Proyecto inicial

Detalles Imprimir

Situación de partida

El GT tiene como intención profundizar en el conocimiento de las funcionalidades que ofrece el módulo Currículo por Competencias de SÉNECA. Nuestra pretensión es conocer adecuadamente la herramienta del Módulo de manera que contribuya a facilitar las tareas docentes de planificar según la normativa en vigor, permitir el trabajo colaborativo entre el profesorado de nuestro centro, ofrecer la posibilidad de elaborar las programaciones didácticas de las distintas áreas o materias, desarrollar unidades didácticas integradas y evaluar el rendimiento académico y el nivel competencial alcanzado por el alumnado, facilitando la incorporación de las competencias clave en el proceso educativo.

   

Breve explicación de la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:

         

 

Objetivos

Teniendo en cuenta las necesidades planteadas en la situación de partida, nuestros principales Objetivos son:

         

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

     

 

Actuaciones

         

Actuación

Temporalización

Responsable

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto

Mes de octubre y primera quincena de noviembre

Coordinador del GT

Reunión grupal 12 de noviembre

Recopilación de tutoriales y materiales diversos que complementen la formación

Mes de octubre y primera quincena de noviembre

Coordinador del GT

Realización de una presentación explicativa a los miembros del GT

Reunión del 12 de noviembre

Coordinador del GT

Proponer áreas concretas de intervención

Reunión del 12 de noviembre

Coordinador del GT

Puesta en común de todos los componentes del GT

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Antes del 15 de noviembre

Coordinador del GT

Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnico y de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo

Entre el 15 de noviembre y el 7 de enero

Todos los participantes agrupados por áreas científico-técnica y socio-lingüística.

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en una materia

Segunda evaluación del curso 2019-2020

Todos los participantes

Posible realización de UDIs

Segunda evaluación del curso 2019-2020

Profesores voluntarios y coordinador del GT

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final

Todos los participantes

Valoración de la progresión del proyecto en la Comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinador del GT

Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@

Hasta el mes de mayo

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Durante el mes de mayo

Todos los participantes

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinador del GT

     

ACTUACIONES DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL GT

MIEMBRO DEL GT

ACTUACIONES GRUPALES

ACTUACIONES INDIVIDUALES

1. Bonilla Codeseda, Diego

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Coordinador del GT/

Coordinador del subgrupo área socio-lingüística/

Recopilación de tutoriales y materiales diversos que complementen la formación/Realización de una presentación explicativa a los miembros del GT/Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@/Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Geografía e Historia de 2º de ESO/Valoración de la progresión del proyecto en la Comunidad de Colabor@/Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@

2. Romero Fernández, Francisco Agustín

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Coordinador del subgrupo área científico-técnica/

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Ámbito científico-técnico de 3º de PMAR

3. Caro Crespillo, María Manuela

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Biología de 2º de Bachillerato

4. Forte Montero, María Carmen

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Ámbito práctico de 3º PMAR

5. González García, Guillermo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Educación física de 3º de ESO.

6. Jiménez Cobano, José Manuel

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Matemáticas de 1º de Bachillerato.

7. Puerto Hueso, Francisco José

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Biología y Geología de 4º de ESO.

8. Casado Velarde, Cecilia

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Lengua de 4º de ESO.

9. García Palacios, Aitana María

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Economía de 1º de Bachillerato.

10. Melero Ochoa, Francisco

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

11. Murillo Lucena, M ª de los Ángeles

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Geografía e Historia de 3º de ESO.

12. Rodríguez Ramírez, María José

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Ámbito socio-lingüístico de 3º de PMAR

13. Torres Coca, María del Mar

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto/Proponer áreas concretas de intervención/Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística trabajando en pequeño grupo/Posible realización de UDIs/Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo/Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@/Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia de Inglés de 4º de ESO.


Consideramos oportuno incluir ahora una reflexión tanto sobre la metodología de trabajo que se pretende llevar a cabo, como acerca de las competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

 

  1. METODOLOGÍA

 

La metodología que pretendemos utilizar en nuestro GT es múltiple y variada ya que dependiendo del aspecto a realizar se concretará de una u otra forma. Así de esta forma trabajaremos de la siguiente manera:

       
  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

Las competencias profesionales que pretendemos desarrollar en nuestro GT son múltiples y variadas ya que dependiendo del aspecto a realizar se concretarán unas u otras. Así de esta forma pretendemos desarrollar:

     

 

Recursos y apoyos

 

    1) Puesta en marcha del GT: para paliar en la medida de lo posible los problemas de inicio, el coordinador del GT ha elaborado un material de apoyo a los participantes y se ha creado un repositorio documental en una cuenta de DRIVE compartida. En dicha carpeta se irán subiendo documentos que guíen la implementación del proyecto para llevar a cabo el conjunto de actuaciones descritas en proyecto.

 

    2) Traslación a Séneca de una programación completa de una asignatura del área socio-lingüística y otra del área científico-técnica trabajando en pequeño grupo: la metodología de práctica reflexiva bajo la supervisión de un miembro del GT que ejerza el rol de coordinador del área en cuestión habrá de servirnos para solventar las dificultades intrínsecas de un trabajo tan complejo como el de programar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

3) Configuración del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en la materia: el coordinador del GT ha creado materiales audiovisuales que han de servir de punto de partida para el desarrollo de esta tarea. También será muy importante la colaboración de María Manuel Caro Crespillo que en la actualidad se está formando en la materia a través de uno de los cursos del CEP sobre el Cuaderno de Séneca. Y, por supuesto, la comunicación permanente a través de la carpeta de DRIVE compartida y de la plataforma Colabor@.

   
 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

PONENTES

Ponencia de Enrique Aceituno sobre el módulo de Currículo por Competencias


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Descripción de acciones, responsables, momento de revisión e indicadores de logro para la valoración  trabajo colectivo e individual de los participantes:

 
 

ACCIONES

 

RESPONSABLES

REVISIÓN

 

INDICADORES DE LOGRO

 

Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

 

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Programación en Séneca de 1 materia del área socio-lingüística y 1 materia del área científico-técnica.

2. Configuración individual del cuaderno de Séneca para realizar un simulacro de evaluación competencial durante la segunda evaluación a un grupo reducido de alumnos en una materia por cada miembro del GT

 

Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

 

Coordinador del GT

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Puesta en común recogida en Acta de la reunión grupal.

2. Propuestas de mejora.

Coordinación compartida.

Todos los participantes

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Puesta en común recogida en Acta de la reunión grupal.

2. Propuestas de mejora.

Logros y aspectos a mejorar 

Proponer  soluciones.

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Valoración de la progresión del proyecto en la Comunidad de Colabor@

2. Ayudar en las entradas que hay que registrar en Colabor@

3. Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final 

4. Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@

Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Cumplimiento de las tareas comunes.

Coordinador del GT

Coordinadores de las áreas socio-lingüística y científico-técnica

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Ambiente de trabajo.        Asistencia a las posibles reuniones presenciales

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Puesta en común recogida en Acta de la reunión grupal.

2. Propuestas de mejora.

Se han producido materiales útiles y prácticos.

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Se han establecido vías de comunicación eficaces

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

Coordinador del GT

Valoración en las reuniones presenciales una vez al mes.

1. Puesta en común recogida en Acta de la reunión grupal.

2. Propuestas de mejora.

¿Cómo he funcionado yo como componente y cómo ha funcionado el grupo?

Coordinador del GT

Todos los participantes

Valoración de marzo.

Valoración en la memoria final

1. Formulario google de valoración de los participantes

 

 

0 archivos adjuntos
200 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios