Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

 

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

El Centro ha participado en:

  • Grupos de trabajo: 30/11/2014 a 31/05/2015.

Código: 15401GT117. "Déjame que te cuente en EI."

Código: 15401GT112. "Déjame que te cuente en Primer Ciclo de EP".

Código: 15401GT118. "Déjame que te cuente en Segundo Ciclo de EP".

Código: 15401GT128. "Déjame que te cuente en Tercer Ciclo de EP2.

  • Formación en centro:

11/03/2015 a 22/06/2015. 14401GE193. Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo. CEIP La Jarilla.

28/11/2017 a 30/05/2018. 18401GE052. Profundización en integración de las Competencias Clave: modelos de enseñanza y Evaluación.

 

Estas formaciones, como anteriormente hemos señalado, han tenido influencia en actividades y actuaciones que se llevan a cabo en el Centro, como:

  • Biblioteca, mucho más activa y dinámica.
  • Puesta en marcha del Club de Lectura, por parte de alumnado voluntario.
  • Participación de las familias en actividades de animación a la lectura, tanto a nivel de aula como de centro.
  • Implementación del método ABN, donde el protagonista es el alumnado, y el cual implica construcción de enunciados, y resolución de problemas y operaciones a través de la verbalización.
  • Puesta en marcha de Proyectos de Trabajo.
  • Hermanamientos lectores entre niveles/ciclos.
  • Exposiciones orales.
  • Obras teatralizadas.
  • Visionado y análisis de vídeos, cortos,...
  • Consejo de Delegados.
  • Etc,...

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

En relación a nuestra memoria de autoevaluación, destacamos las siguientes necesidades formativas relacionadas con la competencia lingüística:

  • En cuanto a la formación de mediadores (aspecto que señalamos en nuestra memoria de autoevaluación) vemos conveniente la utilización de diversos géneros discursivos orales tales como la asamblea, utilizada ya en varias aulas, así como la realización de debates. Esto contribuirá al desarrollo de las habilidades argumentativas de nuestro alumnado y favorecerá a la resolución pacífica de los problemas.
  • En cuanto al desarrollo de la competencia lingüística, sentimos la necesidad de trabajar el abordaje de la misma desde un enfoque funcional y comunicativa, en el que también nos muestren ejemplos de mapa de géneros y la elaboración de secuencias didácticas.

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporalización.

Teniendo en cuenta las líneas de trabajo que nos hemos marcado, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas, nos planteamos las siguientes actuaciones formativas y su respectiva temporalización:

  • Enero/febrero: Formación en Competencia Lingüística. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos. Atención a la diversidad.
  • Febrero/marzo: Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca escolar
  • Abril: Formación ABP.
  • Mayo/junio: El lenguaje oral.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

  • Curso en el ámbito de la competencia lingüística desarrollado en el centro.
  • Asesoramiento bibliográfico.
  • Documentación y recursos.
  • Acompañamiento por parte de la asesoría.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

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3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿

A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A continuación vamos a detallar las estrategias y recursos utilizados a lo largo del curso para la integración curricular del trabajo de la competencia lingüística con el desarrollo del PLC.

  • Realización del mapa de géneros . En este se han incluido los diferentes géneros discursivos escritos, realizando una distribución por ciclos y tipologías para su abordaje de una manera exhaustiva y profunda.  De este modo, al finalizar la etapa de Infantil y de Primaria, nuestro alumnado habrá trabajado en profundidad, al menos una vez en su escolaridad cada uno de los tipos de textos seleccionados.
  • Análisis del tratamiento de la competencia lingüística en el centro. Se ha llevado a cabo un análisis por parte de cada uno de los equipos de ciclo sobre el trabajo de la competencia lingüística que se hacía en las aulas. Los datos extraídos se han llevado al Equipo de Coordinación de PLC para trabajarlos y hacer una recopilación de las estrategias que se llevan a cabo en todo el centro. 
  • Elaboración del PMV. En este documento se están quedando recogidas cada una de las actuaciones que anteriormente hemos señalado y se ha planificado las actuaciones que quedan pendientes para los próximos cursos. 

