Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELA EN EL IES LAS BANDERAS

Blog Blog

Atrás

Trabajando en etwinning

A lo largo del segundo trimestre hemos trabajado Los Objetivos De Desarrollo Sostenible, sobre todo con 2º ESO pero también con 3º y 4º ESO. Nos centramos en ellos ya que son la base de nuestro proyecto Erasmus "La Huerta de los Deseos Sostenibles" que hemos comenzado este año y continuaremos el año que viene. En este proyecto están involucrados además del nuestro otros tres centros educativos: uno de Lamego en  Portugal, otro de Vacarisses en Barcelona y el otro de Catania en Italia.

El trabajo ha sido en esencia una introducción a los ODS a través de diversos materiales para que el alumnado se familiarizase con el tema. También han ido metiéndose en materia a través de vídeos como este con la canción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.youtube.com/watch?v=GqZxoE1esss,https://www.youtube.com/watch?v=cvyKjZIEkPU 

- Se ha realizado una actividad virtual colaborativa "Piccionario Recogida Selectiva": los estudiantes de todos los centros realizaron un piccionario cuadrilingüe (español, catalán, portugués e italiano) que les permitió reflexionar sobre la recogida selectiva de basura y descubrir y estudiar nuevas palabras en otras lenguas. El alumnado de cada instituto ha ido añadiendo imágenes de objetos y ha ido corrigiendo los errores  de traducción efectuados por sus compañeros de otros centros escolares.

https://docs.google.com/document/d/1UXqo9l2j4Rk9IcdUsSLQJAYrlNp4qoodQVN4hHPNc7A/edit

 

- El siguiente paso ha sido el más complejo: tenían que profundizar en uno de los ODS, en concreto en el Nº 12 - Producción y consumo responsable. El alumnado dividido en grupos mixtos internacionales participó en unos Foros (en la página Foros del Twinspace) para reflexionar junto a los compañeros de otros países sobre el ODS 12 (grupo 1: ¿Cuál es la situación actual?, grupo 2: ¿Cuáles son los derechos, deberes  y responsabilidades del hombre en relación a este tema? grupo 3: ¿Qué desear?¿Cómo debería ser en el futuro? grupo 4: ¿Cuáles son las posibles soluciones/consejos útiles/buenos propósitos para cumplir el objetivo?). 

En los foros, cada grupo internacional se encargó de colgar al menos 10 propuestas/reflexiones/consejos y utilizar recursos variados (imágenes, fotos,vídeos).

 

Hay que destacar que, tras profundizar en el tema, con ayuda de la profesora Natividad en algunos momentos del proceso, nuestro alumnado se ha sensibilizado con esta problemática medioambiental y ha mostrado interés por todo lo conlleva un consumo responsable que no dañe nuestro medioambiente.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.