Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO C.E.I.P. SAN TESIFÓN (Berja - 04001795) 20402PLC002.

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

* Durante los últimos años nos hemos formado en bilingüismo dao la puesta en marcha de dicho proyecto en nuestro centro. También hemos optado por la formación en centros, solicitando un curso relacionado con las competencias clave, don estuvimos profundizando entre otras cosas en la CCL.

162AV08204 Trabajar en un centro bilingüe/plurilingüe. La coordinación.

19402GE067 INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PROFUNDIZACIÓN. CEIP SAN TESIFÓN.

* Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

           Debido a la incorporación al proyecto Lingüístico de Centro, consideramos necesaria la formación en torno a la mejora de la competencia lingüística, creemos que sería de gran ayuda la participación en cursos o jornadas que nos ayuden a mejorar metodológicamente y nos orienten en cuanto a preparación de materiales y propuestas de actividades.

- Cursos de metodología ABP.

- Nuevas tecnologías aplicadas a la clase.

- Gamificación.

- Lectura o escritura creativa.

- Utilización del blog u otras aplicaciones como recurso en clase.

- Programas de radio.

- Creación y utilización de podcast como recurso educativo.

* Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporalización.

          Como hemos manifestado en el punto anterior, todas las actuaciones formativas que nos planteamos son aquellas con fines prácticos que podamos llevar a cabo en las aulas y que nos sirvan de base para nuestra propia programación y elaboración de UDIs y material complementario a las mismas.

         En cuanto a la temporalización, estamos abiertos tanto a actividades presenciales como online y de distinta temporalización, ya sea quincenal o trimestral.

* Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

          Desde los apoyos externos necesarios, creemos importante el asesoramiento fluido por parte tanto del CEP de El Ejido como del propio Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC de Almería.

          Al ser nuestro primer año nos gustaría recibir propuestas del CEP con respecto a formación específica que sea complementaria a este proyecto. Desde la Coordinación Pedagógica ya hemos solventado alguna duda, por lo que si seguimos trabajando en esta línea nos sentiremos respaldados y asesorados. Nos gustaría eso sí, recibir cualquier tipo de información relativa al proyecto, que nos recordasen los plazos y cuales son las directrices más recomendables a seguir.

 

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

a) Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Todas las actuaciones para el correcto desarrollo del PLC se acuerdan en las reuniones de ETCP.

b) Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Desde todas las materias se hace hincapié en el desarrollo de las cinco destrezas. Se potencia especialmente las destrezas de comunicación oral y escrita. Igualmente se desarrolla un plan lector en todos los ciclos.

c) Propuestas de intervención en el aula.

Se evalúan exposiciones orales, teatro, actividades de radio entre otras para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

d) Implicación del profesorado participante.

Todo el profesorado participante lo hace de forma activa.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

a) Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Creamos una hoja de recogida de información que nos ayudara a valorar el grado de integración de las distintas destrezas a nivel de aula, pero no pudimos implementarla debido al estado de alarma. Sí creemos que teníamos una línea de trabajo clara y productiva, también a nivel de centro, nuestra manera de funcionar a través de proyectos interdisciplinares llevados a cabo en todas las áreas y con mismos centros de interés nos hubieran ayudado en nuestra labor. Implementamos durante el segundo trimestre una serie de actuaciones relacionadas con la segunda UDI y el proyecto centrado en ¿El mundo evoluciona¿, nuestro centro de interés eran los inventos y propusimos una serie de debates y exposiciones que trabajaran las destrezas orales y escritas. La exposición final no se ha podido realizar pero sí hemos trabajado desde todas las áreas en esta línea común.

b) Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Hemos tenido un impulso muy positivo desde el comienzo del proyecto y aunado esfuerzos y criterios para mejorar las 5 destrezas en nuestro alumnado. Durante el segundo trimestre pusimos una de nuestras medidas en funcionamiento, que fue la biblioteca de centro e iniciamos el programa de prestamos que se estaba llevando a cabo de manera muy efectiva. También comenzamos la renovación de las bibliotecas de aula con la incorporación de nuevos títulos. Además recibimos la visita de varios autores organizando actividades antes, durante y después de su visita.

c) Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Partimos desde nuestro centro de un proyecto común que permite la integración curricular, si bien, hemos intentando profundizar en este proyecto las destrezas tanto orales como escritas para darle un aire de renovación y un mayor auge. Queremos a través del proyecto fomentar hábitos de lectura y de expresión oral y escrita en nuestro alumnado. Con dicho fin y dada la situación excepcional que vivimos debido al estado de alarma, hemos fomentado el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías para que el alumnado elabore materiales como vídeos y audios donde expongan las tareas solicitadas desde las distintas áreas. Hemos renovado a su vez la página web del cole y los distintos blogs donde estamos publicando actualmente las exposiciones y trabajos realizados por nuestros alumnos.

d) Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación de los participantes en el proyecto es muy positivo, al partir de un proyecto común, es más fácil compartir, cooperar e intercambiar criterios y metodología. Si bien creemos que necesitamos mejorar en algunos aspectos como participar más activamente en colabora e intercambiar información y criterios con otros centros que estén implementando un PLC.

 

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Comentarios
Francisco Javier Vergara Duarte
Es una pena que se haya visto interrumpido el proceso, pues en Infantil teníamos planificado un material de AL muy bueno, con dos sesiones a la semana, en el que la maestra Alejandra nos explicó que vamos de lo general a lo particular, al contrario de lo que estábamos haciendo, para hacer avanzar el lenguaje a nivel semántico
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 11:36.
Inmaculada C. Cañadas Alonso
Hola compañeros y compañeras:
Desde infantil, lo poquito que hemos podido hacer debido a la crisis sanitaria, me parecía muy interesante para aplicar a mi aula. Lo veía práctico y significativo para el alumnado e implantarlo a la larga en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Saludos.
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Publicado el día 29/05/20 16:36 en respuesta a Francisco Javier Vergara Duarte.
María Trinidad Morillas Rodríguez
Hola a todos y a todas!! Pues la verdad es que es una verdadera pena todo en general, que no podamos implementarlo como nos hubiera gustado y que la situación sea la que es, limitando nuestra metodología y nuestros recursos. De todas formas yo quisiera desde el confinamiento daros las gracias a todas y todos los que seguís pegados a las pantallas de vuestro ordenador intentando llegar a vuestro alumnado y haciéndoles partícipes de ese espíritu de colaboración y de positividad. Sé que muchos y muchas estáis adaptando vuestra didáctica y utilizando muchas aplicaciones y recursos interesantes. Esa es la actitud. Os animo a seguir trabajando las destrezas orales y escritas, promoviendo hábitos de lectura y mejorando la oralidad de nuestros alumnos. Seguid publicando todo el material como vídeos e imágenes en la página del cole y en los distintos blogs que hay asociados. Un saludo y mucho ánimo!!!
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Publicado el día 31/05/20 20:12.