Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Durante este primer curso académico se solicita formación específica en actuaciones educativas concretas que ayuden a mejorar la competencia lingüística.

Más detalles en la el proyecto de inicio del año 1

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

(A rellenar por la asesoría de referencia antes del 31 de marzo)

    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

En cuanto al diagnóstico sobre comunicación lingüística el centro tiene identificado dos hitos: primero, que existe mucha diversidad lingüística por el bilingüismo de la mayoría de la población escolar del centro, y, segundo, que el dominio de castellano empieza a darse a partir de cuarto de primaria

Sobre la adaptación del plan lingüístico integral que es el programa a través el cual se desarrollaban los indicadores de la competencia de Comunicación se decidió que se reuniría la comisión PLC una vez al mes, serían miembros de ella el director, la jefa de estudios, las coordinaciones de ciclo.

Aún queda pendiente un acompañamiento sobre metodologías propias y asociadas al PLC aplicadas al proyecto del centro

    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El centro trabaja de forma integrada todos los elementos del currículum, es decir, por UDIs; en estas  inserta la competencia en comunicación Lingüística que este curso académico se ha centrado en la oralidad. 

    • Propuestas de intervención en el aula

Continuación para la Generación de secuencias didácticas de los diferentes textos orales correspondiente a cada ciclo

    • Implicación del profesorado participante

Tanto el proyecto integral como el PLC fueron aprobados por claustro y desarrollado por la totalidad del mismo, con el liderazgo pedagógico de las distintas coordinaciones de ciclo

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

(A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.)

 

    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Priorizar, de las instrucciones de 29 de junio, todos los aspectos relacionados con la Competencia Lingüística y más concretamente la oralidad.

Desarrollo de los diseñado en el plan integral para la Generación de secuencias didácticas de los diferentes textos orales que correspondían a las programaciones del año. Con esta actuación se pretende provocar un aprendizaje grupal por ciclos. El hecho de  trasladar la filosofía del proyecto educativo a cada ciclo y de ahí las aulas, provoca una asimilación de contenidos y procedimientos profesionales cuyo principal objetivo es la mejora de la competencia lingüística.

 

De hecho, aquel profesorado que antes no trabajaba la oralidad  han obtenido herramientas para desarrollar la oralidad en el aula, por ejemplo, incluyen  el debate cuando antes no lo hacían. La estrategia educativa que relaciona la secuencia de trabajo con el debate se trabajaba por ciclo con el liderazgo de  una coordinación acostumbrada a la innovación pedagógica

Se creó un calendario de reuniones una vez al mes donde participaba los participante s de la comisión de plc, que son los coordinadores los ciclos

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El hecho de presentar secuenciada la estructura de un aspecto de la oralidad con todos lo elementos curriculares facilitar por instrucción directa el aprendizaje profesional.  Es en la reuniones de ciclo donde se producen todas la interacciones profesionales necesarias para la aclaración de dudas y el afianzamiento de las actuaciones que se pretende realizar

En la situación provocada por el COVID19 se ha continuado trabajando de esta manera, y en nivel de desarrollo curricular y su incidencia ha mejorado en una aspectos y tenemos que evaluar en qué aspectos se ha reducido la incidencia

 
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    •  

Introducir en la programación del aula elementos relacionados con el PLC: oralidad, debate, descripciones

Se han generado diez documentos como secuencia de distintos aspectos de la oralidad:

 
  • Asambleas

  • Construcción correctas de frases y oraciones orales

  • Comprensión de textos orales

  • Resumen oral de un relato leído o escuchado

  • Reproducción oral de la secuenciación de un relato escuchado,

  • recitado de un texto

  • Exposición oral de un trabajo

  • Debate de un tema

  • Descripción oral

 

Ejemplo  del 10. DESCRIPCIÓN ORAL

FUNCIÓN

 

·        Realizar descripciones orales de objetos, animales, personas y situaciones, siguiendo un orden lógico en las mismas.

·        Utilizar y pronunciar correctamente palabras relativas a cualidades, formar frases con ellas y utilizarlas de forma comprensiva en la expresión oral.

·        Ordenar adecuadamente las palabras de una frase para que tengan sentido y transmitan un determinado mensaje.

·        Construir estructuras morfosintácticas cada vez más amplias a partir de una dada.

 

CONTENIDOS

 

·        Tipología: de objetos, animales, plantas, tiempo, personas, situaciones¿

·        Estructura: comenzar por las cualidades que describen el aspecto exterior tales como forma, color, tamaño, aspecto físico, matices, usos; para terminar con las cualidades referentes al carácter o forma de actuar (ver estructura de textos escritos)

·        Léxico: uso de los adjetivos, sinónimos y antónimos.

