Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos implicar al alumnado de los cursos superiores en la labor educativa de la Residencia, aprovechando el potencial humano que nos ofrece un colectivo que ya tiene cierto nivel cultural y que está dispuesto a dedicar parte de su tiempo libre a otros chicos y chicas de Educación Primaria, que conviven con ellos/ellas.

Blogs Blogs

¡En marcha!

Fomentar hábitos de vida saludable que mejore la calidad de vida de nuestros alumnos y alumnas es de vital importancia más si cabe en esta situación actual en la que el uso de las nuevas tecnologías ocupa el tiempo libre de los niños y niñas, jóvenes y adultos. El sedentarismo está ganando la batalla, por eso nosotros planteamos la práctica de actividad física cómo alternativa a esos malos hábitos.

Caminar por el entorno privilegiado de la Sierra Norte de Sevilla, como por ejemplo por el camino que nos lleva al Venero de Móstoles y explicar a los niños qué es un venero, sus funciones... además, conocer un poco más Constantina a través de su historia y como no, aprender a hacer senderismo de forma segura, ha sido una de nuestras labores en el primer trimestre. En primavera, hubiésemos continuado por los diferentes senderos a cada cual más brillante. 

También, hemos conocido a un joven practicante de calistenia. Nos ha presentado esta modalidad de actividad física, nos ha preparado un entrenamiento y hablado de los beneficios de esta práctica. Una experiencia inolvidable para muchos. 

Organizamos una marcha solidaria contra la leucemia infantil con una participación de todos los centros educativos de la localidad. Unas 500 personas, incluido nuestro alumnado, caminando por una buena causa.

Alguna que otra convivencia deportiva con el club de baloncesto, voleibol y fútbol que hubiesen tenido continuidad en el resto del curso. 

En definitiva, ofrecer gran variedad de modalidades deportivas para que nuestros chavales tengan donde elegir y ponerse en marcha. 

¿¿Te cuento un cuento??

Estimados compañ@s

     Quería compartir con vosotros una actividades que se ha ido desarollando a lo largo del primer trimestre  y mediados del segundo. Me hubiese encantado continuar, pero las circunstancias no lo han permitido. A pesar de ello, estoy muy contenta con los resultados obtenidos y sobre todo con la implicación y participación de nuestro alumnado. Los cuenta cuentos son una gran herramienta de la que disponemos en  nuestras aulas, no sólo para fomentar el hábito e interés por la lectura, tambíen nos ayuda a gestionar nuestras emociones, trabajar en equipo, desarrollar habilidades sociales y tomar conciencia de valores tan olvidados en nuestra sociedad como pueden ser el compañerismo, el respeto hacia nosotros mismos  y los demás, la empatía, la autoestima...

      Había ocasiones en los que los alumn@s más mayores acudían a contar el cuento al alumnado más pequeño; otras en las que el alumnado de Primaria, en la alfombra habilitada para  ello, se contaba el cuento entre ellos, otras en las que poníamos audio- cuentos para fomentar la atención y la escucha...  Después de esta actividad, proponíamos una asamblea/debate para ir iniciándolos en la reflexión de lo leído/ escuchado. Nuestro alumnado compartía su opinión; si estaba de acuerdo o no con lo sucedido, qué personaje le había gustado más/menos y por qué, cómo actuarían ell@s en su situación... Una vez finalizada esa puesta en común, elaboraban un mural correspondiente, fomentando así  su creatividad e imaginación. Entre otros, los libros y videocuentos que se han trabajado en nuestra Resi, y que recomiendo,  han sido   "De mayor  quiero ser...Feliz" (Volumen 1 y 2) de la Autora Anna Morató García;   ¿A qué sabe la luna? del autor Michael Greiniec, concretamente la edición de pictogramas; el audiocuento "Del erizo" y  el famoso " Arturo y Clementina" y "Derechos y Deberes de la infancia" de César Bona/ Joan Turu. Espero que sea de ayuda. Un saludo.