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Actuaciones formativas

Impacto en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Jornadas iniciales PLC

Conocimiento de las líneas generales de actuación en el año 1 y pautas para la elaboración del Plan de Actuación.

Formación en Competencia Lingüística. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos. Atención a la diversidad.

Esta actividad estaba planificada para llevarla a cabo entre el segundo y tercer trimestre y no ha sido posible. Se traslada su realización para el primer trimestre del curso 2020-2021.

Sesiones de trabajo a nivel ciclo y claustro 

Donde se han trabajado aspectos como el análisis de tratamiento de la competencia lingüística y la elaboración y aprobación de PLan de Actuación y PMV.

Sesiones de trabajo de comisión PLC

Las sesiones realizadas de la comisión de PLC han ayudado a la síntesis de la recopilación de datos realizada por los distintos ciclos y la concreción del PMV para los posteriores años de desarrollo del PLC.

Lecturas pendientes

Queda pendiente la realización de la lectura de los dos primeros capítulos del  libro ¿Leer, comprender y aprender. Propuestas para favorecer el aprendizaje a partir de textos¿

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • Club de lectura: El alumnado voluntario de sexto organiza, martes y jueves, una animación lectora para todos aquellos niños/ as de primer ciclo que quieran asistir. Cuentos como ¿El Grúfalo¿, ¿Voy a comedte¿, ¿La ovejita que vino a cenar¿ y ¿Orejas de mariposas¿, fueron los títulos más populares el curso pasado.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. 

La actividad ha tenido buena acogida, contando con una elevada participación del alumnado. Ha permitido incentivar la lectura, la escucha, y la interacción social.  

 

  • Programa de radio: Cada año, en torno al proyecto integral de centro, el alumnado de todos los niveles elaboran un guión, ensayan y graban, en las instalaciones de Candil Radio, un programa radiofónico que se emite los jueves de 13:00 a 14:00h. Este año en concreto sólo se ha participado los niveles de 3º hasta 6º al decretarse el estado de alarma.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. Esta es, quizás, una de las actividades más completas que llevamos a cabo en el centro para el trabajo de la CCL, ya que a través de ella es posible trabajar tanto la expresión oral como la escrita, la lectura, la escucha, y la interacción entre el alumnado. 

 

  • Proyectos de Trabajo en torno al eje temático ¿Medioambiente¿: Se han planificado diferentes actuaciones pero no se han llegado a concluir debido al estado de alarma. 

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Positiva porque permite trabajar todos los aspectos relacionados con la CCL, pero apreciamos la ausencia de una línea común de actuación. 

 

  • Hermanamientos lectores: El alumnado de cursos superiores baja a realizar actividades conjuntas con el alumnado de Infantil.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: El resultado es positivo puesto que el alumnado que lo ha llevado a cabo se muestra motivado hacia la lectura, pero no todas las clases se han implicado de la misma manera, por lo que consideramos que habría que mejorar la planificación y programación de la actuación.  

 

  • Cuentos al amor de la lumbre. En torno a la festividad de todos los Santos las familias acuden al centro para realizar una animación lectora de cuentos de misterio en la biblioteca, ambientada para dicha actividad.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. Permite la participación de las familias, por lo que estas la han acogido con muchas gana. Supone la implicación de la Comunidad Educativa en actividades lectoras y de escucha que se llevan a cabo en el Centro. 

 

  • Concurso de cuentos. En torno a la temática  del proyecto integral, la AMPA invita a la participación en un concurso de cuentos cuyo premio consiste en un cheque para canjear en una librería.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Apreciamos una escasa participación. Tal vez la forma en cómo se presenta la actividad y la falta de motivación del alumnado, podrían ser objeto de revisión y análisis. 

 

  • Obras teatralizadas. Los cursos que finalizan ciclo realizan, a final de curso, una puesta en escena en torno al proyecto integral para celebrar con las familias el tránsito a otra etapa o ciclo educativo. Este año se está planificando para hacerlo de forma online.

 

  • Exposiciones orales. Exposiciones de los trabajos realizados, UDIs desarrolladas, etc,... Se están introduciendo de forma progresiva en las distintas áreas y niveles.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Positiva pero no todas las clases se han implicado de la misma manera. Echamos en falta una planificación común. Bien estructurada y programada, parece una actuación muy potente para el trabajo de la oralidad y la escucha. 

 

  • Visionado y análisis de cortos. Se llevan a cabo a lo largo del curso en diferentes momentos. Están relacionados con distintas temáticas.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido:  Muy positiva pero no todas las clases se han implicado de la misma manera. Falta de una planificación común.

 

  • Libro viajero. Las aulas de infantil llevan a cabo, de forma anual, una actividad que consiste en el viaje de un libro en blanco para completar por las distintas familias que luego presentan en el aula junto a sus hijos/as.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Positiva. La mayoría de las familias participan en la actividad. Al alumnado le gusta que su familia entre en el aula, se sienten protagonistas y por tanto, se sienten motivados. Trabajamos la escucha y la lectura. 

 

  • Consejo de Delegados. De   forma   trimestral   se   reúnen   todos   los delegados/as de cada nivel con el equipo directivo del centro para abordar temáticas previamente trabajadas en asamblea en el aula. Posteriormente esta   información   y   los   acuerdos   adoptados   se   transmiten   por   dichos delegados/as en sus respectivas aulas.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva, teniendo en cuenta que lleva desarrollándose solo tres cursos. Da la oportunidad de trabajar muchos aspectos de la CCL respecto a la escritura, la lectura, la escucha, la interacción y el habla. 

 

  • Asamblea como texto oral. Progresivamente estamos   introduciendo   la   asamblea   como   texto   oral   que   va   tomando protagonismo  frente   a  las asambleas espontáneas, más asentadas en infantil.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Falta planificación y consenso para su desarrollo formal. Cada clase la ha ido trabajando "a su manera". No está incluida en la Programación. 

 

  • Asambleas espontáneas. Para la resolución de problemas y conflictos del grupo.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. En torno a la CCL, se trabaja fundamentalmente la expresión oral y la escucha. Da pie a fomentar la interacción social. 

 

  • Actividades diarias para el uso práctico de la lengua escrita. Control de asistencia, pertenencia de objetos (el nombre), organización de tareas, calendario   y   fecha,   listas   de   material,   juegos,   rincones,   rotulación   de ámbitos, etc.,...

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positivo. Posibilita el trabajo de todas las dimensiones de la CCL. 

 

  • Texto instructivo. La receta, a partir de las experiencias con el huerto escolar. Tras la recogida de alimentos del huerto del cole, se le facilitan a las familias implicadas en el proyecto, dichos productos y elaboran en casa la receta, la cual es expuesta en clase al día siguiente, acompañada de la degustación del producto elaborado.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Positiva pero no todas las clases lo abordan de la misma manera. Falta de una planificación común. 

 

  • Formulación y verbalización de problemas. La incorporación del método del Algoritmo Basado en Números (ABN) nos permite la formulación de problemas ante una determinada operación y la posterior verbalización de la misma.

Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. A pesar de que ABN solo se ha implantado en Infantil y Primer Ciclo, es una actividad que también se desarrolla en el resto de Ciclos. Posibilita el trabajo tanto de la expresión oral, como escrita. 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El profesorado participante en el programa ha participado activamente dentro del mismo, asistiendo a las sesiones de formación organizadas e intentando incorporar los visto en las mismas dentro de su programación de aula.

 
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