Situación de partida
En la actualidad, no se recoge en el tiempo de docencia en la etapa infantil ningún momento concreto para el trabajo del cuerpo, el movimiento y la expresión corporal y psicomotriz, posiblemente, no solo por no pertenecer al horario regulado, sino por el desconocimiento de sus beneficios y las técnicas más adecuadas para llevarlo a cabo en este tiempo pedagógico.
Objetivos
1. Realizar diferentes tipos de marcha controlando voluntariamente el inicio y el final de los desplazamientos.
2. Controlar las nociones de orientación estática: delante, detrás, a un lado y a otro, la direccionalidad adelante, hacia o la distancia. Lejos, cerca...
3. Inventar posturas diversas con contenido simbólico explorando nuestras capacidades e identificándolas en los demás.
4. Descubrir el propio cuerpo como un elemento de creación y de juego.
5. Desarrollar la expresión corporal en base a sucesos cotidianos, acontecimientos o representaciones de historias, leyendas, rondas y cuentos, teniendo muy presente el aspecto emocional.
6. Desarrollar la coordinación segmentaria y la coordinación oculo-manual.
7. Tomar consciencia del propio cuerpo y de las numerosas posibilidades de movimientos que tiene e identificarlas en sus iguales.
8. Potenciar la comunicación y las relaciones que pueden establecer con sus compañeros y compañeras a través del cuerpo.
9. Desarrollar el control respiratorio y conocer técnicas básicas de relajación.
Aumentar la coordinación corporal en general. Hacer conscientes de los movimientos ¿inconscientes¿.
10. Motivar al alumnado para afrontar cualquier actividad de manera divertida y que les suponga un reto y un gusto por la autosuperación y el fortalecimiento de la autonomía y autoestima.
11. Ser capaz de coordinar la propia acción con la de los compañeros, poniéndose de acuerdo en ritmos, movimientos, direcciones¿ trabajar con ello la cooperación y los valores como la solidaridad y la empatía.
12. Mantener un equilibrio estático durante un tiempo e ir mejorando progresivamente el contraste tensión-distensión de todo el cuerpo o de alguna de sus partes de manera consciente.
13. Disfrutar del folclore popular de nuestra comunidad, país y otras partes del mundo a través de danzas, canciones, juegos...
En las distintas sesiones en que dividiremos el transcurso del grupo de trabajo se darán distintas dinámicas de trabajo para intentar sacar el máximo partido a esta experiencia, yendo desde lo más individual (indagación e investigación, reflexión y elaboración personal de material y sesiones¿) hasta la más global y grupal (trabajo cooperativo, colaboraciones, debates y tertulias, prácticas de adopción de roles¿).
Repercusión en el aula
Una vez adquiridos los conocimientos y alcanzados los objetivos planteados llegaremos a ser competentes en cuanto a aplicar las distintas técnicas y estrategias, así como las actividades necesarias para crear un ambiente de clase motivador a la vez que de gran contenido en cuanto a experiencias psicomotrices. Así estaremos dando la importancia tanto a la mente como al cuerpo de nuestro alumnado como instrumentos de conservación de la salud y mejora de sus propias capacidades, su auto-conocimiento y aceptación. Además haremos de estos momentos trabajados un banco de experiencias motrices que favorecerán su evolución global.