Recordando experiencias

    Estimados/as Compañeros/as:

    Teniendo en cuenta nuestra situación actual y las pocas posibilidades que tendremos de reencontrarnos físicamente este curso, me gustaría recordar y dejar constancia de una de las actividades que realizamos con este grupo de trabajo: El Mercadillo "Los Pinos de Gregorio".

    Fue una jornada muy bonita, donde nuestros escolares pudieron adquirir distintos objetivos de algunas competencias clave, como la competencia matemática, al trabajar un sistema monetario ficticio y cálculo mental; competencia lingüística, al expresar sus preferencias y realizar intercambios comunicativos; aprender a aprender, al llevar al cabo tareas funcionales para su vida; competencias sociales y cívicas , puesto que pasearon en grupos y comentaron algunas de sus opiniones de forma natural; y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ya que parte del alumnado gestionó algunos de los puestos del mercadillo desempeñando funciones de vendedores y compradores.

https://drive.google.com/open?id=1soku5fwCRkK18-AmWXiqlTf1jYr_Z4gU

https://drive.google.com/open?id=1pjSTKfJxLGUEmXQKZA4EHqU5bjWeV33T

https://drive.google.com/open?id=18QxDBFMp3FPa4P9l6t05n_iMY1xKeqaE

    ¡Espero que nos veamos muy pronto!

Memoria y acta final

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestro GRUPO DE TRABAJO. Tenéis el mes de mayo para realizarlo, por favor, no dejarlo para el final. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO, en el apartado MEMORIA. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo de trabajo.

 Para ayudaros, he mandado a la coordinadora por correo el acta final y cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca.

La encuesta debe ser realizada por todos/as los miembros del grupo y la tenéis disponible en el apartado de vuestra formación en el portal Séneca.

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo. Y mucho ánimo con la situación que estamos viviendo, cuidaros mucho

Propuesta de asesoramiento al profesorado para el acompañamiento emocional en situación de crisis del alumnado y de sus familias

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Ante las circunstancias que estamos viviendo, la Red Asesora percibe entre el profesorado la necesidad de contar con recursos y herramientas para realizar una intervención educativa que también aborde los aspectos emocionales en este situación de confinamiento, Por esta razón, hemos querido dar respuesta ofreciendo esta  propuesta de asesoramiento al profesorado para el acompañamiento emocional en situación de crisis del alumnado y de sus familiasSe trata de una propuesta formativa adaptada a las distintas etapas educativas, que está disponible, con carácter abierto (no certifica), en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, y a la que podéis acceder en esta enlace.

Reconocemos, hoy más si cabe, la importancia de vuestra labor y queremos, más que nunca, desde vuestra Red de Formación, acompañaros y daros el apoyo necesario para el desarrollo de vuestras funciones docentes.

Esperando que os sea de utilidad, recibid un cordial saludo.

Equipo técnico de formación CEP de Lora del Río

Continuamos en Colabor@

Queridos/as compañeros/as:

Lo primero, MUCHAS GRACIAS por seguir subiendo materiales a RECURSOS, y continuar colaborando y compartiendo, pese a las circunstancias..


Nos ponemos en contacto con vosotros para recordaros que seguimos estando a disposición vuestra, pudiendo contactar a través de teléfonos, correos electrónicos y otros medios oficiales, en el momento que lo necesitéis.
Aunque la situación que actualmente vivimos no nos permita realizar visitas presenciales, os proponemos, en el caso de que así lo estiméis oportuno, poder realizar videoconferencias y mantener reuniones virtuales con las asesorías de referencia.
Recordaros que Colabora sigue hasta finales de mayo, por favor, cuando podáis subid recursos que evidencien vuestros trabajo sobre el tema. O comentad en el blog sobre lo que estáis trabajando...Espero sigáis todos bien.
Un abrazo fuerte

"Compartir (buenos hábitos en estos tiempos) es vivir"

    Estimados/as compañeros/as:

    Estamos viviendo unos tiempos difíciles, donde sentimos cierto miedo e incertidumbre. Esta pandemia mundial lo ha paralizado todo, aunque no nuestras ganas de trabajar. A fecha de hoy desconocemos si nos vamos a volver a incorporar y, en caso afirmativo, no sabemos cuándo ni de qué manera, es por eso que continuamos manteniendo contacto y trabajando telemáticamente en distintos proyectos, con el fin de ofreder a nuestro alumnado una respuesta educativa adaptada a sus necesidades, como ya veníamos haciendo.

