Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

    La propuesta de formación para los diferentes sectores de la Comunidad Educativa sería la siguiente:

  • Actividades de formación derivadas de formar parte de la red de ecoescuelas, jornadas provinciales y regionales.
  • También es importante la formación interna, a través del comité medioambiental, los diferentes departamentos y reuniones de órganos colegiados.
  • De gran importancia es contar con dos Proyectos Erasmus + de temática medioambiental que van a marcar de manera notable nuestra formación en el desarrollo de ecoescuelas. Para ello requerimos asesoramiento en STEAM.
  • Se han solicitado al CEP unas jornadas para el uso del cuaderno del profesor de Séneca-Pasen en nuestro móvil, tablet u ordenador lo que nos permitirá reducir el uso de papel.
  • Uso de materiales reciclados para confección de complementos para lo cual tendremos unas charlas y taller de bordado con material reciclado con Elena Funés. Programada para finales del primer trimestre para el profesorado y nuestro alumnado de 2º y 4º de la ESO.
  • Concienciar en la reducción del consumo de agua y materiales plásticos a través de una serie de charlas con Alfredo Aguilar Romanillos, que trabajó como profesor universitario en la Universidad de Bruselas y ocupó diferentes cargos en el campo de la Biotecnología e Investigación, personal de la Asociación Ambiente Europeo (superficies marinas: basuras marinas y plásticos) y Maria Jesús del Águila, empresaria que este año abrió un negocio de sostenibilidad: 4eco, la primera droguería ecológica de la ciudad de Almería y que tiene su punto fuerte en la venta a granel de estos productos.
  • Jornada de talleres ecológicos en horario de tarde en el segundo trimestre y en la cual queremos que participen diferentes miembros de la comunidad educativa: padres, profesorado, alumnado, PAS, personal del CEP de Almería... En esta jornada desarrollaremos diferentes talleres con materiales reciclados y con personal especializado. Algunos talleres estarán relacionados con la decoración del centro como la confección de maceteros con neumáticos, jardines verticales y bancos con palés, y otros relacionados con la elaboración y embalaje de diferentes tipos de jabón (con cáscaras de naranja y café), confección de monederos con cartones de leche y bolsas de tela para los bocatas con camisetas viejas...

 

  • 2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

     

    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

      Se creó un comité medioambiental con representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa.

      Se han integrado las actividades de los dos proyectos Erasmus + en la metodología Ecoescuela creando simbiosis entre esos proyectos.

      Se va a desarrollar en nuestro centro un curso de formación durante el mes de abril de 12 horas sobre ¿uso del cuaderno del profesorado en Séneca-Pasen¿.

      También se han llevado a cabo charlas de concienciación sobre reducción de plásticos y contaminación.


      Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

      El hecho de convertirnos en Ecoescuela nos ha llevado a una reflexión profunda de aspectos necesarios de modificar en nuestro centro desde distintos ámbitos.

      Así a nivel de aula se está intentando integrar los aspectos desarrollados en el programa en la programación y en la práctica educativa cotidiana.

       

      Propuestas de intervención en el aula

      Para tercer curso de ESO, se ha establecido además una hora de Libre Disposición para preparación y seguimiento de las actividades propuestas relacionadas estrechamente con la sensibilización ambiental.

      Al contar de dos proyectos Erasmus + de marcado sentido medioambiental (¿agua como recurso natural¿ y ¿eco sostenibilidad¿) esta hora sirve para establecer paralelismo y sinergias entre ellos y el programa Ecoescuelas.

      En primer curso de ESO, los contenidos impartidos derivados de nuestra programación se están relacionando de manera directa con los objetivos planteados en nuestro plan de actuación.

       Del mismo modo, dentro de las aulas se está implementando un plan de actuación que mejore la sostenibilidad de nuestro centro: recogida selectiva, control de recursos energéticos, propuesta de eliminación de plásticos (ya eliminados de la cantina),¿

      Creación del consejo de ecodelegados, de cada uno de los grupos del centro que se reúne de manera quincenal y en el que el alumnado adopta medidas para mejorar la calidad ambiental de nuestro centro: control de limpieza de patio, pasillo y aulas, envoltorios de alimento, recipientes para comida y agua,¿

       

      Implicación del profesorado participante

      El profesorado responde de manera adecuada a las solicitudes que se le hacen desde el comité.

      Aún así, detectamos la necesidad de una mejor coordinación para que esta relación mejore, y con ello el desarrollo del programa.

       

      3.EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

      Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      El hecho de convertirnos en Ecoescuela nos ha llevado a una reflexión profunda de aspectos necesarios de modificar en nuestro centro desde distintos ámbitos. Así a nivel de aula se ha intentado integrar los aspectos desarrollados en el programa en la programación y en la práctica educativa cotidiana.

