Buenas, a continuación, os dejo una recopilación de webs para trabajar idiomas extranjeros, fundamentalmente Inglés. Espero que pueda ser de utilidad. Un saludo.
Recopilación comentada de direcciones de internet para el aprendizaje de inglés de niños y jóvenes. |
Mi nombre es Fátima Vargas Castillo y trabajo como profesora de idiomas en el IES Ramón y Cajal de Tocina (Sevilla). Aquí me dedico a dar sobre todo clases de Lengua Castellana y Literatura y Francés a varios grupos de Educación Secundaria. En mi aula tengo un ordenador conectado a una pizarra digital y uso muy a menudo webs para motivar a mis alumnos y mostrarles distintos acentos, imágenes, juegos interactivos, vídeos y canciones. Pienso que para llegar a conocer un idioma extranjero es necesario hacer uso de estas nuevas herramientas que nos proporciona Internet.
A continuación, incluyo una recopilación de páginas web destinadas a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato para la asignatura de Inglés. La parte teórica se combina con diferentes propuestas didácticas y juegos para trabajar esta materia de una forma más amena y divertida.
Upside Down: Con Upside Down los alumnos de Secundaria pueden aprender la lengua inglesa además de todo lo relacionado con la cultura de Nueva Zelanda. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender el idioma mientras conocen las curiosidades, costumbres, geografía y otros detalles de una zona de la que nos llega muy poca información. Incluye juegos, interactivos, actividades autocorregibles y recursos para reforzar la comprensión lectora y la expresión oral.
Learn English Teens: El Consejo Británico, ofrece innumerables recursos destinados a que los alumnos de Secundaria y Bachillerato aprendan inglés con actividades, vídeos, imágenes y recursos ligados a sus intereses. Además incluye ejercicios de gramática, tabla de verbos irregulares, phrasal verb; la opción de realizar exámenes de listening, writing, reading, speaking, vocabulary, etcétera.
PenPal World: En esta web los alumnos van a poder mantener correspondencia con personas de otros países mientras practican inglés. PenPal World es muy útil para fomentar y reforzar la expresión escrita y la gramática a la vez que conocen a personas de otros países y culturas, pudiendo hablar sobre su forma de vida, actividades que realizan, deportes que practican, sus aficiones favoritas o de todo aquello que les interesen.
MorEnglish: En ella se incluyen recursos de Inglés para alumnos de 12 a 15 años. Con MorEnglish se puede seguir estudiando este idioma de una manera accesible y con los recursos que existen en Internet, perfectamente clasificados para su rápida localización y conseguir el manejo, dominio y uso del idioma con todas sus destrezas: composition, grammar, spelling, vocabulary, literature, listening, reading, science and health.
Bon¿s Tips: Este portal está indicado para aprender inglés en Secundaria y, también, en Bachillerato y lo vemos en su estructura, ya que nos indica a qué nivel pertenecen los recursos. Ofrece gran cantidad de ejercicios divididos por niveles de dificultad con los que repasar gramática y vocabulario; además, también podemos repasar los conocimientos y aprendizajes con conversaciones, lecturas y juegos. Cuenta con un apartado exclusivo para que el alumnado pueda prepararse para las PAU, en el que se ofrecen ejercicios de Selectividad resueltos y para resolver.
La Mansión Inglés: Esta página web ofrece recursos para aprender y mejorar la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa. Su uso manejo es sencillo e intuitivo y agrupa una gran cantidad de ejercicios y actividades de diferentes niveles. Además encontramos un apartado muy útil para preparar la prueba del nivel First de inglés. La Mansión Inglés está orientada al alumnado de Secundaria y Bachillerato.