·        Morfosintaxis: formación de aumentativos y diminutivos a partir de morfemas como: -illo/illa, -ote, -ullón, -ito/ita¿ Uso de las comparaciones: más que, menos que, mayor que, menor que, tan como, igual que¿ Concordancia sujeto-verbo, género-número-persona. En los primeros niveles (oraciones sencillas y coordinadas: idea-punto, idea-punto). En niveles intermedios y superiores uso de oraciones suboordinadas.

·        Entonación: pausas adecuadas en el discurso oral.

·        Dicción: respiración, pronunciación adecuada palabras y fonemas.

 

FORMATO

 

·        Oral: a partir de una imagen real u objeto real, pueden tocarlo, olerlo,  realizar una breve descripción oral incluyendo los detalles que sean posibles con ayuda del profesor.

·        Escrito: una vez que pueden describir oralmente, escribirlo.

 

SECUENCIA (Sigue la secuencia de trabajo de la descripción escrita)

 

  1. Con niños pequeños (tres-cuatro años) utilizar pares de términos opuestos, cualidades similares, matices, usos e ir progresivamente ampliando el vocabulario referente al carácter.

  2. Observación de la imagen o del objeto, persona o animal a describir por parte del alumno.

  3. Secuenciación de los aspectos a describir, comenzando por el aspecto físico, matices, usos, hasta las referentes al carácter en el caso de animales y personas.

4.Propuesta en la pizarra del vocabulario referente a cualidades que se va a utilizar en la descripción y aclaración del vocabulario que pueda resultar desconocido para el alumnado.

5.Creación de la descripción oral.

  

ACTIVIDADES

 

·        ¿Qué llevas puesto?

·        ¿Cómo es¿?

·        Descripción con apoyo de láminas.

·        ¿Cómo soy?

·        ¿Quién es quién?

·        El juego de los detectives: consiste en que los alumnos deban describir a los demás a partir de una imagen o tarjeta, y así descubrir de quién/qué se trata.

·        ¿Qué ves?

·        Busca el error

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

*Ver el siguiente cuadro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA

DESCRIPCIÓN

1º CICLO

2º CICLO

3º CICLO

1.       Participa de las actividades propuestas en el aula.

 

 

 

2.       Guarda su turno de palabra.

 

 

 

3.       Mantiene la escucha y la atención.

 

 

 

4.       Expresa oraciones gramaticales correctas (concordancia género, número, persona¿SUJETO-PREDICADO)

 

 

 

5.       Mantiene un orden en su descripción.

 

 

 

6.       Usa un vocabulario adecuado.

 

 

 

7.       Pronuncia adecuadamente las palabras.

 

 

 

8.       Muestra respeto en sus producciones orales.

 

 

 

9.       Describe sus emociones y sentimientos.

 

 

 

1.      Se expresa con claridad.

 

 

 

2.      Establece pausas adecuadas en su discurso.

 

 

 

3.      Usa un vocabulario amplio con sinónimos y antónimos.

 

 

 

4.      Usa una amplia variación de adjetivos.

 

 

 

5.      Usa adecuadamente conectores lingüísticos descriptivos y argumentativos.

 

 

 

6.      Usa adecuadamente los tiempos verbales en su discurso.

 

 

 

7.      Sigue un orden estructurado en su descripción.

 

 

 

8.      Realiza apreciaciones más minuciosas.

 

 

 

9.      Mantiene una entonación adecuada.

 

 

 

10.   Reconoce y acepta con respeto las opiniones de los demás.

 

 

 

11.   Describe emociones y sentimientos de sus compañeros.

 

 

 

1.      Se expresa con exactitud.

 

 

 

2.      Usa correctamente aumentativos y diminutivos.

 

 

 

3.      Muestra exactitud en el uso de sinónimos y antónimos.

 

 

 

4.      Usa correctamente los tiempos y modos verbales.

 

 

 

5.      Usa una amplia variedad de conectores lingüísticos descriptivos y argumentativos.

 

 

 

6.      Usa un vocabulario más técnico y preciso.

 

 

 

7.      Expone argumentos reflexivos.

 

 

 

8.      Expresa con respeto sus opiniones y las de los demás.

 

 

 

9.      Describe emociones y sentimientos de los demás.

 

 

 

 

*Estos criterios son de ámbito general para cada ciclo.

*Los criterios de evaluación que a continuación se presentan no son excluyentes de forma que se incorporan los mismos de un ciclo a otro ampliándose.

  •  
 
    • Grado de implicación de los participantes en la formación

Se observa este primer año una mayor incidencia en segundo y tercer ciclo, prácticamente el cien por cien

En el primer ciclo de primaria e infantil la incidencia ha sido discontinua

 

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