprendizaje de inglés de niños y jóvenes.

 

Mi nombre es Fátima Vargas Castillo y trabajo como profesora de idiomas en el IES Ramón y Cajal de Tocina (Sevilla). Aquí me dedico a dar sobre todo clases de Lengua Castellana y Literatura y Francés a varios grupos de Educación  Secundaria. En mi aula tengo un ordenador conectado a una pizarra digital y uso muy a menudo webs para motivar a mis alumnos y mostrarles distintos acentos, imágenes, juegos interactivos, vídeos y canciones. Pienso que para llegar a conocer un idioma extranjero es necesario hacer uso de estas nuevas herramientas que nos proporciona Internet. 

A continuación, incluyo una recopilación de páginas web destinadas a estudiantes de  Primaria, Secundaria y Bachillerato para la asignatura de Inglés. La parte teórica se combina con diferentes propuestas didácticas y juegos para trabajar esta materia de una forma más amena y divertida.

 

Upside Down: Con Upside Down los alumnos de Secundaria pueden aprender la lengua inglesa además de todo lo relacionado con la cultura de Nueva Zelanda. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender el idioma mientras conocen las curiosidades, costumbres, geografía y otros detalles de una zona de la que nos llega muy poca información. Incluye juegos, interactivos, actividades autocorregibles  y recursos para reforzar la comprensión lectora y la expresión oral.

 

Learn  English Teens: El Consejo Británico, ofrece innumerables recursos destinados a que los alumnos de Secundaria y Bachillerato aprendan inglés con actividades, vídeos, imágenes y recursos ligados a sus intereses. Además incluye ejercicios de gramática, tabla de verbos irregulares, phrasal verb; la opción de realizar exámenes de listening, writing, reading, speaking, vocabulary, etcétera.

 

PenPal World: En esta web los alumnos van a poder mantener correspondencia con personas de otros países mientras practican inglés. PenPal World es muy útil para fomentar y reforzar la expresión escrita y la gramática a la vez que conocen a personas de otros países y culturas, pudiendo hablar sobre su forma de vida, actividades que realizan, deportes que practican, sus aficiones favoritas o de todo aquello que les interesen.

MorEnglish: En ella se incluyen recursos de Inglés para alumnos de 12 a 15 años. Con MorEnglish se puede seguir estudiando este idioma de una manera accesible y con los recursos que existen en Internet, perfectamente clasificados para su rápida localización y conseguir el manejo, dominio y uso del idioma con todas sus destrezas: composition, grammar, spelling, vocabulary, literature, listening, reading, science and health.

Bon¿s Tips:  Este portal está indicado para aprender inglés en Secundaria y, también, en Bachillerato y lo vemos en su estructura, ya que nos indica a qué nivel pertenecen los recursos. Ofrece gran cantidad de ejercicios divididos por niveles de dificultad con los que repasar gramática y vocabulario; además, también podemos repasar los conocimientos y aprendizajes con conversaciones, lecturas y juegos. Cuenta con un apartado exclusivo para que el alumnado pueda prepararse para las PAU, en el que se ofrecen ejercicios de Selectividad resueltos y para resolver.

La Mansión Inglés: Esta página web ofrece recursos para aprender y mejorar la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa. Su uso manejo es sencillo e intuitivo y agrupa una gran cantidad de ejercicios y actividades de diferentes niveles. Además encontramos un apartado muy útil para preparar la prueba del nivel First de inglés. La Mansión Inglés está orientada al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

ESO, ejercicios de inglés: Por un lado, ofrece cinco ejercicios de inglés, nivel intermedio, que el alumnado debe completar, con enlaces que son útiles para entender la respuesta correcta. Por otro, incorpora una tabla para trabajar diferentes formas y tiempos verbales, algunas de ellas acompañadas de vídeos. También se incluyen actividades que permiten mejorar el conocimiento al utilizar el will y el going to, el grado comparativo y superlativo¿

Recursos en inglés: Luis González es profesor en el IES Nueve Valles de Cantabria y autor de este blog en el que propone un amplio abanico de contenidos para los estudiantes. Gramática, exámenes, lecturas y películas recomendadas, materiales enfocados a la comprensión y expresión oral¿ son algunas de las propuestas a indicar. También es posible trabajar la fonética y la pronunciación a través de varios libros. 

 

Cuentos en inglés: Propone una recopilación de diferentes cuentos para que los estudiantes mejoren la comprensión de los textos en inglés. Algunos incluyen actividades que permiten saber si han entendido correctamente su lectura.

 

English Area: Sus contenidos se dividen en tres grandes apartados: teoría, ejercicios on line y ejercicios para imprimir. Los alumnos trabajarán la gramática a través de diferentes ejercicios enfocados a los adjetivos, preposiciones, pronombres, conjunciones¿

 

Play with 22 irregular verbs: Gracias a este site, el alumnado trabaja los verbos irregulares a través de un conjunto de actividades en las que, por ejemplo, tiene que completar oraciones con el tiempo verbal adecuado o elegir la pronunciación correcta de los ejercicios que se le plantean.