ESO, ejercicios de inglés: Por un lado, ofrece cinco ejercicios de inglés, nivel intermedio, que el alumnado debe completar, con enlaces que son útiles para entender la respuesta correcta. Por otro, incorpora una tabla para trabajar diferentes formas y tiempos verbales, algunas de ellas acompañadas de vídeos. También se incluyen actividades que permiten mejorar el conocimiento al utilizar el will y el going to, el grado comparativo y superlativo¿
Recursos en inglés: Luis González es profesor en el IES Nueve Valles de Cantabria y autor de este blog en el que propone un amplio abanico de contenidos para los estudiantes. Gramática, exámenes, lecturas y películas recomendadas, materiales enfocados a la comprensión y expresión oral¿ son algunas de las propuestas a indicar. También es posible trabajar la fonética y la pronunciación a través de varios libros.
Cuentos en inglés: Propone una recopilación de diferentes cuentos para que los estudiantes mejoren la comprensión de los textos en inglés. Algunos incluyen actividades que permiten saber si han entendido correctamente su lectura.
English Area: Sus contenidos se dividen en tres grandes apartados: teoría, ejercicios on line y ejercicios para imprimir. Los alumnos trabajarán la gramática a través de diferentes ejercicios enfocados a los adjetivos, preposiciones, pronombres, conjunciones¿
Play with 22 irregular verbs: Gracias a este site, el alumnado trabaja los verbos irregulares a través de un conjunto de actividades en las que, por ejemplo, tiene que completar oraciones con el tiempo verbal adecuado o elegir la pronunciación correcta de los ejercicios que se le plantean.
What are you going to do?: Sergio Fortes Gómez es el autor de este sitio dedicado al presente continuo. Con una interfaz que visualmente resulta muy llamativa, explica en qué situaciones hay que utilizar esta modalidad verbal y plantea diferentes preguntas que habrá que responder correctamente. Este contenido se completa con varias actividades para medir el nivel de compresión de los alumnos tanto desde un punto de vista gramatical como de conversación.
Playcomic: Dirigido a 3º y 4º de la ESO, además de los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, fomenta el vocabulario, las estructuras gramaticales y el desarrollo narrativo (entre otros aspectos) a través de los cómics; de hecho, pueden crear su propio cómic desde cero, una viñeta a partir de los diálogos que escuchan, rellenar `bocadillos¿¿ El portal incluye tres niveles de dificultad, y los profesores también pueden trabajar aspectos relacionados con la lectura, la expresión de ideas y la compresión escrita.
Colour your English: Las actividades y los recursos multimedia que incorpora Colour your English permiten conocer cómo vive Brian, un chico inglés de 12 años. Sus creadores han integrado cuatro módulos principales (People in my life, Welcome to my school, A house in the country y Let¿s go places) que integran a su vez siete apartados dedicados a las siguientes áreas: Vocabulario, Gramática, Storyline (para trabajar la competencia lectora), Cultura, Punto de encuentro (tras la visualización de diferentes vídeos, los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos y responderán a las actividades que se formulan para corroborar que han entendido el material mostrado), Webquets y Open Camera.
Inglés para 4º de la ESO: Su paquete de actividades forma parte del proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre otros temas, los estudiantes aprenden a describir hábitos y rutinas, expresar preferencias o aprender a extraer la información relevante de un texto. También trabajan las expresiones, los llamados ¿false friends¿, el uso de algunas formas verbales¿
The English Vocabulary: Este enlace es un diccionario on line que incluye un vocabulario muy amplio organizado en categorías: alimento y comidas, ocio y diversión, animales, ciudad, casa, personas, salud, naturaleza, etcétera. Además, tiene ejercicios que pueden imprimirse para hacer en clase o en casa.
Enjoy the Irregular Verbs: Los verbos irregulares en inglés. Éste es el objetivo de esta propuesta, que tiene cuatro niveles de dificultad para elegir. A su vez, cada uno de ellos brinda a los estudiantes diferentes juegos que ponen a prueba sus conocimientos. Por ejemplo, en Pictograms hay que localizar la imagen que se corresponde con la forma verbal de una frase que se ve escrita y se escucha a la vez. Mientras, Oral Crosswords invita a jugar a un crucigrama a partir de las ilustraciones que aparecen en pantalla. También hay un ejercicio para trabajar el infinitivo, el gerundio y el participio de los verbos, y una actividad para la pronunciación.
Agenda web: Cuenta con un amplio abanico de materiales que refuerzan los conocimientos adquiridos en esta materia, y todos ellos están divididos en categorías: junto a bloques más clásicos como tiempos verbales, vocabulario o gramática, hay que añadir un apartado de canciones, otro de videos, ejercicios de fonética y ejercicios de listenings.
Gramática inglesa en español: Explica de forma detallada las características de la gramática inglesa a la hora de estudiar los adjetivos, las reglas de pronunciación, el uso de la voz directa e indirecta o la utilización correcta de términos que a veces se emplean de manera errónea como wait/hope/expect, to/for o yet/still.
Groove to English: Groove to English propone ejercicios de diferente nivel de dificultad y sus recursos ayudan a reforzar la parte del vocabulario, listening, writing y reading principalmente; y lo hace de un modo ameno y entretenido al incluir adivinanzas, crucigramas y tests.
http://www.kizphonics.com Esta otra web es muy parecida a Starfall y la complementa estupendamente. Al igual que la anterior, hay distintos niveles de dificultad dependiendo de la edad y los conocimientos de lectura que tenga el alumno.
Incluye videos con lecciones de sonidos de letras individuales y grupos de letras, videos con historias (phonic stories) y fichas para imprimir y trabajar las grafías.
Los profesores pueden incluso descargarse los ¿lesson plan¿ para planificar su lección. Todos los materiales necesarios se encuentran en la web.
http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/juegosporareas-¿english.htm
Está página del colegio público Clara Campoamor es un portal que aglutina juegos interactivos de inglés.
Hay diez temas principales en torno a los que giran todas las actividades de la página: el alfabeto, los animales, la ropa, la comida y la bebida, los colores, la familia, los números, el cuerpo humano, el tiempo atmosférico y la clase. También hay una parte miscelánea en la que se incluyen juegos con preposiciones, el juego del ahorcado, juegos sobre medios de trasporte¿
Como la página anterior, la mayoría de estos juegos pueden usarse en la pizarra digital de aula de modo que los alumnos luego desean jugar por si solos en casa y de este modo están repasando y divirtiéndose al mismo tiempo.
Algunos de los juegos favoritos de mis alumnos son los memory games de emparejar nombres e imágenes, y el ahorcado que es una manera estupenda de repasar el alfabeto y que se puede hacer al final de la clase como despedida o premio por buen comportamiento o también puede usarse al principio de la misma para captar la atención de los niños.
http://www.languageguide.org
Esta web es extraordinaria para aprender y repasar vocabulario. Lo primero que encontramos es un mapa sobre el que podemos elegir la variedad de inglés que queremos trabajar. Si hacemos click sobre América será ingles americano, y si hacemos click sobre Gran Bretaña será inglés británico.
En la página principal encontramos los distintos temas y una vez que hacemos click en el tema que queramos estudiar nos aparecen imágenes sobre las que podemos mover el cursor y así escuchar su pronunciación al mismo tiempo que vemos su grafía.
En la esquina superior izquierda encontramos una ruedecita que en principio tiene marcadas las opciones de explore (explorar) y show spelling (mostrar la grafía). A su derecha encontramos la palabra dificulty donde podemos elegir el nivel de dificultad entre principiante, intermedio o avanzado.
Si elegimos principiante aprenderemos solo las palabras más relevantes sobre cada tema, y si elegimos avanzado encontraremos más palabras y más detalles sobre los que aprender.
Algunos objetos tiene flechas pues se puede escuchar como se dicen las distintas partes de un objeto (especialmente si estamos en la opción avanzada). Por ejemplo en la parte de ¿plants¿ si pasamos el cursor por encima de la rosa oímos la pronunciación de rose pero también podemos pasar el cursor por el tallo y escuchar que esto se dice stem o pasar el cursor por los pétalos y escuchar que esto se dice petal.