    Seguimos inmersos en este bonito proyecto "Compartir es vivir", coordinado por nuestra compañera Sara, aportando ideas para desarrollar a nuestro regreso y tratando de mantenerlo vivo.

    Continuaremos en contacto y volveremos pronto a nuestros puestos más fuertes que nunca.

Seguimos desde casa

Queridos/as compañeros/as,

Una situación difícil la que estamos viviendo. Es el momento de demostrar tranquilidad, serenidad y responsabilidad. De todos modos, hay que confiar en que "Todo saldrá bien", y que tenemos tiempo para repensar sobre todo aquello que hacemos...

Lo primero, MUCHAS GRACIAS por subir el comentario sobre el Seguimiento de la formación, y otras noticias, GRACIAS

Aunque difícil, seguimos trabajando...Os propongo que dado que las reuniones presenciales para la formación no son posibles, si podemos realizar reuniones virtuales por videoconferencia, como ya muchos centros están usando para sus reuniones. O si estáis llevando a cabo otro tipo de reuniones, ¿qué estais usando para coordinaros? ¿qué recursos estais usando para estar en contacto? Por favor, si hacéis uso de las mismos, hacerlo constar en vuestras actas de grupo y si veis bien que esté presente en las mismas, me encantaría poder participar. Además dado que Colabora es online, os permite subir vídeos, imágenes, documentos, etc que podemos compartir....

Además, os recuerdo que el apartado de recursos, podéis subir documentación que estéis usando con el alumnado en estos días...o algunas ideas que estéis llevando a cabo con ellos/as.

NOs seguimos desde aquí...

Mucho ánimo y a cuidarse mucho. MUCHAS GRACIAS Y MUCHA SALUD

CONVENIOS Y CONEXIÓN CON EL ENTORNO

El pasado miércoles 26 de febrero los alumnos de la Resiencia Escolar Gregorio Rodríguez Navarro vivieron una experiencia de conexión con el entorno ya que visitamos el polideportivo de Cazalla de la Sierra. Dicho encuentro suposo una convivencia muy interesante para conocer e interactuar con los alumnos de la Residencia Escolar "El Castillo".

Trataremos de seguir con este tipo de propuestas, no solo porque suponen una oportunidad motivante para abordar diferentes líneas del proyecto desarrollado, sino tambien, porque despiertan en gran medida la motivación del alumnado y ofrecen la posibilidad de utilizar su tiempo libre de manera sana y divertida.

Seguimiento del grupo de trabajo.

A continuación, realizamos una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento.

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos: Nos planteamos unos objetivos para los colaboradores y otros para los participantes. En relación a los primeros decir que observamos como el alumnado muestra mayor empatía y sensibilidad hacia los más pequeños de la residencia. Las relaciones entre ellos se están estrechando, los mayores están asumiendo responsabilidades y adquiriendo compromisos, hecho que valoramos muy positivamente en su formación y camino hacia la vida adulta y autónoma. En relación a los segundos, vemos como se crea ese vínculo con los mayores que aporta en ellos (los más pequeños) ese sentimiento de familia, de apoyo, y de refuerzo en el ámbito social y afectivo en el que muchas veces nuestro alumnado presenta tantas carencias.

  2. Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas: Consideramos uno de los principales logros del proyecto, la actividad de apadrinamiento/amadrinamiento por el alto grado de participación del alumnado y la repercusión del mismo. En el resto de actividades la participación está siendo la esperada y las actividades previstas se están desarrollando dentro del horario previsto salvo días puntuales en los que la residencia realiza actividades de carácter extraordinario como la celebración de efemérides, jornadas formativas, de concienciación, ponencias, etc.