      Como este año nos concedieron dos proyectos Erasmus + relacionados con el agua como recurso natural y buenas prácticas medio ambientales, hemos incorporado actividades de ambos proyectos en la metodología Ecoescuela creando simbiosis entre esos proyectos y el programa Ecoescuelas.

      Como recursos hemos utilizado la guía de recursos didácticos del programa de educación ambiental para la comunidad educativa de Aldea donde se reflejen material didáctico de los diferentes núcleos temáticos, material para la realización de ecoauditorías... También utilizamos material elaborado por los departamentos, Formación Profesional y Aula Específica.

      Otro recurso de gran importancia en nuestro cntro es el huerto escolar y desde este curso también disponemos de un invernadero-vivero que nos ha permitido optimizar el uso del agua y cultivar plantas xerófitas que constituyen las especies principales en los jardines sostenibles. El huerto escolar es un recurso que se utiliza con varios niveles educativos, especialmente con nuestro alumnado de FP Básica Específica de Agrojardinería y Composiciones Florales y el alumnado de 1º ESO. Apostamos por este recurso porque entendemos el huerto como un elemento motivador para nuestros alumnos y alumnas como medio vivo que se transforma con el paso de los días y las estaciones. Se trata de una manera de estudiar práctica, que no requiere tener un nivel específico de conocimientos para trabajar y que ofrece valores positivos, promueve el aprendizaje e incluso puede utilizarse para mejorar los conocimientos sobre alimentación y nutrición o respeto al medio-ambiente.

      También se han llevado a cabo charlas de concienciación sobre reducción de plásticos y contaminación.

      Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

      Hemos tratado de aumentar la sensibilidad y concienciación ambiental de toda la comunidad educativa así como mejorar nuestro centro y entorno escolar en aspectos relacionados principalmente con la reducción y reciclaje de residuos. Para ello nuestro alumnado ha realizado una serie de actividades y acciones que se reflejan posteriormente pero que cabe destacar las charlas sobre la importancia en la reducción del consumo de agua y materiales plásticos, formación del primer consejo de alumnado del centro, clasificación de residuos en el aula, eliminación del plástico en la cantina¿

      Debido al confinamiento se han quedado algunas actividades sin desarrollar como la formación sobre ¿uso del cuaderno del profesorado en Séneca-Pasen¿, talleres ecológicos en jornada de tarde, en los cuales estaban implicados los diferentes miembros de la comunidad educativa, y actividades propuestas en el Proyecto Erasmus Plus sobre el agua para la movilidad en Almería del 16 al 20 de marzo.

      Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      Dentro de las aulas se ha implementado un plan de actuación que creemos ha mejorado la sostenibilidad de nuestro centro. Destacamos las siguientes acciones, actividades y productos que se han generado en el aula y en el centro:

      CREACIÓN DE UN COMITÉ MEDIO AMBIENTAL con representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa.

      DESARROLLO DE CHARLAS DE CONCIENCIACIÓN sobre reducción de plásticos y contaminación.

      FORMACIÓN DEL PRIMER CONSEJO DE ALUMNADO para que sean los propios alumnos/as los que hagan sugerencias en aspectos ambientales relacionados con el centro. Dicho consejo está formado por los ecodelegados de de cada uno de los grupos del centro (ESO, Bachillerato, FP Básuca y Aula Específica), que se reúnen quincenalmente en la biblioteca del centro con el coordinador del programa y en el que el alumnado adopta medidas para mejorar la calidad ambiental de nuestro centro: control de limpieza de patio, pasillo y aulas, envoltorios de alimento, recipientes para comida y agua¿

      LIMPIEZA Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS EN EL PATIO: ECOPATRULLAS. Propuesta que salió del consejo de alumnado. El coordinador junto con representantes del consejo, elaboraron una tabla para el control de la limpieza del patio en la que participan profesorado de guardia y los ecodelegados y ayudantes de cada grupo. Cada recreo lo controlan el profesorado de guardia y ecodelegados de dos grupos (total 4 alumnos/as).

      RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS EN LAS AULAS Y APAGAR LUCES EN LOS RECREOS Y AL FINALIZAR LA JORNADA ESCOLAR. Se elaboró un calendario por aula en la cual dos alumnos/as cada semana se encargan de llevar los residuos a los contenedores del patio (en tutoría), ventilar el aula en los recreos, y apagar las luces, ordenador y cañón en los recreos y al finalizar la jornada escolar.