 

What are you going to do?: Sergio Fortes Gómez es el autor de este sitio dedicado al presente continuo. Con una interfaz que visualmente resulta muy llamativa, explica en qué situaciones hay que utilizar esta modalidad verbal y plantea diferentes preguntas que habrá que responder correctamente. Este contenido se completa con varias actividades para medir el nivel de compresión de los alumnos tanto desde un punto de vista gramatical como de conversación.

 

Playcomic: Dirigido a 3º y 4º de la ESO, además de los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, fomenta el vocabulario, las estructuras gramaticales y el desarrollo narrativo (entre otros aspectos) a través de los cómics; de hecho, pueden crear su propio cómic desde cero, una viñeta a partir de los diálogos que escuchan, rellenar `bocadillos¿¿ El portal incluye tres niveles de dificultad, y los profesores también pueden trabajar aspectos relacionados con la lectura, la expresión de ideas y la compresión escrita.

 

Colour your English: Las actividades y los recursos multimedia que incorpora Colour your English permiten conocer cómo vive Brian, un chico inglés de 12 años. Sus creadores han integrado cuatro módulos principales (People in my life, Welcome to my school, A house in the country y Let¿s go places) que integran a su vez siete apartados dedicados a las siguientes áreas: Vocabulario, Gramática, Storyline (para trabajar la competencia lectora), Cultura, Punto de encuentro (tras la visualización de diferentes vídeos, los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos y responderán a las actividades que se formulan para corroborar que han entendido el material mostrado), Webquets y Open Camera.

Inglés para 4º de la ESO: Su paquete de actividades forma parte del proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre otros temas, los estudiantes aprenden a describir hábitos y rutinas, expresar preferencias o aprender a extraer la información relevante de un texto. También trabajan las expresiones, los llamados ¿false friends¿, el uso de algunas formas verbales¿

The English Vocabulary: Este enlace es un diccionario on line que incluye un vocabulario muy amplio organizado en categorías: alimento y comidas, ocio y diversión, animales, ciudad, casa, personas, salud, naturaleza, etcétera. Además, tiene ejercicios que pueden imprimirse para hacer en clase o en casa.

Enjoy the Irregular Verbs: Los verbos irregulares en inglés. Éste es el objetivo de esta propuesta, que tiene cuatro niveles de dificultad para elegir. A su vez, cada uno de ellos brinda a los estudiantes diferentes juegos que ponen a prueba sus conocimientos. Por ejemplo, en Pictograms hay que localizar la imagen que se corresponde con la forma verbal de una frase que se ve escrita y se escucha a la vez. Mientras, Oral Crosswords invita a jugar a un crucigrama a partir de las ilustraciones que aparecen en pantalla. También hay un ejercicio para trabajar el infinitivo, el gerundio y el participio de los verbos, y una actividad para la pronunciación.

Agenda web: Cuenta con un amplio abanico de materiales que refuerzan los conocimientos adquiridos en esta materia, y todos ellos están divididos en categorías: junto a bloques más clásicos como tiempos verbales, vocabulario o gramática, hay que añadir un apartado de canciones, otro de videos, ejercicios de fonética y ejercicios de listenings.

Gramática inglesa en español: Explica de forma detallada las características de la gramática inglesa a la hora de estudiar los adjetivos, las reglas de pronunciación, el uso de la voz directa e indirecta o la utilización correcta de términos que a veces se emplean de manera errónea como wait/hope/expect, to/for o yet/still.

 

Groove to English: Groove to English propone ejercicios de diferente nivel de dificultad y sus recursos ayudan a reforzar la parte del vocabulario, listening, writing y reading principalmente; y lo hace de un modo ameno y entretenido al incluir adivinanzas, crucigramas y tests. 

 

http://www.kizphonics.com Esta otra web es muy parecida a Starfall y la complementa estupendamente. Al igual que la anterior, hay distintos niveles de dificultad dependiendo de la edad y los conocimientos de lectura que tenga el alumno.

Incluye videos con lecciones de sonidos de letras individuales y grupos de letras, videos con historias (phonic stories) y fichas para imprimir y trabajar las grafías.

Los profesores pueden incluso descargarse los ¿lesson plan¿ para planificar su lección. Todos los materiales necesarios se encuentran en la web.

http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/juegosporareas-­¿english.htm 

Está página del colegio público Clara Campoamor es un portal que aglutina juegos interactivos de inglés.

Hay diez temas principales en torno a los que giran todas las actividades de la página: el alfabeto, los animales, la ropa, la comida y la bebida, los colores, la familia, los números, el cuerpo humano, el tiempo atmosférico y la clase. También hay una parte miscelánea en la que se incluyen juegos con preposiciones, el juego del ahorcado, juegos sobre medios de trasporte¿

Como la página anterior, la mayoría de estos juegos pueden usarse en la pizarra digital de aula de modo que los alumnos luego desean jugar por si solos en casa y de este modo están repasando y divirtiéndose al mismo tiempo.

Algunos de los juegos favoritos de mis alumnos son los memory games de emparejar nombres e imágenes, y el ahorcado que es una manera estupenda de repasar el alfabeto y que se puede hacer al final de la clase como despedida o premio por buen comportamiento o también puede usarse al principio de la misma para captar la atención de los niños.

http://www.languageguide.org

Esta web es extraordinaria para aprender y repasar vocabulario. Lo primero que encontramos es un mapa sobre el que podemos elegir la variedad de inglés que queremos trabajar. Si hacemos click sobre América será ingles americano, y si hacemos click sobre Gran Bretaña será inglés británico.

En la página principal encontramos los distintos temas y una vez que hacemos  click en el tema que queramos estudiar nos aparecen imágenes sobre las que podemos mover el cursor y así escuchar su pronunciación al mismo tiempo que vemos su grafía.

En la esquina superior izquierda encontramos una ruedecita que en principio tiene marcadas las opciones de explore (explorar) y show spelling  (mostrar la grafía). A su derecha encontramos la palabra dificulty donde podemos elegir el nivel de dificultad entre principiante, intermedio o avanzado.

Si elegimos principiante aprenderemos solo las palabras más relevantes  sobre cada tema, y si elegimos avanzado encontraremos más palabras y más detalles sobre los que aprender.

Algunos objetos tiene flechas pues se puede escuchar como se dicen las distintas partes de un objeto (especialmente si estamos en la opción avanzada).  Por  ejemplo en la parte de ¿plants¿ si pasamos el cursor por encima de la rosa oímos la pronunciación de rose pero también podemos pasar el cursor por el tallo y escuchar que esto se dice stem o pasar el cursor por los pétalos y escuchar que  esto se dice petal.

En la ruedecita de la esquina superior derecha podemos desactivar la opción de ¿show spelling¿ si no queremos que nos muestren las grafías de las palabras  porque deseamos centrarnos solo en la pronunciación.

Si activamos la opción ¿Practice listening¿ escuchamos el sonido de una palabra y nosotros debemos hacer click sobre la imagen a la que se refiere. Si acertamos nos aparece un tick verde, si no, una cruz roja. Tenemos la posibilidad de escuchar la palabra otra vez si le damos a replay, o de ver su grafía  si le damos a show  spelling.

Si activamos las opción ¿ Practice speaking¿ la web nos va seleccionando dentro de un circulo rosa distintos elementos para que nosotros los pronunciemos y luego al hacer click sobre el icono de ¿play¿ escuchemos la pronunciación y así contrastemos si lo hemos dicho bien o no.

La web no reconoce sonidos, pero en el buscador Google Chrome podemos habilitar el micrófono y al decir una palabra si la reconoce la buscará.

http://www.anglomaniacy.pl

Esta página es muy divertida y también incluye juegos interactivos con imágenes y sonido como las anteriores.

En la parte superior encontramos varios iconos que nos llevan a distintas actividades.

  Si hacemos click en vocabulary encontramos un diccionario interactivo de 360 palabras agrupadas en 36 temas. Podemos elegir el tema, hacer click sobre él y encontramos diez imágenes con sus respectivos archivos de sonido y hacemos  click sobre ellas.

Después de aprenderlas podemos jugar a un memory game en ¿test  your  memory¿, aprender su grafía en ¿spell it¿, jugar al ahorcado en ¿ guess the word¿, hacer un pequeño test en ¿test yourself¿ para ver si has aprendido bien las palabras y finalmente se pueden imprimir ejercicios de repaso para hacerlos en clase o en casa en ¿print out¿. Entre estos ejercicios podemos encontrar material como flascards, bingos, sopas de letras, crucigramas y ejercicios de unir imágenes con su nombre.

http://www.theenglishalley.es/map.html

En la página inicial encontramos un mapa con cuatro elementos: school, city, park  y house. Haciendo click en cada uno de ellos pasamos a otras pantallas con imágenes y vocabulario.

 

http://www.theenglishalley.es/webmap.html

Esta pagina nos muestra todos los contenidos a los que podemos acceder: vocabulary, grammar, verbs, reading, story, lyrics, tonge twisters, adjectives y video. La parte de vídeo aún no está disponible pero sí lo están el resto de contenidos.

 

http://es.englishcentral.com

Englishcentral permite acceder a videos subtitulados sobre distintos temas con distintos niveles de dificultad. Hay que suscribirse de manera gratuita y ya podemos empezar a trabajar en la página. Elegimos videos para aprendices  jóvenes y seleccionamos el video que más nos guste. Primero se ve y escucha el video,  luego  la  web  nos  plantea  algunos  ejercicios  sobre  palabras  que  han aparecido en el vídeo y finalmente nos pide que repitamos ciertas frases usando el micrófono instalado en nuestro ordenador y proporcionándonos inmediatamente una nota o feedback sobre como lo hemos hecho. Al final nos proporciona un test para que evaluemos nosotros mismos las nuevas palabras que hemos aprendido.