Como actividad nueva, mencionar un mercadillo que se llevó a cabo en el mes de febrero con la participación de los mayores del centro en el rol de vendedor. Esta idea surgió con el fin de mostrar al alumnado qué es un mercadillo y cuál es su funcionamiento. Los más pequeños pasaron por los distintos puestos haciendo el pago con billetes ficticios con el equivalente en ¿euros - pinos¿.

3. Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc. Nos encontramos con dificultades en las actividades de acompañamiento y deberes y apoyo por una cuestión de horario. Estas actividades se realizan de 15:30 a 18:00h por parte del alumnado de primaria, mientras que el alumnado de secundaria, bachiller y ciclos formativos en este horario están a veces terminando de comer y posteriormente tienen su tiempo de descanso. Es por este motivo que acuden con menos regularidad a estas actividades.

De las actividades propuestas en el proyecto inicial, las actividades de Ajedrez y Convivencia con clubes y asociaciones locales, están siendo un éxito entre los mayores y se están realizando numerosos encuentros, torneos, etc. A lo largo del curso iremos incrementando la participación de los más pequeños en estas actividades.
 

4. Propuestas de mejora: Hasta la finalización del proyecto, intentaremos mejorar las dificultades mencionadas en el apartado anterior a través de la motivación, de charlas con ellos que le hagan entender la necesidad de su participación e incluso con premios y/o refuerzos, para aquellos que aumenten su participación en las mismas.
Por otro lado, ahora que el tiempo comienza a ser menos lluvioso y más soleado, la actividad de cuenta cuentos podrá realizarse en espacios abiertos como en el patio, en las pistas, etc, en lugar de hacerlo en clase o en la biblioteca como se viene haciendo. De esta forma pretendemos conseguir mantener en interés por esta actividad haciéndola más atractiva para ellos.

 

5. Actividades previstas hasta finales de curso: Antes de la finalización del curso, pretendemos llevar a cabo otro mercadillo ya que el primero fue un éxito. Desde que comenzó el proyecto y hasta que finalice se han dado de baja algunos alumnos/as por diferentes motivos; baja voluntaria en el residencia, finalización de los ciclos formativos, etc. Por ello, hasta que finalice el curso, iremos animando a más alumnos y alumnas a que se unan al proyecto y participen de las actividades que más les gusten.

Seguimiento Grupo de trabajo

Buenos días compañeros/as,
Recordaros que, según indica la convocatoria de grupos de trabajo, el/la coordinador/a tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
 
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
 
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...
 
Un abrazo
Loli

Comenzamos año...

Muy buenas a todos/as

Buen comienzo de año a todos/as.

Os recuerdo que en el blog podemos compartir nuestras ideas, expectativas, recursos y materiales para poder enriquecernos. He visto que no habéis subido materiales a la pestaña de recursos, os animo a ello, estoy segura de que estáis trabajando igual de bien que en cursos anteriores,...Si tenéis cualquier duda contactad conmigo

Gracias

Saludos

Bienvenidos/as

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Dolores Salguero González, asesora de referencia de este grupo de trabajo.

Comenzamos este curso en esta comunidad de Colabora de Continuación. Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Y si queréis presentaros y comentar vuestras expectativas este curso con el grupo de trabajo.
 
En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.

Un saludo

Loli

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Sara María Rodríguez Domínguez

Sara María Rodríguez Domínguez

Foto de Diego José González Samaniego

Diego José González Samaniego

Foto de María Dolores Bolívar Muñoz

María Dolores Bolívar Muñoz

Foto de Sergio Oliva Doblas

Sergio Oliva Doblas

Foto de Miguel Ángel Arjona Cadena

Miguel Ángel Arjona Cadena

Foto de Sergio Martínez Manzano

Sergio Martínez Manzano

Foto de Francisca Sánchez Navarro

Francisca Sánchez Navarro

Foto de Míriam Boza Moreno

Míriam Boza Moreno

Foto de Amparo Morales Navarro

Amparo Morales Navarro

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos