Hola compañeros y compañeras de esta aventura.
Desde el departamento de Educación Física nos hemos propuesto trabajar la expresión oral y lectora de nuestros alumnos y alumnas integrándola en los trabajos de expresión corporal para que los temas musicales que trabajen no queden en lo efímero sino que se introduzcan en analizar las letras que contienen y el trabajo audiovisual que necesitan para divulgar la música.
Junto a esta labor de lectura y analítica, este curso es obligatoria la inclusión de una parte dramática a modo de mimo o dramatización donde el grupo de trabajo exprese en su proyecto utilizando el lenguaje oral, bien recitando, dialogando o narrando, una o varias ideas o transmisión de emociones.
Es una labor compleja y difícil pues tanto el alumnado de primero como el de tercero de ESO con los que trabajamos tienen poco trabajo lector y menos el expresivo utilizando bien los recursos hablados y menos de expresarse en público; el ocultismo o el ampararse en el grupo o el grito es la norma común.
Nos estamos encontrando con incontables textos machistas y sexistas en los temas que oyen los jóvenes de nuestro centro y carecen todos-as ellos-as del más mínimo sentido de la crítica responsable en estas edades pre-adolescentes por lo que el germen, uno de ellos, de la violencia de género, está tanto en la música divulgada por you-tube como en las redes sociales, Instagram principalmente, donde cogen pronto fama y renombre temas e intérpretes de dudosa calidad y reputación, destrozando no solo la lengua castellana escrita sino la hablada.
Al menos a través de este mes de acción de la herramienta "Expresión Corporal", mal llamada "bailes", espero que haga un trabajo de sensibilización y de mejora de las habilidades de comunicación, al menos oral de todo el alumnado de primero y tercero.