Se pueden hacer cursos específicos sobre los sonidos más difíciles de reproducir  en inglés para los hispanohablantes.

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/

Es la página para niños del British Council y está cargada de contenidos interesantes. Nos aparecen varias pestañas en la parte superior con juegos, vídeos para ver, textos para practicar la compresión lectora y la escritura, contenidos de gramática y juegos para niños muy pequeños. También hay un apartado con instrucciones para realizar manualidades que pueden usarse en la clase de arts  and crafts.

Hay muchas actividades para imprimir y para ello es necesario obtener un perfil en la página. De momento conseguir este perfil es gratuito.

http://www.eslvideo.com/index.php

En esta página podemos ver videos que están ordenados por su grado de dificultad y después podemos contestar a las preguntas sobre el video que encontramos a la derecha del reproductor de video y obtenemos la puntuación apropiada según el número de respuestas correctas que hayamos acertado.

Los profesores pueden darse de alta en esta página y crear sus propios cuestionarios con los videos de su elección.

 

http://www.voki.com

Voki permite crear un avatar divertido para los más pequeños y grabar un texto ya sea con la propia voz o con una voz determinada que puede tener distintos  acentos, según se elija. Este avatar se puede insertar en una página web o en el  blog del profesor. Es un recurso divertido para que los más pequeños practiquen la comprensión oral.

 

http://www.onelook.com

El mejor diccionario monolingüe online ya que hace una búsqueda de cada palabra en varios diccionarios al mismo tiempo y nos ofrece todos los resultados: el significado general y también significados de contextos más específicos como negocios, medicina o arte. No hay palabra que se le resista a este buscador.

 

http://www.bbc.co.uk/bitesize/primary/

Esta web está pensada para los niños de primaria de Gran Bretaña pero también podemos usarla nosotros. Puede ser muy útil en un colegio bilingüe o para la clase de inglés de cualquier colegio.

Tiene actividades de lectura, de matemáticas y de ciencias e incluye fichas para imprimir y trabajar los contenidos en casa o en clase.

 

http://www.mes¿english.com

Esta página es la que más utilizo cuando busco flashcards para imprimir o mostrar en la pizarra digital pero también tiene otros recursos como videos y propuestas  de juegos. Podemos imprimir flascards muy atractivas y también fichas para practicar la grafía de las palabras. También podemos imprimir diplomas para premiar a los alumnos y dibujos para colorear para los más pequeños.

 

http://www.mes¿games.com

Esta web incluye varios juegos interactivos sobre distintos temas. Primero hacemos click en ¿learn and review¿ y aprendemos las palabras de vocabulario viendo sus imágenes, escuchando sus sonidos y leyendo sus grafías. Después podemos hacer click en vocabulary games y jugar al memory o al shoot out disparando a la flashcard adecuada cuando oímos su nombre. En ¿spelling games¿ podemos jugar a missile defense o collect the stars, ambos juegos le piden al alumno que asocie la palabra escrita con la imagen y el sonido por lo que resultan muy útiles para el aprendizaje de fonética.

En ¿question games¿ el alumno tiene que entender las preguntas y saber contestarlas. En ¿grammar games¿ hay que completar frases con la palabra o palabras correctas.

Todos estos juegos tienen una presentación muy divertida que recuerda a un videojuego y esto hace que resulten muy atractivos para los niños.

http://www.eslgamesplus.com

Esta web ha decidido poner publicidad para seguir siendo gratuita lo que afecta un poco a su presentación pero los juegos siguen siendo muy buenos.

Si hacemos click en ¿topics¿ obtenemos la lista de temas sobre los que podemos repasar jugando. Si hacemos click en games podemos seleccionar el tipo de juegos que queremos usar. Hay juegos tipo memory, otros de crucigramas, de sopas de letras y otros tipo tablero como el ¿pirate game¿.

Si hacemos click sobre PPT/Printables encontramos fichas con ejercicios tipo crucigrama y sopa de letras para imprimir, PowerPoints con flashcards y juegos con dibujos escondidos.

Esta web también incluye juegos que funcionan en los móviles y tabletas.

 

Conclusión

 

 

Existen cada vez más webs y aplicaciones para que los alumnos puedan acceder a contenidos en inglés que les ayuden a mejorar sus competencias en el idioma.

Como profesora me gusta mucho usarlas ya que me permiten ofrecer a los alumnos contenidos distintos a los de sus libros de texto (que normalmente también incluyen contenidos multimedia).

Las actividades interactivas son muy motivantes e invitan a los alumnus a seguir aprendiendo en casa de manera individual.

En este trabajo he incluido las webs que más he usado, pero siempre sigo  buscando nuevas alternativas  y continúo  formándome en el uso de las nuevas tecnologías y de la pizarra digital ya que ofrecen  todo un mundo de nuevas posibilidades.

 

Fátima Vargas Castillo

 

 

Recursos inclusivos

En esta entrada podréis encontrar recursos de refuerzo y ampliación para todos los niveles de la ESO en distintas materias.  

 

http://www.todoinclusion.com/E-Secundaria-Material/

 

¡Espero que os sirva! 