En la ruedecita de la esquina superior derecha podemos desactivar la opción de ¿show spelling¿ si no queremos que nos muestren las grafías de las palabras porque deseamos centrarnos solo en la pronunciación.
Si activamos la opción ¿Practice listening¿ escuchamos el sonido de una palabra y nosotros debemos hacer click sobre la imagen a la que se refiere. Si acertamos nos aparece un tick verde, si no, una cruz roja. Tenemos la posibilidad de escuchar la palabra otra vez si le damos a replay, o de ver su grafía si le damos a show spelling.
Si activamos las opción ¿ Practice speaking¿ la web nos va seleccionando dentro de un circulo rosa distintos elementos para que nosotros los pronunciemos y luego al hacer click sobre el icono de ¿play¿ escuchemos la pronunciación y así contrastemos si lo hemos dicho bien o no.
La web no reconoce sonidos, pero en el buscador Google Chrome podemos habilitar el micrófono y al decir una palabra si la reconoce la buscará.
http://www.anglomaniacy.pl
Esta página es muy divertida y también incluye juegos interactivos con imágenes y sonido como las anteriores.
En la parte superior encontramos varios iconos que nos llevan a distintas actividades.
Si hacemos click en vocabulary encontramos un diccionario interactivo de 360 palabras agrupadas en 36 temas. Podemos elegir el tema, hacer click sobre él y encontramos diez imágenes con sus respectivos archivos de sonido y hacemos click sobre ellas. Después de aprenderlas podemos jugar a un memory game en ¿test your memory¿, aprender su grafía en ¿spell it¿, jugar al ahorcado en ¿ guess the word¿, hacer un pequeño test en ¿test yourself¿ para ver si has aprendido bien las palabras y finalmente se pueden imprimir ejercicios de repaso para hacerlos en clase o en casa en ¿print out¿. Entre estos ejercicios podemos encontrar material como flascards, bingos, sopas de letras, crucigramas y ejercicios de unir imágenes con su nombre.
http://www.theenglishalley.es/map.html
En la página inicial encontramos un mapa con cuatro elementos: school, city, park y house. Haciendo click en cada uno de ellos pasamos a otras pantallas con imágenes y vocabulario.
http://www.theenglishalley.es/webmap.html
Esta pagina nos muestra todos los contenidos a los que podemos acceder: vocabulary, grammar, verbs, reading, story, lyrics, tonge twisters, adjectives y video. La parte de vídeo aún no está disponible pero sí lo están el resto de contenidos.
http://es.englishcentral.com
Englishcentral permite acceder a videos subtitulados sobre distintos temas con distintos niveles de dificultad. Hay que suscribirse de manera gratuita y ya podemos empezar a trabajar en la página. Elegimos videos para aprendices jóvenes y seleccionamos el video que más nos guste. Primero se ve y escucha el video, luego la web nos plantea algunos ejercicios sobre palabras que han aparecido en el vídeo y finalmente nos pide que repitamos ciertas frases usando el micrófono instalado en nuestro ordenador y proporcionándonos inmediatamente una nota o feedback sobre como lo hemos hecho. Al final nos proporciona un test para que evaluemos nosotros mismos las nuevas palabras que hemos aprendido.
Se pueden hacer cursos específicos sobre los sonidos más difíciles de reproducir en inglés para los hispanohablantes.
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/
Es la página para niños del British Council y está cargada de contenidos interesantes. Nos aparecen varias pestañas en la parte superior con juegos, vídeos para ver, textos para practicar la compresión lectora y la escritura, contenidos de gramática y juegos para niños muy pequeños. También hay un apartado con instrucciones para realizar manualidades que pueden usarse en la clase de arts and crafts.
Hay muchas actividades para imprimir y para ello es necesario obtener un perfil en la página. De momento conseguir este perfil es gratuito.
http://www.eslvideo.com/index.php
En esta página podemos ver videos que están ordenados por su grado de dificultad y después podemos contestar a las preguntas sobre el video que encontramos a la derecha del reproductor de video y obtenemos la puntuación apropiada según el número de respuestas correctas que hayamos acertado.
