Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL I.E.S. LOS ÁNGELES

Blog Blog

PLC y confinamiento

Hola a todas y todos,

Como os he comentado por correo electrónico, abro hilo para que comentéis vuestro trabajo con el PLC que imagino que será muchísimo, dadas las actuales circunstancias.

Recuerdo por aquí mis actuaciones:

Con la CCL en comprensión lectora trabajo con un classroom que he creado de lectura voluntaria entre mis alumnos de 1º y 3º de ESO; estamos leyendo El Hobbit.

En cuanto a las TICs, estoy trabajando con classroom con todos mis grupos (incluyendo 2º de Bachillerato), confeccionando un kahoot y siendo mi idea que el alumnado prepare uno antes de final de curso.

Un saludo,

Agustín

 

 

Desarrollo FCT telemática

Desde el equipo educativo de 2º de Automoción hemos desarrollado las siguientes líneas de actuación para el desarrollo telemático de la FCT de acuerdo con la actual situación de confinamiento. Resulta de gran importancia la correcta redacción y la comunicación fluida para simular las distintas actividades profesionales del sector.

Sobre la posibilidad de que los alumnos puedan desarrollar la FCT en empresas que actualmente sí trabajan (por ejemplo, talleres que a puerta cerrada desarrollan actividad a profesionales), esta actuación no es viable ante la actual situación de confinamiento.

Lo que sí es posible en esta situación, es realizar acuerdos con empresas en las que el alumnado pueda desarrollar la FCT telemáticamente. Sí algún alumno consigue alguna empresa en esos términos (teletrabajo exclusivo), sí podríamos hacer el acuerdo de colaboración y realizar el seguimiento telemático por el tutor docente correspondiente. En este caso se dan dos posibilidades:

  1. Que la empresa llegue a certificar las 220h telemáticamente. En este caso el alumno desarrollaría toda la FCT en la empresa.
  2. Que la empresa no llegue a las 220h telemáticamente. En este caso el tutor docente, con el consenso del equipo educativo, establecerá la actuación necesaria a desarrollar (una serie de actividades simuladas del sector) para certificar el resto de las horas hasta las 220h.
  3. Otra casuística es que no dispongamos de empresas para el teletrabajo. En este caso el tutor docente arbitrará una serie de medidas basadas en actividades simuladas del sector que le permita al tutor certificar el total de 220h de FCT.
  4. Por supuesto, queda la puerta abierta de posponer la FCT a septiembre para todo el alumnado que así lo desee o precise.

 

Tanto para esa parte de la FCT como para el proyecto se exigirá un seguimiento continuado, de forma que no será posible la superación de ambos módulos sólo con la entrega del proyecto y/o cuaderno a final de curso. Será necesario también el informe del tutor docente (el de proyecto y el de FCT) de que se ha realizado un seguimiento continuado durante todo el proceso (al menos un email semanal con un documento de seguimiento de actividades desarrolladas).

 

Las actividades propuestas para simular actividades del sector versarán sobre:

  • Procesos de preparación de mezclas de pinturas y actuaciones previas para una reparación de pintura.
  • Procesos para el control de stocks, procedimientos para evitar rotura de stocks, procesos de inventarios, compras, gestiones con proveedores,...
  • Seguimiento periódico de clientes, comunicaciones para fidelización y actuaciones publicitarias.
  • Proceso de desarrollo y control sobre la reequipación de una cámara trasera, una cámara dash cam en parabrisas, de unos sensores de aparcamiento y/o un cambio de alternador/motor de arranque.
  • Actividades prácticas desarrolladas durante el curso en el módulo de Tratamiento y recubrimiento de superficies.
  • Diagnóstico de daños estructurales del vehículo, peritaje y presupuesto de reparación.
  •  

Actuaciones en SCA y CEA

Saludos!

Desde el módulo de SCA y CEA, ambos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles en sus cursos primero y segundo respectivamente, estamos tratando de potenciar la comprensión lectora, dadas las carencias que en este campo presenta el alumnado. Para ello, además del uso de las TIC¿s para la realización de trabajos escritos que respondan a las cuestiones planteadas en los informes de actividades prácticas, se dedican determinados tramos horarios a la lectura y análisis de artículos de contenido tecnológico íntimamente relacionados con la temática del módulo, lo que permite, además, trabajar determinados elementos transversales tales como el respeto al medio ambiente o la educación vial. Tras su lectura, el alumnado responde a una serie de cuestiones que evidencian su comprensión y realiza un análisis crítico del texto leído. 