Recursos TIC

Para los docentes, llamar la atención del alumnado en clase no es una tarea sencilla, sin embargo, los recursos tecnológicos nos ayudan a encontrar nuevas e innovadoras formas para que nuestros alumnos se motiven y puedan aprender de mejor manera. A continuación, muestro algunos recursos TIC tales como aplicaciones y sitios web que nos ayudarán a esta tarea.

1. Mapa mental. Para que nuestros alumnos tengan definiciones más claras, esta aplicación permite ordenar ideas, hacer mapas mentales y conceptuales.

2. Educaplay. Es una plataforma web que sirve para crear actividades interactivas de una manera sencilla: crucigramas, sopa de letras, mapas interactivos, test, rompecabezas y presentaciones entre otros.

3. Gen Magic. Es un portal para crear actividades interactivas multimedia, en las que, además, puedes tomar como modelo contenidos ya creados.

4. Geogebra. Web que permite acercar las matemáticas a los estudiantes. Permite crear, buscar y descargar ejercicios interactivos con la finalidad de que puedan experimentar las matemáticas de forma distinta.

5. Educalab. Recopilación e recursos TIC escritos, visuales, audiovisuales, espacios de análisis y discusión en temas de cultura digital y educación.

RECURSOS AUDIOVISUALES PARA EL AULA

En la web un profesor, la cual tiene un canal de YouTube fantástico,  podemos encontrar multitud de vídeos con contenidos relacionados con Lengua, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología; Estos vídeos explicativos de la materia son de gran utilidad para afianzar los conocimientos de nuestro alumnado, además en la web encontramos multitud de actividades para que el alumnado practique. Va dirigido para alumnado de la ESO y alumnado de post-obligatoria. Enlace web: https://www.unprofesor.com/ canal de YouTube: https://youtu.be/E01yo2YW-Ak

 

 

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En la web Yo quiero aprobar, podemos encontrar multitud de recursos de editoriales, de otros centros y del propio creador Juan Antonio.
En la web aparecen las distintas etapas educativas desde infantil hasta bachillerato, una vez aquí nos metemos en el nivel de competencia de nuestro alumnado y en la área que nos interese. 
Encontraremos fichas, material interactivo, recursos TIC...

Enlace web: https://yoquieroaprobar.es/

 

 

Recursos Valores éticos y Educación para la Ciudadanía

Encontrar el perfecto equilibrio entre la concienciación del alumnado en temas de carácter social y evitar enfoques paternalistas y moralizantes que impidan el libre desarrollo del pensamiento crítico no es tarea fácil. Desde las asignatura de Valores éticos y Educación para la Ciudadanía se pueden hacer grandes logros para conseguir estos objetivos. Pero muchas veces no sabemos qué enfoque darle a las temáticas para atraer a los alumnos o carecemos de recursos de calidad. Pues aunque en internet haya una ingente cantidad de blogs y webs con infinidad de recursos y actividades, hay que saber hacer una buena selección de los mismos. 

 

A continuación presento una selección de los recursos y portales que suelo utilizar para desarrollar actividades en estas asignaturas. Aunque pueden ser también de interés para otras materias o incluso para la hora de tutoría. 

 
  • La clase media. A pensar de los pensares. Este blog desarrollado por un profesor de filosofía propone un buen número de actividades para tratar temas como la educación emocional, la gestión de los residuos o las desigualdades sociales. Es fácil manejarlo y encontrar lo que estamos buscando, pues todas las entradas están ordenadas por materias y niveles. También tiene una sección de etiquetas. Sobre todo lo he utilizado para los cursos de 1º y 2º de la ESO.

 
  •  Centro de comunicación y pedagogía. En este tipo de asignaturas es muy habitual recurrir a los recursos audiovisuales. Pero debemos valorar si merece la pena ver una película entera en clase, pues se al ser la carga lectiva de sólo una hora semanal, puede que tardemos demasiado tiempo en verla y que se espacie demasiado la proyección entre sesiones. Es por ello que personalmente prefiero apostar por los cortometrajes. En esta entrada de blog se ofrece un listado muy completo (160 propuestas), con una breve sinopsis y explicación de los valores que se tratan. Además, se dan algunas pautas para hacer actividades a partir de los cortos. 

 
  • Campus Fad. ¿Y tú qué? La fundación de ayuda contra la drogadicción en colaboración con el Ministerio de Sanidad ha desarrollado esta plataforma en la que se presentan numerosas actividades para tratar temas propios de la adolescencia como el acoso escolar, los estereotipos de belleza, las redes sociales o el consumo. Se proponen una gran cantidad de actividad que cuentan siempre con un pequeño vídeo que sirva como elemento de motivación inicial del alumnado.

 
  • Cibercorresponsales. Plataforma para utilizar con alumnos a partir de 3º de ESO, quienes se convertirán en ¿jóvenes periodistas¿ que podrán investigar sobre temas de su interés, a la vez que aprenden a hacer un uso responsable de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación. 