Pretendemos enriquecer nuestras clases a través de los sentidos, el trabajo del cuerpo y la expresión y sobre todo estimular la creatividad individual y del grupo-clase. Para ello plantearemos actividades de indagación y experimentación con las posibilidades de cada uno, aprendiendo a aceptar a los demás y a aceptarse a uno mismo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
RECOPILACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA | DURANTE TODO EL PROYECTO | TODOS LOS MIEMBROS |
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS Y REPRECUSIONES EN EL AULA QUE PRETENDEMOS | OCTUBRE | TODOS LOS MIEMBROS |
ORGANIZACIÓN GENERAL DE LOS CONTENIDOS | DEL 1 AL 15 DE NOVIEMBRE | COORDINADOR |
ENTREGA DEL PROYECTO | DEL 15 AL 25 DE NOVIEMBRE | COORDINADOR |
SESIÓN 1: CONOCIMIENTOS BÁSICOS. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL G. T. MODELOS BÁSICOS DE SESIÓN. MITOS Y PREJUICIOS. | DEL 2 AL 6 DE DICIEMBRE | TODOS LOS MIEMBROS |
SESIÓN 2: EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO EN EL NIÑO DESDE EL NACIMIENTO A LA ETAPA INFANTIL. ADAPTACIÓN DE LAS SESIONES AL NIÑO. | DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE | TODOS LOS MIEMBROS |
SESIÓN 3: LOS SENTIDOS Y LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN: LA EXPRESIÓN CORPORAL Y SU USO EN EL AULA. | DEL 13 AL 17 DE ENERO | TODOS LOS MIEMBROS |
SESIÓN 4: HABILIDADES BÁSICAS Y SU TRANSFERENCIA EN LA MOTRICIIDAD EN EL AULA. | DEL 10 AL 14 DE FEBRERO | TODOS LOS MIEMBROS |
SESIÓN 5: EL TRABAJO COOPERATIVO Y LA ACEPTACIÓN PROPIA Y DE LOS DEMÁS COMO RIQUEZA DEL AULA. | SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO | TODOS LOS MIEMBROS |
SESIÓN 6: JUEGOS DE ROL EN EL AULA Y LA ADOPCIÓN PAULATINA DE RESPONSABILIDADES EN EL NIÑO. ESCUELA MONTESSORI. | 27 DE MARZO AL 1 DE MAYO | TODOS LOS MIEMBROS |
SESIÓN 7 Y 8: MATERIALES PROPIOS DE PSICMOTRICIDAD Y SUS POSIBILIDADES: AMBIENTES DE AULA Y RINCONES. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA: ESPACIOS Y MATERIALES |
DEL 18 AL 22 DE MAYO | TODOS LOS MIEMBROS |
|
Recursos y apoyos
En cuanto a personal, seremos los propios docentes del centro los encargados de llevar a cabo dicha mejora en nuestras capacidades apoyándonos en el maestro especialista de Educación Física.
En cuanto a implementos materiales sí podríamos adquirir algunos nuevos que aumenten la motivación y favorezcan nuevas experiencias motrices espontáneas y dirigidas, de creatividad y uso de materiales reciclados o en desuso, para integrarnos en el proyecto propio de Eco-Escuela que posee nuestro centro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nuestra labor en el grupo de trabajo se enfocará a un trabajo eminentemente práctico, además del teórico en aspectos básicos, de indagación y de exploración de posibilidades, enriqueciendo los conocimientos básicos individuales de cada uno y eliminando estereotipos y prejuicios hacia la psicomotricidad e el aula y otros espacios escolares.
Elaboraremos sesiones modelos y una programación tipo que podrán añadirse a la programación de aula en e. infantil, enriqueciendo los conocimientos del alumnado y sobre todo las experiencias motrices como base de otros muchos conocimientos.
Además, los indicadores que tendremos en cuenta serán:
1. Es capaz de aplicar sus conocimientos, elaborando tareas a cerca de orientación espacio-temporal y desplazamientos.
2. Consigue poner en práctica juegos en los que aplique contenidos creativos y de implicación sensorial.
3. Trabaja en grupo para elaborar materiales nuevos y documentos útiles para la práctica docente.
4. Indaga e investiga sobre las tradiciones y folclore para aplicarlos en las sesiones de e. corporal.
5. Explora las posibilidades del cuerpo como elemento enriquecedor y motivador en el niño y de conocimiento de sus posibilidades y límites.
6. Uso del control corporal y respiratorio, así como de la postura para expresarse, relajarse o cambiar conscientemente su actitud postural.
7. Es capaz de motivar al alumnado con actividades atractivas que supongan retos y diversión. ¿Enseñar a través del juego¿.
8. Es capaz de cooperar y coordinarse para elaborar una tarea o conseguir un objetivo conjunto, adquiriendo un rol útil dentro del grupo de iguales.
9. Disfrutar del folclore popular de nuestra comunidad, país y otras partes del mundo a través de danzas, canciones, juegos...
10. Elabora material útil y enriquecedor para la programación de aula a través de tareas, metodología y estrategias que potencien la expresión, la relajación y la creatividad.
11. Ser capaz de valorar los propios avances en sus conocimientos y valorar tanto a los demás, como al grupo de forma global y a sí mismo.