 

PLC en el departamento de Física y Química.

Actuaciones desde el departamento de física y química

 

Hola a tod@s!!!

Desde el departamento de física y química estamos desarrollando la conexión existente entre la competencia de comunicación lingüistica y nuestro PLC. Nuestro estudio se centra en la edades más tempranas en las que nuestra especialidad se encuentra, en nuestro caso, 2º de ESO.

Por unidades didacticas hemos ido recopilando las diferentes estrategias a seguir  en este proyecto. A continuación iremos implementando unidad por unidad las diferentes actuacuiones:

Unidad 1: La materia y la medida

 

Esta unidad se dedica, principalmente, a introducir vocabulario específico usado en la ciencia. De este modo se mejoran las capacidades del alumnado para describir con precisión distintas situaciones vinculadas con la materia y la medida de  sus propiedades. Esta competencia se desarrolla también a lo largo de las actividades de compresión lectora.

Importancia del PLC

Buenas a todas y a todos!!! Desde el Dpto. FOL del IES Los Ángeles también trabajamos el PLC en diferentes aspectos, como pueden ser:

- Exposiciones orales, utilizando cualquier herramienta informática como puede ser powerpoint, prezzi... en Gestión de la Prevención, ya que este alumnado cuando "salga" al mercado laboral se dedicará a impartir formaciones a trabajadoras y trabajadores en aspectos relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo. 

- Informes de prácticas del alumnado, donde se tiene en cuenta tanto las faltas de ortografía como la expresión a la hora de redactar el procedimiento, debiendo seguir para ello unos ítems que se les entregan a comienzo de curso. 

- Google drive, para compartir documentación, trabajos en común, posibles preguntas tipo test para examen, etc., compartiéndolo con el resto de alumnado y con el profesorado implicado.

. Cuidando la presentación de trabajos y proyectos de empresa con las indicaciones dadas el curso anterior, para que así haya continuidad.

Considero que hay que insistir al alumnado en estos temas, y fomentar el uso del lenguaje escrito y la comprensión lectora.

Comprensión y conexión: Educación para la erradicación de la violencia de género

Buenas tardes, desde la formación de adultos en educación secundaria de adultos ESA presencial, hemos dedicado una parte de nuestra atención a tratar la comprensión, sensibilización, empatía y generar respuestas críticas ante las distintas formas de violencia de género que o bien se nos presentan en nuestras vidas o en las vidas de los demás.

Hemos visionado de la serie Aprendemos Juntos el capítulo de Marina Marroquí, educadora social y testigo víctima de un episodio triste del que todos debemos aprender:    https://www.youtube.com/watch?v=iubiKWrBcBM

Se ha debatido y comentado y ha sido una actividad muy bonita y fructífera.

Asimismo se ha seguido la prensa nacional y el mapa del coronavirus en el mundo a tiempo real https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Se ha leído la prensa y se ha comentado y debatido.

Todas ellas dentro del ámbito Científico Tecnológico. 

Gracias y un saludo a todos

 

2º PLC

Buenas a todas y a todos!!! Desde el Dpto. Química del IES Los Ángeles también trabajamos el PLC por segundo año consecutivo, en diferentes aspectos, como pueden ser:

- Exposiciones orales, utilizando cualquier herramienta informática como puede ser powerpoint, prezzi... sobre todo en el módulo de emergencias que se imparte en 2º curso del CGS Prevención de Riesgos Prodesionales, ya que este alumnado cuando "salga" al mercado laboral se dedicará a impartir formaciones a trabajadoras y trabajadores en aspectos relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo. 

- Informes de prácticas del alumnado, donde se tiene en cuenta tanto las faltas de ortografía como la expresión a la hora de redactar el procedimiento, debiendo seguir para ello unos ítems que se les entregan a comienzo de curso. 

- Google drive, para compartir documentación, trabajos en común, posibles preguntas tipo test para examen, etc., compartiéndolo con el resto de alumnado y con el profesorado implicado.

Considero que hay que insistir al alumnado en estos temas, y fomentar el uso del lenguaje escrito y la comprensión lectora, evitando así faltas de ortografía, tristemente muy acostumbrada a verlas en exámenes. Un saludo.

Mejora de la redacción y la ortografía

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, creemos importante que los alumnos no aprendan las reglas ortográficas y las pautas de redacción como meras teorías o normas aplicables a ejercicios concretos, sino que las integren en su redacción en todos los ámbitos y materias. Para ello, consideramos fundamental que sean capaces de detectar sus errores e interiorizar las correcciones oportunas. Con tal fin, estamos desarrollando un sistema para que los alumnos corrijan sus propias redacciones guiados por el profesor, con especial hincapié en los cursos de 1.º y 2.º de ESO.

Mejora de comprensión lectora

Para la mejora de la comprensión lectora hemos implementado dos sencilas actividades básicas en los módulos de Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabiidad (SESC) y de Técnicas de Comunicación y de Relaciones (TCR).

1) Lectura en voz alta de los supuestos prácticos planteados y de la introducción al inicio de cada unidad de trabajo (UT).

2) Escribir en la pizarra un diagrama básico de las ideas expuestas en la lectura.

La dedicación de unos 5 minutos iniciales para la realziación de dichas actividades básicas ha permitido desarrollar por el alumnado de forma más autónoma las actividades propuestas.

Previo a esta implementación, aunque al alumnado se le proporcionaba un guión de prácticas, la mayoría de los grupos no sabía afrontar el inicio de la actividad.

 

PMAR-ORIENTACIÓN

Con los grupos de PMAR de 2º y 3º estamos trabajando las exposiciones escritas y orales. Se está participando en una actividad con OXFAM-INTERMON denominada Conectando Mundos que nos sirve de instrumento para desarrollar las exposiciones. Después se cuelgan en un Muro donde alumnos de otros IES pueden ver las exposiciones que han realizado. Se cuida mucho la expresión y las faltas de ortografía.

Saludosyes

Un gran reto

Tenemos ante nosotros un gran reto, lograr que el alumnado escriba correctamente. En esta época digital, donde la escritura a mano está cada día más en desuso, debemos conseguir inculcar que escribir bien es una necesidad. En matemáticas vamos a tener el problema añadido de las quejas por valorar la ortografía sin ser algo específico de nuestra materia. Estamos preparados para el reto.

 

ACTUACIONES DESDE EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

Desde el Departamento de Química se están llevando a cabo distintas actividades enfocadas a mejorar la expresión escrita y oral de nuestro alumnado, así como actividades de compresión lectora y de síntesis. 

Hemos detectado que los alumnos/as necesitan desarrollar herramientas de comprensión y de síntesis, siendo éstas últimas desconocidas en muchos casos.

Concretamente en el grupo de 2º CFGS de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad se les ha propuesto realizar en clase la lectura comprensiva de Unidades Didácticas y realizar un resumen, un esquema y un mapa conceptual. Previamente, se les ha puesto ejemplos en clase, de modo que el aprendizaje ha sido gradual.  

Así mismo, han realizado trabajos de exposición en Power Point durante el primer trimestre. Durante el segundo trimestre han realizado Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT's), según normas técnicas, siguiendo un modelo de contenido mínimo, donde han tenido que poner en práctica habilidades de comprensión e interpretación de normativa.

Esperamos que las herramientas trabajadas en clase les sean útiles ahora y en un futuro.

Departamento FOL

Desde el Departamento de FOL, y como ha comentado mi jefa de Departamento, intentamos mejorar la expresión escrita y oral de los alumnos. En cuanto a esta última os dejo un video sobre la persuasión a través de la voz. Es muy útil que el alumnado entrene cómo debe preparar una exposición oral y algunos ejercicios prácticos que pueden realizar. Este vídeo lo suelo utilizar al preparar con ellos la entrevista de trabajo me resulta especialmente interesante desde el minuto 10 aproximadamente (no lo suelo poner entero).  

Espero  que os resulte útil.

https://www.youtube.com/watch?v=YlI-e4QJWG0

Propuesta de actividad: tutorial

El equipo educatvo de 2º de CFGS de Automoción ha propuesto al alumnado una actividad consistente en la elaboración de un tutorial sobre algún proceso más o menos técnico dentro del sector productivo en el que se engloban los estudios. Las consideraciones que deben tener en cuenta para su elaboración son:

  1. Documentación previa sobre el tema a desarrollar en el tutorial.
  2. Definir título.
  3. Justificar temática elegida.
  4. Considerar el público al que se dirige.
  5. Breve introducción.
  6. Corto y sencillo.
  7. Dividir los pasos complejos.
  8. Descripción clara y precisa de cada paso.
  9. Instrucciones en tono natural sin expreciones excesivamente complejas.
  10. Inclusión de imágenes aclaratorias.
  11. Citar fuentes.