  • Leer la palabra y el mundo. Aunque está desarrollada por dos profesoras de lengua, la gran mayoría de los recursos y actividades son perfectamente utilizables en Valores éticos y Educación para la Ciudadanía, dado su enfoque social y crítico. Corresponde a un nivel de bachillerato.

Herramientas TIC en GH

25 herramientas TIC para trabajar en Geografía e Historia

Diez blogs de PT

https://www.aulaplaneta.com/2016/02/03/recursos-tic/diez-blogs-de-pt-con-recursos-para-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales/

Diez blogs de PT con recursos para alumnos con necesidades educativas especiales

 

La Pedagogía Terapéutica o PT se relaciona con la educación especial e incluye a los maestros de apoyo y a los profesores de aula específica que trabajan en centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Engloba, por lo tanto, a aquellos docentes, pedagogos y terapeutas que trabajan con niños con necesidades educativas especiales para promover su inclusión. Se trata de una labor esencial en unas aulas cada vez más diversas y que ha generado una interesante comunidad virtual en Internet. Recopilamos diez blogs de PT donde encontrarás recursos, materiales, propuestas, ideas, consejos o experiencias para trabajar, tanto en el aula como en casa, con niños con dificultades.

BLOGS DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

  1. 1. Súper PT. El blog del aula de PT del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo (Murcia) recopila diversos materiales propios y adaptados de otros blogs, con secciones específicas para Matemáticas y Lectoescritura, el método ABN, juegos, videos o actividades para hacer en casa.
  2. 2. Aula PT. Mª Carmen Pérez, maestra de Pedagogía Terapeútica del Parque Colegio Santa Ana de Valencia, reúne en su blog fichas y material propio, elaborado para sus alumnos, y también recursos encontrados en la Red o enviados por otros profesores. Acepta la colaboración de otros docentes con el objetivo de crear un gran repositorio de materiales para alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. 3. En el aula de apoyo. El blog de la maestra especialista en pedagogía terapéutica Elena E. Medina se centra en recopilar recursos de lectoescritura, ortografía y matemáticas para facilitar el aprendizaje de niños con dificultades. Tiene una sección que funciona a modo de blog independiente, Aplicaciones PT, donde prueba y recomienda aplicaciones educativas para dispositivos móviles.
  4. 4. PTYAL Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Con una larga trayectoria en la Red, el espacio de Gema Noreña, maestra especialista en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica y coordinadora de interculturalidad, es uno de los más completos en cuanto a temáticas tratadas. Hay recursos para trabajar la lecto-escritura, la atención, la inteligencia emocional, los problemas del habla y la audición, y también material para altas capacidades, autismo, TDHA¿
  5. 5. Maestros de Audición y Lenguaje. Blog de la profesora de audición y lenguaje Eugenia Romero, donde recopila sus propios materiales así como recomendaciones de otras webs y recursos, pensados tanto para profesores, pedagogos o logopedas como para familias. Su canal de Youtube, con propuestas didácticas explicadas en video, también merece una visita.
  6. 6. La psico-goloteca. María José De Luis es maestra de Audición y Lenguaje y psicopedagoga experta en atención temprana, logopedia y psicomotricidad. En su blog comparte materiales, artículos, noticias y reflexiones relacionadas con la psicopedagogía, la atención temprana o la neuropsicología infantil.
  7. 7. Maestra Especial PT. Almudena Negrete es una profesora de PT apasionada por Internet y por crear y adaptar sus propios materiales para niños con necesidades especiales. Reúne multitud de recursos, ideas y herramientas, además de un diario con sus experiencias.
  8. 8. Mi Mundo de Pedagogía Terapéutica. El blog de Eva Macho, profesora de Pedagogía Terapéutica en el CEIP San Blas de Alicante, es un gran repositorio de recursos para trabajar todo tipo de temas, organizados por contenidos en un práctico menú lateral.
  9. 9. Rocío Olivares ¿ el aula de PT. Esta maestra de Pedagogía Terapéutica, que trabaja en el Aula de Apoyo a la Integración del CEIP Valme Coronada de Dos Hermanas (Sevilla), ha creado un espacio para acercar la realidad de su aula a las familias y compartir las actividades que lleva a cabo. Incluye materiales descargables, canciones, experiencias realizadas en clase, recursos para ampliar información sobre diversos temas relacionados con la educación especial, manualidades recomendadas e ideas especialmente pensadas para alumnado inmigrante.
  10. 10. Informática para Educación Especial. José Manuel Marcos, logopeda del CPEE Alborada de Zaragoza, centra su blog en el uso de recursos TIC de comunicación aumentativa y alternativa para apoyar la educación de alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Diez blogs de Historia

https://www.aulaplaneta.com/2016/02/25/recursos-tic/diez-blogs-con-ideas-y-recursos-para-la-clase-de-historia/

Diez blogs con ideas y recursos para la clase de Historia

Diez blogs con ideas y recursos para la clase de Historia

Ideas para analizar los hitos históricos a través del cine o el arte, recursos interesantes para trabajar multitud de aspectos del temario, herramientas para el día a día en la clase o lugares recomendados para documentarse sobre personajes o pasajes históricos. Los blogs de profesores y expertos en Historia son una fuente muy valiosa de contenidos y materiales. Hemos recopilado diez bitácoras interesantes para encontrar recursos y experiencias para tu clase de Historia.

DIEZ BLOGS PARA APRENDER HISTORIA

  1. 1. Clases Historia. Completo espacio web de Jorge Juan Lozano Cámara, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga (Málaga), donde recopila unidades didácticas completas por temas, cuestionarios para trabajarlas, textos históricos, mapas conceptuales, actividades y exámenes, una divertida sección de cabezas parlantes y un glosario de términos. Incluso tiene una versión en inglés para 1.º de ESO. También incluye una revista digital de historia, ciencias sociales y humanidades, que elabora con otros docentes y cuyos artículos pueden resultar muy interesantes para profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato.
  2. 2. Lecciones de historia. Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga), centra su blog en el uso de las TIC como herramientas educativas. Recomienda recursos e ideas para innovar en clase de Historia y recopila proyectos desarrollados con sus alumnos.
  3. 3. Profesor Francisco. El blog de Francisco Ayén, profesor de Geografía e Historia en Secundaria, tiene como objetivo recopilar materiales didácticos variados sobre historia, geografía y arte, para que los alumnos amplíen sus conocimientos e investiguen y para que otros docentes encuentren herramientas TIC interesantes para sus clases. Organiza los recursos por temas y tipos, y además incluye actividades y recomendaciones pedagógicas.
  4. 4. Historiazuer. Fernando Gómez, profesor de Historia del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real) alterna en su blog documentos y materiales para el aula (desde esquemas o presentaciones hasta apuntes o trabajos realizados por sus alumnos) con análisis históricos de temas de actualidad, lo que puede resultar muy útil para dar una visión más cercana de la historia.
  5. 5. Blog de la clase de Historia. Los posts de Pedro Oña, profesor en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, desarrollan en profundidad diversos temas de Historia del Mundo Contemporáneo, con explicaciones, imágenes y esquemas. Se trata de un blog con una larga trayectoria, que reúne artículos desde 2007, por lo que los aspectos analizados son muy numerosos y variados.
  6. 6. Blog de Historia del Mundo Contemporáneo. El blog de José Luis Trujillo Rodríguez, profesor del  IES José Saramago de Humilladero (Málaga), se centra en las clases de Historia de 4.º de Secundaria, aunque sus materiales pueden utilizarse también en otros niveles. Entre otros recursos, recopila herramientas TIC, esquemas, mapas históricos, tests y actividades, biografías de personajes y propuestas interdisciplinares para trabajar la historia a través del cine, la música o la ciencia.
  7. 7. Algo más que la clase de Historia. El profesor Mario Díaz comparte en su bitácora experiencias y proyectos que realiza en el aula de Historia y que pueden servir de inspiración a otros docentes. Entre otras propuestas interesantes, utiliza la serie El Ministerio del Tiempo como excusa para analizar pasajes históricos.
  8. 8. CineHistoria. Este blog, integrado en un espacio web conjunto en el que colaboran varios profesores y expertos en Historia, utiliza el cine como herramienta didáctica para profundizar en la asignatura. También incluye propuestas didácticas y actividades.
  9. 9. Historias de la Historia. Como explica su autor, el escritor Javier Sanz, este no es un blog de Historia, sino un blog de historias para que la gente se reconcilie con la Historia. Aunque no es profesor, los artículos de Javier son una herramienta muy útil para despertar el interés de los alumnos o tratar diversos temas del currículo de forma divulgativa y diferente.
  10. 10. El octavo historiador. Blog desarrollado por un grupo de profesores, estudiantes y apasionados de la historia, en el que enfocan pasajes o personajes históricos desde diversos puntos de vista y relacionándolos con distintos temas, desde el arte o la música hasta el cine, el cómic o los videojuegos.

 

Diez blogs de CCSS

https://www.aulaplaneta.com/2017/11/20/recursos-tic/diez-blogs-recursos-propuestas-ciencias-sociales-geografia/

Diez blogs con recursos y propuestas para Ciencias sociales y Geografía

 

Mapas, documentales, noticias de actualidad, gráficos o animaciones interactivas son herramientas muy útiles para profundizar en los conocimientos adquiridos o afianzar lo aprendido en Ciencias sociales y Geografía, pero no siempre es fácil encontrarlas en Internet. Gracias a los blogs de docentes y expertos en estas materias resulta mucho más sencillo no solo acceder a los mejores recursos online, sino también a materiales propios, experiencias interesantes desarrolladas en clase y proyectos de todo tipo. Recopilamos diez blogs en los que encontrarás ideas y propuestas sobre Ciencias sociales y Geografía, para el día a día en el aula, para practicar o repasar. Si conoces algún otro, no dudes en compartirlo.