      MINIMIZAR EL USO DEL PLÁSTICO. A partir del 20 de febrero en la cantina del centro los bocadillos se dan en bolsas de papel por lo que hemos eliminado el plástico, parafilm, de los mismos. Para ello se habló con los responsables de la cantina y estuvieron totalmente de acuerdo y además no les supone un gasto económico extra y les facilita su trabajo a la hora de preparar los bocadillos.

      USO DE MATERIALES RECICLADOS para confección de complementos para lo cual tuvimos unas charlas y un taller de bordado con material reciclado con Elena Funés.

       

      Grado de implicación de los participantes en la formación

      El profesorado responde de manera adecuada a las solicitudes que se le hacen desde el comité. Aún así, detectamos la necesidad de una mejor coordinación para que esta relación mejore, y con ello el desarrollo del programa. Seguiremos trabajando para implicar el mayor número de miembros de la comunidad educativa.

      Coordinación con otros planes. Los planes, programas y proyectos Erasmus Plus del centro se engloban en uno: "proyecto mujer tenías que ser, be eco my friend", facilitando su coordinación y planificación de actividades (efemérides).

      Curso de formación durante el mes de abril de 12 horas sobre ¿uso del cuaderno del profesorado en Séneca-Pasen¿.

      Talleres ecológicos en jornada de tarde.

      Actividades propuestas en el Proyecto Erasmus Plus sobre el agua para la movilidad en Almería del 16 al 20 de marzo. Habíamos solicitado diferentes actividades algunas de las cuales relacionadas directamente con el programa ecoescuelas.

      CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA en el edificio de las Mariposas. Se realizó una charla coloquio muy interesante con cinco mujeres que trabajan en la UAL (tres investigadoras), en IFAPA, una empresaria de productos ecológicos y una agricultora relacionadas todas ellas con aspectos medio ambientales.

      CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: 5 DE JUNIO. Participamos en la actividad propuesta desde el colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima y que consiste en la elaboración de pancartas relacionadas con el medio ambiente y que se expondrán el día cinco de junio en los balcones y ventanas de nuestras casas.

      ACTIVIDADES QUE NO SE HAN PODIDO DESARROLLAR POR LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES DEBIDO AL COVID ¿ 19.

      Trípticos sobre el ciclo urbano del agua, medidas de ahorro de agua en casa y consecuencias de un día sin agua.

      Trípticos relacionados con buenas prácticas medioambientales en casa, en el centro educativo y propuestas globales de mejora.

      Entrevista y teatralización de elementos relacionados con el agua como una charca contaminada, peces mar Menor, pato en una zona llena de plásticos¿

      Elaboración y exposición de presentaciones relacionadas con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para hacer más sostenible y habitable el mundo, concretamente los objetivos 3 (good health and well-being, 6 (cleaa water and sanitation), 13 (climate action), 14 (life below water) y 15 (life on land).

      Elaboración y teatralización de proyectos para el desarrollo de una ciudad más sostenible en Almería.

      Presentaciones sobre animales y plantas endémicas y características de Almería.

    • ECOAUDITORÍA DEL AGUA. Iniciada y en proceso.

    • ACTIVIDADES DIVERSAS DESARROLLADAS EN EL HUERTO ESCOLAR por parte de nuestro alumnado de FP Básica Específica. Además de las actividades características del huerto, a principios del mes de marzo explicaron a nuestro alumnado de 1º ESO diferentes aspectos del huerto escolar. Esta actividad vienen desarrollándola desde el año pasado.

    • Desde el mes de febrero comenzamos un CONTROL DE LIMPIEZA DE LAS AULAS DE LA ESO. Se elaboró una plantilla con diferentes ítems consensuados con el personal de limpieza, personal que se encarga de evaluar la limpieza de las diferentes aulas. El premio será una salida a la playa, a partir de las 11:15 horas, a finales de mayo con los dos grupos cuyas aulas estén más limpias.

    • COLOCACIÓN DE UN TELEVISOR EN EL HALL para la exposición de trabajos y otras informaciones de índole medio ambiental.

    • UNA HORA DE LIBRE DISPOSICIÓN PARA TERCERO DE LA ESO para preparación y seguimiento de las actividades propuestas relacionadas estrechamente con la sensibilización ambiental. Al contar con dos proyectos Erasmus + de marcado sentido medioambiental (¿agua como recurso natural¿ y ¿eco sostenibilidad¿) esta hora sirvió para establecer paralelismo y sinergias entre ellos y el programa Ecoescuelas. En primer curso de ESO, los contenidos impartidos derivados de nuestra programación se relacionaron de manera directa con los objetivos planteados en nuestro plan de actuación. Algunas de las actividades concretas realizadas fueron:

      • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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