Los profesores pueden darse de alta en esta página y crear sus propios cuestionarios con los videos de su elección.
http://www.voki.com
Voki permite crear un avatar divertido para los más pequeños y grabar un texto ya sea con la propia voz o con una voz determinada que puede tener distintos acentos, según se elija. Este avatar se puede insertar en una página web o en el blog del profesor. Es un recurso divertido para que los más pequeños practiquen la comprensión oral.
http://www.onelook.com
El mejor diccionario monolingüe online ya que hace una búsqueda de cada palabra en varios diccionarios al mismo tiempo y nos ofrece todos los resultados: el significado general y también significados de contextos más específicos como negocios, medicina o arte. No hay palabra que se le resista a este buscador.
http://www.bbc.co.uk/bitesize/primary/
Esta web está pensada para los niños de primaria de Gran Bretaña pero también podemos usarla nosotros. Puede ser muy útil en un colegio bilingüe o para la clase de inglés de cualquier colegio.
Tiene actividades de lectura, de matemáticas y de ciencias e incluye fichas para imprimir y trabajar los contenidos en casa o en clase.
http://www.mes-¿english.com
Esta página es la que más utilizo cuando busco flashcards para imprimir o mostrar en la pizarra digital pero también tiene otros recursos como videos y propuestas de juegos. Podemos imprimir flascards muy atractivas y también fichas para practicar la grafía de las palabras. También podemos imprimir diplomas para premiar a los alumnos y dibujos para colorear para los más pequeños.
http://www.mes-¿games.com
Esta web incluye varios juegos interactivos sobre distintos temas. Primero hacemos click en ¿learn and review¿ y aprendemos las palabras de vocabulario viendo sus imágenes, escuchando sus sonidos y leyendo sus grafías. Después podemos hacer click en vocabulary games y jugar al memory o al shoot out disparando a la flashcard adecuada cuando oímos su nombre. En ¿spelling games¿ podemos jugar a missile defense o collect the stars, ambos juegos le piden al alumno que asocie la palabra escrita con la imagen y el sonido por lo que resultan muy útiles para el aprendizaje de fonética.
En ¿question games¿ el alumno tiene que entender las preguntas y saber contestarlas. En ¿grammar games¿ hay que completar frases con la palabra o palabras correctas.
Todos estos juegos tienen una presentación muy divertida que recuerda a un videojuego y esto hace que resulten muy atractivos para los niños.
http://www.eslgamesplus.com
Esta web ha decidido poner publicidad para seguir siendo gratuita lo que afecta un poco a su presentación pero los juegos siguen siendo muy buenos.
Si hacemos click en ¿topics¿ obtenemos la lista de temas sobre los que podemos repasar jugando. Si hacemos click en games podemos seleccionar el tipo de juegos que queremos usar. Hay juegos tipo memory, otros de crucigramas, de sopas de letras y otros tipo tablero como el ¿pirate game¿.
Si hacemos click sobre PPT/Printables encontramos fichas con ejercicios tipo crucigrama y sopa de letras para imprimir, PowerPoints con flashcards y juegos con dibujos escondidos.
Esta web también incluye juegos que funcionan en los móviles y tabletas.
Conclusión
Existen cada vez más webs y aplicaciones para que los alumnos puedan acceder a contenidos en inglés que les ayuden a mejorar sus competencias en el idioma.
Como profesora me gusta mucho usarlas ya que me permiten ofrecer a los alumnos contenidos distintos a los de sus libros de texto (que normalmente también incluyen contenidos multimedia).
Las actividades interactivas son muy motivantes e invitan a los alumnus a seguir aprendiendo en casa de manera individual.
En este trabajo he incluido las webs que más he usado, pero siempre sigo buscando nuevas alternativas y continúo formándome en el uso de las nuevas tecnologías y de la pizarra digital ya que ofrecen todo un mundo de nuevas posibilidades.
Fátima Vargas Castillo