Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
El Centro ha participado en:
Grupos de trabajo: 30/11/2014 a 31/05/2015.
Código: 15401GT117. "Déjame que te cuente en EI."
Código: 15401GT112. "Déjame que te cuente en Primer Ciclo de EP".
Código: 15401GT118. "Déjame que te cuente en Segundo Ciclo de EP".
Código: 15401GT128. "Déjame que te cuente en Tercer Ciclo de EP2.
Formación en centro:
11/03/2015 a 22/06/2015. 14401GE193. Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo. CEIP La Jarilla.
28/11/2017 a 30/05/2018. 18401GE052. Profundización en integración de las Competencias Clave: modelos de enseñanza y Evaluación.
Estas formaciones, como anteriormente hemos señalado, han tenido influencia en actividades y actuaciones que se llevan a cabo en el Centro, como:
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
En relación a nuestra memoria de autoevaluación, destacamos las siguientes necesidades formativas relacionadas con la competencia lingüística:
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporalización.
Teniendo en cuenta las líneas de trabajo que nos hemos marcado, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas, nos planteamos las siguientes actuaciones formativas y su respectiva temporalización:
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
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3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
A continuación vamos a detallar las estrategias y recursos utilizados a lo largo del curso para la integración curricular del trabajo de la competencia lingüística con el desarrollo del PLC.
Club de lectura: El alumnado voluntario de sexto organiza, martes y jueves, una animación lectora para todos aquellos niños/ as de primer ciclo que quieran asistir. Cuentos como ¿El Grúfalo¿, ¿Voy a comedte¿, ¿La ovejita que vino a cenar¿ y ¿Orejas de mariposas¿, fueron los títulos más populares el curso pasado.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva.
La actividad ha tenido buena acogida, contando con una elevada participación del alumnado. Ha permitido incentivar la lectura, la escucha, y la interacción social.
Programa de radio: Cada año, en torno al proyecto integral de centro, el alumnado de todos los niveles elaboran un guión, ensayan y graban, en las instalaciones de Candil Radio, un programa radiofónico que se emite los jueves de 13:00 a 14:00h. Este año en concreto sólo se ha participado los niveles de 3º hasta 6º al decretarse el estado de alarma.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. Esta es, quizás, una de las actividades más completas que llevamos a cabo en el centro para el trabajo de la CCL, ya que a través de ella es posible trabajar tanto la expresión oral como la escrita, la lectura, la escucha, y la interacción entre el alumnado.
Proyectos de Trabajo en torno al eje temático ¿Medioambiente¿: Se han planificado diferentes actuaciones pero no se han llegado a concluir debido al estado de alarma.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Positiva porque permite trabajar todos los aspectos relacionados con la CCL, pero apreciamos la ausencia de una línea común de actuación.
Hermanamientos lectores: El alumnado de cursos superiores baja a realizar actividades conjuntas con el alumnado de Infantil.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: El resultado es positivo puesto que el alumnado que lo ha llevado a cabo se muestra motivado hacia la lectura, pero no todas las clases se han implicado de la misma manera, por lo que consideramos que habría que mejorar la planificación y programación de la actuación.
Cuentos al amor de la lumbre. En torno a la festividad de todos los Santos las familias acuden al centro para realizar una animación lectora de cuentos de misterio en la biblioteca, ambientada para dicha actividad.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. Permite la participación de las familias, por lo que estas la han acogido con muchas gana. Supone la implicación de la Comunidad Educativa en actividades lectoras y de escucha que se llevan a cabo en el Centro.
Concurso de cuentos. En torno a la temática del proyecto integral, la AMPA invita a la participación en un concurso de cuentos cuyo premio consiste en un cheque para canjear en una librería.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Apreciamos una escasa participación. Tal vez la forma en cómo se presenta la actividad y la falta de motivación del alumnado, podrían ser objeto de revisión y análisis.
Obras teatralizadas. Los cursos que finalizan ciclo realizan, a final de curso, una puesta en escena en torno al proyecto integral para celebrar con las familias el tránsito a otra etapa o ciclo educativo. Este año se está planificando para hacerlo de forma online.
Exposiciones orales. Exposiciones de los trabajos realizados, UDIs desarrolladas, etc,... Se están introduciendo de forma progresiva en las distintas áreas y niveles.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Positiva pero no todas las clases se han implicado de la misma manera. Echamos en falta una planificación común. Bien estructurada y programada, parece una actuación muy potente para el trabajo de la oralidad y la escucha.
Visionado y análisis de cortos. Se llevan a cabo a lo largo del curso en diferentes momentos. Están relacionados con distintas temáticas.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva pero no todas las clases se han implicado de la misma manera. Falta de una planificación común.
Libro viajero. Las aulas de infantil llevan a cabo, de forma anual, una actividad que consiste en el viaje de un libro en blanco para completar por las distintas familias que luego presentan en el aula junto a sus hijos/as.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Positiva. La mayoría de las familias participan en la actividad. Al alumnado le gusta que su familia entre en el aula, se sienten protagonistas y por tanto, se sienten motivados. Trabajamos la escucha y la lectura.
Consejo de Delegados. De forma trimestral se reúnen todos los delegados/as de cada nivel con el equipo directivo del centro para abordar temáticas previamente trabajadas en asamblea en el aula. Posteriormente esta información y los acuerdos adoptados se transmiten por dichos delegados/as en sus respectivas aulas.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva, teniendo en cuenta que lleva desarrollándose solo tres cursos. Da la oportunidad de trabajar muchos aspectos de la CCL respecto a la escritura, la lectura, la escucha, la interacción y el habla.
Asamblea como texto oral. Progresivamente estamos introduciendo la asamblea como texto oral que va tomando protagonismo frente a las asambleas espontáneas, más asentadas en infantil.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Falta planificación y consenso para su desarrollo formal. Cada clase la ha ido trabajando "a su manera". No está incluida en la Programación.
Asambleas espontáneas. Para la resolución de problemas y conflictos del grupo.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. En torno a la CCL, se trabaja fundamentalmente la expresión oral y la escucha. Da pie a fomentar la interacción social.
Actividades diarias para el uso práctico de la lengua escrita. Control de asistencia, pertenencia de objetos (el nombre), organización de tareas, calendario y fecha, listas de material, juegos, rincones, rotulación de ámbitos, etc.,...
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positivo. Posibilita el trabajo de todas las dimensiones de la CCL.
Texto instructivo. La receta, a partir de las experiencias con el huerto escolar. Tras la recogida de alimentos del huerto del cole, se le facilitan a las familias implicadas en el proyecto, dichos productos y elaboran en casa la receta, la cual es expuesta en clase al día siguiente, acompañada de la degustación del producto elaborado.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Positiva pero no todas las clases lo abordan de la misma manera. Falta de una planificación común.
Formulación y verbalización de problemas. La incorporación del método del Algoritmo Basado en Números (ABN) nos permite la formulación de problemas ante una determinada operación y la posterior verbalización de la misma.
Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido: Muy positiva. A pesar de que ABN solo se ha implantado en Infantil y Primer Ciclo, es una actividad que también se desarrolla en el resto de Ciclos. Posibilita el trabajo tanto de la expresión oral, como escrita.
El profesorado participante en el programa ha participado activamente dentro del mismo, asistiendo a las sesiones de formación organizadas e intentando incorporar los visto en las mismas dentro de su programación de aula.