DIEZ BITÁCORAS DE CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFÍA

  1. Recursos para las Ciencias sociales. Completo blog del profesor Pedro Colmenero, profesor del IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz), donde recopila textos, animaciones, mapas, videos, audios, presentaciones y otros documentos de interés organizados por temas, para las asignaturas de Ciencias sociales, Historia y Geografía de Secundaria y Bachillerato.
  2. Isaac Buzo. El sitio web de este profesor y coordinador TIC del IES San Roque de Badajoz reúne sus pasiones: la tecnología y las Ciencias sociales. Incluye noticias y propuestas de interés para docentes, presentaciones, animaciones flash, proyectos escolares y espacios especializados en Ciencias sociales, geografía e historia, Geografía humana y Economía, con unidades didácticas y recursos por niveles y temas.
  3. Bitácora de clase: Ciencias sociales, Geografía e Historia. Blog de Manuel Pimienta Muñiz, profesor en el IES Extremadura de Montijo (Badajoz), donde publica todo tipo de contenidos interesantes por temas: incluye la teoría en formato de presentación digital y recursos, videos o enlaces complementarios para trabajarla. También tiene un videoblog de Ciencias sociales con documentales o reportajes de interés, un blog con más recursos de Geografía e Historia, un fotoblog de Ciencias sociales y dos interesantes Scoop It: Noticias de interés didáctico y Cine y lecturas para Geografía e Historia.
  4. Recursos Ciencias Sociales. El blog de José Alfocea, licenciado en Historia y periodista, recopila recursos relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, la historia, el arte o la geografía diseminados por Internet. Sus entradas se completan con análisis didácticos de la actualidad y noticias.
  5. Didáctica de las Ciencias sociales y TICDiego Sobrino, profesor en el CEO La Sierra de Prádena (Segovia), recopila en su blog mucha información útil: enlaces a revistas, artículos y webs de interés, proyectos desarrollados en sus clases, propuestas para acercarse a la asignatura desde el multimedia, recursos TIC, cursos online y enlaces a sus blogs de aula.
  6. Blog de Geografía. Este blog del profesor Pedro Oña es complemento de su bitácora de Historia y se centra en el estudio y aprendizaje de la geografía para Secundaria y Bachillerato. Sus posts integran información, gráficos, imágenes y enlaces para tratar cada tema de la asignatura. También cuenta con una guía para el estudio del relieve en la península Ibérica.
  7. Las Ciencias Sociales del IES Torreserena. El blog del Departamento de Ciencias sociales del IES Torreserena de Viator (Almería) incluye posts con información y recursos para la asignatura en Secundaria. También recopila trabajos o experiencias de los alumnos en el aula, lo que puede ser una buena referencia para otros docentes de la materia.
  8. Herodoto. Blog de Ciencias sociales y pensamiento realizado por Antonio Boix, profesor en el IES Son Ferrer de Calvià (Mallorca). Analiza y reflexiona sobre todo tipo de temas relacionados con Ciencias sociales, Geografía e Historia, Economía o Filosofía, con el fin de facilitar su uso didáctico en Secundaria y Bachillerato. También cuenta con un blog de arte llamado Altamira.
  9. Apuntes y materiales para Ciencias sociales.. La bitácora de José María Hermoso, profesor de Ciencias sociales del Colegio Compañía de María, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), va desgranando en sus entradas los temas de la asignatura, a través de presentaciones digitales y actividades basadas en elementos multimedia, para que los alumnos practiquen lo aprendido de manera sencilla y eficaz.
  10. Tus Ciencias socialesTeodosio Serrano, profesor del Departamento de Ciencias sociales del IES Averroes de Córdoba ha ideado su blog como un gran repositorio de información y recursos organizados por temas, como geografía general y de España, historia, historia del arte y patrimonio cultural, entre otros. La sección Guía de cine en tus Ciencias sociales es muy interesante y ayuda a profundizar en la asignatura a través de las películas.

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros/as,
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el/la coordinador/a tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
 
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...
 
Un abrazo

Bienvenida

Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Después de algunas incidencias con la plataforma, y supongo que ya con un trabajo avanzado por vuestra parte comenzado el segundo trimestre, me gustaría daros la  bienvenida.

Mi nombre es Dolores Raya Martín, asesora de referencia de este Grupo de Trabajo, que junto con María Ruiz-Peña, asesora del ámbito NEE a nivel provincial, os vamos a acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.
 
En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.

Recibid un cordial saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

Foto de María García Jiménez

María García Jiménez

Foto de María del Mar Torres Coca

María del Mar Torres Coca

Foto de Elisabeth Pastrana Martínez

Elisabeth Pastrana Martínez

Foto de María Lucía Noriega Rivera

María Lucía Noriega Rivera

Foto de Diego Bonilla Codeseda

Diego Bonilla Codeseda

Foto de Fátima Vargas Castillo

Fátima Vargas Castillo

Foto de Carlos Gomato Valbuena

Carlos Gomato Valbuena

Foto de María Inmaculada Martín Álvarez

María Inmaculada Martín Álvarez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos