Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL I.E.S. LOS ÁNGELES

Blog Blog

SALUDOS

Buenas a todos. Otro año más en este proyecto. Soy profe de informática, así que una parte importante del trabajo tiene que ver con la adopción de un formato adecuado en la producción escrita, algo que ya empezamos a trabajar el curso pasado. También son importantes otras cuestiones. Seguro que a lo largo de este curso vamos tratando algunas de ellas.

 

Saludos.

 

Ángel

En primer lugar saludar a los componentes del PLC, así como desear feliz año. 

En mi asignatura (Tecnología) nos basamos en el trabajo con proyectos, que los alumnos han de acompañar de una memoria escrita (Proyecto inicial), elaborada con programas informáticos: procesador de textos, programas de diseño CAD... Esto supone que han de redactar un documento bastante extenso, que tiene que ser claro y preciso Esto les obliga a redactar de forma correcta, desde el punto de vista ortográfico. Este curso estaré muy pendiente de este aspecto de los Proyectos. 

Tarea por delante

Buenos días a todos.

Espero que este segundo año del PLC sigamos trabajando en la tarea, siempre inacabada, de mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos. El curso pasado ya se dieron los primeros pasos, pero es mucha la tarea que tenemos por delante: unificar criterios entre los departamentos, adoptar medidas para un mejor desarrollo de las expresiones oral y escrita, impulsar inciativas para el fomento de la lectura, etc. 

Sin entrar en la frecuente visión alarmista sobre los hábitos culturales de nuestro alumnado -a todas luces mejorables-, creo que sirve de poco lamentarse y que, antes bien, revelan que nuestra labor como docentes es aún más necesaria. Además, como dice el refrán, "con estos bueyes hay que arar", así que vamos a ello.

Un saludo.

José Ramón.

Comunicación lingüística "movida".

Hola compañeros y compañeras de esta aventura.

Desde el departamento de Educación Física nos hemos propuesto trabajar la expresión oral  y lectora de nuestros alumnos y alumnas  integrándola en los trabajos de expresión corporal  para que los temas musicales que trabajen no queden en lo efímero sino que se introduzcan en analizar las letras que contienen y el trabajo audiovisual que necesitan para divulgar la música.

Junto a esta labor de lectura y analítica, este curso es obligatoria la inclusión de una parte dramática a modo de mimo o dramatización donde el grupo de trabajo exprese en su proyecto utilizando el lenguaje oral, bien recitando, dialogando o narrando, una o varias ideas o transmisión de emociones.

Es una labor compleja y difícil pues tanto el alumnado de primero como el de tercero de ESO con los que trabajamos tienen poco trabajo lector y menos el expresivo utilizando bien los recursos hablados y menos de expresarse en público; el ocultismo o el ampararse en el grupo o el grito es la norma común.

Nos estamos encontrando con incontables textos machistas y sexistas en los temas que oyen los jóvenes de nuestro centro y carecen todos-as ellos-as del más mínimo sentido de la crítica responsable en estas edades  pre-adolescentes por lo que el germen, uno de ellos, de la violencia de género, está tanto en la música divulgada por you-tube como en las redes sociales, Instagram principalmente, donde cogen pronto fama y renombre temas e intérpretes de dudosa calidad y reputación, destrozando no solo la lengua castellana escrita sino la hablada.

Al menos a través de este mes de acción de la herramienta "Expresión Corporal", mal llamada "bailes", espero que haga un trabajo de sensibilización y de mejora de las habilidades de comunicación, al menos oral de todo el alumnado de primero y tercero.

 

Diccionario LSE

 

Hola a todas y todos,

Como todos sabréis, un grupo del profesorado perteneciente a este claustro y dos intérpretes de LSE de este centro, estamos elaborando una serie de vídeos  a partir de un diccionario básico de Lengua de Signos Española que se realizó mediante imágenes, en nuestro centro hace ya unos años y en el que participaron todos los sectores de la comunidad educativa y el entorno del centro.

La idea es que estos vídeos den una información más completa del signo y vayan acompañados de la definición para posteriormente ser colgados en el espacio de la página web de nuestro centro reservado a PLC.

Os animo a participar personalmente y con vuestro alumnado en la elaboración de estos vídeos, para lo que os podéis poner en contacto con cualquiera de los profesores y profesoras que formamos este grupo.

 

Un saludo y os adjunto copia del documento que os comentaba que hicimos hace unos años por si queréis echarle un vistazo.

USO DE TIC: KAHOOT

Buenos días,

desde la comisión del PLC del centro proponemos el uso de la app Kahoot como una interesante herramienta  para el trabajo de la corrección ortográfica.

Se ha creado un perfil para que todos los miembros del PLC y , por extensión del claustro, puedan acceder a una cuenta de usuario  en la que se puede hacer uso de algunos cuestionarios relativos a las diferentes reglas ortográficas. Ahora mismo hay unos siete u ocho cuestionarios que se pueden aplicar ya en las aulas; de ellos, solo uno (Con buen acento) es de creación propia, los otros se han duplicado de los recursos que ofrece la app Kahoot. Conviene por tanto revisarlos ya que parece que algunos de ellos son de paises hispanamericanos y habria que adaptarlos a las necesidades de nuestro uso del español.

También, y esto creo que es lo más iinteresante, se pueden crear nuevos Kahoots en esta misma cuenta de manera que podamos contar con un pequeño banco de recursos para el trabajo de la corrección ortográfica.

Los datos para entrar en la cuenta son: 

https://create.kahoot.it/login?next=%2Fkahoots%2Fmy-kahoots

Usuario Kahoot: ieslosangelesplc
Contraseña: ieslosangelesplc
 

Un saludo.

 

P.D.:No sé si el enlace lo he insertado bien.

 

 

 

 

 

 
 
 

 

Criterios

Y aqui los criterios que aplicamos en lengua, por si pueden suponer un punto de partida para el acuerdo.

reglas generales

Aquí va el documento de las reglas generales.

Tildes

Estimados compañeros, como este trimestre vamos a trabajar la cuestión de las tildes y como quiera que en la comisión se acordó poner a disposición de alumnosy profesores una información rápida y sencilla para usarla si creen conveniente, he cortado y pegado de la red la que adjunto. En otra entrada pondré una información similar sobre las reglas generales.

 

Aportación del Departamento de Automoción

En el Departamento de Automoción centraremos el trabajo del proyecto lingüístico en las siguientes actuaciones:

  • Fomento a través de correcciones del uso correcto del lenguaje técnico en las producciones del alumnado relativas a informes de prácticas.
  • Desarrollo de actividades prácticas en el aula (módulo de Técnicas de Comunicación y de Relaciones) con ejercicios de desarrollo de distintos tipos de comunicación en función del interlocutor a quien va dirigido (cliente, mando intermedio, gerente, amigos/conocidos) y medio y canal de comunicación empleado.
  • Uso de redacción propia en las producciones del alumno.
  • Empleo de lenguaje técnico en los enunciados de problemas y supuestos prácticos.
  • Establecimiento de normas sobre formato y redacción del módulo de Proyecto

Actuaciones en departamento de química

Por parte del departamento de química de nuestro centro vamos a trabajar en este proyecto lingüístico con diferentes actuaciones. 

- Corrección de informes de prácticas de nuestro alumnado. En la elaboración de los informes de prácticas de nuestro alumnado valoramos las expresión y flatas de ortografía. Fomentamos en el alummnado la correcta expresión en el procedimiento de la práctica y la corecta presentación siguiendo unos criterios presentados a principio del curso.

- Utilizamos la herramienta Kahoot en la elaboración de cuestionarios para fomentar la gamificación en el aula. Nos parece una buena idea proponer al alumnado la elaboración de hkahoots sobre los contenidos impartidos en clase. Parece una buena herramienta de motivación.

-Exposiciones orales de diferentes temas elaborados por los propios alumnos a partir del material aportado a través de la plataforma moodle del departamento.

- Colaboración entre el alumnado comparttiendo documentos en entorno google drive.

 

Cualquier aportación por parte del resto de compañeros del proyecto será bienvenida.

PLC 2º año

Hola compañeros y compañeras,

Iniciamos el segundo año de Proyecto Lingüístico de Centro. 

Para este curso, tendremos las siguientes líneas de trabajo:

- La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. 

En este sentido, se tratarán la comprensión lectora, la expresión oral, los procesos lectores y de escritura y las tipologías textuales y géneros literarios y no literarios. 

Es decir, se enfocaría el trabajo en fomentar el debate (con la posibilidad de participar en un concurso a nivel provincial y autonómico), impulsar el Proyecto Lector con la realización de redacciones para subirlas a la web del centro o presentaciones de libros con los respectivos autores, la grabación de podcasts y la elaboración de una guía para la redacción de correos electrónicos.

También se tratará de llegar a un acuerdo entre todos los departamentos y el claustro para la elaboración de unas normas de ortografía que sirvan de guía para todas las asignaturas.

Asimismo se pretende promover la elaboración de las exposiciones y pruebas orales.

 

- Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. En esta línea se pretende animar al profesorado a que haga más uso de las TIC, puesto que el centro dispone de recursos para ello. Así, se comentó la posibilidad de impulsar la gamificación con las TIC, por ejemplo con la elaboración de kahoots por parte del alumnado.

 

Os invito a que hagáis las aportaciones que consideréis oportunas en las líneas que se van a desarrollar este segundo año.

 

En una próxima entrada os expondré las reuniones y actividades a seguir.

 

Un saludo, ¡ánimo y muchas gracias!

 

Agustín Pedrosa

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 32 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Rosario López López

Carmen Rosario López López

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de Agustín Pedrosa Pardo

Agustín Pedrosa Pardo

Foto de Clara Contreras Sánchez

Clara Contreras Sánchez

Foto de Ester Ortega Justicia

Ester Ortega Justicia

Foto de Gemma Montes Góngora

Gemma Montes Góngora

Foto de Laura Conde García

Laura Conde García

Foto de Rebeca Belmonte Martín

Rebeca Belmonte Martín

Foto de Isabel Zúñiga Estévez

Isabel Zúñiga Estévez

Foto de Guillermo Ángel Lucas Alamar

Guillermo Ángel Lucas Alamar

Mostrando 10 de un total de 63 usuarios Ver más Mostrar todos