Con esta actividad pretendemos contribuir al desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado.

FOL

Saludos compañeros, desde el Departamento de FOL intentamos trabajar la expresión oral y escrita, intetamos ayudar a que el alumno pierda el miedo a expresar sus opiniones en voz alta trabajando para ello la comunicación verbal y la no verbal. Como parte del módulo de FOL principalmente trabajamos tanto la compresión, como la utilización del lenguaje jurídico, así como la comprensión y utilización de términos económicos y legales que pueden resultar en un principio algo lejano para el alumnado, pero de gran utilidad a la hora de su incorporación al mundo laboral.

 

Ana Matarín (Departamento de FOL)

Religión

Hola compañeros otro curso trabajando con el alumnado e insistiendo desde mi materia en conseguir una buena expresión oral y escrita. 

Saludos

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Desde el Departamento de Matemáticas estamos buscando formas de introducir en las programaciones los criterios de calificación de las faltas de ortografía y la presentación de los trabajos escritos y orales; para ello partiremos de las directrices dadas por el Departamento de Lengua y Literatura.

Uso correcto del lenguaje

Hola.

En el Departamento de Transporte  y mantenimiento de vehículos y aún con mayor concreción en el equipo educativo de 2º curso del CFGS de Automoción creemos de gran importancia distinguir los usos del lenguaje según contexto y canal de comunicación empleado. Es por ello que estamos poniendo verdadero énfasis en promover entre nuestro alumnado el empleo de expresiones y vocablos propios del lenguaje escrito en documentos técnicos tales como informes de taller, informes técnicos y memorias de actividades prácticas.

Asimismo, también trasmitimos a nuestro alumnado la importancia de emplear un lenguaje oral técnico y formal en actividades prácticas de simulación de atención al cliente que incida directamente en una positiva imagen de empresa.

Por otro lado, a raiz de la desaparición de la plataforma moodle del centro, hemos establecido un protocolo de envío de trabajos mediante la recepción exclusiva de los mismos cuando su procedencia sea de la cuenta de correo del alumno de dominio ieslosangeles, con etiqueta identificativa asignada por el profesor y entre corchetes (ejemplo "[Reformas 2-auto] Sustitución de unidad motriz 2.3").

orientacion

Buenos días a todos.

 Desde el departamento de orientacion este segundo año del PLC seguimos trabajando en la mejora de  la competencia lingüística de nuestros alumnos. seguimos trabajando las expresiones oral y escrita,  y haciendo actividades para el fomento de la lectura.  . 

En nuestras aulas hemos comenzado a aplicar los criterios  de ortografía . y queremos empezar a utilizar los kahoots , para hacerles mas atractivas las normas ortográficas. 

Un saludo.

Isabel Ruescas 

Por un progreso en la lingüística.

Todos tenemos que intentar mejorar en los temas de escritura, así como también en la expresión lingüística y mucho más nuestros alumnos y nosotros con ellos. Este proyecto sigue siendo,  una buena oportunidad,  para continuar  incidiendo en este tema tan importante, que cada vez está más "olvidado   entre los jóvenes" y que tenemos "la obligación de seguir promocionando estos temas, indistintamente de la materia que se les imparta, para que sigan mejorando como estudiantes, jóvenes y en definitiva como personas.

Las distintas reglas ortográficas, están para cumplirlas y exigir su cumplimiento, si el Profesorado no lo hacemos y no lo exigimos, le hacemos un flaco favor a ellos; por ello, junto con el fomento de la lectura, su interés por la misma, hará que puedan ir mejorando en estos dos campos tan importantes. 

Lo expuesto anteriormente, trato de  fomentarlo y aplicarlo,  en las clases de los módulos que imparto, en los ciclos formativos de química.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Rosario López López

Carmen Rosario López López

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de Agustín Pedrosa Pardo

Agustín Pedrosa Pardo

Foto de Clara Contreras Sánchez

Clara Contreras Sánchez

Foto de Ester Ortega Justicia

Ester Ortega Justicia

Foto de Gemma Montes Góngora

Gemma Montes Góngora

Foto de Laura Conde García

Laura Conde García

Foto de Rebeca Belmonte Martín

Rebeca Belmonte Martín

Foto de Isabel Zúñiga Estévez

Isabel Zúñiga Estévez

Foto de Guillermo Ángel Lucas Alamar

Guillermo Ángel Lucas Alamar

Mostrando 10 de un total de 63 usuarios Ver más Mostrar todos